• No se han encontrado resultados

Otras actividades sobre recurso hídrico donde participa el CONAPHI-CR con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

Apoyo por parte del CONAPHI-Costa Rica a los proyectos sobre recursos hídricos que coordina el Comité Regional de Recursos

1.8 Otras actividades sobre recurso hídrico donde participa el CONAPHI-CR con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

(Informe suministrado por el Sr. José Miguel Zeledón, Director de la Dirección de Aguas del MINAET)

-Política Hídrica Nacional

El lunes 30 de noviembre de 2009 en acto público masivo se oficializó por parte del Ministro del MINAET la Política Hídrica Nacional,

“Esta Política de Estado, es el marco de acción del sector hídrico para permitirnos atender y solventar a largo plazo los problemas en la gestión del agua, desde la perspectiva de agua como recurso y como servicio, en apego a la efectiva implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, instrumento fundamental en la búsqueda del desarrollo que los costarricenses anhelamos.

Los lineamientos establecidos integran aspectos técnicos, sociales, económicos, legales, institucionales y ambientales del agua, en una gestión apegada a la realidad del país, con proyección a futuro, cuyos ejes estratégicos giran en torno a aspectos de gobernabilidad del sector hídrico, competitividad, sostenibilidad, desarrollo del conocimiento, creación de una cultura del agua, vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático; la participación social y la formación de alianzas estratégicas” (presentación del documento de Política Hídrica Nacional

por parte del Sr. Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Ing. Jorge Rodríguez ´página 7. Noviembre 2009)

La política contempla los principios rectores que permitan avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos, y que se citan a continuación:

Derecho humano fundamental de acceso al agua potable y saneamiento básico.

Debe reservase el agua requerida para asegurar que todas las personas tengan acceso universal y solidario al agua, en condiciones adecuadas de calidad, cantidad y continuidad como un derecho humano fundamental; para garantizar y sostener la vida, la salud, el desarrollo y el medio ambiente. En estos mismos términos, todos tienen derecho al saneamiento básico como derecho humano.

Bien de dominio público.

El agua es un bien de dominio público, su conservación y uso sostenible son de interés social. (Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 del 4 de octubre de 1995, en su artículo 50).

10

Enfoque ecosistémico e integral del manejo del agua.

La gestión eficaz de los recursos hídricos requiere un enfoque integrado que concilie el desarrollo económico, social y la protección de los ecosistemas naturales. El manejo del recurso hídrico se realizará valorando y respetando su relación con los ciclos naturales de los ecosistemas de soporte conectados con las cuencas hidrológicas, para asegurar su disponibilidad y calidad.

Prioridad del uso del agua para consumo humano.

En caso de reducción de la cantidad, calidad, continuidad o conflictos entre los diversos usos, debe prevalecer el uso del agua para consumo humano sobre los otros aprovechamientos, como elemento de protección de la salud pública.

Unidad territorial de planificación y gestión.

Se reconoce la cuenca hidrológica como unidad básica territorial de planificación y gestión.

Valor del agua social, ambiental y económico, en sus múltiples usos.

Los beneficiarios del sistema de gestión integrada del agua deben contribuir a los diferentes costos de su establecimiento, mantenimiento y distribución sobre una base equitativa y solidaria, para fomentar conductas de ahorro y protección, bajo criterios de uso múltiple

Aprovechamiento sostenible del agua.

El recurso hídrico debe ser desarrollado, asignado y gestionado equitativamente en todos los sectores y usuarios, conservando la cantidad, calidad, continuidad y seguridad deseada del agua en forma sostenible.

Participación de los actores sociales en la gestión del recurso hídrico.

La gestión del recurso hídrico debe inspirarse en un planteamiento basado en la participación de los usuarios y los diferentes actores sociales en los diferentes niveles de gestión.

Contaminador pagador

El Estado deberá garantizar la internalización de los costos ambientales y sociales de la contaminación de manera que dichos costos los asuma quien los provoca.

Bajo la gestión de estos principios, la Política Hídrica Nacional enmarca la gestión del agua en 8 lineamientos estratégicos que determinan la dirección de la política, estos son:

i. Gobernabilidad del Sector Hídrico

ii. Garantizar el Derecho Humano Fundamental al acceso a agua potable iii. Competitividad en el sector hídrico

iv. Sostenibilidad del recurso hídrico v. Desarrollo del conocimiento vi. Creación de una cultura del agua

vii. Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático

11

-Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PNGIRH)

En forma conjunta con la Política Hídrica Nacional, el lunes 30 de noviembre de 2009 en acto público masivo se oficializó el PNGIRH por parte del Ministro del MINAET, primero que Costa Rica alcanza realizar y cuarto en Latinoamérica después de Brasil, Argentina y México.

“Cambiar el modelo de gestión del agua en nuestro país no es una tarea sencilla. Al contrario, es un desafío social y financiero. La elaboración de este Plan es el primer paso hacia un mejor futuro. Para que las metas de este documento salgan del papel a la realidad, todos los sectores, instituciones y ciudadanos de nuestro país, tendrán que juntar fuerzas: desde el Gobierno Central hasta los Gobiernos Locales, desde la Asamblea Legislativa hasta las asociaciones comunales y de desarrollo”. (Sr. Presidente de la República Dr. Oscar Arias Sanchez, Prologo del

Plan)

El PNGIRH es el documento orientador e indicativo que integra del conjunto de iniciativas de acciones y proyectos prioritarios que en su conjunto permiten alcanzar los objetivos establecidos en términos de metas de corto, mediano y largo plazos, con base en el cual deben desarrollarse los planes hídricos regionales, planes sectoriales e institucionales, así como proyectos específicos en su definición detallada en términos de costos y beneficios, su programación en el tiempo, los responsables de ejecutarlos, los requerimientos financieros e institucionales, y las acciones complementarias.

Estable asimismo, los lineamientos necesarios para iniciar su implementación, así como los indicadores de impacto para darle seguimiento, evaluar su cumplimiento y hacer los ajustes necesarios.

La generación de iniciativas incorporadas dentro del PNGIRH tienen su origen en dos ámbitos, primero, la visión de país y segundo la visión local a fin de incorporar las aspiraciones y visiones de autoridades, usuarios y grupos sociales de cada cuenca o región, a través de talleres participativos diseñados con este propósito.

Las distintas iniciativas, se sometieron a un proceso de evaluación que determina finalmente su incorporación dentro del PNGIRH y su ubicación dentro del horizonte de planificación (corto, mediano y largo plazos).

Objetivos del PNGIRH:

o Garantizar el abastecimiento de agua en el país

o Alcanzar la racionalidad y sustentabilidad en la gestión del agua (optimizar uso y protección)

Este primer Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PNGIRH), era una acción estratégica dentro Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y por tanto forma parte de las acciones del sector ambiente, energía y telecomunicaciones dispuestas en el Contrato con la Ciudadanía que firman el Sr. Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía1.

1

De los compromisos anotados en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República, se tomaron las acciones estratégicas de cada

sector y se elaboró un documento que suscribieron públicamente en compromiso de cumplimiento el Presidente de la República y el Ministro rector del sector correspondiente, a lo que se llamo “CONTRATO CON LA CIUDADANIA”, además en el caso del MINAE, el Sr. Ministro suscribe con sus Viceministros un compromiso de cumplimiento de las acciones estratégicas del sector medio ambiente energía y telecomunicaciones.

12

Para facilitar la construcción e implementación del Plan Nacional para la Gestión del Recurso Hídrico, el Gobierno de Costa Rica a través de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, miembro del Comité Nacional de Hidrología y Meteorología, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desarrollo un proceso de capacitación en torno a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico a nivel local y nacional por medio de cinco talleres regionales y uno nacional, donde participaron funcionarios de las instituciones del sector hídrico y miembros del Comité Nacional de Hidrología y Meteorología.

A través de memoria permitió el desarrollo de capacidades locales a nivel nacional en la GIRH y Planes Nacionales en mas de 400 personas, que de una u otra forma, directa o indirectamente son parte de la gestión local de este valioso recurso; lo cual permite contar con una base sólida para facilitar la construcción del Plan Nacional y posterior implementación.

Se realizaron cinco talleres regionales en seis diferentes zonas del país a saber: San Isidro de Pérez Zeledón el 05 de Diciembre del 2006, Santa Cruz Guanacaste el 08 de Diciembre del 2006, San José el 13 de Diciembre del 2006, Guápiles, Pococí el 17 de Enero del 2007 y Muelle de San Carlos el 19 de Enero del 2007.

Se logro capacitar al menos 400 personas provenientes de múltiples y variadas instituciones públicas así como de la academia y representación de la comunidad indígena, miembros de Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales, personal de múltiples empresas privadas, Organizaciones no Gubernamentales y publico en general. Luego con el apoyo financiero y de experto en la gestión integrada de recurso hídrico de la Asociación Mundial para el Agua (GWP por sus siglas en ingles) y en el marco de un proyecto regional de Iniciativas de Diálogos Nacionales Avanzando Hacia un Cambio de

Cultura y Gobernabilidad en la Gestión del Agua, con el fin de contribuir y promover el

proceso de construcción del PNGIRH, ejecutó cuatro talleres locales.

Se tomó la misma base de actores capacitados en los cinco talleres anteriores de desarrollo de capacidades en la gestión Integrada de los recursos hídricos.

Cartera de las principales iniciativas del PNGIRH

La Cartera de Iniciativas esta integrada por programas, proyectos y acciones de carácter estructural (infraestructura hidráulica para los diversos sectores de uso) y no estructural (planes, programas de gestión por cuenca, constitución de organizaciones de usuarios, normas de distinto tipo, incentivos económicos y otros). Estas iniciativas se encuentran en distintos niveles de definición (idea, estudio, gran visión, prefactibilidad, factibilidad, proyecto ejecutivo, obra en proceso. Idealmente, el PNGIRH contribuirá a dar seguimiento a la evolución de cada iniciativa para determinar la posible fecha de ejecución y puesta en marcha en el marco de las prioridades establecidas.

Elementos habilitadores del Plan

Si bien las inversiones directas en acciones y proyectos de aprovechamiento hídrico correspondientes a las iniciativas puntuales de las instituciones del sector hídrico, son importantes y forman la columna vertebral del PNGIRH, se necesita una serie de elementos medulares que la harán funcionar de manera efectiva y eficiente para lograr los objetivos y metas propuestos. Así mismo, para un efectivo aprovechamiento del agua es necesario tomar una serie de medidas que permitan poner en práctica la gestión integrada del recurso.

Estas elementos habilitadores que hacen posible la implementación del Plan, se refieren a las acciones en materia legal, institucional y de asignación de las inversiones públicas y de facilitación de las inversiones privadas, así como las acciones de socialización y de promoción de una mayor participación de la sociedad civil y sector privado.

13

-Balance Hídrico

Actualmente el Gobierno cuenta con el primer Balance Hídrico Oferta-Demanda realizado para las principales 15 cuencas hidrológicas del país. Se trata de la determinación de la disponibilidad promedio de agua por mes y por cuenca para efectos de Planificación de la Gestión de Agua. Este instrumento se encuentra en digital en el Sistema de Información Geográfica de la Dirección de Aguas.

El Balance Hídrico fue elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que contempla la oferta de agua y los requerimientos bajo diferentes escenarios de desarrollo, así como una recopilación de las iniciativas de inversión en el sector programadas por las instituciones principales. Se compararon también estas iniciativas con la demanda esperada, para identificar aquellos vacíos esperados, a nivel de 16 cuencas. Se efectuó un cálculo del balance hídrico oferta-demanda y la disponibilidad de agua anual y mensual en las 16 cuencas definidas como prioritarias por el Comité Nacional de Hidrología y Meteorología de Costa Rica. La metodología utilizada en los balances hídricos es la que se presenta en UNESCO (2006)2 y para estimar la disponibilidad de agua se utilizó la metodología presentada en SEMARNAT (2002)3

El balance hídrico a nivel nacional sugiere que el país como un todo, no afronta problemas de escasez de agua y las diversas proyecciones que se han realizado bajo diversos escenarios, revelan que la disponibilidad del recurso debería dar abasto para los requerimientos de los diversos usuarios en el mediano y largo plazos. Como se deduce de las proyecciones de demanda a nivel país, las demandas de agua para usos consuntivos no llegarán a representar, para cualquier escenario, más del 10% de la disponibilidad total de recursos hídricos.

Sin embargo, debido a que el análisis se realizó a nivel de cuencas, este estimado no refleja problemas asociados a la concentración espacial de la población, a la actividad económica, a la temporalidad en la ocurrencia del agua y a la degradación de su calidad. Esta última es consecuencia de los vertidos que se realizan a los cauces sin tratamiento previo o que se infiltran indiscriminadamente al subsuelo y tiene un impacto directo sobre la disponibilidad efectiva de agua.

- Registro Nacional de Concesiones de Aprovechamiento de Aguas

Para que el sector hídrico contribuya al bienestar de los habitantes del país, mediante una gestión integrada y sostenible del recurso hídrico, que garantice su disponibilidad en cantidad y calidad apropiadas para las necesidades de crecimiento que el país tiene en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, de existir un manejo oportuno de la información relativa al aprovechamiento del agua por los diferentes sectores se constituye en uno de los pilares para el control del Balance Hídrico, de ahí la importancia del haber sistematizado y digitalizado el Registro Nacional de Concesiones de Aprovechamiento de Agua que ha sido colocado al servicio de la sociedad mediante un sistema interactivo en Internet.

El sistema automatizado actual es único a nivel de la región centroamericana, operativiza el

Registro Nacional de concesiones de Aprovechamiento de Aguas, con capacidad para

2

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2006. Evaluación de los recursos hídricos. Elaboración del balance hídrico integrado por cuencas hidrográficas. Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Documento Técnico No.4.

3

SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), 2002. Norma Oficial Mexicana NOM-011-CNA-2000. Conservación del Recurso Agua. Que Establece las Especificaciones y el Método para Determinar la Disponibilidad Media anual de las Aguas Nacionales. Diario Oficial, México

14

sistematizar todos los aprovechamientos de aguas tanto superficiales como subterráneas, ya sea los autorizados a través de la concesión, como los aprovechamientos inscritos a nombre de instituciones del Estado, y la inscripción de caudal a las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS) rurales de todo el país.

Se constituye en una herramienta tecnológica que asegura un manejo eficiente de la información referida al aprovechamiento de agua en nuestro país y que se constituye en una fuente oficial de consulta nacional e internacional, para lo cual se dispone de multicriterios de búsqueda tales como distrito, cantón, cuenca, río, cliente, expediente; que dan flexibilidad para acceder a diferentes productos o reportes en la materia.

Otra de las bondades del sistema es que permite en forma particular que cada uno de los clientes (concesionarios), conozcan en tiempo real acerca de su trámite, así como dar seguimiento a su expediente en aspectos tales como vigencia de su derecho, entre otros y tener control personalizado de cambios de su perfil de cliente y de su pago del canon por aprovechamiento de agua.

Este Registro Nacional de Concesiones de Aprovechamiento de Aguas, se constituye en un sistema modelo a nivel en la región centroamericana, como herramienta tecnológica interactiva que complementará la toma de decisiones y facilite la gestión de agua en materia de asignaciones futuras y el desarrollo de actividades del sector productivo.

Está al servicio de toda la comunidad nacional e internacional en la pagina Web:

www.drh.go.cr