• No se han encontrado resultados

10. Resultados y Análisis

10.3. Actividades

Para la elaboración de la malla conceptual se tuvo en cuenta los resultados escritos en tres actividades. Estas, fueron previos a la ejecución de las prácticas de laboratorio.

Después, para la elaboración de la malla procedimental, se analizan los pasos seguidos a la ejecución de la práctica y como desarrollan los apartados de los informes de laboratorio.

En todos los casos las prácticas estuvieron precedidas por clases teóricas 10.3.1. Primera actividad-Análisis elemental (conceptual)

El primer tema es análisis elemental. Aquí, se plantea a los estudiantes contestar las preguntas consignadas en la tabla 4. Esto, con el objetivo de analizar, en función de las respuestas, los preconceptos y también los conceptos adquiridos después de la clase teórica que están consignados en la tabla 5. También, es necesario recordar que los conocimientos previos son una base para las prácticas de laboratorio y esenciales para el análisis, que es consignado en el respectivo informe, durante las mismas. Además, se propone observar cómo se adoptan los conocimientos, aprendidos en el laboratorio y al desarrollar del informe, en la vida cotidiana. Tabla 4: Preguntas trabajo 1: Análisis elemental

No. Pregunta

1. A ¿qué es análisis elemental?

B ¿Cuáles son los tipos de análisis elemental? 2. A Describa procedimientos de análisis elemental

B Explique cómo se diferencia prueba positiva de negativa

3. A ¿Cuál es el tiempo de los procedimientos de análisis elemental? B Realice una lista de reactivos y materiales para la práctica

57

10.3.2. Segunda Actividad-Análisis elemental (conceptual)

Posteriormente, se propone una segunda actividad en la que se indaga en procesos del laboratorio enmarcados en el análisis elemental, tal como lo muestra la tabla 5. Estas preguntas nos ayudan a observar las capacidades actitudinales, procedimentales y analíticas de los estudiantes. Estas, son necesarias en el laboratorio de química, en cualquier trabajo y en particular en procesos de investigación como los que la Línea de Síntesis Orgánica produce.

Seguido, el estudiante tuvo la oportunidad de mostrar las habilidades que posee en los campos de la lecto escritura, la retórica y la expresión de ideas. Esto, al tener que sintetizar textos, con sus respectivos analisis y referencias bibliográficas, usando sus propias palabras.

Tabla 5: Trabajo 2: Análisis elemental en el laboratorio ANÁLISIS ELEMENTAL Presenta buena ortografía

Demuestra habilidades de redacción de textos

Registra de forma correcta referencias bibliográficas por normas APA

Reconoce el concepto de análisis elemental Diferencia los tipos de análisis elemental

Reconoce los procedimientos de análisis elemental Distingue pruebas positivas y negativas en el análisis elemental

Estima los tiempos necesarios en el análisis elemental Relata de forma clara lo necesario para la práctica

58

10.3.3. Tercera Actividad - Constante Dieléctrica(conceptual)

Para la segunda parte del curso, entre la tercera y cuarta semana, se realizó el tercer trabajo que busca determinar las ideas de los estudiantes sobre la solubilidad y la constante eléctrica.

Aquí, los estudiantes construyen y organizan tablas, mientras sintetizan información, centrados en los valores de las constantes dieléctricas de varias sustancias químicas. Análogamente, adaptan metodologías en el laboratorio de Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para implementarlas en procesos de recristalización.

Asimismo, en la tabla 6 se presentan las preguntas formuladas para comprender los conceptos que estén relacionados con los temas de solubilidad y constante dieléctrica. Además, se invita a los estudiantes, según las bases dadas en la clase teórica, a construir metodologías que puedan ayudar a realizar la práctica en

el laboratorio de forma efectiva.

Tabla 6: Solubilidad y constante dieléctrica

1 A ¿Qué es la tabla (diagrama) de clasificación de sustancias orgánicas por solubilidad?

2 A ¿Qué es la constante dieléctrica? B ¿Qué es polaridad?

3 A ¿Cuál es la relación constante dieléctrica-solubilidad para la tala 1.a?

4 a Hacer una lista de las sustancias que se requieren para hacer la clasificación de sustancias por solubilidad.

5 a Describa una metodología para preparar cada una de las soluciones requeridas

6 a Realizar una lista de materiales y reactivos necesarios para esta practica

59

10.3.4. Cuarta actividad – Potencial químico (conceptual)

La actividad número 4 estuvo enfocada a desarrollar, entender y adoptar el concepto de potencial químico. Esto, recordando que se ha implementado desde cursos de química previos a este. Además, se hace nuevamente hincapié, en la necesidad de fortalecer las normas APA en el curso y los estudiantes del campus universitario. También, se observó la capacidad de los estudiantes para implementar las ecuaciones de potencial químico en trabajos de laboratorio que a su vez deben estar tipificados o relacionados en la vida cotidiana.

Las preguntas, con las que fueron evaluados los estudiantes para esta actividad, se presentan en la tabla 7.

Tabla 7: Preguntas Actividad de Potencial Químico POTENCIAL QUÍMICO 1.1. Presenta buena ortografía

1.2 Demuestra habilidades de redacción de textos

1.3 Registra de forma correcta referencias bibliográficas por normas APA 2.1 Reconoce el concepto de potencial químico

2.2 Identifica la ecuación de potencial química 2.3 Reconoce las características del potencial químico

2.4 Identifica las relaciones potenciales químico- concentración 2.5 Relaciona el termino de potencial químico con situaciones de la

cotidianidad

10.4. Implementación de las actividades

En promedio, debido a la anormalidad académica presentada (paro nacional de estudiantes universitarios), se realizó una actividad por semana posterior a la explicación teórica y práctica de los contenidos del syllabus del curso Análisis Químico Orgánico. Los trabajos debían servir como guía en la elaboración de

Documento similar