• No se han encontrado resultados

El campo de las finanzas es extenso y dinámico. Afecta diariamente las vidas de todas las personas y de todas las organizaciones, ya que los principios básicos de las finanzas se pueden aplicar universalmente en organizaciones empresariales de diversos tipos.

1. Definición de Administración Financiera

La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente (Van Horne & Wachowicz Jr., 2002, pág. 2). Entonces las funciones de la administración financiera en lo que respecta a la toma de decisiones se puede dividir en tres áreas principales:

a) Decisiones de Inversión

La decisión de inversión es la más importante de las tres decisiones principales de las organizaciones cuando se trata de crear valor. Comienza con la determinación del total de activos que necesitan poseer las empresas (Van Horne & Wachowicz Jr., 2002, pág. 2).

b) Decisiones de Financiamiento

Aquí, los administradores financieros se centran en la integración de la parte derecha del balance general (los pasivos y capital). Si se analiza la mezcla de financiamiento de las empresas en distintas industrias, se observará marcadas diferencias. Algunas firmas tienen deudas relativamente fuertes, mientras que otras casi no están endeudadas. Además, las políticas de dividendos se deben considerar como una parte integral de las decisiones de financiamiento de las compañías (Van Horne & Wachowicz Jr., 2002, pág. 3).

Estudio de los Procedimientos Crediticios de la Sucursal La Fortuna del B.N.C.R. 25

c) Decisiones de Administración de Activos

Cuando se adquieren activos y se obtiene el financiamiento adecuado, también es necesario administrarlos con eficiencia. Los administradores financieros tienen distintos grados de responsabilidad operativa sobre los activos existentes (Van Horne & Wachowicz Jr., 2002, pág. 3).

2. El Administrador Financiero

Según Van Horne & Wachowicz Jr. (2002, pág. 2) actualmente, los factores externos tienen un creciente impacto en los administradores financieros. Casi a diario se deben enfrentar a la competencia corporativa, los cambios tecnológicos, la volatilidad de la inflación y las tasas de interés, la incertidumbre económica mundial, la fluctuación de los tipos de cambio, las enmiendas a las leyes fiscales y los aspectos éticos relacionados con ciertas operaciones financieras. Por lo tanto, más que nunca es necesario que las finanzas tengan una función estratégica vital en las corporaciones.

a) Definición de Administrador Financiero

Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresas, financieras y no financieras, privadas y públicas, grandes y pequeñas, lucrativas y no lucrativas. Desempeñan una gran variedad de tareas financieras como planeación, extensión de crédito a los clientes, evaluación de grandes gastos propuestos y la consecución de dinero para financiar las operaciones de la empresa (Gitman, 2003, pág. 3).

b) Responsabilidades del Administrador Financiero

Según Besley & Brigham (2001, pág. 9) la tarea del administrador financiero es tomar las decisiones relacionadas con la obtención y el uso de fondos para el mayor beneficio de la empresa. A continuación, se describen algunas actividades específicas que según los autores anteriores están relacionas con este contexto:

Estudio de los Procedimientos Crediticios de la Sucursal La Fortuna del B.N.C.R. 26

Preparación de Pronósticos y Planeación: El administrador financiero

debe interactuar con otros ejecutivos cuando éstos miran hacia el futuro y establecen los planes que darán forma a la posición futura de la empresa (Besley & Brigham, 2001, pág. 9).

Decisiones Mayores de Financiamiento e Inversión: Por lo general,

una empresa exitosa muestra un rápido crecimiento de ventas, que requiere que se realicen inversiones en planta, equipo e inventarios. El administrador financiero debe ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento de ventas, así como poder tomar decisiones acerca de los activos específicos que deberán adquirirse y la mejor forma de financiar esos activos (Besley & Brigham, 2001, pág. 9).

Coordinación y Control: El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos para asegurarse de que la empresa sea administrada de la manera más eficiente posible. Todas las decisiones

de negocios tienen implicaciones financieras, y todos los

administradores (financieros o de otro tipo) necesitan tenerlo en cuenta (Besley & Brigham, 2001, pág. 9).

Forma de Tratar con los Mercados Financieros: El administrador

financiero debe tratar con los mercados de dinero y capitales. Cada empresa afecta a, y es afectada por, los mercados financieros generales donde se obtienen los fondos, se negocian los valores de la empresa y los inversionistas son recompensados o sancionados (Besley & Brigham, 2001, pág. 9).

En resumen, los administradores financieros toman decisiones acerca de cuáles activos deberán adquirir sus empresas, la forma en la que estos activos deberán ser financiados y de qué manera deberán administrarse los recursos actuales de la empresa.

Estudio de los Procedimientos Crediticios de la Sucursal La Fortuna del B.N.C.R. 27

3. Servicios Financieros

El sector servicios financieros, corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero.

a) Definición de Servicios Financieros

Servicios financieros es el área de finanzas que se encarga del diseño y producción de asesoría y productos financieros para individuos, empresas y gobiernos. Implica una gran variedad de oportunidades de desarrollo profesional dentro de las áreas de actividades bancarias e instituciones relacionadas, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y seguros (Gitman, 2003, pág. 3).

b) Componentes del Sector Servicios Financieros

Los componentes que incluye el Sector Servicios Financieros según el Servicio de Impuestos Internos de Chile (Gorbierno de Chile, 2008) son principalmente:

Bancos e Instituciones Financieras: Bancos Nacionales, Extranjeros,

Representaciones.

 Compañías de Seguros Generales, de Vida, de Crédito, Corredores.

Administradoras de Fondos: Generales, de Pensiones, Mutuos, para

la Vivienda, de Inversión.

Mercado de Valores: Bolsas de Comercio y de Valores, Corredores.

Estudio de los Procedimientos Crediticios de la Sucursal La Fortuna del B.N.C.R. 28

Figura II.1. ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

FUENTE: Décimo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Documento similar