• No se han encontrado resultados

7. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

7.9. Análisis de las encuestas

comprobarlo. “¡Bruta me suena sí! Pero pensé que era una cerveza artesanal, ¿no? O interpreté mal. Tengo la sensación de haberla visto en las heladeras que están otras cervezas tipo Patagonia y esas.”143 Esto puede resultar negativo para la marca, dado que, si un usuario compra esperando una cerveza y luego no lo es, la decepción puede generar sentimientos negativos hacia la marca.

Asimismo, se encuentra que no se asocia una ocasión de consumo específica al consumo de sidra artesanal. “No diría que consumo porque (...) nunca me la han ofrecido en ningún lado, como ‘uh esto lo podés acompañar con sidra’. Y no sé si es algo que tomaría para acompañar esas ocasiones gastronómicas.”144

estratificación de la muestra. En este sentido, se logró encuestar a 32 personas pertenecientes a este municipio.

Para ahondar en el perfil de la muestra y no solamente tener en cuenta el nivel socioeconómico, se decidió que resultaría interesante conocer la ocupación de cada uno.

Así, un 50,6% trabaja, un 8,6% estudia, un 40,2% estudia y trabaja, y un 0,6% no realiza ninguna de las dos.

Para conocer los hábitos de consumo de los usuarios se les consultó qué bebidas consumen generalmente. 98 personas respondieron cerveza, entre otras bebidas. Dentro de las más consumidas se encuentran el vino, con 70 respuestas, seguido del fernet, siendo mencionado por 47 personas, el gin, teniendo 42 menciones y el whiskey con 31 menciones. Solamente una persona respondió que generalmente toma sidra y cerveza.

Esto demuestra una clara preferencia por la cerveza, que tiene sentido dado el gran arraigo de esta bebida en Uruguay. Asimismo, se observa la popularidad del vino, también con fuerte presencia en el país. Luego las bebidas más frecuentemente consumidas son las destiladas, siendo el gin y el fernet las bebidas estrella.

Como otras bebidas mencionadas, pero en menor medida, se encuentran el campari, el aperol, el término “tragos”, ron, entre otros. Todas bebidas que últimamente han estado en tendencia dado el crecimiento del consumo de tragos en boliches y bares.

7.9.2. Conocimiento y consumo de cerveza artesanal

Sobre el consumo de cerveza artesanal, se observa que el 86,9% de usuarios toma o alguna vez consumió dicha bebida.

A la hora de consultar por la fidelidad hacia las marcas de cerveza artesanal, un 85,9% respondió que no eran fieles a ninguna, mientras que el resto sí siente fidelidad hacia alguna marca. Esto va de la mano con los hallazgos de la entrevista, en donde se expresa que la cerveza es homogénea y es difícil distinguir entre tanta variedad, por lo que gana relevancia el producto en sí y no la marca. Esto demuestra, tal y como se planteó en la hipótesis, que las marcas de esta categoría generan fidelidad en una base de consumidores, pero la mayoría de los consumidores son esporádicos y dinámicos, buscando probar e innovar constantemente. Las marcas a las que son fieles los consumidores son, en primer lugar, Mastra y en segundo lugar Patagonia. Una vez más, se observa que, si bien Patagonia no es una marca de cerveza artesanal, los usuarios sí la consideran como una.

Los atributos más valorados al momento de elegir una marca por sobre la otra es el sabor, con un 84,1% de respuestas, seguido por el precio, con un 31,7% de respuestas,

por la costumbre, con el 22,1% de las respuestas y por el envase, con un 16,6% de respuestas. El resto de las respuestas se diluyen entre el tipo de cerveza, la calidad, etc.

En este caso, en la hipótesis se planteó que la variedad de sabores sería lo más valorado, pero se demostró que el sabor es el atributo número uno para los usuarios. Esto se corresponde con lo que se plantea en las entrevistas en profundidad, en donde el sabor también es el atributo más valorado. El precio es el segundo atributo más valorado, como fue planteado en la hipótesis. Los otros dos atributos más valorados, la costumbre y el envase, no fueron considerados en la hipótesis, y resulta interesante para quienes investigan.

En relación con la frecuencia de consumo y la ocasión de consumo, un 30,8%

responde que consume menos de una vez al mes, el 23,7% una vez cada quince días, el 23,1% una vez por mes y el resto de las respuestas varían, pero no son contundentes. El 90,3% de los usuarios consumen cerveza en bares estando acompañados, mientras que el 31,2% consume en su casa también acompañado. Un porcentaje del 13% consume esta bebida estando solo. Esto comprueba lo planteado en la hipótesis referente a la ocasión de consumo.

Finalmente, la mayoría de los usuarios compra esta bebida en bares, siendo el 84,3% de quienes respondieron que la consumen allí. En término de compra, quien le sigue es el supermercado, luego los restaurantes y luego los boliches.

7.9.3. Conocimiento y consumo de sidra

Al ser consultados si consumen sidra, un 81,7% respondió que no, mientras el 18,3% respondió que sí. Quienes la consumen afirman que lo hacen porque tiene un buen sabor, porque es liviana, porque es fresca y porque es tradición. Asimismo, uno de los usuarios menciona que es más liviana que la cerveza artesanal y es una alternativa interesante si se está buscando algo que no sea tan pesado. Quienes no la consumen afirman que no lo hacen porque no les gusta en primera medida, y en segunda medida porque no tienen la costumbre de hacerlo ni nadie que conozcan la tiene.

En cuanto a las asociaciones a la sidra, las respuestas se diferencian entre quienes la consumen y quienes no. Así, la mayoría de los encuestados responde que asocian a esta bebida a Navidad y las fiestas, esto es compartido para consumidores y no consumidores.

Sin embargo, el resto de las asociaciones son más positivas o negativas dependiendo de si consumen o no consumen respectivamente. Así, la gran mayoría de consumidores asocia el producto a que es barato, pero rico, mientras quienes no son consumidores asocian lo barato a que tiene mal sabor o que es “de pobre” o “de viejo”.

Un 77,1% no recuerda haber visto ninguna marca de sidra recientemente, mientras que el 22,9% sí. Resultará interesante analizar las marcas más recordadas en función de si la asociación al producto es positiva o negativa. Así, se obtiene que quienes recuerdan marcas de sidra tradicional, como por ejemplo La Gijonesa, Santa Teresa, entre otras, generan asociaciones negativas al producto. Es decir, son quienes asocian a la sidra con conceptos como pobreza, mala calidad, gusto feo, resaca, entre otras respuestas. Para la sorpresa de quienes investigan, 20 personas recordaron haber visto a Bruta y una persona recordó haber visto a Matriarca. En estos casos, las asociaciones realizadas al producto tienen un tinte positivo, vinculándolas a fiestas, a bebidas europeas, a reuniones, etc.

Sobre los atributos asociados a lo artesanal y premium, los encuestados responden que el sabor es lo más importante, tendencia que se vio en las entrevistas en profundidad.

El atributo que lo sigue es la presentación y luego el precio.

Yendo hacia la subcategoría artesanal, un 84,6% no conoce a dicha subcategoría, mientras que un 15,4% sí. Al ser consultados por cuáles marcas conocen, todos respondieron solamente Bruta, exceptuando a un usuario que respondió Bruta y Matriarca. Esto se corresponde con lo mencionado por Martín Airaldi, quien afirma que Bruta es la líder en las marcas de sidra artesanal. La mayor parte de los encuestados que conoce a Bruta corresponde al rango etario de 18 a 29 años, seguido por el rango de 40 a 49.

Al ser consultados sobre la razón por la que eligieron a Bruta, los encuestados responden, en su gran mayoría, por curiosidad y por recomendación de un tercero. Otros responden porque les llamó la atención en el punto de venta y otros por su sabor. De este modo se comprueba lo planteado en la hipótesis, en donde se establece que la motivación de consumo es la innovación y el deseo de probar cosas nuevas.

El punto de venta que concentra a más usuarios de la encuesta es el supermercado, seguido por bares y luego por ferias gastronómicas. Esto coincide con el canal por el que más se conoce a la sidra artesanal en general, en donde se descubrió que en primer lugar es el supermercado, en segundo lugar por la recomendación y en tercer lugar la publicidad en redes sociales.

1. Gráfica: vía por la que se conoció a la marca de sidra artesanal

Fuente: elaboración propia en base a datos de encuesta

Finalmente, se les consulta a los usuarios si estarían dispuestos a consumir sidra artesanal. De todos los que respondieron, un 55,1% afirma que sí, mientras que el 44,9%

no estaría dispuesto. Del 55,1% que estaría dispuesto, la mayoría corresponden al rango etario de 18 a 29 años. Esto puede tener que ver con que en esas edades las personas están más abiertas a innovar en lo que a bebidas alcohólicas concierne.

Al ser consultados por el precio que estarían dispuestos a pagar por medio litro de sidra, el 50% afirma que pagaría entre $120 y $150, el 27,6% estaría dispuesto a pagar menos de $119, el 21,4% pagaría entre $151 y $200 y el 1% estaría dispuesto a pagar más de $200.