ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

In document 3. Edictos Judiciales 4. Partidos Políticos 5. Información y Cultura SUMARIO CONTRATOS SOBRE PERSONAS JURÍDICAS CONVOCATORIAS Y AVISOS COMERCIALES (página 103-109)

AVISOS COMERCIALES

22. ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

Con fecha 12 de febrero de 2014, el B.C.R.A. publicó la Comunicación “A” 5541 y sus modificatorias, mediante la cual estableció los lineamientos de un plan de convergencia hacia normas internacionales de información financiera (en adelante “NIIF”) para las entidades bajo su supervisión.

La aplicación de dichas normas resultará obligatoria a partir del ejercicio que se inicie el 1° de enero de 2018, con la excepción transitoria del punto 5.5 (deterioro de valor) de la NIIF 9 “Instrumentos Financieros”. Se establece asimismo que las entidades deberán preparar sus estados financieros de apertura a partir del 1 de enero de 2017, para ser tomados como base comparativa del ejercicio a iniciarse el 1 de enero de 2018 siendo los primeros estados financieros trimestrales a presentar bajo estas normas los correspondientes al 31 de marzo de 2018. La entidad, ha presentado al B.C.R.A. su “Plan de Implementación para la Convergencia hacia las NIIF” con los lineamientos que establece la Comunicación “A” 5635 y ha informado el grado de avance en relación al citado plan junto con el Informe de Auditoría Interna correspondiente en todas las oportunidades pertinentes, como también ha presentado la conciliación entre norma local e internacional en forma semestral según las especificaciones de la com. “A” 5844. Dichas conciliaciones fueron acompañadas con un Informe de Auditoría Externa bajo la comunicación “A” 5922, siendo los mismos emitidos sin observaciones en todas las oportunidades.

Los estados financieros consolidados de Banco Itaú Argentina S.A. han sido preparados conforme a las normas de valuación y exposición del BCRA referidas al Régimen Informativo Contable para publicación trimestral / anual, las cuales difieren respecto de las NIIF, siendo estas diferencias de medición y exposición

De acuerdo con lo requerido por la Comunicación “A” 6206 del BCRA, emitida el 21 de marzo de 2017, se incluyen a continuación las conciliaciones de saldos patrimoniales y del patrimonio neto determinado de acuerdo con normas BCRA y el determinado de acuerdo con las NIIF al 31 de diciembre de 2017 y la conciliación del resultado integral por el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2017. En tal sentido, el Banco ha considerado, en la preparación de las conciliaciones, aquellas NIIF que estima serán aplicables para la preparación de sus estados financieros al 31 de diciembre de 2018, así como las disposiciones establecidas en la Comunicación “A” 6114.

Adicionalmente, con fecha 19 de septiembre de 2017 mediante la Comunicación “A” 6323 el Banco Central de la República Argentina dio a conocer el plan de cuentas mínimo que deberá tenerse en cuenta para el registro de las operaciones y variaciones patrimoniales y la remisión del Régimen Informativo Balance de Saldos a partir del 1 de enero de 2018. Por otro lado, mediante la comunicación “A” 6324 de fecha 19 de septiembre de 2017, se informó la adecuación general al Régimen Informativo Contable para Publicación Trimestral/Anual por aplicación de las NIIF, la cual contiene las disposiciones aplicables a la elaboración y presentación de los Estados Financieros a partir de los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2018.

Por su parte, con fecha 12 de enero de 2018, el B.C.R.A. publicó la Comunicación “A” 6430 por la cual se estableció que las Entidades Financieras deberán comenzar a aplicar las disposiciones en materia de Deterioro de Activos Financiero contenidas en el punto 5.5 de la NIIF a partir de los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2020. Cabe destacar que, para conocer y validar los modelos, las entidades financieras deberán presentar información cuantitativa respecto del impacto numérico al 31 de diciembre de 2018, e información cualitativa acerca de sus modelos de estimación de pérdida esperada antes del 1 de octubre de 2018.

Las partidas y cifras contenidas en esta nota están sujetas a cambios y solo podrán considerarse definitivas al momento de prepararse los estados contables anuales correspondientes al ejercicio en el cual se apliquen por primera vez las NIIF.

C. Explicaciones de los ajustes

Cambio en el criterio de clasificación y medición de activos financieros

Las NIIF dividen todos los instrumentos financieros en tres clasificaciones: los medidos a costo amortizado, los medidos a valor razonable con contrapartida en otros resultados integrales y los medidos a valor razonable con contrapartida en resultados en función del modelo de negocios y las características de los instrumentos.

La política contable del Banco bajo normas BCRA difiere significativamente de lo establecido por las NIIF en los siguientes aspectos:

(a) Títulos Públicos y Privados

Los títulos públicos que no constan en los listados de volatilidades emitidos por el BCRA se registran a su valor de incorporación acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno (T.I.R.). Cabe mencionar que dichos títulos públicos han sido clasificados a valor razonable con contrapartida en resultados bajo NIIF. El detalle de dicho ajuste es el siguiente:

(b) Préstamos y Créditos por arredramientos financieros

Los préstamos ingresan a valor razonable y su medición al cierre es a costo amortizado, para éste caso se registran a su valor de incorporación más los intereses devengados en función de la tasa contractual. De acuerdo a lo establecido en la NIIF 9, las comisiones relacionadas directamente con un préstamo en particular, forman parte del rendimiento efectivo de un instrumento financiero, y se tratan como un ajuste a la tasa de interés efectiva. Junto con los costos directos relacionados, se difieren como un ajuste en el rendimiento efectivo durante la vida del instrumento.

El detalle de dicho ajuste es el siguiente:

(c) Operaciones contado a liquidar y a término / Pases

Bajo NIIF, una compra o venta convencional de activos financieros se reconocerá utilizando la contabilidad de la fecha de contratación (“trade date”) o de la fecha de liquidación (“settlement date”). La elección entre ambas es una elección de política contable que deberá ser aplicada consistentemente para todas las compras y ventas de activos financieros que se clasifiquen dentro de la misma categoría.

Bajo normas del BCRA, el Banco reconoce las operaciones contado a liquidar y a término al momento de la contratación en Otros Créditos por Intermediación Financiera o en Otras Obligaciones por Intermediación Financiera, según corresponda, clasificándolas en el rubro destino al momento de la liquidación.

El ajuste correspondiente a las compras y ventas de títulos públicos contado a liquidar se impacta por $ 4.112.021, representando una baja en Otros Créditos por Intermediación Financiera y Otras Obligaciones por Intermediación Financiera, afectando como contrapartida el rubro de Títulos Públicos.

Bajo NIIF, los activos financieros negociados mediante operaciones de pases activos para los cuales no se han transferido los riesgos y beneficios deberán reconocerse como un préstamo otorgado.

Bajo normas BCRA, se reconoce el título adquirido al momento de realizar la transferencia. El ajuste corresponde a la baja del título público con la cotización registrada así como la reversión del pasivo registrado en otras obligaciones por intermediación financiera.

Los ajustes y reclasificaciones que se realizaron son los siguientes:

(d) Participaciones en otras sociedades

Asimismo bajo NIIF las inversiones en las cuales el Banco no posee control ni influencia significativa deben ser medidas a valor razonable. Bajo normas BCRA dichas inversiones se encuentran medidas a valor de costo con el límite en el valor patrimonial proporcional.

El detalle de dicho ajuste es el siguiente:

(e) Créditos Diversos

Bajo NIIF el cargo por impuestos del período comprende los impuestos corrientes y diferidos. El impuesto a las ganancias corriente se calcula en base a las leyes aprobadas o sustancialmente aprobadas a la fecha de balance. El impuesto diferido se reconoce de acuerdo con el método de pasivo, por las diferencias temporarias que surgen entre las bases fiscales de los activos y pasivos y sus importes en libros en los estados financieros. El impuesto diferido se determina usando tasas impositivas (y leyes) aprobadas o a punto de aprobarse a la fecha del balance y que se espera serán de aplicación cuando el correspondiente activo por impuesto diferido se realice o el pasivo por impuesto diferido se liquide.

Bajo normas BCRA, el Banco reconoce el impuesto corriente correspondiente al período.

Asimismo, bajo NIIF los títulos mantenidos en garantía deben ser medidos a su valor razonable conforme lo expuesto en el punto 22. C.a.

De acuerdo con NIIF, aquellos costos incrementales provenientes de ingresos generados por contratos con clientes pueden ser apropiados durante la vida promedio de los productos, sobre los que se espera obtener beneficios futuros. Por tal motivo, se ha reconocido un activo producto de aquellos costos abonados a las comercializadoras por la colocación de un producto, excluyendo cualquier tipo de costo fijo. Cabe destacar que se realiza el “Test de Impairment” correspondiente, a fin de revisar los plazos de amortización y la vida de los productos asociados a estos activos.

El detalle de dicho ajuste es el siguiente:

(f) Bienes de Uso

Por la aplicación de NIIF 1, el valor corriente de bienes de uso y de las propiedades de inversión ha sido adoptado como costo atribuido a la fecha de transición a NIIF. Bajo normas BCRA dichos bienes eran contabilizados a su valor histórico menos amortización acumulada de acuerdo a lo detallado en Nota 1.3.

Conforme la NIC 16, la Entidad opta por el modelo del costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor (como dispone NIC 36) para valuar sus bienes de uso.

El detalle de dicho ajuste es el siguiente:

(g) Bienes intangibles

De acuerdo con NIIF, un activo intangible es un activo identificable de carácter no monetario que no posee sustancia física. A fin de poder ser reconocido, el Banco debe tener control sobre el mismo y el activo debe generar beneficios económicos futuros.

En función a lo mencionado, se ha reconocido un activo intangible por el acuerdo alcanzado con Movistar, ya que generará beneficios económicos futuros motivados por el acceso a la base de clientes de la compañía para la comercialización de tarjetas de créditos a través de canales de venta propios del banco y propios de Movistar, durante el año 2010. El plan de negocios fue estipulado de acuerdo a la duración del contrato (10 años) y dado que se espera producir beneficios económicos durante toda la vida del mismo es que se resolvió realizar la amortización en el periodo de 120 meses. Es de mencionar que se realiza el “Test de Impairment” en forma semestral a fin de revisar los plazos de amortización.

Conforme a la NIC 38, la entidad opta como forma de valuación por el método del Costo, menos la correspondiente amortización acumulada, la cual se calcula proporcionalmente a los meses estimados de vida útil, amortizando mes de alta completo.

Por otro lado, también se han reconocido activos intangibles generados internamente. Los mismos comprenden los costos de las remuneraciones a los empleados derivadas de la generación del activo intangible durante la Fase

de Desarrollo, conforme establece la NIC 38. Al cierre del período, son medidos a su costo menos amortización acumulada y cualquier deterioro, en caso de existir. Los desarrollos de sistemas se amortizan aplicando el método de la línea recta sobre su vida útil estimada, desde la fecha en la cual el mismo está disponible para su uso y reconocidos en el Estado Consolidado de Resultados. La vida útil estimada promedio es de 3 años.

El detalle de dicho ajuste es el siguiente:

(h) Otros ajustes

• Obligaciones Negociables:

Los pasivos financieros ingresan a valor razonable y su medición al cierre es a costo amortizado, para éste caso se registran a su valor de incorporación más los intereses devengados en función de la tasa contractual. De acuerdo a lo establecido en la NIIF 9, las comisiones relacionadas directamente con un pasivo financiero, forman parte del rendimiento efectivo de un instrumento financiero, y se tratan como un ajuste a la tasa de interés efectiva. Junto con los costos directos relacionados, se difieren como un ajuste en el rendimiento efectivo durante la vida del instrumento.

• Garantías Otorgadas:

La entidad otorga garantías financieras que corresponden a obligaciones de pagar a un tercero cuando un cliente falla en el repago de su obligación.

De acuerdo a la NIIF 9, las garantías otorgadas requieren que en el momento inicial el garante reconozca un pasivo por el valor razonable de la obligación asumida mediante la emisión de la garantía. Dicho pasivo al inicio se considera que es la cuota recibida por la entidad con un asiento de compensación igual a la contraprestación recibida. La posterior reducción de la responsabilidad se basa en un método de amortización dado que la entidad está disminuyendo su riesgo.

Reclasificaciones

Cabe mencionar que la Entidad no ha incluido reclasificaciones relacionadas con aspectos de exposición dentro de las conciliaciones del estado de situación patrimonial ni del estado de resultados.

D. Exenciones optativas a las NIIF:

A continuación se indican las exenciones y excepciones que son de aplicación considerando la NIIF 1 y que fueron utilizadas en la conversión de las normas BCRA a las NIIF:

La NIIF 1, le permite a las entidades que adoptan por primera vez las NIIF considerar determinadas dispensas por única vez al principio de aplicación retroactiva de las NIIF vigentes para los cierres de los estados financieros al 31 de diciembre de 2018. Dichas dispensas han sido previstas por el IASB para simplificar la primera aplicación de dichas normas.

A continuación se detallan las exenciones optativas aplicables a Banco Itaú Argentina S.A. bajo NIIF 1:

1. Costo atribuido de Bienes de uso y Propiedades de inversión: el valor corriente de bienes de uso y de las propiedades de inversión ha sido adoptado como costo atribuido a la fecha de transición a NIIF.

2. El Banco no ha hecho uso de las otras exenciones disponibles en la NIIF 1. Excepciones obligatorias a las NIIF

A continuación se detallan las excepciones obligatorias aplicables al Banco bajo NIIF 1:

1. Clasificación y medición de activos financieros: el Banco ha tenido en cuenta los hechos y circunstancias existentes al 31 de diciembre de 2017 en su evaluación sobre si los activos financieros cumplen con las características para ser clasificados como activo medido a costo amortizado o a valor razonable con cambios en otros resultados integrales.

2. Otras excepciones obligatorias establecidas en la NIIF 1 que no se han aplicado por no ser relevantes para el Grupo son:

• Contabilidad de coberturas. • Participaciones no controladoras. • Derivados implícitos.

• Préstamos del gobierno.

23. POLITICA DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS

In document 3. Edictos Judiciales 4. Partidos Políticos 5. Información y Cultura SUMARIO CONTRATOS SOBRE PERSONAS JURÍDICAS CONVOCATORIAS Y AVISOS COMERCIALES (página 103-109)