Asuntos Económicos y Administrativos

V. dirección de Informática

4. subdirección de operaciones y plataforma

4.3. área de operaciones

Esta área administra la infraestructura física de Data Center, es decir, energía eléctrica (UPS, grupo electrógeno), control de humedad, aire acondicionado; las redes locales, de área amplia, internet nacional/internacional y enlaces dedicados; los servidores de nombre DNS (dominios internet en jerarquía .cl, .org y .com); los sistemas de seguridad física y lógica en la Red UC y servidores; la sala de computadores; y las impresoras centrales. Mantiene, además, el hardware de

los servidores y equipos de redes.

4.3.1. data Center

- Ambiente climatizado: se compraron e instalaron dos equipos de aire acondicionado para la sala de comunicaciones y un tercer equipo aire para la sala de servidores.

- Energía continua: se trabajó en el proyecto de ampliación de la capacidad eléctrica en términos del tablero eléctrico, el cual fue reemplazado por uno de mayor capacidad. Se agregaron 16 circuitos de de 25 Amper y se adquirió una nueva UPS de 30KVA. El trabajo definitivo se realizó la primera semana de febrero de 2010, de manera de provocar el menor impacto posible en los usuarios, dado que para llevarlo a cabo se requiere cortar completamente la energía del Data Center, con lo cual se interrumpen la mayor parte de los servicios.

- Control de acceso: se cambiaron las tarjetas de acceso a las salas de servidores y de comunicaciones por tarjetas de proximidad y huella digital, compatibles con la tarjeta UC. Se compraron cuatro cámaras para el circuito cerrado de televisión para cubrir espacios en los que no se tenía visibilidad.

- Servidores y equipamiento complementario: se adquirieron diez servidores de la línea Sun fire X4000, un servidor T5120 SunSparc para Financials y cuatro discos de 300GB para este último servidor. Se agregó un servidor Dell para firewall, un servidor de SIBUC

y 2 PCPUC para telefonía IP. Se recibieron, en modalidad housing, siete servidores de la Facultad de Química en reemplazo de equipos antiguos. Y se continuó con el reemplazo de equipos antiguos por nuevos de mayor capacidad, de tal manera de lograr agrupar servicios, mejorar la seguridad, a su vez que necesitan un menor espacio. En total, se cuenta con 132 equipos para administrar.

4.3.2. administración de las redes lan y wan de la uC

En 2009 se consolidó la configuración del equipamiento de alta disponibilidad del núcleo de la red UC y se adquirieron dos equipos de distribución para aplicar alta disponibilidad en este nivel. Estos equipos corresponden uno al campus San Joaquín y otro en Casa Central Se agregó una tarjeta de 48 puertos giga sfp en el equipo Core SJ1. La tarjeta original falló en 2008 y fue reemplazada en esta oportunidad por la definitiva. Se aumentó el enlace y se cambió proveedor para sede Villarrica.

En el transcurso del año, en el servicio de Red UC no hubo caída total de la red, es decir, se tuvo una disponibilidad del 100%. Hubo algunos cortes particulares en los enlaces intercampus que se detallan a continuación:

tAblA nº 8

CorTEs En los EnlanCEs InTErCampus

Fecha del evento duración enlace Motivo

28-04-2009 17:30 Campus Oriente Corte de fibra movistar

16-07-2009 2:07 Campus Oriente Corte de fibra movistar

21-07-2009 1:40 Campus Lo Contador Corte eléctrico en campus

22-07-2009 0:05 Campus Lo Contador Corte eléctrico en campus

16-07-2009 0:32 Campus Oriente Corte eléctrico en campus

15-11-2009 2:01 Campus Oriente Corte eléctrico en campus

4.3.3. red inalámbrica (wifi)

Se instalaron 51 nuevos Access Point (AP) de acuerdo al proyecto de redes inalámbricas, con lo cual, a fines de 2009 se cuenta con 266 AP permanentes, además de atender diversas solicitudes de instalaciones temporales.

tAblA nº 9

CrECImIEnTo dE aCCEss poInT dE la rEd InalámbrICa uC

Año Ap en servicio

2006 80

2007 176

2008 215

2009 266

Se instaló la controladora inalámbrica para la sede Villarrica, integrada al sistema inalámbrico centralizado.

Asimismo, se actualizó el software en la plataforma inalámbrica y se actualizó el software del

WCS llevándolo a la versión 5.1.65.4. En paralelo, se trabajó en la instalación del software

Cacti debido a la obsolescencia del antiguo software utilizado.

Se agregaron dos controladores para evitar saturación de conexiones en horarios peak y se

comenzó una redistribución de los AP en las nuevas controladoras.

Los usuarios distintos por mes han crecido en 10,8 veces desde el año 2005, que es lo que muestra en el siguiente gráfico.

gráFico nº 1

usuarIos rEd InalámbrICa

4.3.4. disponibilidad y uso del enlace de internet

Se instaló en la red un equipo de borde primario. Se instaló un equipo SCE Cisco, para realizar administración del ancho de banda y se monitoreó el tráfico durante algunos meses y, en junio, se comenzó a administrar en base a protocolos:

Se limitó el tráfico peer to peer, al igual que el tráfico hacia las redes de rapidshare y

megaupload, obteniendo un resultado importante en la baja del consumo de ancho de banda, particularmente de subida.

Se realizó otro tipo de priorizaciones, tanto por protocolo como por redes, y medidas para optimizar el uso del ancho de banda.

El año 2009 se comenzó con 90 Mbps, en mayo se aumentó a 110 Mbps, en junio a 124 Mbps y, finalmente, en septiembre a 180 Mbps. En la siguiente figura se muestra el crecimiento del enlace internet internacional disponible para los usuarios UC.

gráFico nº 2

En el transcurso del año, el servicio internet tuvo una disponibilidad de un 99,999% (un evento de 5,3 minutos, en agosto). Si bien hubo microcortes en los enlaces, estos no tuvieron impacto notable para los usuarios dada la alta disponibilidad en los enlaces.

En noviembre se configuró una ruta alternativa para el servicio internet, en caso de caída de los enlaces primarios y secundarios contratados al proveedor principal. El ISP destinado a ser la contingencia proporciona conectividad mediante un link de fibra óptica. Este enlace

físico se separa en dos vlans, nacional e internacional.

4.3.5. servicio de nombres dns (dominios internet)

La administración técnica de los nombres de dominio internet son 330, desglosados en las jerarquías .cl (199 dominios); tres en .org; dos en .com; 42 subdominios en uc.cl; y 84 subdominio en .puc.cl.

4.3.6. Impresión de documentos

El servicio de impresión centralizado, instalado en Casa Central, con las impresoras digital Xerox DP65 y Epson DFX8500, generó para las unidades administrativas un total de 629.769 impresiones en el año. Esto representa un 17% de aumento en relación con el año anterior.

4.3.7. sistema de respaldos

El volumen de datos a respaldar aumenta año a año. A modo de ejemplo, de los servidores se respalda 1.515 GB y, diariamente, de los arreglos de disco NAS, 167 GB. En el caso de los servidores administrativos (bases de datos) el respaldo semanal es de 684 GB y el full de los NAS es de mil 900 GB, en promedio.

4.3.8. Traslado de la sala de comunicaciones de Casa Central

En febrero de 2009 se concluyó el proyecto de traslado de la sala de comunicaciones de Casa Central a la nueva sala equipada en el altillo del primer piso de las dependencias de la DI. Se ejecutaron los trabajos de acondicionamiento físico de la nueva sala, se instalaron equipos de aire acondicionado, UPS, adecuaciones eléctricas y rack para, finalmente, hacer el traslado de todas las fibras de unidades y enlaces inter campus en febrero de 2009.

In document Cuenta de Rectoría Tomo I. Informe de la gestión de los organismos de la Dirección Superior, otras entidades e institutos anexos (página 166-169)