• No se han encontrado resultados

Análisis cuantitativo

In document La empresa, su operación y su entorno (página 30-35)

1.2 CAPITULO 2. CICLO OPERATIVO .1 Introducción

1.2.6 Análisis cuantitativo

Independientemente del volumen de operaciones o peculiaridades de una empresa, el objeto principal de los informes financieros es proporcionar información suficiente y oportuna a los usuarios. Por otra parte, con el fin de asegurar que ella es confiable, es preciso establecer en la contabilidad los sistemas y procedimientos adecuados, de tal manera que las transacciones se registren correctamente. Además, es indispensable aplicar criterios y juicios apropiados por parte de la gerencia para la interpretación de las cifras registradas en la contabilidad.

La estructura de los informes financieros también puede variar, dependiendo de la forma de operar de la compañía. Una corporación de tipo internacional con empresas filiales en el extranjero, requiere de reportes diferentes y más amplios que una compañía que sólo opera en un país. Adicionalmente, una organización internacional necesitará preparar los reportes de conformidad con los requerimientos estipulados en las localidades en donde opera.

Por lo que se refiere a la información financiera de carácter interno, los reportes pueden adoptar diferentes formas para servir a distintos propósitos. Algunos pueden contener datos sobre costos de operación, contribuciones marginales o análisis de utilidades. Otros más, se refieren a los resultados de los centros de operación o de la compañía en su totalidad.

En algunas empresas serán necesarios reportes analíticos no sólo sobre los aspectos financieros, sino también sobre la operación. Todo esto deberá tomarse en cuenta para diseñar los procedimientos de información financiera, pero siempre con la mira de que dicha información va a ser utilizada por la gerencia para la administración y el control de las operaciones.

Los planes y presupuestos establecidos y la comparación periódica con los resultados obtenidos proporcionarán la información necesaria para ejercer la función de control. Además, la coordinación y la integración con los presupuestos de todas las actividades importantes de la empresa, contribuirán al control de las operaciones.

Las grandes empresas, la gerencia corporativa de finanzas debe poseer la autoridad necesaria para establecer las políticas contables, de tal manera de uniformar los procedimientos de contabilidad y los reportes de las entidades o divisiones.

La finalidad de cuantificar cada una de las actividades que integran el ciclo operativo de la empresa es obtener información financiera veraz, suficiente y oportuna que permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones.

Los estados y en general toda la información financiera deben poseer determinadas características para satisfacer sus funciones de información.

1. El contenido de la información deberá presentar el detalle suficiente, de tal manera que sea posible detectar condiciones anormales.

2. Por otra parte, la abundancia de cifras y datos innecesarios que algunos contadores acostumbran presentar en los informes y estados financieros, solo dan lugar a confusiones e imposibilitan el análisis sereno de la situación.

3. La información debe ser confiable y oportuna para que pueda ser utilizada y los usuarios se encuentren en condiciones de determinar las acciones que deben tomarse.

4. La presentación de la información, así como la terminología, debe ser lo más sencilla posible, con el fin de que resulte comprensible aun para aquellas personas que no estén lo suficientemente familiarizadas con la técnica contable.

1.2.6.1 Estados financieros

Los estados financieros son el resultado de conjugar los hechos registrados en contabilidad, convenciones contables y juicios personales. Se formulan con objeto de suministrar información a los interesados en un negocio, acerca de la situación y desarrollo financiero a que ha llegado el mismo, como consecuencia de las operaciones realizadas.

La importancia de las cifras se amplifica cuando se emplean como un instrumento de orientación para la formulación de juicios, en virtud de que las conclusiones se basan sobre datos correctos, recopilados e interpretados adecuadamente.

En esta época, la constitución y operación de los negocios no sólo se motiva por el propósito de obtener suficientes utilidades en beneficio de sus dueños, sino además para hacer frente a la responsabilidad social que guardan las empresas dentro del entorno donde operan.

Para poder efectuar un análisis de los estados financieros que nos brinde mayor seguridad, debemos considerar las condiciones internas y externas para tener una mayor claridad y precisión de juicios acerca de la situación financiera y rentabilidad de las empresas.

Clasificación.

A) Atendiendo a la importancia de los mismos:

¾ Básicos y Secundarios. Los estados financieros básicos, conocidos también como principales, son aquellos que muestran la capacidad económica de una empresa (Activo Total-Pasivo Total), capacidad de pago de la misma (Activo Circulante-Pasivo Circulante) o bien, el resultado de operaciones obtenido en un periodo dado, por ejemplo:

• Balance General.

• Estado de Perdida o Ganancia o Estado de Resultados.

• Estado de Variaciones en el Capital Contable.

• Estado de Cambios en la Situación Financiera.

Los estados financieros secundarios, conocidos también como anexos, son aquellos que analizan un renglón determinado de un estado financiero básico, por ejemplo:

¾ Del Balance General serán Secundarios:

• Estado de Movimiento de Cuentas del Superávit.

• Estado de Movimientos de Cuentas del Déficit.

• Estado Detallado de Cuentas por Cobrar, etc.

¾ Del Estado de Perdidas y Ganancias o Estado de Resultados serán Secundarios:

• Estado del Costo de Ventas Netas.

• Estado del Costo de Producción.

• Estado Analítico de Cargos Indirectos de Fabricación.

• Estado Analítico de Costo de Venta.

• Estado Analítico de costos de Administración, etc.

¾ Del Estado de Origen y Aplicación de Recursos serán Secundarios:

• Estado Analítico del Origen de Recursos.

• Estado Analítico de Aplicación de Recursos, etc.

B) Atendiendo a la información que presentan:

• Normales y Especiales.

Serán Normales, aquellos estados financieros básicos o secundarios, cuya información corresponda a un negocio en marcha.

Serán Especiales, aquellos Estados financieros básicos o secundarios, cuya información corresponda a una empresa que se encuentre en situación diferente a un negocio en marcha, por ejemplo:

¾ Estado de Liquidación (Balance por Liquidación).

¾ Estado por Fusión (Balance por Fusión).

¾ Estado por Transformación (Balance por Transformación), etc.

C) Atendiendo a la fecha o periodo a que se refieren:

¾ Estáticos, Dinámicos, Estático-Dinámicos y Dinámico-Estáticos.

Los estados financieros estáticos son aquellos cuya información se refiere a un instante dado, a una fecha fija, por ejemplo:

¾ Balance General.

¾ Estado Detallado de Cuentas por Cobrar.

¾ Estado Detallado de Activo Fijo Tangible, etc.

¾ Los estados financieros dinámicos son aquellos que presentan información correspondiente a un periodo dado, a un ejercicio determinado, por ejemplo:

• Estado de Perdidas o Ganancias o Estado de Resultados.

• Estado del Costo de Ventas Netas.

• Estado de Costo de Producción.

• Estado Analítico de Costos de Venta, etc.

Los estados financieros estático-dinámicos, son aquellos que presentan en primer término información a fecha fija y en segundo termino información correspondiente a un periodo determinado, por ejemplo:

¾ Estado Comparativo de Cuentas por Cobrar y Ventas.

¾ Estado Comparativo de Cuentas por Pagar y Compras, etc.

Los estados financieros dinámico-estáticos, son aquellos que presentan información en primer lugar a un ejercicio y en segundo lugar información de fecha fija, por ejemplo:

¾ Estado Comparativo de Ingresos y Activo Fijo.

¾ Estado Comparativo de Utilidades y Capital Contable, etc.

D) Atendiendo al grado de información que presentan:

¾ Sintéticos y Detallados.

Serán sintéticos, los estados financieros que presenten información por grupos, conceptos es decir, presentan información en forma global.

Serán detallados, los estados financieros que presenten información en forma analítica, pormenorizada, etc.

E) Atendiendo a la forma de presentación:

¾ Simples y Comparativos.

Serán simples cuando se refieran a un estado financiero, es decir, se presenta un solo estado financiero.

Serán comparativos, cuando se presente en solo documento, dos o más estados financieros, generalmente de la misma especie.

F) Atendiendo al aspecto formal de los mismos:

¾ Elementos Descriptivos y elementos numéricos.

Todos los estados financieros desde el punto de vista formal, están constituidos por dos elementos, el descriptivo (conceptos) y el numérico (cifras)

G) Atendiendo a la naturaleza de las cifras:

¾ Histórico o Reales, Actuales y Proyectados o Pro-Forma.

Serán históricos o reales. Cuando la información corresponde al pasado.

Serán actuales cuando la información corresponda precisamente al día de su presentación.

Serán presupuéstales, pro-forma, proyectados o predeterminados; cuando el contenido corresponda a estados financieros cuya fecha o periodo se refiera al futuro.

H) Atendiendo a la Moneda:

¾ En Moneda Mexicana y En moneda Extranjera.

En moneda mexicana, cuando las cifras de los estados financieros se presenta en pesos mexicanos.

En moneda extranjera, cuando las cifras de los estados financieros se presentan en moneda extranjera, por ejemplo en U. S. dólares; y en japonés; marco alemán; libra esterlina, etc.

En ocasiones, los estados financieros presentan cifran tanto en moneda mexicana, como en moneda extranjera.

1.2.6.1.1 Estados Financieros Básicos 1. Balance general.

Documento que muestra la situación financiera (activo, pasivo y capital contable) de una empresa a una fecha fija, pasada, presente o futura,

Características:

¾ Es un estado financiero.

¾ Muestra el activo, pasivo y capital contable de una empresa, en la cual su propietario puede ser una persona física o moral.

¾ La información que proporciona corresponde a una fecha fija (estático).

2. Estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados.

Documento financiero que analiza la utilidad o perdida neta de un ejercicio o periodo determinado, pasado, presente o futuro.

Características:

¾ Es un estado financiero.

¾ Muestra la utilidad o pérdida neta y camino para obtenerla.

¾ La información que proporciona corresponde a un ejercicio determinado (dinámico).

¾ Se confecciona a base del movimiento de las cuentas de resultados.

3. Estado de variaciones en el capital contable.

Estado financiero que muestra los saldos finales e iniciales así como los movimientos deudor y acreedor de las cuentas del capital contable, relativos a un ejercicio pasado, presente o futuro.

Características:

¾ Es un estado financiero

¾ Muestra los saldos iniciales, movimientos acreedor, deudor y saldos finales de las cuentas del capital contable

¾ la información corresponde a un ejercicio (dinámico) pasado, presente o futuro.

4. Estado de cambios en la situación financiera.

Estado financiero que presenta en forma condensada la actividad de operación, financiamiento e inmersión, mostrando los recursos generados o utilizados, así como los cambios en el efectivo, inversiones temporales y estructura financiera de la empresa en un periodo pasado, presente o futuro.

Características:

¾ Es un estado financiero.

¾ Muestra la actividad de operación, financiamiento e inversión de una empresa.

¾ La información corresponde a un periodo o ejercicio contable determinado (dinámico) pasado, presente o futuro.

1.2.6.1.2 Estados financieros secundarios.

1. Estado de costo de ventas netas.

Estado financiero que muestra lo que cuesta vender determinados artículos en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro; o bien:

Estado Financiero dinámico que analiza el renglón de costo de ventas netas de un estado de perdidas y ganancias.

Características:

¾ Es un estado financiero.

¾ Muestra el costo de las ventas netas.

¾ La información que muestra este estado, corresponde a un ejercicio determinado (dinámico), pasado, presente o futuro.

2. Estado de costo de producción.

Estado financiero que nos muestra lo que cuesta producir, fabricar o elaborar determinados artículos en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro, o bien:

Estado financiero dinámico que analiza el renglón de costo de producción de un estado del costo de ventas netas.

Características:

¾ Es un estado financiero.

¾ Muestra el costo de producción, fabricación o elaboración.

¾ La información corresponde a un ejercicio determinado (dinámico) pasado, presente o futuro.

1.2.6.2 Información financiera

Los estados financieros son un medio de comunicar información sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha, los resultados de sus operaciones, las modificaciones en la inversión de sus accionistas y los cambios en la situación financiera por un periodo contable terminado a esa fecha.

Las principales fuentes de información financiera son el balance general o estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de cambios en la situación financiera.

El Estado de Resultados proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un periodo específico. El Estado de Resultados común comprende un periodo de un año que termina en una fecha determinada, por lo general es el 31 de Diciembre.

El Balance General ó Estado de Situación Financiera define la posición financiera de la empresa en un punto determinado del tiempo. Aquí se comparan los activos de la compañía y su financiamiento, que puede ser deuda o aportaciones.

El Estado de Utilidades Retenidas esclarece la relación entre el ingreso neto percibido durante un año determinado y el cambio en las utilidades retenidas entre el inicio y el final de ese mismo año.

El Estado de Cambios en la Posición Financiera proporciona un resumen del flujo de fondos de un periodo específico, por lo general un año recién terminado. Denominado también Estado de Origen y Aplicación de Recursos, el Estado de Cambios en la Posición Financiera revela ciertos aspectos administrativos y financieros.

In document La empresa, su operación y su entorno (página 30-35)