• No se han encontrado resultados

Ítem 4: Ha sido víctima de agresiones físicas, verbales o discriminación continúa por parte de uno o más compañeros.

Este ítem busca identificar si se han presentado casos de acoso escolar en las instituciones educativas, lo cual podemos evidenciar que 172 estudiantes de 590 ha sido víctima de algún tipo de agresión por parte de compañeros.

Grafico 14. Entrevista a estudiantes.

Ítem 5: Ha sido víctima discriminación continua por parte de uno o más docentes.

Este ítem se logra identificar que el acoso escolar no solo es por parte de los compañeros sino de cualquier miembro de la institución. Se logra identificar que 50 de 590 estudiantes alguna vez han sido víctima de algún tipo de agresión por parte de un docente.

Ítem 6: Ha agredido o discriminado en forma continua a un compañero o docente de la institución.

En esta pregunta se puede determinar si el estudiante alguna vez ha sido agresor o ha atentado contra la convivencia pacífica de su institución, de 590 encuestas aplicadas se puede evidenciar que 67 estudiantes encuestados algunas vez han sido agresores.

Grafico 16. Entrevista a estudiantes.

Ítem7: Ha evidenciado dentro o fuera de su aula de clase algún tipo de agresión física, verbal o discriminación hacia algún miembro de la institución.

En este ítem se logra identificar el acoso escolar, la agresión o el Bullying dentro y fuera de las instituciones educativas del municipio de Yopal. Se evidencia que 291 estudiantes han evidenciado dentro y fuera de su aula de clase agresiones físicas, psicológicas hacia uno o más compañeros.

Grafico 17. Entrevista a estudiantes.

Ítem8: Dentro de las actividades académicas se ha hecho alusión a la Ley de convivencia escolar.

En el ítem 8 se puede verificarla transversalización de la Ley de convivencia escolar y las competencias ciudadanas en cada una de las áreas de la institución, se logra evidenciar que de 590 encuestas aplicada 364 estudiantes afirman la transversalización de los procesos en la

institución y 226 No determinar ni afirman recibir capacitación continua referente la convivencia escolar y las competencias ciudadanas.

Ítem9: La Institución educativa desarrolla actividades que fortalezcan la convivencia escolar y los derechos humanos.

En este ítem podemos identificar que 492 estudiantes afirman que la institución educativa adelanta proyectos que fortalecen la convivencia escolar y los derechos humanos, indicador que nos permite tener una percepción positiva de los proyectos que desarrollan las instituciones educativas.

Grafico 19. Entrevista a estudiantes.

Ítem 10: En caso de presentarse algún acoso escolar sabe a quién remitirse.

Este último ítem tiene un grado de importancia pues es el que podemos evidenciar si los estudiantes saben a quién remitirse o dirigirse en caso de ser víctimas de acoso escolar. 471 estudiantes logran identificar a quien acudir en caso de considerarse víctima de acoso escolar y 109 aún no está orientado a quien dirigirse cuando se vean afectados en los parámetros de la convivencia escolar.

Grafico 20. Entrevista a estudiantes.

Discusión

En la actualidad las Instituciones Educativas se ven afectadas por una problemática social como lo puede ser el acoso escolar y el ciber acoso, con los correspondientes efectos que puede repercutir en aspectos importantes del funcionamiento de las víctimas como su rendimiento académico y la conducta social al interior de las Instituciones Educativas; sin mencionar las repercusiones psicológicas y emocionales del afectado que se pueden reflejar en las diferentes áreas de funcionamiento.

No sólo las Instituciones Educativas tienen la responsabilidad de contribuir con la formación de ciudadanos dentro de parámetros de una convivencia pacífica a través de la puesta en marcha de proyectos pedagógicos transversales, paralelo a su calendario académico; sino también es una responsabilidad compartida, donde deben confluir acciones orientadas hacia un mismo fin, por parte de los actores intersectoriales involucrados en este proceso, entre ellos, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Sector Salud, el sector Justicia, entre otros.

El desconocimiento de los lineamientos técnicos de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto reglamentario por parte de los actores institucionales involucrados en la implementación y ejecución de acciones inherentes a la misma; agregado a aspectos como la baja demanda de docentes que puedan liderar acciones orientadas a promover la convivencia escolar al interior de las Instituciones Educativas; las dificultades del trabajo intersectorial donde se articulen y dirección en estas acciones a nivel municipal y el bajo acompañamiento institucional, el cual opere a través de la implementación de mecanismos de control que garanticen la incorporación y puesta en marcha de la Ley; entre otros aspectos; pueden constituirse como factores que amenazan el impacto esperado a través de la implementación de esta legislación en la comunidad educativa nacional, en particular en el municipio de Yopal.

Lo anterior, puede verse reflejado en las cotidianas situaciones asociadas a la presencia de cualquier manifestación de violencia al interior de las Instituciones Educativas; donde muchas veces, aún se encuentran dificultades en el conocimiento de términos referentes a la Ley, en el abordaje integral del caso de acuerdo con un protocolo de atención, iniciando por la tipificación del caso (bullying, ciberbullying, dificultades disciplinarias, etc.), siguiendo por la atención médica o psicológica según se requiera y el seguimiento socio legal correspondiente.

En la medida, en que los Entes Nacionales le asignen la relevancia que tiene la Ley de Convivencia Escolar en los procesos de construcción de ciudadanía desde la primera infancia, asegurándose de que las Instituciones Educativas adapten e incorporen a sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) los lineamientos técnicos, orientado a la conformación de los

Comités de Convivencia Escolar, el diseño y ejecución de acciones orientadas a la promoción de la sana convivencia y asignando un lugar preponderante a los proyectos pedagógicos transversales que forman parte de la presente Ley, como el Proyecto de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía PESCC; en esa medida puede prevenirse la ocurrencia de eventos relacionados con el embarazo no deseado en adolescentes, el bullying, el ciberbulling y cualquier otra circunstancia que atente contra la sana convivencia y que impacte en forma determinante a los actores del sistema educativo y sus núcleos familiares. Sólo a través de un trabajo decidido a nivel institucional e intersectorial, puede mitigarse en gran medida esta realidad que cada vez aqueja la población escolar no sólo en el municipio de Yopal, sino en todo el territorio nacional.

Conclusiones

Unos de los enfoques más importantes de la esta investigación es la búsqueda de un clima escolar grato para toda la comunidad educativa por ello la importancia de adelantar proyectos que fortalezcan la convivencia escolar.

Se debe reforzar en todas las Instituciones Educativas los conceptos de la Ley respecto a la tipificación de los casos mediante talleres dirigidos a docentes, estudiantes y padres de familia. Es importante la implementación del formato de reporte de casos que afecten la convivencia escolar, pues es en ese proceso donde se pueden identificar las debilidades del proceso, causas principales de porqué se está presentando acoso escolar, cuál es el manejo que se

le da a este proceso y si se le hace seguimiento a cada caso presentado al interior de la Institución educativa.

De igual forma es de gran importancia la presencia de docente con función de orientador en todas las Instituciones Educativas con el fin de proporcionar al estudiante apoyo y respaldo por parte de la Institución.

La presencia de docentes con función de orientador permiten brindar una atención más rápida y oportuna a los casos que afectan la convivencia.

Se debe reforzar en todas las Instituciones Educativas el apoyo por parte de las entidades territoriales o Instituciones municipales como Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Educación y Cultura municipal, Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia y Caja de Compensación Familiar (Comfacasanare) fortaleciendo la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa, pues con la presencia y actuación de ellos podemos disminuir actos y causas que conllevan a alterar el clima y la tranquilidad escolar, problemáticas como drogadicción, porte de armas, alcoholismo, hurto y encuentros callejeros y riñas a las salidas de las Instituciones Educativas. Así como el apoyo continuo delas ARP y Colombiana de salud con el fin de brindarle a los docentes un bienestar institucional más enfocado a la buena salud tanto física como mental ya que son el eje central de nuestro sistema educativo.

Con el fin de garantizar el cumplimiento e implementación de la Ley 1620,es importante realizar capacitaciones grupales especialmente a los integrantes del comité de convivencia escolar por parte de la Secretaría de Educación para reforzar el contenido de la Ley y la tipificación de casos contra la convivencia escolar.

Como primera medida, para el control de violencia escolar es importante crear mejores seres humanos para el futuro, de allí la importancia de reforzar los proyectos pedagógicos transversales y proyectos que fortalecen las competencias ciudadanas en todas las Instituciones Educativas verificando que realmente a todos los proyectos que se adelantan se les dé cumplimiento.

Es importante realizar un trabajo conjunto con los objetivos de Convivencia escolar y Competencias ciudadanas; trabajo que nos permitirá tener un enfoque más amplio para la creación de estrategias fáciles que nos permitan cumplir el objetivo de la Ley 1620 “crear un clima escolar sano y agradable para la comunidad educativa”.

Recomendaciones

Con el fin de fortalecer la implementación de la Ley 1620 es importante llevar actividades lúdicas educativas en donde se involucren no solo los integrantes de comités escolares, sino padres de familia y a toda la comunidad educativa, pues son ellos el eje central de este proceso, para esto es importante llevar a cabo actividades plasmadas a continuación.

1. Realizar sobre los lineamientos de la Ley, ruta de atención, conceptos básicos, tipificación de casos, actualización de manual de convivencia y conformación de comités de convivencia escolar. con los integrantes de los comités de convivencia escolar. 2. Efectuar encuentros pedagógicos a toda la comunidad educativa con el fin de dar a

3. Llevar a cabo campañas de sensibilización que promuevan el respeto por los derechos humanos, como base fundamental de del ejercicio del buen trato, lo cual redunde en un adecuado proceso de convivencia al interior de las Instituciones Educativas.

4. Llevar a cabo obras de teatro en las Instituciones Educativas donde se fortalezcan los valores de respeto por sí mismo y por los demás, se evidencien problemáticas sociales que afectan día a día la convivencia escolar. Estas obras de teatro se llevarían a cabo por grados desde los más pequeños hasta los más grandes, pues la fuerza de las temáticas debe ser acorde a la edad de los asistentes.

5. Realizar actividades de cine en todas las Instituciones Educativas donde se logre resaltar la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto que se debe tener por sí mismo y los demás.

6. Crear concursos de arte manual donde los estudiantes no sólo aprovecharán su tiempo libre, demostrarán y descubrirán sus habilidades, sino que utilizarán materiales reciclables para la elaboración de obras manuales y artísticas con el fin de fortalecer el proyecto de medio ambiente.

Plan De Mejoramiento Continuo

El objetivo de toda investigación es arrojar unos logros e identificar los puntos débiles de un proceso. En esta etapa investigativa se logran identificar áreas críticas donde se tiene que realizar un trabajo fuerte y continuo, esto con el fin de realizar seguimiento al proceso que inicialmente se empezó como un trabajo investigativo.

Como el trabajo realizado fue netamente investigativo del cual se levanta un diagnóstico, es importante que para su seguimiento y control se realicen a las Instituciones Educativas visitas técnicas de verificación de procesos y documentación concernientes a la implementación y aplicación de la Ley 1620 de 2013.

Como segunda medida, realizar visitas periódicas donde se logre verificar que las Instituciones Educativas sí están cumpliendo con el proceso de aplicación y tomando las recomendaciones plasmadas en la primera visita técnica con el fin de realizar seguimiento y control en la implementación de la Ley.

Adicionalmente es importante capacitaciones continuas a los integrantes de los comités de convivencia escolar, así como debates donde se plasmen los puntos críticos del proceso de implementación de la Ley con el propósito de resolver y aclarar dudas.

Referencias Bibliográficas

CAMPOS, María Fernanda. Guía Pedagógica para la Convivencia Escolar. Bogotá. 2013. P. 1- 297.

CHAUX, Enrique; LLERAS, Juanita y VELAZQUEZ, Ana. Competencias Ciudadanas de los Estándares al aula: Una propuesta integral a las áreas académicas. Bogotá: Universidad de

los Andes. Facultad de Ciencias Sociales, 2013. Pág. 1-225.

CORREA, Ruth; GAVIRIA, Alejandro; CAMPO, María y GARCES, Mariana. Ley 1620 de 2013 “Convivencia Escolar”. Bogotá. 2013. Pág. 1-25.

Decreto 1860 de 1994. Proyecto Educativo Institucional. PEI. Por la cual se reglamenta la construcción de los PEI en las Instituciones Educativas del Territorio Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, 1994.

Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ley 1620. 2013. Pág. 1-23.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. En: gov.co/co/1621/articles 327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf. Consulta realizada el día (12) del mes de (mayo) de (2014).

Ministerio de Educación Nacional. Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. PESCC. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article- 171669.html. Consulta realizada el día (14) del mes de (mayo) de (2014).

Ministerio de Educación Nacional. Maleta pedagógica. En:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue_48963.html. Consulta realizada el día (20) del mes de (mayo) de (2014).

Ministerio de Educación Nacional. Gestión de la Calidad Educativa. SICGE. En: gestionsecretaria de educación.gov.co/. Consulta realizada el día (20) del mes de (mayo) de (2014).

Ministerio de Educación Nacional. Educación - ética y valores humanos. Serie Lineamientos curriculares, Bogotá.

Implementación Ley de Convivencia Escolar En: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3- 2014-implementan-ley-de-convivencia-escolar.html.

Ley 1616 de 2013- por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Pag. 1-20.

Ley 1098 de 2006- Noviembre 8. Por medio de la cual se expide el código de infancia y Adolescencia. Que decreta La Protección Integral al menor. Pag. 1-118.

Ministerio de Educación Nacional. Educación – Política Educativa para la formación escolar en la convivencia pacífica.

Apéndices Formato de visita 1

Formato de Estudiantes

Documento similar