• No se han encontrado resultados

Adaptación a los efectos de los cambios mundiales en las cuencas fluviales y los sistemas de acuíferos TEMA 2: Mejorar la gestión de los recursos

Category II Centre for Integrated River Basin Management in National Water Resources Institute,

TEMA 1: Adaptación a los efectos de los cambios mundiales en las cuencas fluviales y los sistemas de acuíferos TEMA 2: Mejorar la gestión de los recursos

hídricos para la sostenibilidad TEMA 3: Eco-hidrología para la sostenibilidad TEMA 4: El agua y los sistemas de sustento de la vida TEMA 5: La educación relativa al agua para el desarrollo sostenible TEMAS : TRANSVERSALES: FRIEND y HELP

PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PHI-LAC Programas Globales: FRIEND, HELP, ISARM Américas, PccP, Eco-hidrología, ISI/GEST, IFI, GRAPHIC Programas Regionales: Agua y Educación, Agua y Cultura, Mapa de Zonas Áridas, Balance Hídrico

Grupos de Trabajo: Hielos y Nieves, Agua y Género, Agua y Energía, Técnicas para Aumentar la Disponibilidad de Agua

Iniciativas de la Gestión de los Recursos Hídricos en Panamá, por parte de la ANAM, la exposición estuvo a cargo del Ing. Luis Escalante.

Panamá, según la Organización Mundial de Meteorología, (OMM), es un país con abundante riqueza hídrica, con un promedio nacional de 2,500mm anuales de precipitación. Aun así, no escapa a la situación de crisis en sectores identificados como el Arco Seco de Azuero. La competitividad de Panamá depende en gran medida de la calidad y abundancia de sus recursos naturales (agua, bosques, recursos marinos, suelo, biodiversidad), favorecida por su posición geográfica y climática. No obstante, estos recursos se ven cada vez más presionados y degradados por procesos desordenados de expansión económica y de los asentamientos humanos.

Al respecto, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), ha dado pasos acelerados, en desarrollar instrumentos normativos como son:

• Estrategia Nacional del Ambiente: Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2008-2012.La Estrategia Nacional del Ambiente: Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2008-2012, constituye la política ambiental del país, lo que significa que todos los sectores de la sociedad deben participar en su ejecución. Contiene lineamientos, objetivos y líneas de acción específicas para mejorar la gestión de los recursos hídricos, como lo son la consolidación del marco jurídico y políticas públicas ambientales, el fortalecimiento de los servicios que se prestan, el mejoramiento de la gestión institucional a nivel intra e interinstucional, en el ámbito nacional e internacional; la aplicación de mecanismos para la adaptación y mitigación del cambio climático; el desarrollo y ejecución de los acuerdos y

obligaciones internacionales en materia ambiental; elevar la capacidad técnico- científica de la ANAM y sus asociados; promover instrumentos y estrategias económicas en la gestión ambiental; la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y de manera específica, la conservación y restauración de las cuencas hidrográficas desde un enfoque ecosistémico y participativo.

ACTIVIDADES 2008-2010

Eventos

• Diplomado en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Ubicación: Realizado en Ciudad Panamá, bajo la coordinación y apoyo logístico del ANAM-CIHH-UTP. De octubre de 2008 a agosto de 2009, la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, impartió este diplomado en seis países de Centroamérica, incluyendo Panamá. El mismo se realizó en Panamá con el apoyo del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá, bajo el auspicio del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad

y la Degradación Ambiental (PREVDA).

En Panamá, el Diplomado se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, en la Extensión de Tocùmen y contó con la participación de 21 estudiantes provenientes de las cuencas hidrográficas en donde PREVDA está desarrollando Planes de Manejo Integral, como los ríos indios y Pacora.

Período del proyecto: Octubre de 2008- Agosto 2009

• Participación en el Seminario Taller “Planificación en la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas- Cartagena-Colombia- del 5 al 11 septiembre 2009.

• Participación en el Seminario Taller “Aguas en las Comunidades Rurales”, La Antigua- Guatemala, 1-5 de septiembre del 2008.

• Programa Hidrológico Internacional, PHI UNESCO Iniciativa Internacional sobre Inundaciones, IFI Seminario Internacional sobre Desastres por Inundación-Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ 21 al 23 de octubre de 2009.

• Taller de Iniciativas de recursos hídricos y usos del agua en Panamá, en conmemoración de los 15 años de CONAPHI-PANAMA. 17 de diciembre del 2009.

• Participación del Seminario Taller “Sistemas de Información Geográfica en Manejo de Cuencas”, Montevideo-Uruguay del 14 al 18 de diciembre del 2009.

• Entrenamiento en modelado numérico de escenarios de cambio del clima ETA/CPTEC”, segunda parte, Centro de Previsión del Tiempo y Estudio Climáticos (CPTEC), ciudad de Cachoera Paulista- Sao Paulo, Brasil. 13 y 18 de julio del 2008.

• Entrenamiento en modelado numérico de escenarios de cambio del clima ETA/CPTEC”, segunda parte, Centro de Previsión del Tiempo y Estudio Climáticos (CPTEC), ciudad de Cachoera Paulista- Sao Paulo, Brasil. de 29 de agosto al 5 de septiembre del 2009.

• Intercambio de Experiencia del Funcionamiento de la Sala Temática del Agua y del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe, en Santo Domingo. Del 28 al 31 de enero del 2010.

• Participación del Primer Foro Mesoamericano de Cuencas 2010 México- Centroamérica: Acuíferos Transfronterizos de Mesoamèrica, celebrado en San José- Costa Rica, 4-7 de mayo, 2010.

• “Curso de Capacitación de SIG y Sensores en Estudios de Fenómenos Hidrológicos y la Evaluación de Riesgo o Desastres Asociados a Inundaciones” Panamá, 1 al 6 de marzo del 2010.Universidad de Panamá.

• Asistencia al Taller sobre el Sistema de Apoyo a las Decisiones Vista DSS, realizado del 19 al 21 de febrero de 2008, en el CCAA.

• Taller del Proyecto de Crecidas Extremas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, dictado por expertos de la Compañía DHI del 16 al 20 de junio.

• Participación en Taller “Teoría e Implementación del Programa State Space Sacramento-SS-SAC-en la Autoridad del Canal de Panamá” los días 14, 17 y 18 de

julio de 2008. 100%

• 7-8 de julio: Curso "Caudales Ambientales", Fundación Natura-ANAM-UICN. Lugar CCAA.

• 27 de agosto de 2008foro “Cambio Climático y los Métodos Actuales para el Ahorro Energético”.

• Participación en Foro sobre la gestión del agua en la cuenca, integración regional a los gobiernos locales. Intercambio de Experiencia Francia-Panamá. Expositor: Tema “El Manejo del Recurso Hídrico en la Cuenca del Canal”. ETESA, 29 octubre de 2008.

• Ejercicio de Control de Inundaciones, 23 de octubre de 2008. Se efectuó en el Edificio 741 (Centro de Manejo de Incidentes) de Corozal Oeste con la participación de Unidades de la ACP y entes externos relacionados con seguridad y emergencias. Participaron las comunidades ubicadas en las áreas influidas por las operaciones de vertido (Santa Rosa y Guayabalito.

• XXVI Foro del Clima de América Central realizado en la ciudad de Panamá, del 24 al 26 de noviembre de 2008.

• Curso en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena del 11 al 13 de diciembre de 2009 sobre el Sistema de Comando Unificado de Incidentes (ACP y Guardacostas de EE.UU.)

• Marzo de 2009. Publicación del Anuario Hidrológico 2008.

• Desarrollo del Índice sobre Manejo del Recurso Hídrico. Se verificó la metodología y se revisaron las fórmulas de cálculo de los sub-índices correspondientes a los usos almacenamiento y generación de energía. Se adelantó el desarrollo de una presentación en PowerPoint sobre el tema para presentar a la Gerencia y colaboradores de EACR próximamente

• 24-25 de marzo: Ejercicio ECOCANAL 09. Sistema de Comando de Incidentes- Comando Unificado-NRT (Equipo Nacional de Respuesta a Emergencias de EE UU) y OPPD-ACP

• 24-25 de marzo: Ejercicio ECOCANAL 09. Sistema de Comando de Incidentes- Comando Unificado-NRT (Equipo Nacional de Respuesta a Emergencias de EE UU) y OPPD-ACP

• 30 -31 de marzo: Taller sobre Cuentas Ambientales de Panamá, ANAM. Lugar CCAA. • Curso sobre el programa de apoyo a la toma de decisiones que posee la ACP llamado

“Vista”. Fue dictado en la ACP por el Sr. Francois Gilbert, de la empresa Synexus Global, de Montreal, Canadá

• Curso sobre Módulo de Meteorología del BNA/Chile - Proyecto Base de Datos Hidrometeorológicos (BDH) Æ Periodo: 01Jun - 12Jun

• Taller “Desarrollo y Validación del Índice de Sostenibilidad de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá” , ACP, 22 - 24 de Julio de 2009

• Curso de estimación Divariada de Eventos Hidrológicos Extremos, dictado por el Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco, de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Dictado en Panamá, el 24 y el 25 de septiembre de 2009.

• Curso de regionalización hidrológica, dictado por el Dr. Alfonso Gutiérrez López, de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Dictado en Panamá, el 22 y el 23 de septiembre de 2009.

• Presentación en el Primer Congreso Nacional de Presas, en Volcán, Chiriquí, de la charla titulada “Crecidas máximas en el Canal de Panamá

• 1 de octubre: Charla y Ejercicio Anual de Control de Inundaciones, con la participación de instituciones de rescate y seguridad del Estado (SINAPROC, POLICÍA NACIONAL, SPI, SERVICIO AERONAVAL) y personal de la ACP. Centro de Emergencias, Edificio 741 Corozal.

• 2009 II Taller: Herramienta de Predicción Climática del Instituto Internacional de Investigación del clima (CPT/IRI)

• 2009 Aforos, recolección y almacenaje de los datos registrados en las estaciones hidrométricas: en los principales ríos de la Cuenca hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP.)

• 2009 Recolección, análisis, demuestras de sedimento suspendido de los principales ríos de la CHCP

• 2009 Cálculo y revisión de los caudales sólidos y concentraciones estaciones, con el fin de obtener resultados para la publicación del Anuario Hidrológico 2009 (promedios diarios, mensuales y anuales).

• 2009 Medición de sedimentos en el canal de desviación del Río Cocolí, presentación de resultados al administrador del Proyecto de Dragados del Pacífico.

Investigaciones y Estudios:

• Balances Hídricos Mensuales Oferta y Demanda, en 10 cuencas prioritarias del país- rep. de Panamá. Documento Técnico- ANAM, 2008.

• Evaluación preliminar de la aplicación y cálculo del Índice de Sostenibilidad de Cuenca, en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, Documento Técnico- PHI-HELP-LAC. UNESCO, 2008.

• Se concluyó el cuestionario socioeconómico del acuífero Transfronterizo de Sixaola, para la publicación del III Libro ISARM- Acuíferos Transfronterizos de las Américas, para ser presentado en el VI Foro Mundial del Agua- Marsella – Francia- 2012.

• Inicio del Estudio de Delimitación de Acuíferos y Establecimientos de Zonas de Recargas, para identificar su vulnerabilidad y el Desarrollo de una Estrategia para su protección y Conservación en el Arco Seco de Azuero- en ejecución a partir del 15 de abril del 2010.

• Proyecto: Calibración de un Modelo Hidrológico para la Determinación de los Volúmenes de Agua que fluyen en un Bosque Tropical Húmedo: Cuenca del Canal de Panamá, COL06-013

Ubicación: Cerro Pelado, Gamboa, Provincia de Colón.

Período del proyecto: 2007-2010.Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). • Cuantificación del flujo de carbono a través de un bosque húmedo tropical en

la Cuenca del Canal de Panamá, COL07-011

Ubicación: Cerro Pelado, Gamboa, Provincia de Colón Período del proyecto: 2008-2010.

• Proyecto: Monitoreo del Efecto que los Eventos Puntuales de lluvia tienen en la calidad del agua de las fuentes de abastecimientos para potabilizadoras en la Ciudad de Panamá, COL07-036.

Ubicación: Cuenca de los ríos Cabra y Pacora, corregimiento de Tocùmen y Pacora, distrito de Panamá, provincia de Panamá

Período del proyecto: 2008-2010. UTP

• Proyecto: El Efecto que la estación lluviosa tiene sobre los volúmenes de aguas subterráneas en la Cuenca del Canal de Panamá, COL08-075

Ubicación: Cerro Pelado, Observatorio Tropical de Cerro Pelado, Gamboa, provincia de Colón.

• UTP-Validación de los Algoritmos de Evapotranspiración en la cuenca del Canal de Panamá con base en Información de Sensores Remotos, COL09- 005.Ubicación: Cerro Pelado, Observatorio Tropical de Cerro Pelado, Gamboa, provincia de Colón.

Período del proyecto: 2010-2012

• Proyecto UTP-APR06-016. Clima y Niñez “Medición de Variables Meteorológicas Simples como experiencia motivadora para el aprendizaje de las ciencias en escuelas primarias”.

Ubicación: Escuelas primarias del distrito de Panamá, provincia de Panamá. Período del proyecto: 2007-2008

• Proyecto APR07-014. Feria Creativa, realizada en el Pabellón de Meteorología ubicado en el Observatorio de Hidrología Tropical de Cerro Pelado, Gamboa, provincia de Colón. Pabellón Móvil del Ciclo Hidrológico. Período del proyecto: 2008-2009. (UTP).

• Proyecto APR08-005. Medición de Variables Meteorológicas y su Aplicación en la Prevención de Desastres: “Experiencia motivadora para el estudio de las ciencias en escuelas de nivel medio”.

Realizado en las escuelas del distrito de Panamá, sector Este (Tocùmen y Pacora), Cuencas de los ríos Cabra y Pacora, provincia de Panamá.

Período del proyecto: 2008-2009.

• Proyecto EST08-045B. Curso de Hidrología y Suelos Tropicales

Ubicación: A celebrado en las Instalaciones de Barro Colorado del STRI, Cuenca del Canal de Panamá.

Período del proyecto: Septiembre de 2008.

• Proyecto EST08-038C, Pasantía del Dr. Joseph Shinar: Seminario para la Introducción y Capacitación en el proyecto “Tecnologías de Dispositivos o emisores orgánicos de luz (OLED), sus aplicaciones como sensores de oxígeno disuelto en plantas de tratamiento de aguas residuales”.

Ubicación: A celebrado en el Salón de Capacitación del CIHH-UTP, Extensión Tocùmen, corregimiento de Tocùmen, distrito de Panamá, provincia de Panamá. Período del proyecto: Octubre de 2008.

• Proyecto: EST09-062B: Curso de Hidrología y Suelos Tropicales 2

Ubicación: realizado en Cerro Pelado, Observatorio Tropical de Cerro Pelado, Gamboa, provincia de Colón y en el Parque Camino de Cruces. Instalaciones de Smithsonian en Gamboa.

Período del proyecto: Septiembre de 2009

• Proyecto “nuevas tecnologías aplicadas en estudios de ecohidrología: validación de los métodos de sensores remotos usando centillometros”

Avda. Madame Lynch 3500 Telefax: 595 21 615 811 Email: rhidricos@seam.gov.py