• No se han encontrado resultados

≥ 95 Muy Buena 75-90 Buena 55-70 Intermedia 30-50 Mala ≤ 25 Pésima

46 En la investigación realizada por un investigador [21], indicó que en el bosque protector de Murocomba del cantón Valencia Los Ríos-Ecuador, la quebrada La Victoria esta zona de cobertura (Bosque Natural) se encuentra sin alteraciones que afecte su estado natural lo que se establece según el índice de calidad de ribera como “calidad muy buena” por el contrario, en la quebrada El Congo se obtuvo una ponderación del (30%) lo cual permite identificar que esta zona cuenta con actividades antrópicas (Agricultura) “Alteración fuerte, mala calidad”. Por otra parte, en la quebrada La Damita “plantaciones” tuvo una puntuación equivalente a (60%) “Inicio de alteración importante, calidad intermedia” respectivamente.

La investigación realizada en otra zona, específicamente en la microcuenca Dalí-Otún, Departamento de Risaralda, Colombia; en dos tributarios de primer orden (QR2 y QR3), en cuanto a los resultados arrojados por el índice QBR-And se observó una alteración en el bosque de ribera desde la estación PMLM02, muy evidente en las estaciones ubicadas sobre el valle de la quebrada Dalí; La estación QR3, en la cual se refirió que el tributario fue perturbado por actividades antropogénicas del pasado, presentó una pésima condición en la calidad tanto del hábitat como de la vegetación de ribera [36].

47 4.3. Identificar la relación del uso del suelo en las variables fisicoquímicas en el

recurso hídrico en las comunidades de macroinvertebrados acuáticos. 4.3.1. Anova Parámetros físicos químicos

Los parámetros físicos químicos se establecieron por uso de suelo de los cuales se obtuvieron las siguientes ponderaciones, pero se detallará el valor más alto y más bajo dentro de las coberturas. Los factores físicoquímicos como pH, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura, son determinantes en la distribución de las comunidades acuáticas, dado que los organismos son más sensibles a estos parámetros [37].

El potencial de hidrogeno (pH) los valores oscilaron entre 7.48 en el mes de enero bosque y 6.58 en febrero urbano. Los valores están dentro del promedio normal de la calidad del agua permisible para el desarrollo de la vida acuática, que se establece entre un rango de 6-9 [38].

La temperatura en la zona de agricultura con 25.9 en el mes de enero y en bosque con un valor de 23.3 en el mes de diciembre; las cuales están directamente influenciada por el sol. La temperatura del medio es un factor que determina la distribución de los macroinvertebrados acuáticos afecta la eclosión de los huevos [39].

Conductividad en el mes de enero en bosque con un resultado de 83.9 y en febrero 148.3 en urbano. Sólidos Totales Disueltos se observaron los siguientes resultados en bosque 42.0 en el mes de enero y en el mes de febrero un valor de 74.2. El Oxígeno Disuelto en el mes de enero en bosque con un valor de 7.3 y en febrero zona urbana 4.07. Las aglutinaciones altas de oxígeno se deben principalmente al flujo turbulento, lo que contribuye a una elevada densidad biológica y el desarrollo de los macroinvertebrados acuáticos [40].

Tabla 13: Anova Parámetros Elaboración: Autor. Parámetros Promedio P pH 0,280123 0,0114 T 0,515679 0,2366 CE 1129,25 0,002005 OD 0,474912 0,2238 SDT 273,223 0,003822

48 El valor de significancia p=0.05 para el cálculo de (P) probabilidad, para aceptar la hipótesis nula ho es de similitud estadística, mientras que para la hipótesis alternativa h1

se obtienen valores significativamente.

En la Tabla 13 se observa que, para los parámetros de pH, CE, STD se acepta la hipótesis alternativa (p< 0.05). En cambio, para los parámetros de T y OD se acepta la hipótesis nula por haber similitudes estadísticas (p >0.05).

Análisis canónico

La identificación se la realizó en el estereoscopio en el laboratorio en el cual se observó 29 géneros de bentónicos acuáticos, estos se detallan en la Tabla 14 también se les asigno un código para el debido análisis de correlación canónica (ACC).

Tabla 14: Lista de géneros con su respectivo código otorgado en base a la identificación en laboratorio.

Género Código Género Código

Leptonema 1 Ishnura 16 Smicridea 2 Erithrodiplax 17 Xiphocentron 3 Brechmorga 18 Polycentropus 4 philogenia 19 Chimarra 5 Aeshna 20 Austrotinodes 6 Hetaerina 21 Leptohyphes 7 Epigomphus 22 Baetodes 8 Dixidae 23 Camelobaetidius 9 Macrobrachium 24 Americabaetis 10 Melanoides 25

lachlania 11 Physa Pomalia 26

Caenis stephen 12 Pomella 27

Leptohyphes 13 Heleobia 28

Limnocoris 14 Crenobia 29

Belostoma 15

Elaboración: Autor.

49 Análisis de redundancia

En el Gráfico 8 detalla los resultados obtenidos del análisis de redundancia en el cual indica que los géneros de Erithrodiplax y Ishnura de la cobertura agrícola del tramo 2,3 y de urbano tramo 3 son susceptible a la temperatura lo cual nos señala que influye la ausencia de este parámetro físico que dependería de calidad de las coberturas de riberas. La vegetación ribereña ofrece condiciones ambientales particulares, y aporte de la materia orgánica, diversidad de sustratos, así mismo la temperatura y su variación en distintas escalas espaciales, es uno de los factores clave que influye directamente la distribución, ciclos de vida y fisiología de los macroinvertebrados dulceacuícolas [41].

Por otra parte, tanto los géneros Caenis Stephen y Baetodes del tramo 1 agrícola y así mismo los géneros Philogenia y Camelobaetidius de los tres tramos de bosque no son dependientes de la temperatura ni de los sólidos disueltos totales por lo cual no les afectaría para la supervivencia en el cuerpo hídrico. La estructura de la comunidad de taxa depende, del oxígeno, el pH, la temperatura entre otros; lo que es equivalente a los cambios significativos en estas características físicas y químicas del medio coincidan con las variaciones en composición y abundancia de las comunidades acuáticas, ya que existe una estrecha correlación entre los factores ambientales y los organismos [42].

Gráfico 8: Análisis de Redundancia

Elaboración: Autor. Análisis de Redundancia

50

4.3.2. Evaluar la calidad del agua y los usos de suelos de las

microcuencas Lampa, Primavera y Villavicencio mediante la

aplicación del Índice BMWP-Cr.

Los siguientes resultados obtenidos para la aplicación del índice de BMWP-Cr se detallan en el Gráfico 9 de los cuales indican el tipo de cobertura especificado tanto los tramos donde fueron recolectadas dichas muestras.

Gráfico 9:Resultados obtenidos del índice BMWP-Cr

Elaboración: Autor.

En el Gráfico 9 se detallan las ponderaciones que se las realizaron de manera trimestral para las tres coberturas de suelos previamente estudiada en cada una de las microcuencas: en la zona de bosque se obtuvieron valores con un rango de (58.3-48.3) resaltando el tramo 2 con un valor mayor que los tramos (1,3) este tipo de calidad según el índice de BMWP-Cr su calidad de agua es “agua de calidad mala, contaminadas”.

La zona de cobertura urbana se obtuvieron valores que oscilan entre (38.0-37.3) pertenecientes a los tramos 2, 1 que son “agua de calidad mala, contaminadas” y el tramo tres (35.0) está dentro del rango de “agua de calidad mala, muy contaminadas”.

En lo referente a la cobertura de uso de suelo agrícola es “agua de calidad mala, contaminadas” el tramo dos tiene un mayor valor que los tramos 1,3 respectivamente. Cabe mencionar que dichos valores cada uno de ellos hacen referencia al sitio de estudio en el cual de obtuvieron las ponderaciones utilizando el índice de BMWP-Cr. Por su parte otro autor al realizar su investigación en el río Guapara de cantón Pangua, indica que utilizando el BMWP-Cr la cobertura de zona agrícola está dentro del rango “aguas de calidad mala, contaminadas” [43].

T 1 T 2 T 3 T 1 T 2 T 3 T 1 T 2 T 3

Cobertura Bosque Cobertura Urbana Cobertura Agrìcola

Series1 53,0 58,3 48,3 37,3 38,0 35,0 42,0 50,7 47,3 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0

Documento similar