• No se han encontrado resultados

ACCIONES DE PREVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO

In document MANUAL DE CONVIVENCIA IE ALFONSO MORA N (página 80-84)

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Artículo 81: ACCIONES DE PREVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO

1. Diagnóstico del grupo: Determinar alertas y acciones tempranas frente a las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, a partir de las particularidades del clima escolar y del análisis de las características familiares, sociales, políticas, económicas y culturales externas, que inciden en las relaciones en cada grupo escolar (transición a once) y así facilitar espacios institucionales para las actividades de resolución de conflictos.

2. El fortalecimiento de acciones que contribuyan a la mitigación de situaciones que afecten la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; disminuyendo las acciones cotidianas escolares y los episodios de impacto negativo o conflictivo a través de estrategias como: Aulas en paz, Aprendizaje Cooperativo, prevención de consumo de sustancias Psicoactivas.

3. Empoderar actores escolares como mediadores del conflicto con sus pares a través de actitudes positivas fortaleciendo el liderazgo colectivo que lleven a resolver estas situaciones en un ambiente de armonía:

 Expresión por cada uno de los implicados.  Reconocimiento del conflicto.

 Aceptación de faltas.  Conciliación y solución.

4. Poner en práctica las guías y estrategias presentadas a docentes y familias, desde los grupos interdisciplinarios que apoyan las actividades escolares, que le permitan al estudiante permanecer, aprender y promoverse de acuerdo a su condición particular y, que familia, institución y personal de apoyo busquen minimizar las conductas que presenta. 5. Contacto permanente con las familias a través comunicación efectiva entre docente y

padres de familia de estudiantes que le permitan determinar los puntos vulnerables o de protección frente a los riesgos con un acompañamiento permanente.

6. Promover canales de comunicación claros y directos entre los actores de la comunidad educativa.

7. Involucrar a las familias, a través de la escuela para padres, madres y acudientes, en los componentes y protocolos de la ruta de atención integral.

8. Intervenciones grupales por parte de las entidades que apoyan los procesos sicopedagógicos en la institución.

9. Utilización de diferentes estrategias dentro y fuera del aula de clase por parte del docente para el manejo de estudiantes con TDAH y llevar en forma escrita los resultados. 10. Acompañamiento de docente del aula de apoyo a estudiantes dentro del aula de

clase a estudiantes diagnosticados o con cualquier otro problema psicológico que afecte su emocionalidad.

11. Practica de competencias ciudadanas: Desarrollo aprendizaje y práctica de habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas y actitudes, en todas las áreas académicas, hacen posible que el estudiante, actúe de manera constructiva en la sociedad democrática desde:

 Respeto y defensa de los derechos humanos  Convivencia y paz

 Participación y responsabilidad democrática  Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

12. El fortalecimiento de la práctica de una educación inclusiva que busca que no existan ambientes segregados, sino que todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de sus barreras de aprendizaje, puedan estudiar y aprender juntos. Concebir los estudiantes, como personas con una doble condición: miembros activos de la sociedad y personas únicas y diferenciadas.

13. Docentes, psicólogos y directivas, efectúan dentro del marco de lo posible el seguimiento de cada uno de los estudiantes de manera integral, cuando son personas con graves problemas disciplinarios o académicos.

14. Llevar el debido proceso sin discriminación ceñidos a una normatividad que protege y regula las acciones ante situaciones disciplinarias.

15. Firma de compromiso de responsabilidad por parte del acudiente al formalizar la matrícula o en el momento de ser diagnosticado, para brindar un tratamiento integral bajo supervisión médica o terapéutica al estudiante con TDAH o con cualquier otro problema psicológico que afecte su emocionalidad.

16. Intervención directa de la UAI (Unidad de Atención Integral) a estudiantes diagnosticados o con cualquier otro problema psicológico que afecte su emocionalidad.

17. Estudiantes con diagnóstico que afecte su emocionalidad deben estar en tratamiento médico, bajo responsabilidad de los padres.

18. Participación en jornadas complementarias generando círculos de interés.

19. Aprovechar las alianzas intersectoriales e interinstitucionales para atención a estudiantes padres y docentes.

20. Flexibilización de jornada escolar :Cuando el estudiante diagnosticado con TDAH o con cualquier otro problema psicológico que afecte su emocionalidad, su comportamiento es difícil de manejar en el aula de clases o fuera de ella, POR CONDICIONES EXTERNAS como crisis familiares, no está recibiendo el medicamento respectivo por condiciones del sistema de salud, cambios de EPS entre otros, y la situación de normativa se torna inmanejable se utilizan las estrategias donde se le garantiza el derecho a la educación. Jornada Semiparcial: Se realiza una minimización del tiempo de permanencia del estudiante en la IE en situaciones donde las conductas disruptivas del estudiante generen alteración de la disciplina del grupo y no sea posible minimizar con otras estrategias, el estudiante asiste más de la mitad de la jornada y el tiempo por fuera, la IE será la

responsable de la verificación y sustentación de los talleres académicos, esta estrategia se realiza mediante resolución rectoral.

Jornada Parcial: Se realiza una minimización de los tiempos en la IE en situaciones donde las conductas disruptivas del estudiante generen alteración de la disciplina del grupo y no sea posible minimizar con otras estrategias, el estudiante asiste media jornada, esta estrategia se realiza mediante resolución rectoral.

Jornada Total: Se realiza una minimización de los tiempos en la IE en situaciones donde las conductas disruptivas del estudiante generen alteración de la disciplina del grupo y no sea posible minimizar con otras estrategias, el estudiante solo asiste a recibir y sustentar talleres dos veces a la semana, esta estrategia se realiza mediante resolución rectoral.

Deberes de los docentes ante los procesos de la flexibilización

 Mantener una comunicación asertiva con la familia y el estudiante, no hacer confrontaciones con el estudiante ante sus compañeros, realizarla en privado y en presencia del acudiente. (Estas conductas detonan en los estudiantes crisis se pueden tornar agresivos con la docente).

 Evitar hablar de las conductas del estudiante al resto del grupo si el estudiante no está presente.

 Diseñar los talleres y actividades que el estudiante debe realizar para continuar con las actividades académicas en su casa.

 Orientar o asesorar a la familia y estudiante en la ejecución de los talleres y actividades que el estudiante debe realizar para continuar con las actividades académicas en su casa.

 Entregar los talleres y actividades que el estudiante debe realizar para continuar con las actividades académicas en su casa.

Deberes de la familia ante los procesos de la flexibilización

 Acudir a los llamados institucionales en los tiempos y horarios establecidos.

 Mantener una comunicación clara y asertiva con los docentes y directivos docentes.

 Informar situaciones externas que estén generando conductas agresivas en el estudiante (situaciones familiares: duelos, separaciones, condiciones económicas precarias.

 Entregar los talleres y actividades en los tiempos y horarios definidos por la institución cuando se esté en proceso de flexibilización de jornada.

 Apoyar al estudiante en las actividades académicas y en el manejo de la norma el tiempo que este en proceso de flexibilización de la jornada.

21. Perdida de cupo: Se presenta cuando las diferentes estrategias de apoyo contempladas

en el debido proceso no tienen el efecto esperado y

existan elementos razonables, como el incumplimiento académico o de normas, la falta de compromiso de la familia, la institución garantizará la ubicación del estudiante en otra institución educativa del mismo núcleo o sector donde resida el estudiante.

22. Al iniciar el año escolar se elaborara el plan operativo con su respectivo cronograma para desarrollar las acciones de prevención para un buen clima escolar de convivencia.

23. Realizar una evaluación periódica de las acciones de prevención con los diferentes agentes de la comunidad educativa y sobre esta generar planes de mejoramiento.

Artículo 82: ACCIONES DE ATENCION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

In document MANUAL DE CONVIVENCIA IE ALFONSO MORA N (página 80-84)

Documento similar