• No se han encontrado resultados

“COMPROMISO CON LA REPARACION DE VICTIMAS”

SECTOR POBLACIÓN VÍCITIMA Y DESPLAZADOS: “POR LA PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO”

11.2.1.1. ADULTO MAYOR.

En el Municipio de Cerro de San Antonio, la población de la Tercera Edad presenta un alto índice de vulneración de sus derechos, según estadísticas del SISBEN, se tiene que entre los 55 a 80 años no más existen 1508, existen 886 ancianos que pertenecen a la zona urbana y 622 a la zona rural, para un total de 1149 ancianos de 55 a 80 de años.

Total De Ancianos Áreas Urbana Y Rural del Municipio.

Total de ancianos 1508

Fuente: SISBEN Municipio Cerro de San Antonio

La población de la tercera edad no ha sido prioridad de las políticas de desarrollo, la protección no es asumida de manera responsable por las familias ni el Estado; frecuentemente son abandonados, los programas de promoción, prevención y atención en salud, aunque existe no se cumplen como los establece la ley y las normas de salud vigentes, además de la carencia de espacios de participación social, que les permita expresar sus intereses individuales y colectivos, en vía de mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo a la información suministrada por la oficina del Adulto mayor, en la zona urbana funciona un programa de atención a la población de la tercera edad, denominado Protección Social del Adulto Mayor, beneficiando a una población aproximada de 467 usuarios, con almuerzos calientes 309 y 158 que reciben un aporte económico de $ 65.000.oo pesos Mcte mensual.

“Seriedad Compromiso y Buen Gobierno” Teléfono: 095 5091801

alcaldiadecerro@yahoo.com Calle 4 N° 1-24 Palacio Municipal

176

En la zona rural se atendió a los ancianos y ancianas pertenecientes a los núcleos, veredas y corregimientos del Municipio, con este mismo programa a una población aproximada de 30 usuarios, los cuales reciben un aporte económico de $65.000oo pesos mensuales y 200 ancianos un paquete alimentario mensual, estos programas en la actualidad no han comenzado en el municipio.

El programa de Protección Social del Adulto Mayor, es una cofinanciación entre el Municipio de Cerro de San Antonio y el Consorcio Prosperar, el cual se encuentra ubicado en la Ciudad de Barranquilla - Atlántico regional costa norte en la kra 1 No. 58 # 70 – 80 segundo piso, quienes ofrecen 158 cupos a la población de la tercera edad. Estos cupos aún no están en proceso de ampliación, por lo que para acceder a un cupo, toca esperar que uno de los beneficiarios se muera o se traslade a otro municipio.

La oficina de este programa, funciona en una de las oficinas ubicado en la Alcaldía municipal de Cerro de San Antonio, la cual no reúne las condiciones físicas y locativas para prestar una buena atención a esta población, por otro lado el punto de entrega de los paquetes o raciones para preparar y que se entregaran en el CENTRO DE VIDA MIRITH CECILIA LAFAURIE CHIQUILLO.

“Seriedad Compromiso y Buen Gobierno” Teléfono: 095 5091801

alcaldiadecerro@yahoo.com Calle 4 N° 1-24 Palacio Municipal

177 Análisis DOFA

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

 Desactualización del Diagnóstico y situación de la población de la tercera edad.

 Falta de Programas especiales población de la tercera edad

 Mal estado de la Infraestructura donde funciona el ANCIANATO

 Poco Presupuesto

 Convenios y cofinanciación organismos nacionales e internacionales.

 Vinculación a planes y programas departamentales y nacionales

FORTALEZA AMENAZA

 Convenios interinstitucionales

 Terreno propio.

 Situación de orden publico

 Desplazamiento interno

 Falta de sensibilidad social

11.2.1.2. DISCAPACITADOS

El municipio de Cerro de San Antonio, posee un alto índice de grupos poblacionales vulnerables o en desventaja social, algunos de ellos están contenidos en la cabecera, otros en corregimientos y en centros poblados, por lo tanto en este apartado se analizara solo las personas en situación de discapacidad y extrema pobreza; quienes no cuentan con políticas públicas que permitan definir mejores condiciones para el desarrollo individual y colectivo de las personas de cada grupo poblacional, con continuidad en los procesos y lograr adelantos en el desarrollo humano integral.

Esta población se ve afectada por un alto índice de vulneración de los derechos de protección, participación, supervivencia, desarrollo, educación, salud, trabajo digno entre otros, también se observa un alto índice de

“Seriedad Compromiso y Buen Gobierno” Teléfono: 095 5091801

alcaldiadecerro@yahoo.com Calle 4 N° 1-24 Palacio Municipal

178

maltrato, violencia intrafamiliar y abuso sexual, este último no cuenta con mecanismos de detección temprana y los programas de prevención y atención no son suficientes. La mayoría de las personas con discapacidades y deficiencias pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2.

El municipio no dispone de un sistema de información actualizada que permita conocer la situación socioeconómica y cultural de estos grupos, para una adecuada planeación. Esta situación se ve agravada por la desarticulación de las instituciones públicas y privadas que trabajan por el bienestar social, lo que genera duplicidad en las acciones, poco impacto social y pérdida de recursos. Por lo tanto el censo por grupos etéreos no existe, es necesario realizar el censo poblacional de personas discapacitadas por grupos poblaciones teniendo en cuenta edad, sexo, condición, ubicación, estrato, nivel educativo, acceso al SISBEN etc.

Estas personas, se caracterizan por presentar alteraciones de su funcionamiento en los aspectos individual y social, como consecuencia de una deficiencia permanente de sus funciones físicas, sensoriales, psicológicas o sociales, o de estructuras corporales, y de las restricciones que enfrenta para realizar las actividades que le son vitales para su pleno desarrollo, debido a las barreras que les interpone la sociedad. El Municipio carece de instrumentos y mecanismos que direccionen la transformación de esta situación, como la capacidad de responder conjuntamente Estado y Sociedad Civil, a propósitos comunes que potencien el acercamiento hacía la construcción de un nuevo tejido social incluyente y accesible para todos y todas.

Desde lo nacional, Departamental y Local se debe propender por el desarrollo de tareas específicas en la protección y prevención de la discapacidad, de rehabilitación con participación familiar, social, y de equiparación de

“Seriedad Compromiso y Buen Gobierno” Teléfono: 095 5091801

alcaldiadecerro@yahoo.com Calle 4 N° 1-24 Palacio Municipal

179

oportunidades para hacer accesibles el medio físico, las comunicaciones, la recreación, el deporte, la cultura, el aprovechamiento del tiempo libre y la participación educativa y laboral. Además del análisis de la situación en las relaciones sociales, se hace necesario actuar no solo sobre las personas sino también sobre su entorno, puesto que este influye de manera sustancial en la condición de dependencia y de marginación de la población que la padece.

Análisis DOFA

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

 Falta de Diagnostico actualizado y situación de la población vulnerable y discapacitada.

 Falta de Programas especiales a población vulnerable y discapacitada

 Desactualización del censo de población

 Discriminación social

 Falta de oportunidades laborales

 Convenios y cofinanciación organismos nacionales e

internacionales.

 Vinculación Red Juntos

 Objetivos del Desarrollo del Milenio

FORTALEZA AMENAZA

 Convenios interinstitucionales

 Vinculación a planes y programas departamentales y nacionales.

 Situación de orden publico

 Desplazamiento interno

 Población flotante

Documento similar