• No se han encontrado resultados

AMBIENTE BIOTICO

In document E S T UD IO D E I M P A C T O (página 43-46)

4.1. Del Personal que manipule residuos sobrantes y envases de plaguicidas

2.3.1. SUBSISTEMA NATURAL

2.3.1.2. AMBIENTE BIOTICO

2.3.1.2.1. INTRODUCCIÓN

En Ecuador la superficie cultivada de Banano es de 131.000 ha. De estas el 71% están tecnificadas. El promedio de rendimiento es de 32 TM., por ha., la productividad más alta se encuentra en la provincia de los Ríos con 39.2 TM., y la más baja en Manabí con 20. Uno de los problemas graves que presenta la producción del banano es el uso inadecuado de la tierra y los sistemas de cultivo.

De los mayores países productores de banano de Latinoamérica, el Ecuador muestra un rendimiento productivo menor, 37 TM. ha. Comparadas con las 51 de Colombia y las 41 de Costa Rica.

La cantidad de empleo con que este sector aporta es de 200.000 personas en forma directa en las plantaciones y aproximadamente 400.000 más en actividades relacionadas con la producción y exportación de banano en el país.

Los lugares de destino del banano ecuatoriano son: Europa el 55%, Estados Unidos el 30%, Asia el 13% y otros 2%.

44 Finca “Coralito” está ubicada en el cantón la Troncal, parroquia Manuel J. Calle. La Finca tiene una extensión de 84 ha., cultivadas con banano 63ha.

La elaboración de la línea base ambiental es necesaria para obtener los permisos para el funcionamiento de la bananera de acuerdo a legislación nacional ambiental vigente toda actividad que suponga riesgo ambiental debe contar con el permiso ambiental otorgado por la Autoridad Ambiental para lo cual es necesario presentar el Estudio de Impacto Ambiental cuyo objetivo principal será predecir, identificar, valorar y mitigar los efectos ambientales que se generan durante el funcionamiento de la Bananera.

OBJETIVO GENERAL:

Establecer la Línea Base Ambiental detallada del área de influencia del proyecto. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar la vegetación presente en el área.

• Realizar un inventario de fauna en la zona de la Finca Coralito. 2.3.1.2.2. METODOLOGIA:

Para el componente biótico se utiliza Evaluaciones Ecológicas Rápidas EER (Sobrevila & Bath 1992), conjunto de procedimientos que permiten de forma general obtener información rápidamente y lo más precisa posible de un área, determinando presencia, distribución y estado de los componentes bióticos dentro de la zona de estudio y el área de Influencia directa .Para la ejecución del diagnóstico vegetal del área debido a las condiciones del sitio, se realizó un barrido general del área identificando todas las especies de plantas vasculares in-situ. Además se hizo una evaluación de la dominancia de cada una de las especies en el área sin utilizar una técnica específica, púes el área con vegetación importante es bastante reducida, se realizó varias caminatas de observación directa, se tomó evidencia fotográfica de las especies y sus distintos usos. Para la caracterización faunística se realizó un inventario rápido de especies animales, utilizando el método de observación directa, estimación por indicios de presencia y registro de excrementos, huellas y auditivos, de los diferentes grupos de vertebrados terrestres (mamíferos, aves, anfibios y reptiles) y consultas a los pobladores acerca de su uso potencial. La información sobre la presencia de animales se complementará con la investigación realizada en fuentes secundarias, acerca de la presencia, diversidad y distribución de la fauna en el sector.

45

Flora

En la zona se reconocieron varios tipos de cobertura vegetal distintos, los cuales responden al grado de influencia que estos sitios reciben de actividades antrópicas. En general se consideraron dos aspectos claves de la flora local: composición y estructura. Se consideró que estos son los factores que más afectan la resilencia de estos ecosistemas, llevándolos hacia el umbral de no retorno o desertificación (Aronson et al, 2007).

Además, estos suelen ser los principales factores que se ven alterados en un ecosistema degradado bajo constante presión y disturbio humano. Estos factores a su vez tienen una estrecha relación con características como la calidad de los suelos.

Así, se diseñó un muestreo estratificado tomando en cuenta las distintas configuraciones de vegetación dominantes, las mismas que son diferenciables a simple vista. Se estudiaron un conjunto de mosaicos dentro de esta subunidad del paisaje.

El método contempló clasificación de las comunidades vegetales de acuerdo al hábito dominante. Para efectos de diseño del muestreo se consideró cuatro principales configuraciones vegetales: Cultivo de Banano, Cultivo de cacao, Cultivo de Frutales y

Potrero. El conjunto de estas configuraciones vegetales conforman mosaicos o parches de

vegetación, un patrón de distribución de la vegetación muy característico en la zona, mayormente, debido a la actividad agrícola del sector.

La zona de cultivo de banano es el área más grande de la Finca con 88 hectáreas y un porcentaje de cobertura del 90%. En cuanto a la abundancia la especie más dominante es el Banano Musa paradisiaca (Linnaeus 1753), seguida por potrero, cacao y frutales.

Ilustración18. Porcentaje de vegetación presente en la Finca Coralito.

Elaborado por: equipo técnico de INGEASS 90% 5%1% 4%

PORCENTAJE DE VEGETACION EN LA

HACIENDA CORALITO

Banano Potrero Frutales Cacao

46 La zona de frutales presenta la mayor riqueza de especies arbóreas ya que registró un número de 14 especies de plantas frutales, la familia más abundante es Rutaceae con un 22%.

Ilustración19. Porcentaje de familias frutales presentes en el área.

Elaborado por: Equipo técnico de INGEASS

Fauna

Se realizó un inventario rápido de especies animales, utilizando el método de observación directa, estimación por indicios de presencia y registro de excrementos, huellas y auditivos, de los diferentes grupos de vertebrados terrestres (mamíferos, aves, anfibios y reptiles) y consultas a los pobladores acerca de su uso potencial. La información sobre la presencia de animales se complementará con la investigación realizada en fuentes secundarias, acerca de la presencia, diversidad y distribución de la fauna en el sector.

In document E S T UD IO D E I M P A C T O (página 43-46)

Documento similar