• No se han encontrado resultados

administración de personal

In document Cuenta de rectoría 2009 (página 87-92)

vicerrectorÍA Académica

II. sistema de biblioteca

7. administración de personal

La dotación del SIBUC está compuesta por personal de planta con contrato indefinido y personal contratado a plazo fijo. En el año 2009 la dotación de planta del SIBUC llegó a 176 cargos (170,5 jornadas completas equivalentes), incluyendo 165 funcionarios de jornada completa y 11 funcionarios de media jornada. Con respecto al año anterior se produjo una disminución de cargos de un 1,6%. En cuanto a la dotación de personal contratado a plazo fijo y a honorarios, hubo un total de 15 cargos a plazo fijo, lo que equivale a una disminución del 11,7% en relación al año anterior. Este personal es en su mayoría de media jornada y está destinado a apoyar las labores en el período de extensión en las bibliotecas, el cual comienza después de las 17.30 horas e incluye el medio día del sábado. Además, se contrataron 18 personas a honorarios, para efectuar reemplazos por licencias médicas y para cubrir temporalmente cargos vacantes.

En cuanto a movimientos de personal, se detalla lo siguiente:

- Se realizaron nueve concursos para llenar los cargos vacantes se ha incorporado la metodología selección por competencias de la Dirección de Asuntos del Personal (DAP) de la universidad: tres correspondieron a concursos internos, cinco a concursos externos y hubo un nombramiento. - Diez personas se retiraron del SIBUC: cuatro por jubilación, cinco por renuncia voluntaria, y uno

por desvinculación. La rotación de personal de planta fue de un 5,7%, cifra que es muy alta y que se traduce en un alto costo para el Sistema de Bibliotecas en términos de reclutamiento, selección e inducción, y que tiene además un impacto en los servicios. La rotación en detalle correspondió a un 9,2% de bibliotecólogos y 3,6% de administrativos.

- Como un indicador del trabajo que involucra, se tiene que el año 2009 se recibió un total de 811 postulantes, de los cuales se contactó a 493 y, de éstos, 44 fueron entrevistados por las jefaturas respectivas y subdirectoras de área y a su vez pasaron por evaluación psicológica en la Dirección de Personal.

En cuanto al desarrollo del personal, se menciona que desde marzo a diciembre de 2009 un total de 158 funcionarios de planta de las distintas unidades del SIBUC asistieron a nueve desayunos con la directora, ocasión en la cual tuvieron oportunidad de manifestar directamente sus inquietudes y compartir con sus compañeros y con la dirección. Entre los temas tratados cabe destacar:

- Relevancia de potenciar la biblioteca presencial.

- Importancia de practicar los ocho hábitos enseñados en la malla básica de la Dirección de Asuntos del Personal, diariamente, tanto en la vida laboral con los usuarios como en la vida privada, para lo cual se envió a todos los funcionarios una cartilla ilustrativa al respecto.

alternativa de que éste pudiera efectuarse en forma electrónica, lo que ya se presentó al comité de Informática de la UC.

- Temas relacionados directamente con el personal: baja convocatoria que concita entre los funcionarios SIBUC la actual malla de cursos de capacitación ofrecida por la Dirección de Personal; necesidad de contar con ayuda en temas ergonométricos, para lo cual se desarrolló una cartilla que será distribuida al personal; e importancia de conocer el procedimiento para acogerse a jubilación. Dos fueron los eventos que se efectuaron como respuesta a las demandas del propio personal del

SIBUC manifestadas en los desayunos.

- Primeras Jornadas Profesionales de Invierno (julio): el objetivo fue compartir al interior del SIBUC experiencias profesionales y buenas prácticas laborales, que ofrecieran modelos de aplicabilidad y mejoramiento, así como proyecciones tendientes a propiciar un cambio cualitativo en el quehacer del Sistema de Bibliotecas. Se presentaron diez ponencias: cuatro de bibliotecólogos y seis de asistentes de biblioteca/departamento, con una asistencia de 173 funcionarios.

Las ponencias de bibliotecólogos fueron: Digitalización SIBUC: historia y situación actual; Libros electrónicos: experiencia SIBUC; ¿Por qué sigue y seguirá viva la biblioteca presencial?; De proyecto a publicación: diseño y evaluación de una estrategia evaluativa para medir el desarrollo de competencias informacionales en alumnos pregrado.

Por su parte, las ponencias de asistentes de biblioteca/departamento fueron: Preservación hoy, herencia de mañana; Sistematización y registro de actividades de los alumnos ayudantes en hemeroteca; Biblioteca, eficiencia y calidez; Colección reserva en Teología. Diez años de historia y evolución futura; Nuevo blog Centro Audiovisual BSAJ 2009: una propuesta de difusión y mejor servicio; y Manejo de Windows Movie Maker: compartiendo una experiencia enriquecedora.

- Concurso Fotografía tu campus, redescubre tu campus (16 de junio - 23 de julio). Los objetivos de este concurso fueron promover la creatividad y participación de funcionarios SIBUC en actividades de índole recreativo que estimulan talentos, y reforzar con actividades internas el concepto de la biblioteca como un espacio particular y de acompañamiento cultural.

Se convocó a participar a todos los funcionarios SIBUC, y se recibieron 12 participantes. Para la selección de las fotografías ganadoras se contó con un jurado integrado por el subdirector de la Escuela de Arte, Efraín Telias, y por el subdirector de Administración y Finanzas del SIBUC, Luciano Gainza, jurado que valoró la proposición de una mirada que redescubriera los lugares habituales, así como la extensión del concepto de campus a todos los elementos que configuran nuestra universidad: espacios físicos, personas, actividades, paisajes, etc.

El acto de premiación se efectuó el 14 de agosto en Biblioteca de Humanidades y contó con tres ganadores que recibieron en primer lugar una cámara digital, en segundo lugar el libro Obras maestras del arte y como tercer lugar el libro El ABC del arte. Hubo además ocho menciones honrosas. Las fotografías premiadas y finalistas fueron exhibidas en las bibliotecas de Humanidades, San Joaquín y Teología.

El año 2009 se realizaron 49 actividades de capacitación al personal, las cuales contaron con 512 asistentes, lo que significó una inversión de $6.714.762. El 65% de los asistentes fueron bibliotecólogos y otros profesionales, y el 35% fueron otros administrativos. En promedio, hubo tres actividades o 38,7 horas de capacitación por funcionario de planta jornada completa equivalente.

tAblA nº 10

CapaCITaCIonEs para pErsonal

tipo de capacitación 2009

Charlas y talleres SIBUC 163

Inglés 41

Malla básica DAP 63

Malla especialización DAP 19

Malla formación general DAP 59

Otra capacitación 167

ToTal 512

Respecto a las charlas y talleres SIBUC, fueron 163 funcionarios los que asistieron a algunas de las siguientes actividades dictadas por personal del SIBUC: Journal Citation Report y Essential Science Indicators; Manejo del módulo de circulación del sistema Aleph en biblioteca; Taller graficación de existencias; Taller Infomaker; Taller Journal Citation Reports; Taller módulo de circulación Aleph 18: devolución; Taller Multibúsqueda; y Taller OPAC web en Aleph 18. Cabe destacar que la mayoría de las capacitaciones relacionadas con tecnología de información se han hecho por bibliotecólogos del SIBUC.

Asimismo, 41 funcionarios recibieron capacitación en inglés:

- 20 en inglés de la Dirección de Personal: cursos que permiten a las personas ir desarrollando la competencia de inglés desde el nivel actual al nivel requerido por su cargo. En cada nivel se ubican las personas de acuerdo al puntaje TOEIC obtenido.

- 13 en Inglés comunicacional (1º y 2º semestre) del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. - Ocho profesionales en cursos de conversación de inglés avanzado del SIBUC.

Además se efectuaron cursos del Programa de capacitación interna de la Dirección de Asuntos del Personal (DAP), a los que asistieron 141 personas.

- 63 personas a cursos de la malla básica: Taller octavo hábito: de la efectividad a la grandeza; Taller proactividad y liderazgo para jefes (Hábitos I); Taller proactividad y relaciones humanas (Hábitos I); Taller hábitos efectivos para el trabajo en equipo (Hábitos II); Taller dirección de equipos de trabajo (Hábitos II); e Integración a la UC.

- 19 a cursos de la malla de especialización: La entrevista de selección por competencias; Autoestima y gestión personal para el trabajo; Presentaciones PPT para una comunicación efectiva; Estrategias de marketing corporativo; Habilidades de un relator efectivo; Aprender a aprender; Manejo de indicadores e información estratégica para la gestión; y Autoestima y gestión personal para el trabajo. - 59 a cursos de la malla de formación general: Cine: ¿sobrevivir o vivir viviendo?; Aprendiendo

nuestro baile nacional; Planificando el futuro; Gimnasia en pausa; Seminario guerra y religión; Yoga aplicado al trabajo; y Curso del Señor.

Por otra parte, 167 funcionarios asistieron a seminarios, charlas y talleres otorgados por consorcios, proveedores y otras instituciones. En cuanto a seminarios, cabe destacar el Seminario 2009: Digitalización y libros electrónicos, de Alerta al Conocimiento S.A., y el Seminario Desarrollo de colecciones electrónicas en bibliotecas y centros de información, de Swets & Zeitlinger Publishers. En el ámbito de preservación de colecciones, se mencionan Gestión y conservación de archivos, de Emprender, y Seminario Archivos y ciudadanía: Tendencias actuales en el acceso y uso de la información pública, organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Finalmente cabe destacar que gracias a las Becas VRAEA, dos bibliotecólogos han cursado estudios de postgrado. Así, la jefa de Biblioteca de Derecho y Comunicaciones, gracias a la beca 2007, terminó el MBA UC, y la jefa de circulación de Biblioteca San Joaquín, gracias a beca 2009, cursó el primer año del Magíster en Dirección y Desarrollo de Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

8. presupuesto

El presupuesto de fondos centrales asignado al Sistema de Bibliotecas en el año 2009 fue de M$3.605.356 y en términos reales no representa variación respecto al del año anterior, teniendo la siguiente distribución: tAblA nº 11 prEsupuEsTo 2009 presupuesto operacional Ítem % Remuneraciones administrativas 37,6 Ayudantes alumnos 1,2 Gastos generales 11,0 subToTal opEraCIonal 49,8 Presupuesto no operacional

Fondo gastos por una vez 2,3

Fondo material bibliográfico

Libros 9,6

Revistas 34,5

Bases de datos 3,8

Subtotal material bibliográfico 47,9

sub-ToTal no opEraCIonal 50,2

ToTal 100,0

Para este fondo de libros, destinado a la adquisición de material bibliográfico no periódico en sus distintos formatos, se asignaron a continuidad M$344.878. La distribución por tipo de colección se muestra en el siguiente cuadro:

tAblA nº 12 fondo dE lIbros

tipo de fondo 2009 (M$) % del total

Colección general 211.436 61,3%

Colección reserva 87.526 25,4%

Referencia 22.817 6,6%

Cultural 7.486 2,2%

Reposición 4.514 1,3%

Otros fondos SIBUC 11.099 3,2

ToTal

344.878 100,0%

tAblA nº 13

fondo dE rEVIsTas y basEs dE daTos

M$ tipo de cambio uS$equivalentes

Saldo inicial M$911.125

Revistas extranjeras 818.359 540,25 US$1.514.778

Bases de datos 60.425 540,25 US$111.845

Revistas nacionales 32.341

Asignado M$1.378.985

Revistas extranjeras 1.211.090 542,17 US$2.233.783

Revistas nacionales 32.337

Aportes extraordinarios M$3.823

Revistas extranjeras - - -

Bases de datos (1) 3.823 540,41 US$7.075

Revistas nacionales -

Pagado M$1.371.712

Revistas extranjeras 1.173.257 540,41 US$2.171.050

Bases de datos 181.953 540,41 US$336.695

Revistas nacionales 16.502

Saldo final M$922.220

Revistas extranjeras (2) 856.191 540,41 US$1.584.336

Bases de datos 17.853 540,41 US$33.036

Revistas nacionales 48.176

(1) Los aportes extraordinarios para bases de datos corresponden a US$7,075 aportados por la Facultad de Química para apoyar el acceso local de sus académicos a la base de datos S.W. Scifinder.

(2) El saldo a favor de revistas extranjeras se debe a compromisos que están pendientes de pago, entre ellos la tercera cuota de la suscripción anual a través del consorcio Cincel por US$650.000.

Tal como ya se mencionó, los presupuestos aprobados el año 2009 para revistas extranjeras y bases de datos no tuvieron el aumento que tiene el mercado internacional. Se pudo mantener las suscripciones gracias al ahorro que se produce por el aporte del proyecto Cincel.

In document Cuenta de rectoría 2009 (página 87-92)