• No se han encontrado resultados

En este apartado se incluyen principales actores de referencia de las producciones alimentarias de montaña tanto en el ámbito internacional como en España:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO

La promoción de productos de montaña para mejorar los medios de vida de los habitantes de las montañas es una de las posiciones que la FAO adoptó en el día internacional de las montañas en el año 2015.

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento.

Las poblaciones de montaña, que son en gran parte agricultores familiares, basan sus medios de subsistencia en actividades muy diversificadas. Durante generaciones, han desarrollado sistemas de producción únicos, resilientes y sostenibles, adaptados a sus ambientes locales, que favorecen la producción de productos y servicios de nicho y específicos de la montaña.

La demanda mundial en calidad, alto valor, alimentos y artesanías tradicionales producidas en zonas de montaña, como el café, el queso, las hierbas y las especias, así como artesanías y medicamentos, está en aumento. La agricultura de montaña de pequeña escala no puede competir con los volúmenes de producción de las tierras bajas, pero tiene el potencial para aprovechar los nichos de mercado como el ecológico, el comercio justo, o los de alta calidad, y alcanzar precios mejores.

El aprovechamiento comercial y sostenible de los productos y servicios de alto valor representa una oportunidad importante para las comunidades de montaña para mejorar sus medios de vida generando empleo e ingresos adicionales. Particularmente, las mujeres de montaña, que son relegadas a administrar las granjas y los hogares mientras los hombres emigran a las tierras bajas o al extranjero en busca de un mayor ingreso, pueden aumentar sus ingresos a través del comercio de sus productos tradicionales de montaña.

La FAO en su programa de agricultura y alimentación sostenible apoya a los movimientos que defienden la agricultura de montaña. Y pese a no ser un agente activo de la puesta en marcha de procesos concretos, puede ser un agente relevante en la concienciación social para reforzar las acciones de puesta en valor de los alimentos de montaña.

Oficina de la FAO

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 3ª planta. Paseo de Infanta Isabel 1. Madrid

Número de teléfono: +34-3471717 Número de fax: +34-3471618 Email: FAO-ES@fao.org

33 Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Es la organización que representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario español. Las cooperativas agroalimentarias en las zonas de montaña son determinantes para elaborar una estrategia de lanzamiento de los alimentos calificados como “producto de montaña”, ya que agrupan los principales esfuerzos en la base del sector.

Cooperativas Agro-alimentarias presta servicios de formación, información y asesoramiento a través de sus oficinas en Madrid y Bruselas, contribuyendo así a la mejora de la eficacia del cooperativismo agrario en la consecución de sus fines económicos, sociales y humanos.

Representa a 3.800 cooperativas integradas en Federaciones y Uniones de todas las Comunidades Autónomas, que suponen una facturación total anual de 25.700 millones de euros y dan empleo a casi 100.000 personas, según los datos del OSCAE 2013.

Está formada por 16 Federaciones y Uniones Territoriales de Cooperativas Agrarias (FUTs) y Agrocantabria (Cooperativa de 2º grado de Cantabria). Son el órgano común que representa a las cooperativas españolas de todas las Comunidades Autónomas del territorio español ante la Administración nacional, en la Unión Europea y ante el resto de agentes sociales y económicos de los sectores en los que desarrollan sus actividades las cooperativas agrarias, con el fin de aunar esfuerzos para defender los intereses de los agricultores y ganaderos.

La fórmula cooperativista ayuda a evitar la despoblación en el medio rural, muy acusada en las zonas de montaña. Mantiene y crea puestos de trabajo en las zonas en las que las cooperativas están ubicadas, contribuyendo a la sostenibilidad del entorno y al desarrollo rural, resultando un instrumento muy eficaz para controlar la trazabilidad, calidad y seguridad de los productos agrarios a lo largo de toda la cadena, desde el campo hasta el consumidor. Por todo ello, cualquier estrategia relacionada con el producto de montaña en España, pasa por la implicación de las cooperativas en el proyecto. Por esta razón, en el análisis presentado en este estudio, se ha entrevistado a algunas de las principales cooperativas que actúan en las zonas de montaña, constatando la necesidad de que la sociedad española valore la labor que vienen realizando en estas zonas.

Presidente: Angel Villafranca Director: Agustín Herrero González

Web: http://www.agro-alimentarias.coop/inicio

Dirección: C/ Agustín de Bethencourt, 17, 4ª planta. 28003 Madrid E-mail: herrero@agro-alimentarias.coop

34

Asociacíón Española de Municipios de Montaña

La Asociación Española de Municipios de Montaña nace en octubre de 2013, impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España reuniendo todos la característica común de ser ayuntamientos situados en zonas de montaña.

La Asociación se constituyó formalmente el 25 de octubre de 2013 en un acto en el Palacio de Congresos de La Llotja, situado en Lleida y, entre los asistentes, más de 50 alcaldes venidos de toda la geografía española.

Esta asociación tiene como objetivo promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña, actualmente, y desde los años ochenta, en una situación de déficit de políticas que impulsen el entorno social, económico y cultural de este tipo de municipios.

Además, esMONTAÑAS persigue también aglutinar todas las sensibilidades políticas, en este tipo de estrategias de impulso, porque van a favor de todos los ayuntamientos, superando intereses partidistas, para encontrar elementos de cohesión entre los municipios de montaña.

De esta misma manera, esMONTAÑAS pretende ser un instrumento para poner en valor las zonas de montaña y convertirlas en un referente social y económico.

La Asociación Española de Municipios de Montaña entró a formar parte de la Red Rural Nacional. La Red Rural Nacional (RRN) está formada por los principales actores del medio rural y tiene como fin fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español.

En 2016 abordó la posible "Creación de una red de municipios para impulsar la marca de calidad para la preservación de los valores de las zonas de montaña: Proyecto “Montañas Vivas"”.

Presidente: Francesc Boyá Web: http://esmontanas.org

Dirección: C/ Jorge Juan, 84. Piso Bajo. Puerta B. CP 28009 – Madrid.

Teléfono: 677.203.363

E-mail: aemunicipiosmont@gmail.com

35

European Association of Mountains Areas, EUROMONTANA

La asociación fue fundada en 1996, como una organización científica y sin ánimo de lucro, con vocación internacional y neutral política y religiosa. Está registrado bajo la ley francesa del 1 de julio 1901. Sus estatutos establecen que la asociación tiene como objetivo mejorar la vida de los habitantes de las montañas en Europa, en particular mediante:

 La expresión, la promoción y defensa de los intereses culturales, económicos, políticos y científicos de las poblaciones de montaña, en la Unión Europea, los gobiernos de los países europeos, las organizaciones encargadas de la cultura, social, económica y de cualquier organización involucrada en las zonas de montaña.

 Valorización de la investigación sobre las zonas de montaña a nivel local, regional, nacional y sectorial. La agricultura, la silvicultura y el medio ambiente son objeto de una atención especial.

 La información de la opinión pública en las zonas de montaña de problemas y publicaciones temáticas.

 Fomento de la formación y la investigación en las zonas de montaña y el estudio de los problemas económicos, sociales y medioambientales en Europa y las zonas de montaña en el contexto de las poblaciones de montaña.

 El desarrollo de la cooperación internacional para reducir las desigualdades entre las regiones montañosas de Europa.

Desde su fundación, Euromontana ha estado activa en varias áreas de trabajo, identificadas como una prioridad para el desarrollo sostenible de las montañas. Ha organizado varios eventos cada año, especialmente la Convención Europea de Montaña cada dos años a partir de 1998, y ha participado en varios proyectos europeos. Consolidó sus vínculos internacionales a través de variadas cooperaciones internacionales, en particular en el contexto de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

Euromontana ha contribuido de manera significativa a intensificar la cooperación entre las comunidades de montaña y educar a los políticos y al público en general, acerca de las oportunidades que se ofrecen a la sociedad europea, con el desarrollo de las zonas de montaña. Cerca de 75 organizaciones repartidas en 20 países de Europa están adheridas a Euromontana. Las organizaciones son de naturaleza diversa: colectividades territoriales, organismos socioeconómicos o consulares, agencias medioambientales, forestales o de desarrollo, institutos de investigación, escuelas, centros de formación, etc.

Presidente: Juan Andrés Gutiérrez Directora: Marie Clotteau

Web: http://www.euromontana.org/

Dirección: 2 place du champ de mars B-1050 Bruxelles-Belgique E-mail: president@euromontana.org

36 Red Española de Desarrollo Rural

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en el año 1995 con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible.

En la actualidad, existen formalmente constituidas 11 redes territoriales de grupos de acción local asociadas en la REDR (Extremadura (REDEX); Murcia (Red Murciana de Desarrollo Rural);

Cataluña (ARCA); Cantabria (Red Cántabra de Desarrollo Rural); Islas Baleares (Red Balear de Desarrollo Rural); País Vasco (Mendinet); Red Riojana de Desarrollo Rural; Andalucía (ARA);

Aragón (RADR); Asturias (READER); Castilla y León (HUEBRA); Canarias (Federación Canaria de Desarrollo Rural)), que engloban a más de 180 Grupos de Desarrollo Rural de todo el territorio español, los cuales gestionan Programas e Iniciativas relacionadas con el Desarrollo Rural.

En los últimos 20 años, los Grupos de Desarrollo Rural han aprobado más de 50.000 proyectos en toda España. La estrategia de Desarrollo Rural, aplicada a los productos de montaña, tendrían un enfoque complementario con el de las cooperativas agroalimentarias, por cuanto tendrían como misión el de valorizar los productos de montaña, en las propias zonas de montaña. La gastronomía de la zona, turismo rural, ferias y tiendas especializadas, junto a las prácticas de agroturismo y conocimiento de los productos de montaña “in situ”, favorecerían una estrategia de conocimiento de la calidad y la sostenibilidad de las zonas de montaña. Por otro lado, destacarían el papel del ser humano en estos territorios.

Para el conocimiento de estas zonas y productos, se pueden trazar estrategias comunitarias, como la asociación de los senderos de montaña y otras rutas (p.e. la del camino de Santiago o de la Ruta de la plata) al conocimiento de estos productos, de forma mancomunada. Esta RED es un actor importante en el lanzamiento de los productos de montaña, en un plano diferenciado, pero mancomunado con el de las producciones más sectoriales (lácteos, carne, olivar, almendro, frutales de montaña, sidra, vino….).

Asimismo, pueden jugar un papel muy activo en el Observatorio de la incidencia del cambio climático en la agricultura de las zonas de montaña y cómo mitigar sus efectos, mediante estrategias innovadoras y participativas de los grupos Leader.

Presidente: Aurelio García Bermúdez Secretaria: Pilar Pérez Lapuente Web: http://www.redr.es

Dirección: Duque de Medinaceli, n°12, 1º izquierda, C.P. 28014

37 Slow Food

Slow Food es una organización global de base, que une el placer de la buena mesa con el compromiso hacia las comunidades locales y el medio ambiente. Es una organización sin ánimo de lucro sostenida por sus socios.

Slow Food fue fundada en 1989, a fin de contrarrestar el auge de la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la pérdida de interés de la sociedad por los alimentos, su origen, su sabor y las consecuencias que cada una de nuestras decisiones alimentarias ejerce en el mundo.

Desde sus comienzos, Slow Food se ha convertido en un movimiento mundial que hoy involucra a millones de personas en más de 160 países. En España cuenta con varios convivium activos, alguno de los cuales ha manifestado su interés por el apoyo a las zonas de montaña (Extremadura, Aragón, Navarra, Burgos, Cantabria, Galicia, Canarias) y los alimentos de montaña.

La red Slow Food, formada por más de 100.000 asociados, se subdivide en sedes locales llamadas Convivium, coordinadas por un Convivium Leader que se ocupa de organizar cursos, degustaciones, cenas, viajes, de promover a nivel local las campañas lanzadas por la asociación y de participar en los grandes eventos organizados por Slow Food a nivel internacional.

Cada dos años alternos, SlowFood convoca en Turín el Salón del Gusto y Tierra Madre, y el año alterno la feria de quesos llamada Cheese en Bra (pueblo donde nació el fundador de SlowFood Carlo Petrini). Esta organización tiene una representación permanente en Bruselas (SlowEurope) que participa en diversas alternativas en pro de una alimentación sostenible. La UE y los Estados miembros se han comprometido a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada en septiembre de 2015, incluido el objetivo de reducir a la mitad la cantidad de residuos de alimentos per cápita, tanto a nivel minorista como del consumidor en 2030, y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo del producción de alimentos y las cadenas de suministro.

Asimismo, SlowFood tiene interés en colaborar en el desarrollo de una política favorable a los alimentos de montaña. Y en particular en el apoyo a unos alimentos ganaderos provenientes de una agricultura sostenible (quesos, carnes, lácteos, etc).

Convivium SlowFood de Zaragoza: Amparo Llamazares Secretario: Iñaki Astier

Web: http://www.slowfodzaragoza.com E-mail: comunicación@slowfoodzaragoza.com

38

CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

Es una Organización No Gubernamental, de Desarrollo, de carácter laico, progresista e independiente, especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible, bajo el enfoque de la soberanía alimentaria.

Nacida en el año 1994 en la Universidad Politécnica de Valencia, con la intención de una organización que abordase el mundo agrícola y rural español y europeo, las relaciones con el comercio internacional, el problema de las desigualdades internacionales, el medio ambiente, la agricultura ecológica y su futuro, el desarrollo sostenible, el éxodo rural, la sobreexplotación pesquera y ganadera y los déficits del modelo industrial de la alimentación actual. Quieren seguir contribuyendo a la transformación del mundo rural actual y participar de los movimientos sociales que están exigiendo la soberanía alimentaria y el desarrollo humano (no sólo económico) de todos los pueblos del mundo.

Tras colaborar inicialmente con algunas fundaciones francesas y europeas, en la construcción de la Asociación de Poblaciones de Montaña del Mundo, en el Año 2011 (año internacional de los Pirineos), esta organización convocó una reunión para poner en marcha el programa Pirineos Vivos, que ha servido para estructurar un campo de relaciones entre actores de las regiones trasnfronterizas del macizo pirenaico.

Asimismo, el CERAI posee un trabajo activo en la zona de montaña de Las Alpujarras en Granada, Cantabria, Comunidad de Valencia y Baleares, que les permite ser un agente de relaciones y comunicaciones con cooperativas, grupos de productores y estrategias de desarrollo rural en las zonas de montaña. En el plano internacional realiza varios proyectos de cooperación internacional en diversas zonas de montañas del mundo (Atlas, Países Andinos, Albania).

Presidente: Pedro Escriche Director: Jorge Cavero Web: http://cerai.org/

Direcciones: http://cerai.org/sedes-y-delegaciones/

Central Escuela de Capataces Agrícolas - Camí del Port, s/n 46470 Catarroja, Valencia

39

Mensa Cívica. Alianza Europea para la Restauración Colectiva Sostenible

La Mensa Civica es una entidad española sin ánimo de lucro que agrupa a caterings y cocinas autogestionadas, empresas de alimentación y logística, entidades sociales y profesionales en pro de una alimentación sostenible. Trabaja en Red con otras iniciativas europeas paralelas, que también promueven la sostenibilidad en la restauración colectiva sostenible. Entre sus objetivos, se encuentran:

- Promover el cambio de los pliegos de condiciones y sistemas de contratación de las entidades públicas y privadas que promueven la comida social, apoyando las buenas prácticas y a sus actores en relación a la alimentación, salud y sostenibilidad. En consonancia con ello, forma parte del grupo de partes interesadas (stakeholders) en la elaboración del Pliego de Compras Verdes de alimentos y servicios de Catering de la Unión Europea.

- Formar a los agentes que operan en el ciclo de la restauración colectiva sostenible y divulgar sus valores y acciones concretas entre las organizaciones que apoyan esta iniciativa y la sociedad.

- Promover la coordinación entre todos los agentes económicos implicados en la comida colectiva, fomentando iniciativas que favorezcan las buenas prácticas en favor de una dieta equilibrada, apoyo a los alimentos locales y a la biodiversidad a través de la comida y la resiliencia de los ecosistemas tradicionales, mediante la interrelación entre organizaciones sociales, productores y empresas que operan en la restauración colectiva.

- Apoyar los procesos de investigación, desarrollo e innovación ligados a la sostenibilidad alimentaria y la creatividad, divulgando los avances en la sociedad y especialmente entre la juventud, a través de las redes sociales.

- Comunicar y sensibilizar a la sociedad sobre el conjunto de acciones de los diversos agentes de la Mensa Cívica, haciendo transparente el conjunto de mercados locales, comedores sociales y otras iniciativas en relación a la comida colectiva.

- Apoyar las acciones de nuevos emprendedores y organizaciones que promueven la sostenibilidad en la cadena alimentaria, las acciones de inserción social y cultural y el apoyo a la promoción de dichos valores entre la juventud.

- Unir los esfuerzos de España con los agentes europeos que trabajan en la misma dirección, realizando proyectos, campañas y convocatorias conjuntas sobre alimentación y especialmente en materia de restauración colectiva saludable, sostenible y de los territorios y sus alimentos tradicionales.

Presidente: Jorge Hernández Esteruelas Secretaría: Paula Esteban

Web: http://www.mensacivica.com

Dirección: Ramón Pignatelli 36-local. 50004 Zaragoza

E-mail: jorge.hernandez@mensacivica.com

40