5. RESULTADOS: DIAGNÓSTICO, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

5.2 Análisis y discusión de resultados de las características del clima de aula

Entre docente y alumno se establece una verdadera relación, cuando no tiene que ver estrictamente con un contenido o aprendizaje disciplinario específico sino, con la relación formativa. Depende de las estrategias de enseñanza que sean activas, dinámicas, adecuadas a las edades de los estudiantes, que respondan a sus intereses, que los conceptos estén siendo explicados con claridad y con un lenguaje adecuado.

La relación entre los alumnos y el clima que se genere, depende de la manera que dinamicemos los distintos elementos que intervienen en la organización y funcionamiento de una institución, Una buena Gestión Educativa nos ayuda a integrar los procesos teóricos - prácticos para cumplir las necesidades de todos los actores de la comunidad educativa, de modo que puedan sentirse partícipes y responsables de su propia formación.

El cuestionario sobre el clima social escolar CES, demostró resultados confiables y válidos dando a conocer la realidad educativa de estudiantes y docentes, cuyos resultados han provocado una propuesta que sea aplicable a las instituciones educativas observadas.

El análisis descriptivo de los resultados de la investigación, representando gráficamente las sub escalas y su puntuación obtenidos podemos afirmar que pueden considerarse escuelas con un buen rendimiento académico puesto que los aspectos que sobresalen son: Implicación, Afiliación, Cooperación y Competitividad.

Los resultados que se deseen alcanzar con los estudiantes, no está únicamente en la técnica que se utilice, sino especialmente, en los tipos de interacciones que lleven clima óptimo de aula y en las características de las interacciones que ocurren dentro de ese clima.

Por clima óptimo del aula se entiende, un conocimiento que está compuesto por tres variables: el tipo de vínculo entre docente y alumno, el tipo de vínculo entre los alumnos y el clima que emerge de esta doble vinculación. Es una relación que necesita conexión, en la que el estudiante siente que es visto, escuchado y aceptado. Existe confianza y seguridad y el buen clima se basa precisamente en generar intencionalmente buenos ambientes que hagan posible el aprendizaje.

Tabla 15 Percepción del clima de aula estudiantes centro educativo Urbano y rural PERCEPCIÓN DEL CLIMA DE AULA ESTUDIANTES CENTRO EDUCATIVO

URBANO “SANTA LUISA DE MARILLAC”

SUBESCALAS PUNTUACIÓN IMPLICACIÓN IM 4,58 AFILIACIÓN AF 5,00 AYUDA AY 5,19 TAREAS TA 5,32 COMPETITIVIDAD CO 8,26 ORGANIZACIÓN OR 3,73 CLARIDAD CL 7,77 CONTROL CN 4,32 INNOVACIÓN IN 7,00 COOPERACIÓN CP 7,87

FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Estudiantes”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

Gráfico 4 FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Estudiantes”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

En la tabla 15 los valores obtenidos de las sub escalas CES aplicada a los estudiantes del centro educativo urbano, el valor más alto es 8,26 corresponde a Competitividad, lo que indica el grado de importancia que se da al esfuerzo por lograr una buena calificación y estima, así como a la dificultad para tenerlas.La competitividad desde el aspecto sano, evita que haya roses conflictivos, entre los estudiantes que muchas de las veces, son provocadas por el querer ser mejor o sentirse superior a los demás. El ítem Organización demuestra un valor bajo que es de 3.73, se da poca importancia al orden, organización y buenas maneras en la realización de las tareas escolares.

4,58 5,00 5,19 5,32 8,26 3,73 7,77 4,32 7,00 7,87 0,00 5,00 10,00 IM AF AY TA CO OR CL CN IN CP

PERCEPCIÓN DEL CLIMA DE AULA CENTRO EDUCATIVO URBANO "SANTA LUISA DE MARILLAC"

Tabla 16 Percepción del clima de aula profesores centro educativo urbano y rural

PERCEPCIÓN DEL CLIMA DE AULA PROFESORES CENTRO EDUCATIVO URBANO”SANTA LUISA DE MARILLAC”

SUBESCALAS PUNTUACIÓN IMPLICACIÓN IM 9,00 AFILIACIÓN AF 9,00 AYUDA AY 5,00 TAREAS TA 8,00 COMPETITIVIDAD CO 9,00 ORGANIZACIÓN OR 6,00 CLARIDAD CL 8,00 CONTROL CN 5,00 INNOVACIÓN IN 8,00 COOPERACIÓN CP 10,00

FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Profesores”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

Gráfico 5 FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Profesores”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

En la tabla 16 las sub escalas CES aplicadas al docente del centro educativo urbano, el valor más alto es 10 para, Cooperación implica que el grado de integración, interacción y participación activa en el aula, para lograr un objetivo común de aprendizaje es muy alto. Los valores más bajos son 5 tanto en ayuda como en control, el docente deben estar atentos en todos los momentos de la actividad escolar para prestar su asistencia a los compañeros que la requieran, como también debe conocer sobre el cumplimiento de normas y obligaciones que debe acatar.

9,00 9,00 5,00 8,00 9,00 6,00 8,00 5,00 8,00 10,00 0,00 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 IM AF AY TA CO OR CL CN IN CP

PERCEPCIÓN DEL CLIMA DE AULA CENTRO EDUCATIVO URBANO "SANTA LUISA DE MARILLAC"

Tabla 17 Comparativo de la percepción del clima de aula

COMPARATIVO DE LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA DE AULA ESTUDIANTES Y PROFESOR ESCUELA URBANA SANTA “LUISA DE MARILLAC”

SUBESCALAS PUNTUACIÓN ESTUDIANTES DOCENTE IMPLICACIÓN IM 4,58 9,00 AFILIACIÓN AF 5,00 9,00 AYUDA AY 5,19 5,00 TAREAS TA 5,32 8,00 COMPETITIVIDAD CO 8,26 9,00 ORGANIZACIÓN OR 3,73 6,00 CLARIDAD CL 7,77 8,00 CONTROL CN 4,32 5,00 INNOVACIÓN IN 7,00 8,00 COOPERACIÓN CP 7,87 10,00

FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Estudiantes y docentes

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

Gráfico 6 FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Estudiantes y docentes”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

4,58 5 5,19 5,32 8,26 3,73 7,77 4,32 7 7,87 9 9 5 8 9 6 8 5 8 10 0 2 4 6 8 10 12 IM AF AY TA CO OR CL CN IN CP

COMPARATIVO DE LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA DE AULA ESTUDIANTES Y PROFESOR CENTRO EDUCATIVO URBANO

"SANTA LUISA DE MARILLAC"

Análisis comparativo de la percepción del clima de aula de estudiantes y docentes del centro educativo urbano “Santa Luisa de Marillac”

En la escuela Santa Luisa de Marillac, existe diferencia, entre lo que dicen los estudiantes y docentes, acerca de la percepción que tienen del clima del aula.

En la implicación difieren con un 4,42 de puntuación en una escala de 10 (CES) la diferencia es muy amplia y significa que: el sentimiento de pertenencia e identificación con la institución, estudiantes y profesores, no la perciben de la misma manera, ni siquiera se aproximan.

En la afiliación difieren con 4,00 de puntuación, implica que la afinidad, la amistad, la fraternidad entre los alumnos y docente, tienen distinto punto de vista.

En ayuda existe una mínima diferencia con 0,19se puede inferir que la docente, está atenta en todos los momentos de la actividad escolar, para prestar su asistencia a los estudiantes que la requieran.

En la sub escala tareas difieren estudiantes y profesora en 2,68 perciben muy diferente la importancia que le dan a terminar con lo previsto o planificado.

En la variable de competitividad la diferencia es mínima de 0,74, es decir el grado de importancia que se da al esfuerzo por lograr una buena calificación y estima, así como a la dificultad para tenerlas.

La organización o el grado de importancia que se atribuye al comportamiento en clase, claridad y conocimiento de las normas y sus respectivas consecuencias difieren estudiantes y profesora en 2,27 de puntuación.

En claridad, docente y estudiantes, coinciden en que las explicaciones son claras en solo 0,23 de diferencia.

En innovación o variedad de los cambios que introduce el profesor con nuevos y estímulos a la creatividad del alumno, difieren los actores en 1,00.

En cooperación para que los conocimientos, se puedan desarrollar normalmente y con confianza, evitando toda clase de discriminación o rechazo difieren en 2,17 de puntuación. Cabe señalar que, en el caso del control estudiantes y docente difieren únicamente en 0,68, en la puntuación de la escala CES, a pesar de ello, los dos valores revelan que en el aula, el control es pequeño dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.En el salón de clase, se debe mantener una inspección del acatamiento de las reglas establecidas con anterioridad, pero para ello la docente debe mostrarse firme en el cumplimiento de principio a fin y aplicando dichas reglas a todos por igual

Tabla 18 Percepción del clima de aula estudiantes del centro educativo rural

PERCEPCIÓN DEL CLIMA DE AULA ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL “JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO”

SUBESCALAS PUNTUACIÓN IMPLICACIÓN IM 7,90 AFILIACIÓN AF 8,17 AYUDA AY 8,10 TAREAS TA 6,03 COMPETITIVIDAD CO 8,70 ORGANIZACIÓN OR 6,00 CLARIDAD CL 8,10 CONTROL CN 5,67 INNOVACIÓN IN 7,00 COOPERACIÓN CP 9,90

FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Estudiantes”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

Gráfico 7 FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Estudiantes”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

En la tabla 18 Los valores obtenidos en las sub escalas CES que fueron aplicadas a los estudiantes del centro educativo, sector rural, 9,90 que corresponde a cooperación significa que en el aula existe un alto grado de integración, interacción y participación activa en el aula, para lograr un objetivo común de aprendizaje. El valor bajo que es 5,67 que se refiere a control, el profesor no está siendo estricto en sus controles sobre el cumplimiento de las normas y en la penalización de los infractores. En el salón de clase se puede mantener una inspección del acatamiento de las reglas establecidas con anterioridad en el aula, pero para ello el docente debe mostrarse firme en el cumplimiento de principio a fin y aplicando dichas reglas a todos por igual. 7,90 8,17 8,10 6,03 8,70 6,00 8,10 5,67 7,00 9,90 0,00 5,00 10,00 IM AF AY TA CO OR CL CN IN CP

PERCEPCION DEL CLIMA DE AULA CENTRO

EDUCATIVO RURAL "JOSE JOAQUIN OLMEDO"

Tabla 19 Percepción del clima de aula profesores centro educativo rural

PEREPCIÓN DEL CLIMA DE AULA PROFESORES DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL “JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO”

SUBESCALAS PUNTUACIÓN IMPLICACIÓN IM 8,00 AFILIACIÓN AF 10,00 AYUDA AY 8,00 TAREAS TA 8,00 COMPETITIVIDAD CO 8,00 ORGANIZACIÓN OR 8,00 CLARIDAD CL 8,00 CONTROL CN 5,00 INNOVACIÓN IN 7,00 COOPERACIÓN CP 10,00

FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Profesores”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

Gráfico 8 FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Profesores”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

En la tabla 19 Los valores obtenidos de las sub escalas CES aplicado al docente del centro educativo rural, el valor más alto de 10 corresponde a cooperación y afiliación significa queel grado de integración, interacción y participación activa en el aula, para lograr un objetivo común de aprendizaje.es muy alto.

El valor más bajo corresponde a la Sub escala Control,en que el profesor es no es muy estricto en sus controles sobre el cumplimiento de las normas y en las consecuencias de la inobservancia. 8,00 10,00 8,00 8,00 8,00 8,00 8,00 5,00 7,00 10,00 0,00 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 IM AF AY TA CO OR CL CN IN CP

PERCEPCIÓN DEL CLIMA DE AULA CENTRO EDUCATIVO RURAL "JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO"

Tabla 20 Comparativo de la percepción del clima de aula (estudiante y docentes)

COMPARATIVO DE LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA DE AULA ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTE ESCUELA RURAL “JOSÉ JOAQUÍN

OLMEDO” SUBESCALAS PUNTUACIÓN ESTUDIANTES DOCENTE IMPLICACIÓN IM 7,90 8,00 AFILIACIÓN AF 8,17 10,00 AYUDA AY 8,10 8,00 TAREAS TA 6,03 8,00 COMPETITIVIDAD CO 8,70 8,00 ORGANIZACIÓN OR 6,00 8,00 CLARIDAD CL 8,10 8,00 CONTROL CN 5,67 5,00 INNOVACIÓN IN 7,00 7,00 COOPERACIÓN CP 9,90 10,00

FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Estudiantes y profesores”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

Gráfico 9 FUENTE: Cuestionario del clima social escolar (CES) “Estudiantes y profesores”

ELABORADO POR: Javier Domínguez.

7,9 8,17 8,1 6,03 8,7 6 8,1 5,67 7 9,9 8 10 8 8 8 8 8 5 7 10 0 2 4 6 8 10 12 IM AF AY TA CO OR CL CN IN CP

COMPARATIVO DE LA PERCEPCION CLIMA DE AULA

ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL CENTRO

EDUCATIVO RURAL "JOSE JOAQUIN OLMEDO"

ESTUDIANTES DOCENTE

Análisis comparativo de la percepción del clima de aula de estudiantes y docente del centro educativo rural “José Joaquín Olmedo”

En la escuela “José Joaquín Olmedo”, existe una mayoría de puntos de coincidencia, entre lo

que dicen los estudiantes y docentes, acerca de la percepción que tienen del clima del aula. En la implicación difieren en un 0,10 de puntuación en una escala de 10 (CES). La opinión de pertenencia e identificación con la institución, estudiantes y profesores tienen un mismo punto de vista.

En la afiliación o la afinidad, la amistad, la fraternidad entre los alumnos difieren los actores, en 1.63 de puntuación,

En ayuda la diferencia con 0,10 se puede inferir que la docente, está atenta en todos los momentos de la actividad escolar, para prestar su asistencia a los estudiantes que la requieran. En la sub escala tareas difieren estudiantes y profesora en 1,97 la percepción si registran diferencia en la importancia que le dan a terminar con lo previsto o planificado, los dos actores. En la variable de competitividad la diferencia es mínima de 0,70, es decir el grado de importancia que se da al esfuerzo por lograr una buena calificación y estima, así como a la dificultad para tenerlas, no difiere mayormente, desde el punto de vista de estudiantes y profesora.

La organización o el grado de importancia que se atribuye al comportamiento en clase, claridad y conocimiento de las normas y sus respectivas consecuencias difieren estudiantes y profesora en 2,00 de puntuación.

En claridad, docente y estudiantes coinciden en que las explicaciones son claras en solo 0,10 de diferencia.

En innovación o variedad de los cambios que introduce el profesor con nuevos y estímulos a la creatividad del alumno, difieren los actores en 1,00.

En cooperación para que los conocimientos, se puedan desarrollar normalmente y con confianza, evitando toda clase de discriminación o rechazo difieren en 0,10 de puntuación. Cabe señalar que, en el caso del control estudiantes y docente difieren únicamente en 0,67, en la puntuación de la escala CES, no obstante, revelan que en el aula, el control es pequeño dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. En el aula, se debe mantener una inspección del acatamiento de las reglas establecidas con anterioridad, pero para ello la docente debe mostrarse firme en el cumplimiento de principio a fin y aplicando dichas reglas a todos por igual.

In document Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Santa Luisa de Marillac y José Joaquín Olmedo del cantón Antonio ante, en la provincia de I (página 68-77)