• No se han encontrado resultados

ALUMNOS NOMBRE MATRÍCULA DIRECCIÓN TELÉFONO Juan Luis Pérez 8945678 Av De los Remedios No 18 (5) 674-89-

In document BASE DE DATOS I (página 120-126)

SISTEMAS GENERADORES DE BASE DE DATOS

ALUMNOS NOMBRE MATRÍCULA DIRECCIÓN TELÉFONO Juan Luis Pérez 8945678 Av De los Remedios No 18 (5) 674-89-

Pedro Gómez C. 8987654 San Juan de los Lagos No. 8 (5) 844-78-66 Rebeca Cruz Montes 8976541 Satélite No. 123 (5) 625-19-89 José López Canseco 8973635 Av. Corregidora No. 12 (5) 876-09-12 Margarita Godínez I. 8973526 Av. Tláhuac No. 89 (5) 738-28-19 Luis Ramírez Ramos 8927262 Av. De los Niños Héroes No. 1 No tiene

Cuando es la primera vez que creamos una estructura de base de datos de forma física nuestro SGBD nos pregunta si queremos capturar los registros en ese momento, si se generan o los capturamos después, nosotros capturaremos en ese momento los registros, seleccionando la opción Add (adherir).

Si por alguna razón no aceptaste capturarlos en este momento, tendremos que poner en “uso” la tabla Alumnos de la siguiente forma:

Dentro de la ventana Navegador de archivos seleccione la categoría de archivo table (Tabla) y dentro de la lista de archivos del directorio actual selecciona la tabla “Alumnos.dbf” con un doble click.

Aparecerá la siguiente ventana, con una presentación de Modo de Columna. Es aquí donde vaciaremos nuestra información, de tal forma que se verá así:

Donde la barra de estado indica que nos encontramos usando la tabla alumnos.dbf en modo exclusivo, es decir, uso personal y único y en el registro 1 de 1.

_________________________________________________________ Alumnos.dbf Excl Rec 1/1 Ins

En el momento que se termine la captura bastará con oprimir el botón

X

para almacenar los registros en la tabla alumnos y cerrar la base de datos.

Una vez capturada la información se podrá realizar consultas simples a la base de datos.

A continuación te presentamos la estructura de una consulta:

En el lenguaje estándar relacional SQL, ya hemos realizado consultas de la siguiente forma:

Seleccionar los campos que intervendrán en la consulta Seleccionar las tablas que contienen dichos campos. Poner el criterio o condición de búsqueda.

De tal forma que los comandos en SQL son los siguientes:

SELECT <lista de campos>

FROM <lista de tablas>

WHERE <Criterio de búsqueda>

Cuando realizamos una consulta en un SGBD se realiza de una manera muy similar, la cuál describimos a continuación:

Seleccionar las tablas que contienen dichos campos. Seleccionar los campos que intervendrán en la consulta. Poner el criterio o condición de búsqueda.

La sintaxis o forma de realizar la consulta dependerá del SGBD, pero en general la forma simple de hacerla sería la siguiente serie de órdenes (éstas se pueden escribir directamente en la ventana de comandos):

USES <Base de datos>

LIST <lista de campos> FOR CRITERIO <Condición>

Una consulta podría ser: qué alumnos no tienen teléfono de la base de datos Alumnos, la serie de órdenes sería la siguiente

USES Alumnos

LIST Nombre FOR Teléfono = No tiene

Si realizamos la misma consulta utilizando el SGBD Visual D’Base 5.5, a través de la ventana Navegador y utilizando un filtro, la forma de hacerlo sería la siguiente:

1. Poner en uso la base de datos Alumnos.

2. Seleccionar el botón de la barra rápida Create Query (Crear filtro)

3. Indicar qué campos se van a ver y los criterios de consulta sobre el campo o campos que se va a realizar dicha consulta.

A continuación te presentamos la ventana del Query con estos parámetros o datos de entrada ya establecidos.

4. Guarda tu consulta con el nombre “Teléfono” utilizando la opción “Save” del menú “File” de la barra de menú.

5. Ejecuta la consulta para ver los resultados utilizando el botón Query Results

El resultado de la consulta se verá de la siguiente forma (utilizando formato de columna): 6. Si consideras que tu consulta tiene errores puedes cambiar a la ventana de diseño de consulta pulsando el botón Query Design

Si deseas modificar la estructura de la base de datos únicamente tendrás que volver a accesar a estructura de la base de datos y realizar las modificaciones correspondientes, igualmente, si deseas modificar el contenido de los registros, lo único que tendrás que hacer es editar o desplegar los registros.

Los botones también los utilizaremos aquí, el primer botón muestra los registros de la tabla activa y el segundo mostrará la estructura de la tabla.

Dentro del SGBD tendrás que seleccionar la base de datos y utilizar el botón table estructure de la barra rápida, en una ventana se nos preguntará que para realizar dicha modificación la tabla debe estar en modo exclusivo, es decir, utilizada únicamente por un usuario: si es así presiona el botón Open Exclusive y podrás modificar los campos de la tabla. La ventana de modificación de la estructura de la base de datos es la misma ventana de la creación de la estructura de la base de datos.

A continuación te presentamos la pantalla de verificación para modificar la estructura de la base de datos Alumnos en modo exclusivo.

Para modificar los registros de la base de datos bastará con editarlos, existen varias formas de hacerlo, como por ejemplo la edición de registros o el despliegue de registros, la forma de hacerlo es abrir o poner en uso la base de datos y solicitar la edición o el despliegue con los comandos Edit o Browse respectivamente.

Existen tres modos de despliegue de información en nuestro SGBD. En la barra rápida se encuentran los botones que nos permiten cambiar entre estos modos, a continuación te los presentamos.

Cuando se abre una base de datos en el SGBD se activa el modo Browse Layout o la muestra de todos los registros de dicha tabla.

El modo Form Layout o modo de formato, muestra registro por registro con la siguiente presentación.

Por último el modo Column Layout o modo de columnas, presenta los registros de la siguiente forma:

En cualquiera de estos modos en el SGBD, el usuario podrá modificar el contenido de los registros.

Si visualizamos los registros desplegados en el modo Browse layout, veremos que estos no están ordenados de ninguna forma, es decir, no hay una ordenación ascendente o descendente en ninguno de los campos.

A continuación te explicaremos qué son las ordenaciones y qué tipo de ordenaciones

existen en las bases de datos.

En bases de datos, una ordenación significa que los registros se encuentren colocados en un orden ascendente o descendente los valores alfabéticos o numéricos, dependiendo del tipo de dato del campo.

Generalmente una tabla se ordena para facilitar las búsquedas de información en la base de datos, si la tabla base se encuentra desordenada, podremos ordenarla mediante la selección de un campo que nosotros consideremos significativo para dicha búsqueda. Podemos ordenar de dos formas, la primera se refiere a usar una ordenación física la cual se refiere a crear una copia de la tabla original, pero con los registros ordenados con relación al campo seleccionado o de ordenación, esto implica una duplicación de información y de espacio en el dispositivo de almacenamiento.

La serie de órdenes para realizar la ordenación física será:

USES <Base de datos original o base>

SORT ON <Campo de ordenación> TO <Base de datos copia ordenada> (Con esto ya se creó otra base de datos ordenada, pero no se encuentra activa) Ejemplo.

Para ordenar la tabla Alumno debemos de seleccionarla y crear una nueva tabla con los registros ordenados. La ordenación que se solicita en este ejemplo es por matrícula del alumno.

Tabla original o base

ALUMNOS NOMBRE MATRÍCULA DIRECCIÓN TELÉFONO Juan Luis Pérez 8945678 Av. De los Remedios No. 18 (5) 674-89-00

Pedro Gómez C. 8987654 San Juan de los Lagos No. 8 (5) 844-78-66 Rebeca Cruz Montes 8976541 Satélite No. 123 (5) 625-19-89 José López Canseco 8973635 Av. Corregidora No. 12 (5) 876-09-12 Margarita Godínez I. 8973526 Av. Tláhuac No. 89 (5) 738-28-19

In document BASE DE DATOS I (página 120-126)