• No se han encontrado resultados

ÁREAS DE CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA BAHÍA DE PASAIA Y LA DÁRSENA EXTERIOR

In document DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (página 75-77)

4 EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LAS ALTERNATIVAS DE ORDENACIÓN CONSIDERADAS EN EL PLAN

4.4 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN GLOBAL DEL BALANCE DE LOS IMPACTOS GENERADOS POR LAS PRINCIPALES ALTERNATIVAS DE ORDENACIÓN PREVISTAS

C. ÁREAS DE CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA BAHÍA DE PASAIA Y LA DÁRSENA EXTERIOR

La ordenación territorial integral de la Bahía de Pasaia, con la consiguiente transformación y modernización del recinto porturario, constituye un tema recurrente de gran complejidad funcional, infraestructural y administrativa.

A la secuencia de las variables de todo tipo que incidían sobre el tratamiento de la cuestión, ha venido a añadirse desde hace unos años la alternativa de la posible construcción de una dársena exterior.

Esta nueva opción, de gran complejidad técnica y difícil viabilización económica, pero de indudable potencialidad transformadora, añade, además, una nueva variable relevante para la resolución del problema: el grado de impacto ambiental asumible y la evaluación global del balance de los impactos positivos y negativos inducidos en el conjunto de la operación.

Como en el PTP no se pretende dilucidar de forma taxativa una cuestión tan compleja, se adopta la metodología de exponer varias alternativas, proceder a su evaluación global comparativa y tratar de establecer, en todo caso, aquellas determinaciones que puedan considerarse como un común denominador de todas ellas en lo relativo a la ordenación territorial.

Concretamente se han considerado tres alternativas:

– Alternativa 0 : Inicio del proceso de regeneración urbanística de la bahía y

modernización del puerto.

– Alternativa 1 : Hipótesis de culminación del proyecto de regeneración

urbanística de la bahía y modernización del puerto ante el escenario de que no se construya la dársena exterior (incluyendo el cierre o sustitución de la central térmica y la supresión del tráfico de chatarras).

– Alternativa 2 : Culminación del proceso de regeneración urbanística de la bahía y modernización del puerto con la construcción de la dársena exterior y el proceso paralelo de reconversión integral del recinto portuario interior. Esta alternativa es la que se promueve desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en línea con el contenido del Plan Estratégico y el Plan Director de Infraestructuras elaborados por la Autoridad Portuaria.

Se ha partido en el PTP de la consideración de los aspectos comunes a plantear en todos los casos como objetivos de ordenación invariantes. Estos escenarios comunes a todas las alternativas son :

– Estrategia de progresiva mejora ambiental, reconversión urbana y reordenación infraestructural del actual recinto portuario sustentado en el desplazamiento gradual de actividades logísticas al corredor de Lezo-Gaintxurizketa.

– Adopción, en todos los casos, de acciones de reordenación integral de las redes de comunicaciones viarias y ferroviarias del entorno portuario, con el doble objetivo de minimizar los tránsitos pesados en el interior de la bahía, desplazándose hacia el Corredor de Lezo-Gaintxurizketa, y de dotar a este ámbito estratégico de conexiones propias directas con la red general exterior.

– Recuperación en todos los acasos de itinerarios públicos interurbanos en los bordes perimetrales de la bahía y reposición de los servicios públicos de bote.

– Consolidación, en todos los casos, en el actual recinto portuario interior de una serie

de actividades marítimas compatibles con la recualificación urbanística y ambiental de la bahía (puerto pesquero, dársena deportiva, talleres náuticos, astilleros, etc…). – Operación de nuevos desarrollos urbanísticos, de equipamiento, terciarios y

residenciales, en el área 3 de la Herrera Norte, con la reversión de nuevos espacios públicos al núcleo urbano de Trintxerpe.

A partir de estos puntos iniciales comunes, se contemplan en el PTP las opciones de ordenación territorial derivadas de la estrategia que finalmente se adopte sobre las problemáticas interrelacionadas, aunque no estrictamente supeditadas, relativas a las intervenciones de modernización y transformación de las actuales instalaciones del Puerto de Pasajes, las intervenciones de modernización y transformación de las redes de comunicaciones generales inscritas en el entorno de la Bahía de Pasajes, las intervenciones de mejora ambiental y urbanístico del entorno urbano de la Bahía de Pasaia y, por último, como alternativa opcional, la construcción, o no, de una dársena portuaria exterior.

En todo caso, para la evaluación de los impactos ambientales potencialmente generados con estos procesos cabe distinguir netamente dos escenarios finalistas sustancialmente diferenciados; que se transforme la Bahía de Pasaia sin la construcción de la dársena exterior, o que se acometa la transformación de la Bahía con la deslocalización del puerto al exterior.

En el primer supuesto los impactos ambientales sobre el medio físico exterior resultan claramente neutralizados, aunque, sin embargo, permanecerán sin buena solución los impactos sociales y urbanos inducidos por la actividad portuaria sobre el entorno urbano de la Bahía.

Con la segunda alternativa, aunque se generan importantes impactos ambientales, no cabe duda que se obtiene a cambio unos efectos de impactos positivos de carácter social y urbano que pueden inclinar perfectamente el balance global de impactos de forma integralmente favorable sobre esta segunda opción de ordenación territorial.

En síntesis, desde el PTP se contempla que el escenario de disponer de una doble alternativa de ordenación territorial para el tratamiento integrado del ámbito urbano, portuario, geográfico y naturalístico de la Bahía de Pasaia y su entorno, constituye un valor añadido para la resolución de la cuestión y que la opción que definitivamente se adopte debe corresponder fundamentalmente a parámetros de política socioeconómica y gobernanza general, entre los que se incardinen, lógicamente, las pertinentes valoraciones de impacto ambiental, aunque éstas deberán supeditarse en todo caso a la vía de la corrección, en su caso, de los impactos severos, soslayando la hipotética invocación de un supuesto impacto crítico ambiental.

In document DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (página 75-77)