Áreas de análisis contable

In document Análisis de estados financieros consolidados (página 89-99)

3. Análisis de estados financieros

3.3. Áreas de análisis contable

Las áreas de análisis contable se pueden dividir en tres esenciales: a) Análisis patrimonial.

b) Análisis financiero. c) Análisis económico.

En todo lo que se va exponer, las fuentes de información seguidas han sido los diferentes manuales y libros que se utilizan en la materia, tanto nacionales como internacionales (Archel et al. 2010; Bernstein, 1995; Muñoz Merchante, 2009, entre otros que están citados en la bibliografía al final del libro).

3.3.1. análisis patrimonial

El primero es el que se refiere a la composición y estado del patrimonio neto empresarial. Consiste en identificar la situación patrimonial en función de la comparación con las masas patrimoniales y, a la vez, la composición de ese patrimonio.

Se destacan de forma abreviada cinco situaciones empresariales:

1. Máxima estabilidad: en el momento de la fundación de una empresa,

cuando todo el patrimonio empresarial está formado por los fondos de los accionistas.

2. Situación financiera normal: en la mayoría de los sectores se da cuando

el capital circulante es positivo, es decir, cuando el activo circulante su-pera al pasivo circulante, o bien cuando lo que se podría obtener liqui-dando todos los activos cuya permanencia en la empresa es inferior a un ejercicio (existencias, deudores o tesorería, fundamentalmente) es supe-rior a las obligaciones de pago a corto plazo (acreedores comerciales, administraciones públicas y otros).

3. Situación de inestabilidad financiera o suspensión de pagos (de hecho, no

de derecho): es aquella situación en la cual el capital circulante es nega-tivo y es contraria a la anterior. La entidad ha acumulado tal cantidad de deuda a corto plazo que, aunque liquidara los activos que tiene en ese mismo período, no tendría suficiente para satisfacer a los acreedores. Es una situación preocupante en cuanto a que la empresa tiene que re-currir a la venta de inmovilizado, a mayores niveles de endeudamiento a largo plazo para hacer frente a dicha situación o bien a ampliar el capi-tal para poder pagar lo que debe. Ahora bien, hay sectores como el de la gran distribución o el de los supermercados que permanentemente se encuentran en esta situación sin que suponga que la situación sea mala, y ello por una razón esencial en este tipo de negocios; poder negociar unos plazos con los proveedores que les permiten financiar un volumen de activo circulante superior al que tienen.

4. Situación de quiebra de hecho: es aquella en que la empresa ha llegado a

tal nivel de endeudamiento que, aunque vendiera la totalidad de su ac-tivo, no tendría recursos suficientes para poder pagar sus deudas (a cor-to y a largo plazos). Es posible considerarlo desde el puncor-to de vista del patrimonio neto, ya que este es negativo.

5. Situación(es) de liquidación: dependiendo de cómo la empresa llega a

esta, podrá ser mejor o peor. En todo caso, la entidad ya ha sido liqui-dada en cuanto a activos y pasivos y lo único que quedará será un acti-vo líquido (efectiacti-vo) para poder pagar las deudas pendientes, o bien re-tribuir a los accionistas; pero también puede aparecer una situación en la cual quede deuda pendiente de pagar y la contrapartida sean los

ac-cionistas (lo que implica la pérdida de la aportación), o bien los acree-dores (la pérdida de los derechos de cobro).

3.3.2. análisis financiero

Cabe destacar aquí que puede ser a corto y a largo plazos. El de corto plazo, denominado también análisis de la liquidez, se centra en la parte del circulante. El de largo plazo, también denominado solvencia, se enfoca más hacia la parte del fijo, tanto en activo como en pasivo.

a) Análisis a corto plazo

En lo que respecta al análisis a corto plazo, busca poder conocer si la em-presa puede generar suficiente liquidez para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Representativos son los siguientes ratios, denominados estáticos porque se basan en el balance de situación:

— Ratio de solvencia: activo circulante/pasivo circulante.

— Test ácido o ratio de tesorería: (tesorería + inversiones financieras a cor-to plazo + deudores a corcor-to plazo) / pasivo circulante.

— Ratio de disponibilidad: (tesorería + inversiones financieras a corto pla-zo) / pasivo circulante.

En cuanto a ratios representativos de la dinámica empresarial, también de-nominados ratios dinámicos, engloban todos aquellos que incluyen la tempora-lización tanto de cobros como de pagos. Aquí hay que referirse al ciclo de ex-plotación o período medio de maduración, en el que figura una estimación de los diferentes períodos para cada una de las actividades que tienen lugar en la explotación de la empresa. En general, lo que se hace es transformar un ratio a un período de la siguiente forma:

Variable estática

× Período de referencia Variable flujo

De esta forma se puede aplicar a clientes, proveedores, etc. Aquí figuran los más usuales:

— Período medio de venta de mercaderías:

Existencias medias de mercaderías o al final del ejercicio

× (360 o 365 días) Coste de mercancías vendidas

— Período medio de cobro a clientes:

Clientes o deudores medios o al final del ejercicio

× (360 o 365 días) Ventas

— Período medio de pago a proveedores:

Proveedores o acreedores comerciales medios o al final del ejercicio

× (360 o 365 días) Compras

Cabe hacer algunas matizaciones al respecto. No hay unanimidad ni en la utilización de una magnitud media ni en la que aparece al final/inicio del ejerci-cio. Tampoco la hay en cuanto a ciertas medidas de flujo ni en lo referente al número de días, considerando un año. Por consiguiente, a la hora de aplicar estos períodos se debe ser consciente de ello y aplicarlos de forma coherente.

Los anteriores ratios están pensados para una empresa comercial, pero apli-cando las perceptivas modificaciones (las que conciernen a las existencias) sería totalmente aplicable a empresas industriales.

El resultado final es lo que se denomina período medio de maduración, que, a la vez, puede ser económico o financiero. El primero se refiere a la suma del período medio de existencias más el de clientes; en el financiero se resta, además, el de proveedores. El valor es un buen comparador de la solvencia de la empre-sa con respecto a otras del mismo sector, o bien con ella misma a lo largo del tiempo.

Si se aplica una media ponderada de cada partida del activo circulante utili-zada en el ciclo de explotación por el número de días de cada componente y di-vidido entre el propio activo circulante, se obtiene el índice de liquidez o solvencia. Otro ratio que también se utiliza frecuentemente es el de rotación del activo circulante. A diferencia de los anteriores, es una medida algo burda de en cuán-to tiempo se puede llegar a liquidar el activo circulante de forma global. Se enuncia de la siguiente forma:

Activo circulante medio o a final del ejercicio

× 360 o 365 días Coste de las ventas + Resto de gastos de explotación

Este ratio permite desgranar la estrategia de la empresa en margen y rota-ción, es decir, en ver si la estrategia de la empresa se basa más en una política de altos márgenes sacrificando la rotación de las existencias o al revés.

Finalmente, hay que destacar también aquellos ratios que se centran en el estado de flujos de efectivo, que permiten una visión más certera de esa evalua-ción de la liquidez que se pretende. Mencionamos algunos de los más usuales (Llorente, 2010):

— Flujo de efectivo de actividades de explotación / Importe neto de la cifra de negocios.

— Flujo de efectivo de actividades de explotación / EBITDA1.

— Cobros por actividades de explotación / Pagos por actividades de explo-tación.

— Flujo de efectivo de las actividades de explotación / Flujo de efectivo de las actividades de inversión.

— Flujo de efectivo de las actividades de explotación / Deuda financiera. — Cobros por desinversiones / Pagos por inversiones.

— Flujo de caja libre (Flujo de actividades de explotación + Inversión) / Deu-da financiera.

— Flujo de caja libre / Flujo de efectivo de las actividades de financiación. — Cobros de actividades de financiación / Pagos por actividades de

finan-ciación.

b) Análisis a largo plazo

A diferencia del anterior, se centra en aquellas partidas cuya liquidación excede al ejercicio económico y aquellas obligaciones con un vencimiento supe-rior a este, así como a los fondos propios. Si en el análisis antesupe-rior lo que preo-cupa es la liquidez, aquí es la solvencia, entendida como capacidad de generar recursos a largo plazo. Es, por tanto, un cambio de enfoque, aunque en ambos subyace la situación financiera.

En paralelo a lo acabado de comentar con el análisis a corto plazo, aparecen ratios que basan su fórmula en el balance de situación:

— Ratio de endeudamiento: Recursos ajenos totales / Patrimonio neto. — Ratio de autonomía financiera: Patrimonio neto / Recursos ajenos totales. — Ratio de garantía o solvencia: Activo total / Recursos ajenos totales. — Ratio de consistencia o firmeza: Activo fijo neto / Recursos ajenos a largo

plazo.

— Ratio de estabilidad: Activo inmovilizado / Patrimonio neto.

Y el concepto clave en esta área es el de apalancamiento financiero como comparación entre rentabilidad financiera y económica:

Resultado neto Fondos propios

Resultado neto + Coste financiero neto Fondos propios + Ajenos remunerables

1 Earnings before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization (beneficios antes de inte-reses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

de tal forma que, si la rentabilidad financiera es superior a la económica, ello genera una rentabilidad adicional al accionista sobre la entidad y, por tanto, el endeudamiento es favorable para la empresa.

Finalmente aparecen los indicadores de cobertura como: Resultado + Gastos financieros

Gastos financieros

3.3.3. análisis económico/rentabilidad

Su estudio tiene dos vertientes principales y paralelas. Por una parte, que deriva de la propia cuenta de pérdidas y ganancias, la cual basa su evaluación en el punto muerto y el apalancamiento operativo, difíciles, cuanto menos, de aplicar por un analista externo.

La segunda vertiente es la que descompone la rentabilidad en varios factores para poder discernir cuáles son sus componentes. Cabe mencionar el análisis Du-Pont, que en forma de árbol desgrana cada componente de la rentabilidad en sus dos principales causas: margen y rotación; pero, además, disponemos de la des-agregación para la rentabilidad económica y financiera, de la siguiente forma:

Descomposición de la rentabilidad económica:

— Resultado neto + Gastos financieros netos de efecto fiscal / Activos totales:

• Resultado neto + Gastos financieros netos de efecto fiscal / Ventas (margen).

• Ventas / Activo (rotación).

Descomposición de la rentabilidad financiera: — Resultado neto / Fondos propios:

• Resultado neto / Ventas (margen).

• Resultado neto / Resultado antes de impuestos (efecto fiscal).

• Ventas / Activo (rotación).

• Activos / Fondos propios (apalancamiento).

Se utilizan también ratios para analizar la capacidad de crecimiento de la empresa, por ejemplo, el siguiente:

Resultado neto – Dividendos Capital

Y se utilizan medidas de mercado y los conceptos de autofinanciación de enriquecimiento como beneficio no distribuido y de mantenimiento, representa-tivo de la amortización y deterioro.

A continuación, se presenta un cuadro (tabla 3.1) resumen con los ratios específicos y un ejemplo de aplicación de estas técnicas y su interpretación.

TABLA 3.1

Cuadro resumen de los ratios utilizados en análisis de estados contables

Terminología Ratio

Solvencia / Coeficiente de liquidez o de solvencia

Activos corrientes circulantes Pasivos corrientes circulantes Prueba ácida o ratios

de tesorería

Tesorería + Inversiones financieras a corto plazo + + Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

Pasivos corrientes

Disponibilidad Tesorería + Inversiones financieras a corto plazo Pasivos corrientes

Plazo de cobro de clientes / Rotación de clientes

Clientes medios

× 360 (365) Ventas netas a crédito

Ventas netas a crédito Clientes medios

Pago a proveedores / Rotación de proveedores

Proveedores medios

× 360 (365) Compras netas a crédito

Compras netas a crédito Proveedores medios

Rotación de existencias

Existencias medias

× 360 (365) Coste de las ventas

Coste de las ventas Existencias medias

Rotación de materias primas

Existencias medias

× 360 (365) Consumo de materias primas

Consumo de materias primas Existencias medias

TABLA 3.1 (continuación) Terminología Ratio Rotación de productos en curso Existencias medias × 360 (365) Producción acabada Producción acabada Existencias medias Rotación de productos acabados

Existencias medias de productos acabados

× 360 (365) Coste de las ventas

Coste de las ventas

Existencias medias de productos acabados

Ratio de giro / Rotación del activo circulante

Coste de las ventas + Otros gastos de la explotación Activo circulante medio

Activo circulante medio × 360 (365) Coste de las ventas +

+ Otros gastos de la explotación Cobertura del flujo de efectivo

operativo al pasivo corriente

Flujo de efectivo operativo Pasivo corriente medio

Endeudamiento

Recursos ajenos totales (o recursos ajenos con coste financiero)

Patrimonio neto Pasivo exigible Pasivo no exigible

Autonomía financiera

Patrimonio neto Recursos ajenos totales

Pasivo no exigible Pasivo exigible Patrimonio neto Patrimonio neto y pasivo

Pasivo no exigible Pasivo exigible y no exigible

Otros ratios de estructura financiera

Recursos ajenos a corto plazo Recursos ajenos totales Recursos ajenos a largo plazo

TABLA 3.1 (continuación)

Terminología Ratio

Otros ratios de estructura financiera

Capitales permanentes Patrimonio neto y pasivo Recursos ajenos a corto plazo

Patrimonio neto y pasivo Recursos ajenos totales Patrimonio neto y pasivo

Estructura económica

Inmovilizado o activo no corriente Activo total Activo total Patrimonio neto Activo circulante Corriente Activo total Existencias Activo total Cuentas a cobrar Activo total

Tesorería e inversiones financieras a corto plazo Activo total

Garantía o solvencia total Activo total Recursos ajenos Consistencia o firmeza Activo fijo o activo no corriente

Recursos ajenos a largo plazo Estabilidad Activo fijo o inmovilizado no corriente

Patrimonio neto Fondo de maniobra (por

arriba)

Recursos permanentes Activo fijo o inmovilizado no corriente

TABLA 3.1 (continuación)

Terminología Ratio

Apalancamiento financiero

Beneficio después de impuesto sobre beneficio Fondos propios

Beneficio después de impuesto sobre beneficios + + Coste financiero neto

Fondos propios + fondos ajenos remunerables

Cobertura de los gastos financieros

Beneficio antes del impuesto sobre beneficios + + Gastos financieros

Gastos financieros

Beneficio antes del impuesto sobre beneficios + + Gastos financieros + Amortizaciones Gastos financieros + Reembolso de la deuda Rendimientos de los activos

totales (ROA)

Beneficio neto + Gasto intereses (1-t) Activos totales medios Rendimiento del pasivo a

lar-go plazo más capital propio

Beneficio neto + Gasto intereses (1-t) Promedio de pasivo a largo plazo + Capital propio Rentabilidad de los recursos

propios (ROI)

Beneficio neto Fondos propios (promedio)

Utilización de activos Ventas

Activos totales Tasa de crecimiento de los

fondos propios

Beneficio neto – Dividendos Capital

Ratio de rendimiento de la inversión del accionista

Dividendos + Valor de mercado de las acciones Número de acciones × Precio de la acción Medida del beneficio del

accionista

Enriquecimiento del accionista (numerador ratio anterior) Beneficio neto

Pay-out Dividendos

Beneficio neto

Ratio de tesorería Flujo de efectivo de actividades de explotación Importe neto de la cifra de negocios Ratio de tesorería Flujo de efectivo de actividades de explotación

TABLA 3.1 (continuación)

Terminología Ratio

Ratio de tesorería Cobros por actividades de explotación Pagos por actividades de explotación Ratio de tesorería Flujo de efectivo de las actividades de explotación

Flujo de efectivo de las actividades de inversión Ratio de tesorería Flujo de efectivo de las actividades de explotación

Deuda financiera Ratio de tesorería Cobros por desinversiones

Pagos por inversiones

Ratio de tesorería

Flujo de caja libre (Flujo de actividades de explotación + + Inversión)

Deuda financiera Ratio de tesorería Flujo de caja libre

Flujo de efectivo de las actividades de financiación Ratio de tesorería Cobros de actividades de financiación

Pagos por actividades de financiación

3.4. ejemplO de aplicación de las técnicas

In document Análisis de estados financieros consolidados (página 89-99)