• No se han encontrado resultados

AGARRÁNDOSE AL PASADO

In document TAROT OSHO ZEN.pdf (página 57-63)

Fuego: 39 Posibilidades

52. AGARRÁNDOSE AL PASADO

Estos períodos: pasado, presente y futuro, no son períodos en el tiempo, son períodos en la mente. Aquello que no está más frente a la mente, se vuelve pasado. Aquello que está frente a la mente es el presente y aquello que va a estar frente a la mente es el futuro. El pasado es aquello que no está ya más frente a ti. El futuro es aquello que no está aún frente a ti. Y el presente es aquello que está frente a ti y se está escurriendo de tu vista. Pronto será pasado... Si no te aferras al pasado... porque aferrarse al pasado es una estupidez absoluta: ya no está más ahí, así que estás llorando por la leche de- rramada. Lo que se fue, ¡se fue! Y no te aferres al presente porque éste también se va a ir y pronto será pasado. No te aferres al futuro: esperanzas, imaginación, planes para la mañana, porque el mañana se volverá hoy y se volverá ayer. Todo se va a volver un ayer. Todo se te va a escapar de las manos. El aferrarse simplemente traerá sufrimiento. Tendrás que soltarte.

Comentario:

La figura que se presenta en esta carta está tan preocupada sosteniendo su caja de memorias, que ha dado la espalda al vaso espumoso de champán de bendiciones dis- ponible aquí y ahora. Su nostalgia del pasado le convierte en una “cabeza cuadrada” y al mismo tiempo en una mendiga, tal como lo podemos ver en sus ropas con parches y andrajosas. Ella no necesita ser una mendiga, por supuesto, pero no está abierta para saborear los placeres que se le ofrecen en el momento, en el presente. Es el momento de enfrentar el hecho de que el pasado se ha ido y que cualquier esfuerzo para repetirlo es, con seguridad, una forma de quedarse estancado en los viejos proyectos que ya tendrías que haber realizado si no hubieras estado tan ocupado aferrándote a aquello que ya ha pasado. Respira profundamente, pon la caja en el suelo, átale un hermoso lazo, debes ofrecerle una cariñosa y reverente despedida. La vida está sucediendo a tu alrededor y estás en peligro de convertirte en un viejo fósil antes de tiempo.

Esta es otra carta intensa y de grandes reflexiones dentro del Tarot de Osho, Agarrándose al Pasado. Si nos paramos frente a la figura vemos una imagen fuerte, el cuerpo de una mujer que se agarra a una cabeza sin forma, una cabeza repleta de desorden, de caos. Esta carta busca recordarnos que en el tiempo real el pasado, presente y futuro no existen, a diferencia de lo que solemos adquirir como períodos de tiempo son solo períodos de la mente. Es la mente quien marca el tiempo real de nuestro ser, es por esta principal razón que podemos encontrar gente que vive tanto del pasado como del futuro representando la paradoja de estar en el presente y no llegar realmente a disfrutarlo.

Por lo tanto podemos concluir que lo que está frente a la mente es el presente y aquello que va a estar frente a la mente va a ser el futuro, y si esta carta te sale en tu tirada de tarot es porque tristemente tu realidad se esta perdiendo frente a tus ojos.

Estaa carta del Tarot Osho también nos recuerda la importancia de la meditación, la meditación es el entrenamiento de la mente, mediante ella logramos conocernos y controlar sus tiempos. Sabiendo que los tiempos los marca la mente una vez adquirido el mayor control es que podemos controlar todas las experiencias de manera que no puedas estancarte emocionalmente. Este es un buen ejercicio contigo mismo, a pesar de lo que se piensa uno puede meditar de muchas formas, se suele catalogar a los budistas como monjes que sólo se sientan a meditar, y la realidad es que por más que es cierto de que ellos llevan ese estilo de vida uno también puede meditar de otras maneras. Uno puede meditar frente al televisor, en su hogar, cocinando, escribiendo, hasta trabajando. Por- que el meditar es hablar con uno mismo, es recordar, analizar, tomar los conceptos y conclusiones que logran ir por el sentimiento positivo y de tranquilidad.

Siempre hay lugar para sentirse bien, por más que el entorno pueda mostrarnos otras caras, las demás están allí, siempre hay lugar para una sonrisa, para sentirse a pleno, conociéndote a ti mismo tendrás más de la mitad del camino recorrido.

Es tiempo de que dejes esos pensamientos del pasado que te estancan, es hora de que sepas quien fuiste, quien eres y quien quieres ser. No es tan difícil, todos por naturaleza sabemos lo que es sentirse bien y lo que es sentirse mal, sólo hay que organizar los tiempos y marcar las prioridades para encontrar un camino de serenidad y tranquilidad.

53. EL SUEÑO

Esto ha sido dicho una y otra vez a través de las épocas; toda la gente religiosa ha estado diciendo: venimos solos a este mundo y nos vamos solos. Todo este “estar juntos” es una ilusión. La misma idea de “estar juntos” surge porque estamos solos y la soledad duele. Queremos ahogar nuestra soledad en una relación... Por eso nos involucramos tanto en el amor. Trata de ver el hecho. Ordinariamente piensas que te has enamorado de una mujer o de un hombre porque ella es hermosa, él es hermoso. Esta no es la verdad. La verdad es precisamente lo opuesto: te has enamorado porque no puedes estar solo; de todas formas ibas a caer. Ibas a escaparte de ti mismo, de una u otra manera; y hay gente que no se enamora de las mujeres o de los hombres: se enamora del dinero. Empiezan a buscar dinero o una posición de poder: se vuelven políticos. Esto también es escapar de tu soledad. Si observas al hombre, si te observas a ti mismo profundamente, te quedarás sorprendido; todas tus actitudes se pueden reducir a una sola cosa: el asunto es que tienes miedo a tu soledad. Todo lo demás no es sino una excusa. La causa real es que te encuentras muy solo.

Comentario:

Alguna noche vas a encontrar a tu alma gemela, la persona perfecta que va a satisfacer todas tus necesidades y calmar to- dos tus sueños, ¿verdad? ¡Falso! Esta fantasía que poetas y trovadores son tan aficionados a perpetuar tiene sus raíces en secuencias del vientre materno, en donde estábamos tan seguros y éramos uno. No sorprende el que hayamos anhelado lle- gar a ese lugar todas nuestras vidas, pero, para exponerlo un tanto de manera brutal, es un sueño infantil. Y es sorprendente que sigamos aferrados a él tan insistentemente, ignorando la realidad. Nadie, bien se trate de tu compañero actual o de un compañero soñado en el futuro, tiene ninguna obligación de entregarte tu felicidad en una bandeja; tampoco podría hacerlo aún cuando quisiera. El amor nace, no al tratar de resolver muchas necesidades dependiendo de otro, sino de desarrollar nuestra propia riqueza interior y madurez. De esta forma tenemos mucho amor que dar y que vamos a atraer, naturalmente, amantes hacia nosotros.

La carta de El Sueño del Tarot Budista marca una realidad que se ha plasmado a lo largo de todo el tiempo. Al igual que en todas las religiones el camino del Zen marca una realidad que en este mundo venimos solos y es de la misma manera en que nos vamos. Esa necesidad de mantenerse en grupos unidos es sólo una ilusión que se presenta dado un fuerte dolor que produce ese sentimiento de soledad tan conocido por nuestro entorno.

Es por esta principal razón que solemos invoucrarnos tanto en el plano sentimental y buscamos aferrarnos a relaciones intentado escapar de esta soledad tan polémica. Esta realidad de enamoramiento supone un pensamiento ordinario en el que entiendes que te has enamorado porque esta persona es hermosa, pero la verdad no marca esta realidad, la verdad se esconde en el opuesto, te has enamorado porque no puedes estar solo, de una u otra manera ibas a terminar cayendo en este estado, en un placer por escape de una realidad que no tiene por qué ser ni triste ni trágica. Este escape de uno mismo es la principal razón que involucra este sentimien- to fuerte hacia ortra persona, este supuesto enamoramiento no sólo se da con las personas, sino que también se da con el dinero, para de esta manera ir en una constante búsqueda de una gran posición en la sociedad seguido de un gran poder. Esto es también escapar de tu soledad y ocupar en tu mente en un punto de vista sumamente profundidad.

Si lograras cambiar tu punto de vista podrías tener un un punto mucho más profundo de reflexión, hasta podrás sentirte muy sor- prendido, todas las actitudes que provienen de tu personalidad se pueden unir en un solo fin, y es el gran temor que le sientes a la soledad. Lo demás es solo una excusa, una gran excusa que escapa a la gran soledad que tienes.

Esta carta en tu tirada de Tarot expresa un llamado de atención, es muy probable que estés esperando la llegada de tu alma gemela para poder calmar y satisfacer todos tus sueños, pero la realidad es que tienes que empezar a mirar dentro de ti y no esperar las soluciones en un plano exterior, el camino del Zen marca a la meditación como principal práctica para el autoconocimiento, conócete a ti mismo y conocerás más de la mitad del camino por recorrer.

54. PROYECCIONES

En una sala de cine tú miras la pantalla, nunca miras hacia atrás. El proyector está detrás. La película no está verdaderamente en la pantalla; es sólo una proyección de sombras y luces. La película existe solamente en la parte de atrás, pero tú nunca miras eso, y el proyector está ahí. Tu mente está detrás de todas las cosas, la mente es el proyector; pero tú siempre miras al otro, porque el otro es la pantalla. Cuando estás enamorado, la persona parece hermosa, no hay comparación. Cuando odias, la misma persona parece ser la más fea y nunca te vuelves consciente de cómo la misma persona puede ser lo más feo y también lo más hermoso... Así que la única forma de alcanzar la verdad consiste en aprender cómo ser inmediato en tu visión, cómo desechar la ayuda de la mente. Esta colaboración de la mente es el problema, porque la mente sólo pue- de crear sueños... Debido a tu excitación, el sueño empieza a aparecer como realidad. Si está demasiado excitado, entonces te intoxicas. Entonces no estás en tus cabales. Entonces cualquier cosa que veas va a ser tu proyección... y hay tantos mundos como mentes, porque cada mente vive en su propio mundo.

Comentario:

El hombre y la mujer de esta carta están el uno frente al otro y, aún así no son capaces de verse el uno al otro claramente. Cada cual ha proyectado una imagen que ha construido en su mente, cubriendo el verdadero rostro de la persona que está mirando. Todos nosotros podemos quedarnos atrapados en la proyección de películas hechas por nosotros podemos que- darnos atrapados en la proyección de películas hechas por nosotros mismos, sobre las situaciones y las personas que nos rodean. Esto se produce cuando no somos totalmente conscientes de nuestras propias expectativas, deseos y juicios. En vez de responsabilizarnos por ellos y hacerla nuestra, tratamos de atribuirla a los demás. Una proyección puede ser diabó- lica o divina, perturbadora o confortante, pero al fin y al cabo es una proyección: una nube que nos impide ver la realidad tal como es. La única salida consiste en reconocer el juego. Cuando encuentres que surge un juicio respecto a otro, dale la vuelta: ¿No se refiere a ti, realmente, lo que ves en otros? ¿Es clara tu visión, o está encubierta por lo que quieres ver?

Las Proyecciones son un fruto creado por la mente, al igual que en un cine, nos encontramos siempre mirando hacia una pantalla, la pantalla de nuestros deseos, de nuestras metas, y encontramos muchas maneras de actuar por esta naturaleza presente en nuestras formas de ser.

En nuestras vidas, al igual que en los cines, la pura verdad y realidad de las cosas no se esconde en la pantalla, se esconde más allá. Por eso no nos podemos guiar por los extremos que provengan desde nuestra mente, ya que en la mente se unen las visiones, con los deseos, con los sueños. Es de esta principal razón que se suele afirmar que hay muchos mundos dentro de nuestro mundo, ya que cada mente es un mundo. Cada persona tiene su propia proyección de las cosas, y es de esta manera que se puede dar de un día hacia el otro que a la misma persona que más queremos la terminemos odiando.

Esta carta es otra de las cartas del Tarot de Osho que llama fuertemente tu atención, ya que al salir en una tirada de Tarot Zen impica una necesidad de reflexión que ayude a destapar la ceguera de tus ojos. Lo que puedes estar viendo no quiere decir exactamente que sea lo que es, es por esta principal razón que esta carta busca en forma de consejo que no asegures tus cosas un cien por cien- to, siempre deja el espacio para la duda o para el error. Es la mejor manera de no estancarse en un mal sentimiento, al igual que el mundo tienes que estar constantemente en movimiento para lograr equilibrarte.

El equilibrio es moverte, es crecer, es sentirte enfocado y bien parado en un camino, es por esto que esta carta te dice que te pares en ese camino real y no imaginario. Cuando vemos la imagen presente en esta carta del Tarot Zen de Osho vemos a la figura de un hombre y una mujer, en ambas figura se puede ver como se divide, y como el verdadero color de ambos se esconde detrás de una imitación gris. Marca claramente el significado que hemos estado compartiendo en las oraciónes anteriores.

Esta carta en tu tirada de Tarot te recuerda que mantengas los pies firmes en la tierra y de que no te encuentres perdido entre tus sueños, te invita a ver la esencia de las cosas, te aconseja que te mantengas en el presente y que proyectes el futuro, que no vivas del futuro, no desaproveches la oportunidad de pasar tiempo con tus seres queridos, ya que después cuando no estén no existirá dinero que pueda comprar esos momentos.

55. RELAJARSE

En la existencia no hay nadie que sea superior y nadie que sea inferior. La hoja de briz- na y la gran estrella son absolutamente iguales... Pero el hombre quiere ser más que otros, quiere conquistar la naturaleza, de ahí que tenga que luchar constantemente. Toda la complejidad surge de esta lucha. La persona inocente es aquella que ha renun- ciado a luchar, a la que no le interesa ser más superior, a la que ya no le interesa actuar, probar que es alguien especial, la que se ha vuelto como una rosa o como una gota de rocío sobre la hoja de loto, la que se ha vuelto parte de este infinito, la que se ha fundi- do, se ha disuelto y se ha convertido en uno con el océano y no es más que una ola, la cual no tiene idea del “yo”.

Comentario:

En esta imagen, de las hojas de loto, temprano en la mañana, podemos ver en la ondu- lación del agua que una gota acaba de caer. Es un momento precioso y está lleno de sutilidad. En el entregarse a la gravedad y en el escurrirse de la hoja, la gota pierde su identidad previa y se une a la inmensidad del agua que está abajo. Podemos imaginar que debe haber temblado antes de caer, precisamente en el límite entre lo conocido y lo incognoscible. Al elegir esta carta hay un reconocimiento de que algo ha terminado, algo está concluyendo, sea lo que sea: un trabajo, una relación, un hogar que has amado, algo que te haya podido ayudar a definir quién eres. Es el momento de soltarlo, permitiendo la tristeza pero sin tratar de agarrarlo. Algo más grande te está esperando, hay nuevas dimensiones para descubrir. Has pasado el punto de no retorno ahora y la gravedad está haciendo su trabajo: acompáñala, representa la liberación.

La carta de Relajarse tiene un claro mensaje directo, así como significa la propia palabra de relajación. Tiene como principal mensaje el de compartir la realidad de que en nuestras vidas nadie es superior que nadie, por más que a nivel social las propias masas pon- gan unidades de medida, en el mundo espiritual nadie se impone sobre nadie, sino que cada uno ante la autenticidad es diferente. Si observamos la figura que presenta la imagen de esta carta podemos ver que se encuentra en el mismo lugar la gran hoja de Brizna con la Gran estrella, y es la imagen que describe tal cual las palabras anteriores.

Cuando nos paramos en el mundo del hombre, vemos que la raza humana constantemente busca ubicarse frente a la naturaleza, vemos que hay una constante ambición por ver quién es el primero que conquista y nombra las cosas de nuestro alrededor. Es a partir de este principal rasgo presente en la personalidad del hombre lo que presenta una constante lucha, una tensión que se vuelve firme y duradera, es por eso que esta carta te manda el mensaje de descanso, el mensaje de la relajación, es tiempo de que te limpies de este ímpetu fuerte que sólo propaga un conflicto y una injusta competencia.

Estas personas que solamente buscan encontrar victorias en duras batallas conflictivas han perdido la idea del yo espiritual, han per- dido la autenticidad personal para entregarse al vacío de las grandes masas, esta triste realidad presente en la mayoría parece que se contagia como una gran enfermedad, lo que claramente marca estos aspectos en tu alrededor al conocer esta carta en una tirada de Tarot de Osho. Es tiempo de que tomes un momento para ti, de que profundises tus pensamientos ya que la superficialidad de tu rutina te ha estancado en un malestar constante. De seguro te has sentido atormentado y es tiempo de que recuperes el verdadero sendero por el cual siempre quisiste estar. Es hora de que no te distraigas más en estas batallas absurdas, te has perdido bajo la superficialidad de la competencia material y has perdido el contacto con la naturaleza.

Esta carta te lleva a un cambio, pronostica un momento para encontrarte contigo mismo y para que empieces a encontrar salida a tus duros momentos, es momento propicio para cambiar y encender dentro de ti la llama de la vida que se encuentra friamente apagada.

56. PEREZA

El sentirse perezoso, es un sabor negativo: sientes simplemente que no tienes ener- gía, simplemente te sientes apagado, te sientes adormecido simplemente, te sientes

In document TAROT OSHO ZEN.pdf (página 57-63)

Documento similar