• No se han encontrado resultados

CAPITULO I. ANÁLISIS O DIAGNOSTICO GENERAL

AREAS DE RIESGOS NATURALES

2. ÁREAS DE SIGNIFICANCIA AMBIENTAL

Son unidades ambientales municipales, que se caracterizan por ser ecológicamente significativas y por su singularidad como recurso natural o conjunto de ellos. También se caracterizan por presentar una elevada fragilidad de elementos componentes de la base de sustentación ecológica, que los coloca en condición de altamente sensibles. Constituyen ecosistemas estratégicos y su función principal es de protección científica y de bajo impacto ambiental.

a.Sistema de parques y otras áreas ya protegidas.

Son las áreas incluidas en el sistema de parques Nacionales Naturales y áreas ya protegidas, que está definido como: el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional o regional que, en beneficio de sus habitantes y debido a sus características naturales culturales históricas, se reserva y declara en cualquiera de las siguientes categorías:

Áreas declaradas ya protegidas, AP (áreas reserva hídrica adquiridas).

Tiene una extensión de 380 Ha. y se encuentran ubicadas en el páramo de Mejue, hacia el occidente de Iscalá Sur en limites con el Municipio de Pamplonita, en la Vereda Menzulli y en la parte alta de la quebrada Agua Blanca (limitando con la Cuchilla de la Vieja) y en la Vereda Palo colorado en la parte alta de la Quebrada La Tascarena.

Usos:

Uso principal: preservación, conservación y control de las fuentes hídricas y los

recursos naturales.

Usos compatibles: investigación, educación, recreación y ecoturismo.

Usos condicionados: construcción de estructura relacionada con el uso

compatible, extracción de ejemplares de fauna y flora con fines de investigación, zoocría y extracción genética controlada.

Usos prohibidos: caza, pesca, captura, introducción de especies animales o

vegetales exóticas, institucionales, agricultura de cualquier tipo y demás consagradas en la ley que atenten contra la estabilidad de estas áreas naturales.

b. Áreas Forestales Protectoras Productoras. Se definen como las zonas que

deben ser conservadas permanentemente con bosques naturales o artificiales para proteger los Recursos Naturales Renovables y que además pueden ser objeto de actividades de producción sujeta necesariamente al mantenimiento del efecto protector, en la cual se definen dos áreas de acuerdo al mapa de zonificación:

Bosque Productor Protector, BPP. Son áreas conformadas por una masa de

árboles cuyo uso principal debe ser la protección de aguas, suelos, paisajes o los tres, como en el caso de bosques localizados en zonas de nacimientos de ríos y quebradas y en las zonas de alta pendiente. Tiene una extensión de 2885,93 Ha. y se encuentra ubicada al Sur occidente y Oriente de la vereda de Iscalá Sur, al Sur occidente sobre la loma Gavilán de la vereda Iscalá Centro, la zona norte del Nuevo Diamante, así como una proyección alargada en la zona central de la Vereda Urengue Rujas, hacia el Occidente de la Vereda El Caney, sur y centro de la vereda Lobatita, la parte oriental de la vereda Nueva Donjuana y la parte occidental de la Vereda Honda Norte y al Norte de la Vereda Palo colorado.

Bosque Natural Secundario, BNS. Son aquellas áreas que corresponde a una cobertura vegetal de porte bajo como los rastrojos, que ha ido reemplazando las áreas de bosques naturales taladas por el hombre. Con una extensión de 1156,73 Ha., se encuentra ubicada en una franja que comienza en la parte baja de la quebrada La Desgracia (Vereda Chitacomar) y la quebrada Hondita que baja al margen de la Quebrada Iscalá hasta llegar al Casco Urbano, en la parte nor-occidental del municipio (a lado y lado de la vía Cúcuta – Bucaramanga) y en la parte baja de la Quebrada Iscalá junto a ésta se encuentra otra franja significativa en la parte central de la Vereda San Pedro.

Usos del suelo (para los sistemas mencionados):

Uso principal. Conservación de suelos, de la vegetación y hábitat de la fauna

silvestre, reserva de biodiversidad y mantenimiento de suelo.

Uso compatible. Recreación contemplativa, rehabilitación e investigación

controlada.

Usos condicionados. Agropecuarios tradicionales, aprovechamiento forestal,

recreación – ecoturismo y captación de aguas.

Usos prohibidos. Agropecuario mecanizado, recreación masiva, parcelaciones

para construcción de vivienda, minería y extracción de materiales de construcción.

c. Áreas Forestales Protectoras. Son aquellas zonas que deben ser

conservadas permanentemente con bosques naturales o artificiales, para proteger esos mismos recursos u otros naturales renovables.

Bosque natural primario, BNP. En el Municipio de Chinácota están definidas

por las áreas de Bosques natural primario que tiene una extensión de 3650,69 Ha. se presenta en gran proporción hacia el Sur y Oriente de la vereda Iscalá Sur, una gran mancha se presenta en toda la parte media y alta de la Cuchilla de la Vieja, al oriente del municipio que comienza en la vereda Iscalá Norte y termina en San Pedro, otra área de importancia se presenta distribuida en las veredas La Colorada, Urengue Rujas y Urengue Blonay, así mismo en las veredas Los Álamos y Honda Norte.

Usos:

Uso principal: conservación del suelo y recursos asociados.

Uso compatible: recreación contemplativa, rehabilitación ecológica e

investigación controla y establecimientos de bosque de galería.

Uso condicionado: infraestructura básica para el establecimiento de los usos

compatibles, aprovechamiento persistente de productos secundarios del bosque, recreación y ecoturismo.

Uso prohibido: agropecuario, industriales, urbanísticos, minería, institucional y actividades tales como caza, pesca, talas, quemas y cualquier otra que pueda alterar el medio natural.

d. Áreas de Reserva de Recursos hídricos -ARRH-

Son áreas boscosas de cabeceras de cuencas hidrográficas, en los sectores medios inmediatos a éstas y zonas de humedales, tales como lagos, lagunas y madre viejas. Estas zonas se comportan como reguladores del régimen hídrico, por lo que deben ser protegidas a fin de que se constituyan en garantes de la calidad y cantidad de agua potencialmente utilizable, para diversos usos consuntivos del municipio. Es en consecuencia una categoría de manejo ambiental estratégico, que se define sobre los nacimientos de fuentes de agua en una extensión por lo menos de cien (100) metros a la redonda, medidos a partir de su epicentro, y Una faja no inferior a treinta (30) metros de ancho, paralela a las líneas de mareas máximas, a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos, sean permanentes o no; igualmente lagos o depósitos de agua.

Se consideran áreas de ARRH sin cobertura vegetal, con un estado actual del suelo desnudo; con cobertura vegetal; y las ARRH de Interés Público, abastecedoras del acueducto municipal, ubicadas en la zona alta de la quebrada iscala y sobre la Microcuenca Pantanos, cuyas áreas en cerca de un 50% se encuentran actualmente sin cobertura vegetal.

- Áreas de Reserva de Recursos Hídricos sin cobertura vegetal, cuya

extensión es de 754,73 Ha. y se encuentra ubicada en su gran mayoría en las fuentes hídricas de las siguientes veredas: Iscalá Sur, Iscalá Centro, Iscalá Norte, Pantanos, Chitacomar, en la quebrada La Cacua, gran parte de la quebrada la Honda y la quebrada la Chorrerota.

- Áreas de Reserva de Recursos Hídricos con cobertura vegetal, tiene una

extensión de 1006,84 Ha., se presenta en mayor proporción en la parte centro de la quebrada Iscalá en las partes altas de las fuentes hídricas de las veredas Pantanos, Urengue Blonay a excepción de la Quebrada la Chorrerota, la vereda Paramito y Nuevo Diamante.

- Áreas interés publico (Abastecimiento de Acueductos), presenta una

extensión de 384,74 Ha., que corresponde que corresponden a las áreas de especial importancia y protección de las fuentes abastecedoras de los sistemas de acueducto urbano municipal que se hallan ubicadas en la vereda Iscalá Sur en 208,16 Ha. y en la microcuenca Pantanos (como sistema de contingencia en caso de emergencia), en total 176.58 Ha.

- Áreas de Protección Total(PT). Tiene una extensión de 166,93 Ha. ubicadas

en la parte sur oriental de la Vereda Iscalá, en la zona oriental de la vereda Pantanos, en la Vereda Menzulli al Oriente junto a la Cuchilla de la Vieja y en la parte de la vereda Orozco.

Uso principal: conservación, defensa y mejoramiento del territorio y sus recursos físicos – bióticos, estéticos económicos y socioculturales.

Uso compatible: recreación contemplativa, captación de agua, educación e

investigación.

Uso condicionado: agropecuarios tradicional, aprovechamiento de productos

secundarios del bosque, construcción de infraestructura para usos compatibles.

Uso prohibido: agropecuarios intensivos, industriales, construcción de vivienda,

actividades de rocería, tala, quema y otras que deterioren la calidad del ecosistema.

e. Áreas de Amortiguación de áreas protegidas, AAP. Zona en la cual se

atenúan las perturbaciones causadas por la actividad humana en las zonas circunvecinas a las distintas áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, con el fin de impedir que llegue a causar disturbios o alteraciones en la ecología o en la vida silvestre de estas zonas. Tiene una extensión de 106,32 Ha. que se encuentran ubicadas en la zona sur oriental de la vereda Iscalá Sur en la parte alta de la quebrada Islavita y Llano Largo.

Usos:

Uso principal: Actividades orientadas a la protección integral de los Recursos

Naturales Renovables.

Usos compatibles: Recreación contemplativa, rehabilitación ecológica y/o

ambiental, investigación controlada.

Usos condicionados: Agropecuarios, tradicionales, aprovechamiento, forestal de

especies foráneas, captación de acueductos, aprovechamiento de productos secundarios del bosque, recreación – ecoturismo y vías.

Usos prohibidos. Institucionales, agropecuario mecanizado, recreación masiva,

parcelación para construcción de vivienda campestre, minería y extracción de materiales de construcción.