• No se han encontrado resultados

PERSONAS DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

1.2.5 Actividad de la Empresa

Salsoteca Lavoe está dedicada a la prestación de servicio de discoteca, a la venta autorizada de bebidas con alcohol y sin alcohol. La organización y ejecución de eventos como conciertos, concursos y shows de baile con el objetivo de entretenimiento.

1.2.5.1Productos y Servicios

• Servicio: Lavoe ha determinado un valor de entrada que los clientes deben cancelar con derecho a consumir 100% del valor del cover. El valor llamado cover ha sido determinado según el día. Miércoles y jueves existe entrada libre hasta las 22:30, a partir de esta hora el cover es de $8 consumibles, igual que los días viernes y sábados (a excepción que haya algún evento con música en vivo o show de baile).

• Los productos que ofrece Salsoteca Lavoe se encuentran en la Tabla N° 3.

Tabla N° 3: Productos Salsoteca Lavoe

1 SANTIAGO DE CUBA (CUBA LIBRE) 2 DIA DE MI SUERTE (MOJITO)

3 MICHELADA

4 LAVOE

5 DEVORAME OTRA VEZ

6 MERECUMBRE 7 PIZZAS 8 NUGGETS 9 JUGOS NATURALES 10 CERVEZAS NACIONALES 11 GASEOSAS

12 AGUA MINERAL Y NATURAL PRODUCTOS

• Lavoe ofrece una amplia variedad de cocteles y platos para el cliente, entre los más destacados y vendidos se encuentran:

SANTIAGO DE CUBA: Este licor es comúnmente llamado Cuba Libre, se caracteriza por la mezcla de ron, coca- cola y limón. Este cocktail tiene como valor agregado su preparación con ron cubano. Se lo puede apreciar en la Figura N° 3.

Figura N° 3: Cocktail “Santiago de Cuba”

Fuente: Salsoteca Lavoe

DÍA DE MI SUERTE: Comúnmente llamado Mojito, es el cocktail más vendido y popular en Lavoe, representa el 65% de ventas en bebidas. Está hecho con ron cubano, yerba buena, azúcar, limón y agua mineral. Se lo puede apreciar en la Figura N° 4.

Figura N° 4: Cocktail “Día de mi Suerte”

Fuente: Salsoteca Lavoe

MICHELADA: La michelada es para personas que prefieren tomar cerveza, presentado en un vaso cervecero con el borde decorado de sal, preparado con limón, sal, salsa inglesa, tabasco y pimienta, habiéndose constituido en un producto popular. Se lo puede apreciar en la Figura N° 5.

Figura N° 5: Cocktail “Michelada”

LAVOE: Cocktail característico de Salsoteca Lavoe, preparado con gaseosa de limón, endulzante, licor de café y ron cubano. Este cocktail se obsequia a los clientes que van a festejar su cumpleaños en Salsoteca Lavoe. Se lo puede apreciar en la Figura N° 6.

Figura N° 6: Cocktail “Lavoe”

Fuente: Salsoteca Lavoe

DEVÓRAME OTRA VEZ: Delicioso cocktail sin alcohol, preparado con pulpa de frutilla, azúcar y hielo, esta es la opción para las personas que quieren una bebida refrescante y con estilo. Se lo puede apreciar en la Figura N° 7.

Figura N° 7: Cocktail “”Devórame Otra Vez”

Fuente: Salsoteca Lavoe

MERECUMBÉ: Bebida sin alcohol que lleva jugo de naranja, endulzante y hielo lo cual la hace una bebida refrescante al momento de bailar. Se lo puede apreciar en la Figura N° 8.

Figura N° 8: Cocktail Merecumbé

PIZZAS: Las pizzas artesanales de Lavoe llevan masa hecha 100% artesanalmente, elaboradas con salchichas, peperoni, jamón y champiñones, bañado en delicioso queso artesanal. Se lo puede apreciar en la Figura N° 9.

Figura N° 9: Pizza: “Salsómanos”

Fuente: Salsoteca Lavoe

1.2.6 Proveedores

Tabla N° 4: Proveedores Actuales de Salsoteca Lavoe

1.2.7 Clientes

Los clientes principales de Salsoteca Lavoe son personas de 18 años de edad en adelante, generalmente que se encuentran en escuelas de baile, bailarines profesionales y personas que tienen gusto por el género musical de la salsa. Principalmente personas que residen o se encuentren en la ciudad de Quito, que quiera vivir una experiencia Salsera.

En los últimos 6 meses la rotación de clientes ha demostrado que el mercado para las salsotecas está creciendo progresivamente cómo se muestra en Gráfico N° 6.

PRODUCTO PROVEEDOR

CHIFLES MERCADO MAYORISTA

LICOR MERCADO SANTA CLARA

IMPRESIÓN TARJETAS DE CONSUMO IMPRENTA IN MIND

IMPRESIÓN PAPELES TRAGO DE CORTESÍA IMPRENTA IN MIND

LIMÓN MERCADO MINORISTA

YERBA BUENA MERCADO MINORISTA

MASA PARA PIZZAS ARTESANALES MAIKEL

SORBETES, AZUCAR, SERVILLETAS, COMIDA SUPERMERCADO SANTA MARIA

CERVEZA BUDWEISER AmBev DISTRIBUIDORES BUDWEISER

UTENSILLOS DE LIMPIEZA DANIELA VELAZCO

Gráfico N° 6: Rotación Clientes Lavoe 2013

Fuente: Reportes anuales Contabilidad Salsoteca Lavoe.

Salsoteca Lavoe ha incrementado significativamente sus clientes en el último año. De Enero a Mayo 2013 ha superado el crecimiento del 50% en clientela. Este crecimiento se debe a la buena atención, calidad de servicio y productos que ofrece. Actualmente Lavoe tiene un ingreso promedio de 2.284 clientes al mes.

1.2.8 Competencia

Salsoteca Lavoe tiene como competencia a la Salsoteca MAYO 68 la cual es la Salsoteca más antigua de la ciudad y el salón de baile Café Libro ubicado cerca de la Universidad Católica. Sus antiguos competidores como lo fueron Salsoteca Seseribó y Club Salsa Studio suspendieron sus actividades a inicios del año 2013. - 500,00 1.000,00 1.500,00 2.000,00 2.500,00 NUMERO DE CLIENTES MENSUAL

Se han realizado entrevistas con el objetivo de identificar las fortalezas de la competencia a varios clientes de la Salsoteca que constantemente asisten a las diferentes opciones que hay en la ciudad. Algunas afirman que una de las más significativas fortalezas del Mayo 68 es su ubicación estratégica en el sector la Mariscal, que es un lugar central y de alta actividad. Además esta Salsoteca lleva aproximadamente 40 años en funcionamiento, lo cual ha podido desarrollar preferencias en algunas personas que se identifican con el lugar aprovechando su antigüedad y trayectoria. Esta Salsoteca tiene un espacio de aproximadamente 50m2 en su totalidad, esto quiere decir, que se puede crear un ambiente acogedor en la Salsoteca con un mínimo de personas que ingresen a la misma.

El cover de Mayo 68 es de $3 incluyendo una bebida, lo cual representa a menos del 50% del cover de Lavoe.

El centro de baile Café Libro no es una Salsoteca como tal, sin embargo, se la ha identificado como competencia ya que abarca las características requeridas por nuestros clientes actuales y potenciales un día a la semana.

El mercado de Salsotecas ha crecido como consecuencia del crecimiento de las academias de baile y de personas que gustan de este género.

Documento similar