Asuntos Económicos y Administrativos

V. dirección de Informática

4. subdirección de operaciones y plataforma

4.4. área de sistemas

4.4.1. servicio de correo electrónico

Durante 2009, el servicio de correo electrónico de la universidad se mantuvo estable y con tiempos de respuesta menores a los cinco segundos en promedio.

En base a 253.605 muestras tomadas desde fuera de la universidad durante el año 2009, el tiempo de respuesta del servicio se mantuvo en menos de tres segundos un 99,74% del tiempo.

La plataforma de correo de la universidad registra un total de 149.716 casillas, de las cuales 62 mil 800 registraron actividad durante 2009.

En el año 2009 se registraron 2.583.000 correos enviados hacia nuestra plataforma, de los cuales solo el 2,38% (61,5 millones) fueron correos válidos, es decir, que no eran spam o

contenían algún virus.

La distribución de los correos mensualmente enviados hacia @uc.cl durante el año se muestra en el siguiente gráfico. El segundo gráfico muestra la cantidad de correos mensuales finalmente aceptados por el servicio de correo @uc.cl, es decir, sacando los filtrados por

gráFico nº 3

dIsTrIbuCIón dE los CorrEos mEnsualmEnTE EnVIados HaCIa @uC.Cl

gráFico nº 4

CorrEos mEnsualEs aCEpTados por El sErVICIo dE CorrEo @uC.Cl

En 2009, el servicio de correos a través de la interfaz web (PUCMail), la más utilizada por los alumnos, tuvo 46 millones de accesos, distribuidos mensualmente como lo muestra la siguiente figura.

gráFico nº 5

aCCEso wEbmaIl

Respecto de los tiempos de respuesta registrados para este servicio, considerando un total de 253.605 muestras tomadas desde fuera de la universidad durante el año, el 99,48% de las muestras correspondieron a un tiempo inferior a cinco segundos para el acceso a la página de entrada, mientras que el 99,74% de las muestras correspondió a un tiempo inferior a los tres segundos de login al sistema.

Por otra parte, se registró un aumento de un 48% del espacio de disco utilizado para almacenar los mensajes de los usuarios (desde 2,5 TB utilizados a comienzos de enero de 2009 a 3,7 TB a comienzos de diciembre de 2009).

4.4.2. proyecto de cambio de plataforma de correo electrónico

Se evaluaron distintas plataformas. Entre ellas: - MS Exchange. - Zimbra. - Critical Path. - Lotus Domino. - Outlook Live. - Gmail.

Así, se optó por una solución mixta sobre dos plataformas. Para profesores y funcionarios se decidió por MS Exchange 2010 y para los alumnos y ex alumnos se optó por Gmail de Google.

Se implementaron instalaciones de prueba de ambas plataformas y se resolvieron problemas de integración con los demás servicios informáticos UC. En particular, se debió resolver la autenticación única con usuario/clave UC y la integración con los directorios locales (LDAP y Active Directory).

Hacia fines de año se realizó la instalación de la plataforma de producción de MS Exchange. La migración de usuarios a las nuevas plataformas se hará en forma segmentada y paulatina a lo largo del año 2010.

4.4.3. Correo masivo uC

Se realizaron varias mejoras y se puso a disposición de los usuarios la versión 2.0 de esta herramienta que permite el envío de correos masivos a los miembros de la comunidad UC. Dentro de las mejoras que se implementaron durante el año se cuentan:

- Mejoras en el manejo de listas de usuarios. Ahora es posible buscar y editar en la misma herramienta una lista previamente creada.

- Reportes de envío y posibilidad de impresión de un estado del envío.

- Creación de plantillas HTML para el envío de correos con la posibilidad de utilizar texto enriquecido, imágenes, tablas, links, etc.

- Posibilidad de previsualización de las plantillas creadas y envío de correos de prueba. - Mejoras en la navegación del usuario, se habilitaron atajos que disminuyen la cantidad de

pasos para realizar una tarea.

- Se incorporó la posibilidad de guardar las plantillas creadas, de forma que pueden ser reutilizadas o editadas posteriormente.

Existen alrededor de 40 grupos de usuarios que utilizan la herramienta, dentro de los cuales se incorporó recientemente a Iglesia. Durante 2009 se realizaron 3.667 envíos correspondientes, que totalizaron 2.626.822 de correos. En comparación al año anterior significa un aumento de más del 100%. Los gráficos a continuación muestran la distribución del total de envíos por mes y el total de correos a destinatarios individuales enviados por mes.

gráFico nº 6

ToTal EnVÍos dE CorrEo masIVo

gráFico nº 7

4.4.4. plataforma microsoft

Se actualizaron los servidores de Active Directory a Windows Server 2008 R2 y se realizaron reestructuraciones de servicios, habilitación de respaldos, implementación de nuevos subdominios, entre otros, los cuales se detallan a continuación.

En cuanto a la plataforma de hardware utilizada, se realizaron varias adquisiciones con el

objetivo de renovar equipos y aumentar la capacidad de la plataforma para poder albergar nuevos servicios (Exchange 2010, SQL Server, KLM, etc.). Actualmente, esta plataforma la componen 21 equipos. Sobre esta plataforma de hardware se ha trabajado fuertemente en

la virtualización de servidores, con el fin de poder aprovechar de manera más eficiente los recursos disponibles de los sistemas. Para ello se ha utilizado VMWare Server y Hypervisor de Microsoft.

Los principales proyectos y servicios implementados en la plataforma durante el año 2009 son los siguientes:

- Clientes livianos de Sibuc: se trabajó en la habilitación del servicio a través de servidores virtualizados y se habilitó un sistema de balanceo entre dos servidores para poder proveer una mayor capacidad de atención de clientes livianos.

- Torniquetes de bibliotecas: el servicio se virtualizó de forma de poder utilizar para otros servicios los recursos sobrantes del servidor.

- Sincronización LDAP – Active Directory: se trabajó para lograr una sincronización entre las bases de personas del LDAP y el Active Directory (AD). Además, se logró la sincronización entre el LDAP y el dominio root del AD, esto permite habilitar el sistema de correos de Exchange 2010 sobre el dominio root.

- Habilitación de subdominio DI (Active Directory). - Servicio de archivos compartidos.

- Servicio de respaldos.

- Servicio de subdominio para salas Crisol. - Windows 7 para las salas Crisol y servicio KMS. - Tareas de administración y mejoras de la plataforma.

4.4.5. plataforma de servicio para los sistemas y aplicaciones web

Una de las principales tareas del área de Sistemas es la mantención de la plataforma que sostiene a las aplicaciones y sistemas que utilizan los usuarios finales. Para ello, es necesario trabajar en varias tareas que van desde la instalación y mantención de los diversos sistemas operativos que se mantienen (SUN Solaris 8 y 10, RedHat ES, Debian, FreeBSD), instalación y configuración de aplicaciones base como Apache, Tomcat, PHP, PERL, etc., pasando por la habilitación de ambientes para el desarrollo, prueba y explotación de las aplicaciones finales y la construcción y habilitación de contingencias para que todos los servicios se encuentren resguardados en casos de fallas de hardware y software.

4.4.5.1. Sistemas operativos:

- Se continuó con el trabajo de virtualización de servidores utilizando la plataforma Xen de RedHat y la creación de zonas en Solaris 10. Esto ha permitido aumentar el número de plataformas disponibles (como la de Joomla para la DSRD y los ambientes para aplicaciones externas tanto a nivel de aplicaciones como de base de datos, entre otros). - Se incorporó la virtualización con Hyper-V de Microsoft. con el cual se han realizado

pruebas de virtualización no solo de sistemas Windows sino también RedHat.

- Se realizó una redistribución de servicios con el objetivo de poder dar de baja servidores antiguos del Data Center. Se dieron de baja siete servidores.

- Se recibieron en el Data Center tres equipos Dell correspondientes a aplicaciones de Sibuc (Aleph y Primo).

- Se adquirió un blade Sun 6250, que contiene diez hojas con dos procesadores quad-core y entre 16 y 32 GB de memoria cada una. La distribución en cuanto a sistemas operativos de las hojas es la siguiente: seis hojas Windows (cinco de ellas para MS Exchange 2010 y una para monitoreo); dos hojas Solaris 10 (servicio www3 y Joomla DSRD, PSU 2010); y dos hojas RedHat (virtualizadas para SQL Server, base de datos aplicaciones externas y servidor de aplicaciones para externos).

- Se amplió la habilitación de alarmas tanto de servidores como de aplicaciones en cuanto a disponibilidad y tiempo de respuesta. Se confeccionaron diagramas de los servicios que permiten visualmente detectar problemas (en verde cuando está operativo y en rojo cuando hay problemas).

4.4.5.2. capa de aplicaciones de servicio y ambientes:

- Se habilitaron ambientes especiales para desarrollos sobre Joomla.

- Se habilitó la instalación de MicroStrategy en conjunto con la empresa Soluciona en el servidor de producción.

- Se instaló el ambiente para Primo de la biblioteca, las aplicaciones de monitoreo de uso de ancho de banda en ambientes virtualizados y la habilitación de un proxy para la salida de los servidores hacia internet.

- Se apoyó el monitoreo y análisis de pruebas de carga para todos los procesos masivos como Pucmático, matrícula, evaluación docente, actas de notas, entre otros.

4.4.6. mi portal uC

Se migró el sistema operativo de los servidores de uPortal de Solaris 8 a Solaris 10, zonificando el servicio.

Durante el año 2009, la plataforma funcionó correctamente y solo presentó una interrupción durante el período de actas de notas, en que el aumento de la carga producto del aumento de las peticiones en un corto período de tiempo hace que el sistema no responda.

El portal recibió 4.907.058 visitas durante 2009, cuya distribución mensual es la siguiente: tAblA nº 10

dIsTrIbuCIón mEnsual dE VIsITas a mI porTal uC

Mes Accesos Enero 164.245 Febrero 91.723 Marzo 579.343 Abril 469.389 Mayo 426.306 Junio 481.071 Julio 511.747 Agosto 552.308 Septiembre 397.705 Octubre 386.492 Noviembre 442.321 Diciembre 404.408

4.4.7. publicación psu

La publicación de los resultados de selección universitaria es uno de los procesos masivos en los que se tienen la mayor cantidad de accesos por minuto durante el año. Esto implica que es necesario adecuar la plataforma para poder responder apropiadamente a una gran cantidad de accesos en un corto período de tiempo.

Durante el proceso de diciembre de 2009 se atendieron 183.898 consultas entre las 12 y 16 horas, lo cual presenta un aumento de 166% respecto al año anterior.

A diferencia de años anteriores, en el proceso 2009 los resultados se entregaron a mediodía. La plataforma respondió adecuadamente al alto número de consultas en el corto período de tiempo.

4.5. área de bases de datos (bd)

In document Cuenta de Rectoría Tomo I. Informe de la gestión de los organismos de la Dirección Superior, otras entidades e institutos anexos (página 169-175)