• No se han encontrado resultados

Adopció de la grounded theory

Treball en equip

3.PLANTEJAMENT DE LA RECERCA

3.5. Adopció de la grounded theory

Preses les opcions referides a l’orientació qualitativa de la recerca i la situació en el marc del constructivisme, la qual cosa implica que es recollirà una gran quantitat de dades qualitatives amb l’ànim de construir coneixement (teoria) a partir de la seva elaboració i la seva interpretació, es fa necessària l’adopció d’una metodologia concreta d’anàlisi i elaboració de les dades.

En aquesta direcció, la teoria fonamentada (grounded theory), que acull procediments que suposen fonamentar uns coneixements emergents, una teoria, en dades obtingudes en el medi objecte de l’estudi, ofereix una bona solució a la necessitat de processament ordenat, organitzat, coherent i concloent de les dades qualitatives que caldrà manejar.

“¿Qué denominan Corbin y Strauss con el término ‘teoria fundamentada’? Se refieren a una teoría derivada de datos recopilados de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación. En este método, a recolección de datos, el análisis y la teoría que surgirá de ellos guardan estrecha relación entre sí. Un investigador no inicia un proyecto con una teoría preconcebida ( a menos que su propósito sea elaborar y ampliar una teoría preexistente). Más bien, comienza con un área de estudio y permite que la teoría emerja a partir de los datos. Lo más probable es que la teoría derivada de los datos se parezca más a la ‘realidad’ que la teoría derivada de unir una serie de conceptos basados en experiencias o sólo especulando (cómo piensa uno que las cosas debieran funcionar). Debido a que las teorías fundamentadas se basan en los datos, es más posible que generen conocimientos, aumenten la comprensión y proporcionen una guía significativa para la acción”. Strauss & Corbin (pàg 13-14)

Glasser i Straus, el 1967, definien per primera vegada la grounded theory; posteriorment ells mateixos, per camins independents, hi han fet diferents noves aportacions, tant de concepte com per a la seva aplicació. Més tard diversos investigadors l’han concretat en diferents procediments. La implementació de la grounded theory que fa Vallès (2000), mitjançant el

mètode comparatiu constant (partir d’ara MCC), pot ser un bon instrument per a la present recerca.

“... El objetivo no es tanto la verificación como la generación de teoría... Al MCC se le considera más aplicable a cualquier tipo de información cualitativa (‘observaciones, entrevistas, documentos, artículos, libros,etc.’), en un mismo estudio.” Vallès (pàg. 347-348)

El MCC tracta la informació des de la base (recollida en el camp) fins a l’elaboració final de la teoria (nou coneixement adquirit) a través d’un procés que per la seva claredat sedueix l’investigador:

“Los principales momentos del análisis cualitativo, según el

procedimiento de la grounded theory denominado método

comparativo constante (MCC), fueron originalmente descritos distinguiendo cuatro fases (Glaser & Strauss, 1967)

1) Comparación de “incidentes” (observaciones, fragmentos de entrevistas, documentos,..)

2) Integración de categorías y sus propiedades. 3) Delimitación de la teoría.

4) Escritura de la teoría.

Sin embargo, enseguida se advierte que ‘aunque este método de generación de teoría es un proceso creciente... –cada fase después de un tiempo se transforma en la seguiente- las fases previas siguen operando simultáneamente a lo largo del análisis’.” Vallès (pàg. 348)

Vallès (2000) proposa implementar les quatre fases del procés descrites per Glaser & Strauss en cinc passos segons defineix com s’exposa a continuació. Més endavant caldrà veure com es contextualitza el MCC a l’estudi concret sobre el treball en equip dels mestres en el treball que ens ocupa.

“A) De los datos brutos a la categorización inicial.

La primera operación consiste en comparar la información obtenida (por ejemplo en una serie de entrevistas en profundidad), tratando de dar una denominación común (un código más o menos abstracto,

conceptual) a un conjunto variopinto de fragmentos de entrevista que comparten una misma idea....

Este tipo de codificación se ha denominado, posteriormente ‘codificación abierta’ (open coding), en los manuales de Strauss (1987) y Strauss & Corbin (1990)...”.

B) El desarrollo de las categorías iniciales: búsqueda sistemática de propiedades y registro de notas teóricas (analíticas e interpretativas). El proceso en marcha , de codificación abierta ‘estimula el descubrimiento no sólo de categorías sinó también de sus propiedades y dmensiones’ (Strauss& Corbin, 1990)... Nos referimos a:

1) La búsqueda activa y sistemática de propiedades (causas, condiciones, consecuencias, tipos, procesos,...)

2)La escritura de notas de análisis e interpretación.., para registrar las ideas que vayan surgiendo durante la codificación. Por ello se dice de este procedimiento que hace conjuntamente: la codificación, el análisis y la recogida de datos complementaria...

En relación con ello se define una nueva modalidad de codificación, la axial (axial coding): ‘aspecto esencial de la codificación abierta’, consistente en el ‘análisis intenso hecho alrededor de una categoría cada vez, en términos de paradigma’ (Strauss,1987)

C)La integración de las categorías y sus propiedades. Por integración se entiende... la organización siempre creciente de los componentes de la teoría.

D)Delimitación de la teoría.

...La delimitación teórica viene exigida por la definición misma de teoría, entre cuyos rasgos definitorios se encuentran dos básicos...: 1)El criterio de parsimonia ( o economía científica). Esto es, hacer máxima la explicación y comprensión de un fenómeno con el mínimo de conceptos y formulaciones.

2)El criterio de alcance (scope), que puja por ampliar el campo de aplicación de la teoría sin desligarse de la base empírica de partida. El primer criterio se operativiza en el MCC mediante la búsqueda deliberada y sistemática de categorías centrales (core categories), a

través de una tercera modalidad de codificación: la selectiva (selective coding). A la base de estas operaciones de mayor refinamineto analítico se encuentra –además de la omnipresente comparación constante- un proceso de reducción de categorías... Como resultado, la teoría va focalizándose e integrándose cada vez más, cumpliendo así el requisito de parsimonia.

El segundo criterio (alcance) se traduce, en la grounded theory, barajando las posibilidades de generalización de la teoría substantiva al nivel, de mayor abstracción, de teoría formal...

E)La escritura de la teoría” Vallès (348-354)

La proposta, doncs, suposa desmuntar literalment el paquet d’informació provinent d’una mateixa font que presentarà una estructura pròpia i un nivell de coherència determinat, amb interrelacions evidents i autoreferències, per passar a tractar-ne els fragments en un altre àmbit (de categoria). L’esquema 1 vol il·lustrar el procés:

Categoria B* Categoria A* Textos de l’entrevista 1 corresponents a la categoria A, Textos de l’entrevista 1 corresponents a la categoria B, Textos de l’entrevista 1 corresponents a la categoria Z Categoria Z*

....

*

....

Entrevista 1

Esquema 1. Model de categorització de la informació

*Cada categoria recollirà els fragments que li corresponen, procedents de les diferents fonts (entrevistes,...). Suposa una autèntica reordenació del material.

Els riscos de la descontextualització de la informació conseqüent són evidents i caldrà en tot moment parar atenció al contingut real de cada fragment i als seus referents en el paquet d’origen per no esbiaixar-ne el significat. Coffey & Atkinson (2005) d’una banda veuen els avantatges d’aquest procés:

“Los datos segmentados se codifican según estas categorías organizativas y luego se clasifican otra vez de acuerdo con aquellas categorías. Los segmentos de datos se reensamblan o recontextualizan. La codificación, como parte de este proceso, ayuda a la recontextualización de los datos pues da un nuevo contexto para los segmentos. De esta manera, Tesch considera la codificación como la manera de encontrar nuevos contextos para visualizar y analizar los datos. La descontextualización y recontextualización ayudan a reducir y luego a expandir los datos en formas nuevas y con nuevos principios rectores. Para decirlo de otra manera, la segmentación y codificación de los datos le permiten al investigador pensar con ellos y acerca de ellos.” Coffey & Atkinson (pàg. 51)

Per altra banda, els mateixos autors deixen clar que cal relativitzar la importància d’aquest tractament de la informació:

“Los informantes de nuestra entrevista nos pueden contar relatos y largos y complicados recuerdos y reminiscencias. Cuando los partimos en segmentos codificados independientes, corremos el peligro de perder el sentido de que son relatos. Perdemos la visión, si no tenemos cuidado, de hecho de que a menudo vienen en forma de historias –como narrativas- o que tienen otras propiedades formales en términos de la estructura del discurso. La segmentación y la codificación pueden ser importantes, y hasta parte indispensable del proceso de investigación, pero no son todo el cuento.” Coffey & Atkinson (pàg. 76)

Documento similar