• No se han encontrado resultados

CAPITULO 2: Costo normalizado del resultado productivo

2) Determinar el costo normalizado

2.4 Acumulación de costos

Una vez determinado el componente físico y monetario de la unidad de costo ya establecida, se deberan clasificar los factores ( necesesariedad cualitativa) como factores variables y fijos, de modo que esta estructura permita luego acumularlos según el modelo que se considere adecuado a la decisión que la empresa deba tomar.

En el proceso de “clasificación de costos”, en el presente trabajo se realizo en base al comportamiento ante cambios en el volumen de actividad (variabilidad), Estos costos variables y fijos, se identificaran por función dentro del proceso : de producción, de administración, de comercialización y de financiación; y luego se asignaran a la unidad de costeo ( silla modelo 1).

Según el uso que se le dé a la información, se aplicará el modelo completo (fijos + variables a la unidad de costos) o variable (sólo los costos variables a la unidad de costeo y los fijos como costos del periodo)

2.4.1 Criterios aplicados para la asignación a la unidad de costo

Recursos humanos: para poder asignar su costo a la unidad de costeo, se determinó el sueldo que le corresponde a cada trabajador de acuerdo al convenio colectivo al cual pertenece (con 5 años de antigüedad, hipótesis de trabajo), computándose las cargas sociales correspondientes, sueldo anual complementario y vacaciones. Una vez que se obtiene el monto total que le corresponde a cada trabajador en el año, se divide por la cantidad de sillas modelo 1 que se pueden producir de forma anual, y se computa el valor obtenido a la silla (Ver Anexos 6 y 7).

Maquinarias y Bienes depreciables: sobre el valor residual de la maquinaria utilizada para realizar las sillas del modelo escogido (valor de compra menos recupero) se puede establecer la depreciación de cada año, y éste dividido la cantidad de sillas modelo 1 anuales

33 permite determinar lo que corresponde a cada silla. Lo mismo para el caso de muebles y útiles (Ver Anexos 6 y 8).

Madera: se tuvo en cuenta la cantidad de madera comprada anualmente para la realización de las sillas, luego se la divide por la cantidad de sillas modelo1 que puede realizar en un año, y así determinar cuánto se asigna a la unidad de costeo (Ver Anexos 4 y 6).

Tela: se tiene en cuenta el total en metros de tela comprada para el tapizado de las sillas objeto de análisis y luego se lo divide por la cantidad de sillas modelo 1 que se producen en el año (Ver Anexo 4 y 6).

Lustres: se toma en cuenta el total en litros de colores y lacas para el lustrado de las sillas y se lo divide luego por la cantidad que insume cada una (Ver Anexo 4 y 6).

 En cuanto al resto de los factores que entran en consideración, como

la ropa de trabajo, sobre la base de los montos mensuales o periódicos. Por lo tanto, lo que se hizo fue calcular el monto total anual de cada uno de ellos y dividirlo por la cantidad de sillas modelo1 fabricadas al año (Ver Anexo 5 y 6).

Se prosiguió de acuerdo a la característica de cada factor para poder computar su costo asociado a la silla modelo 1. Esta determinación del costo total podrá ser utilizada para el uso de distintas herramientas de gestión que facilitarán la toma de decisiones por parte del empresario. Se debe tener en cuenta que en la estructura de costos presentada no se ha contemplado el costo del capital invertido, el costo del financiamiento de la empresa. Solo se contemplo la normalización de los factores productivos propiamente dichos.

34

Conclusión

El medio en el cual se desenvuelven hoy las empresas, está caracterizado por una mayor necesidad de mejora continua y flexibilidad para adaptarse a los cambios que se presentan. Debido a esto, deben prepararse para actuar en mercados competitivos, con una oferta amplia, con clientes informados que buscan una mejor relación precio-calidad.

Para este cometido es elemental que desde la dirección conozcan la estrucutra de sus costos y apliquen los modelos de costeo adecuados a la hora de planificar y tomar decisiones en la empresa. Conocer los costos y gestionarlos costo es la base para la toma de decisiones, es una herramienta que permite medir la competitividad de la empresa en el mercado.

El costo se transforma en un indicador para medir la eficiencia económica, muestra el costo de producir el bien, en este caso la silla. Refleja los niveles de productividad, el grado de eficiencia con que se utilizan los factores productivos. Permite la comparación de los resultados obtenidos en distintos períodos.

Sin embargo, algunas empresas, muestran poco interés para el manejo de capacidades de producción y determinación de niveles de actividad a mediano y largo plazo, no prestando la debida atención a la complejidad de las relaciones entre las distintas causales de costos.

Es elemental que se forme a las personas que tienen a su cargo la responsabilidad de gestionar estas capacidades. En su mayor parte, esta función está asignada a los niveles gerenciales.

La mejora continua y los procesos de calidad total que se llevan a cabo en muchas empresas, no han logrado profundizar debidamente la complejidad que existe entre las causales de costos. En la búsqueda de un mayor nivel de eficiencia productiva, se pueden generar excesos de capacidad, que terminan en un descenso de competitividad de la empresa por no ser tratados de forma correcta.

La clave está en aprovechar al máximo los recursos escasos con técnicas de gestión.

Este trabajo pretende abrir la discusión del tema, con la esperanza que los conceptos aquí vertidos sean retomados y complementados en discusiones posteriores, dada la importancia para nuestros países de seguir avanzado en esta dirección.

35

Bibliografía

 Cagliolo Manuel, Lisarrague Miguel, Metilli Gustavo. “El costo de las anormalidades en las empresas Pymes” Ponencia Congreso de costos, Tandil, Bs.As.

 Cartier, Podmoguilnye. Ficha Bibliográfica 1- Teoría General del Costo  Cartier, Enrique. XXXI CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES

UNIVERSITARIOS DE COSTOS ¿TEORÍA GENERAL DEL COSTO? Tucumán Septiembre 2008.

 Cartier, Enrique: “Apuntes para una teoría del costo”. Edit. La Ley 2017

 Cartier Enrique. Categorías de Factores Productivos – Trabajo

presentado al XXIV Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos. Córdoba 2001.

 Cartier Enrique. Categorías de Costos. Replanteo. XXIII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos. Rosario. 2000.

 Horngren, Foster, Datar: Contabilidad de Costos un enfoque gerencial. Edit. Prentice Hall. 10º edición. 2002

 Kotler, Philip y Gary Armstrong .Fundamentos de marketing Octava edición Pearson Educación, México, 2008

 Osorio Oscar M: La teoría general del costo y la contabilidad - Documentos y Monografías Nro. 1 - IAPUCO.

 Osorio Oscar M.: La capacidad de producción y los costos. Ediciones Macchi. 1987

 Osorio Oscar M.: "Hacia una teoría general de los costos en contabilidad”. Revista COSTOS Y GESTIÓN - T.III - Nº 10 - Argentina - Diciembre 1993

 PELLEGRINO, Antonio R., “Guía de Estudio 2005, Contabilidad de Costo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo.

 Schneider Erich. Contabilidad Industrial .Aguilar .Madrid 1960.

 Schmalenbach Eugen – Der Kontenrahmen . Citado por SCHNEIDER,

ob. cit., Capítulo VIII

http://definicion.de/teoria/

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/CE/article/viewFile/1087/ 1665  http://destinonegocio.com/ar/economia-es_ar/8-factores-fracasan-90- pyme/  https://www.cronista.com/columnistas/Alerta-naranja-el-68-de-las-pymes- tiene-problemas-en-su-cadena-de-pagos-20180704- 0012.htmlwww.cronista.com/columnistas/Alerta-naranja-el-68-de-las- pymes-tiene-problemas-en-su-cadena-de-pagos-20180704-0012.html

36

Documento similar