• No se han encontrado resultados

6. DESARROLLO DE LA PRACTICA SOCIAL, EMPRESARIAL Y SOLIDARIA.

6.3 VISITA A CAMPO

6.3.4 ACTIVIDADES REALIZADAS

 Evaluar las actividades representadas en el contrato y reconocer las condiciones legales en la cual se encontraba el contrato.

 Realizar la inspección en la vía Ibagué- Juntas ubicada en el municipio de Tolima.

 Analizar, reconocer y evaluar la zona del proyecto para poder dar a conocer el estado en que se encuentra.

39

7. RESULTADOS.

Con los conocimientos adquiridos durante los años de formación en la Universidad Cooperativa de Colombia, se han logrado la realización de diversas actividades que han sido enriquecedoras en los diferentes procesos que he ejecutado mediante el desarrollo de la práctica profesional, en la Gobernación Departamental; de esta manera, se llevaron a cabo convenios y contratos importantes, de gran beneficio para la comunidad; así mismo, culminamos la etapa de apoyo técnico de manera exitosa, logrando aportar importantes conocimientos, a favor de la entidad.

Igualmente, la práctica social, empresarial y solidaria que se ejecutó en la dependencia de Infraestructura y Hábitat de la Gobernación del Tolima, logró cumplir todos los objetivos y metas trazadas en el inicio del proceso; lo cual, se ve reflejado en los diversos anexos fotográficos que componen este documento. A nivel personal también se lograron completar los conocimientos que sólo son posibles lograr a través de la práctica, de esta manera se ven alcanzadas las competencias estipuladas por la Universidad Cooperativa de Colombia; como también generar grandes aportes para mi desarrollo profesional, que no solo son relevantes al ser un pre-requisito de grado, sino que también forjan las bases que se irán edificando a medida que desarrolle mi vida laboral. Por lo tanto, los logros en el trascurso de la ejecución de la práctica, ha sido benéficos; lo que, a su vez, ratifica la calidad académica de la universidad y los aportes para la sociedad que brindamos las personas que allí nos formamos.

40

8. CONCLUSIONES.

El desarrollo de la práctica me permitió adquirir nuevos conocimientos, los cuales han sido esenciales para mi formación, como futura profesional de ingeniería. Así mismo, el aprendizaje que tuve en mis años de formación universitaria fue crucial para brindarle apoyo a la Gobernación del Tolima y los proyectos ejecutados para el beneficio de la comunidad.

En consecuencia, logré abordar campos relevantes dentro del sector público, entre ellos: la contratación y sus respectivos procedimientos; debido a esto, la práctica que realicé se enfocó en la evaluación de cada licitación, con el fin de elegir la propuesta más benéfica para la entidad; desarrollando funciones como elaborar las actas de inicio, actas de reuniones, acta de liquidación, informes de supervisión; para que los procesos pudiesen ser ejecutados.

Además, este periodo me permitió vivir nuevas experiencias, que han contribuido para mi crecimiento profesional. Destacando, la calidad de mi formación educativa, como los valores y características inculcados desde mi hogar. En conclusión, durante la práctica pude dar libre desarrollo de mis habilidades, que se fundaron en una base amplia de conocimientos, que me han permitido adquirir herramientas importantes, que me servirán a lo largo de mi vida profesional.

41

9. RECOMENDACIONES.

Si bien los espacios que nos han brindado la Secretaría de Infraestructura y Hábitat de la Gobernación del Tolima son muy importantes para nuestra formación profesional, si es necesario que nos puedan brindar más posibilidades de trabajo en en campo, por lo tanto la primer recomendación va dirigida para los ingenieros supervisores, quienes deberían realizar un mayor número de visitas a las obras, junto con las personas que estén a cargo de realizar la práctica social empresarial y solidaria; así pues, el tener un mayor acercamiento a los proyectos, permitirá que se pueda hacer una mejor ejecución de las distintas tareas, que nos son asignadas.

Por otra parte, es indispensable que antes de iniciar la etapa de prácticas, la universidad nos ofrezca un curso donde los estudiantes podamos conocer de antemano algunos contratos, presupuestos, actas, liquidaciones y demás procesos, con referencia al ámbito contractual, los cuales están presentes en el ejercicio de la etapa productiva; pues muchas veces los estudiantes desconocen estas situaciones y a la hora de enfrentarnos a ellas, se presentan ciertas dificultades que también se pueden convertir en un limitante para la eficacia y rigurosidad de las labores asignadas por la entidad.

42

10. LIMITACIONES

 Las pocas salidas al campo realizadas en el lugar donde se realizaron las practicas, limitan que se ejecute de manera totalmente efectiva el ejercicio de supervisión y observación de procesos constructivos.

 El transporte es asumido por costo propio del practicante, por esta razón el desplazamiento a la práctica se dificulta por las condiciones económicas.

43

11. BIBLIOGRAFÍA

COLOMBIA, U. C. (s.f.). Obtenido de

https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspx COLOMBIA, U. C. (s.f.). Obtenido de VALORES:

https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/principios-valores.aspx Colombia, U. C. (28 de 06 de 2016). Obtenido de Acuerdo 295:

https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspx

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION . (10 de 07 de 2017). SECOP1. Obtenido de SECOP1: https://www.colombiacompra.gov.co/compradores/secop-i El Blog de GHNB. (26 de 02 de 2017). Obtenido de http://www.ghnino.com/2017/02/gobernaciondeltolima.html estatales, G. p. (s.f.). Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/normativas/guia_de_li quidacion_de_los_contratos_estatales.pdf

Muñoz, O. O. (14 de Marzo de 2016). Obtenido de https://www.gerencie.com/el- acta-de-inicio-de-los-contratos-estatales-se-debe-firmar-segun-cronograma- establecido.html Tolima, G. d. (09 de 04 de 2012). Obtenido de https://www.tolima.gov.co/publicaciones/728/mision-y-vision/ Tolima, G. d. (09 de 04 de 2012). Obtenido de https://www.tolima.gov.co/publicaciones/729/objetivos-y-funciones/ Tolima, G. d. (20 de 01 de 2019). Obtenido de https://www.tolima.gov.co/publicaciones/20226/mision-y-funciones-de-la- secretaria-de-infraestructura-y-habitat/

44

Documento similar