EMPRESA

Producto Nescafé

*Café los Portales de Córdoba *El café Kasinka

*Café Declase mezclado con azúcar

*Café soluble mezclado

CUANTIFICACIÓN DE LA OFERTA. - Producción de café

soluble 2004 (ver anexo _I_)

21 590 Ton - Importaciones de café soluble 2004 (ver anexo _H_) 2 621.964 Ton - Exportaciones de café soluble 2004

(ver anexo _I_) 10 998 Ton

Producción.

Nestlé ha tenido un año excepcionalmente bueno con ganancias de más del 13%. El área del café ha sido crítica para este éxito ya que solamente Nescafé contribuyó en un 10% del total de estas ganancias. La importancia del café se manifiesta con la promoción masiva de Nescafé, principal marca mundial de Nestlé.

Importación

Con el ánimo de mantener su parte del mercado y su competitividad, empresas como Nestlé, Sabormex, Café Internacional de Córdoba, etc., realizan periódicamente importaciones de café de muy baja calidad para elaborar algunos de sus productos.

Exportación

Exportaciones 2002: US$ 42 millones.

Producción. Año Ton 1995 3,397 1976 3,413 1997 3,600 Mercado de exportación.

En el ámbito internacional la actividad de Café Tostado de Exportación siempre ha sido de mucha influencia; ya que desde el año 1991 nuestra empresa ha estado en continuo desarrollo de nuevos mercados, en muchos de los cuales ya se tiene una amplia experiencia, actualmente Catoex exporta sus productos a mercados como el de EUA; Canadá; Centro América; Rusia; Finlandia; Israel; Australia; Malasia; Taiwán; entre otros.

Producción

ventas __Año (miles de pesos)

1998 > 100, 000 Exportación

Basados en la gran aceptación de nuestros productos en México, Grupo ALZA, exporta a una diversidad de países ubicados en América, Europa, Asia y África con un éxito cada día mayor. Grupo Alza está acreditado ante la SECOFI como una compañía altamente Exportadora (ALTEX) desde el año de 1989. Exportamos Café Soluble a más de 34 países, tanto marcas propias como maquilas distinguiéndonos en todos estos países por nuestra calidad y nuestra Vocación Mundial.

DISTRIBUCIÓN DE LA OFERTA.

Centros de Distribución

Acapulco

Cancún

Ciudad Obregón

Chihuahua

Cuernavaca

Culiacán

CD sur

San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa C.P. 09780, México, D.F. Conmutador: 01 (55) 5845 9562 al 9564 Fax: 01 (55) 5624 1518 •

Guadalajara

Lagos de Moreno

León

Mérida

Mexicali

Monterrey

Morelia

Puebla

Puerto Vallarta

Querétaro

San Luis Potosí

Tequesquináhuac

Tijuana

Toluca

Torreón

Veracruz

Dentro del Sector privado ofrecen una distribución a través de:

Grupo WALMEX formado por Walmart, operadora de Superama y Bodegas Aurrera.

Grupo COMERCI que está integrado por comercial Mexicana Tiendas, Bodegas y Megamercados, además de Sumesa (Tiendas de Supermercados).

Grupo GIGANTE (Tiendas y Bodegas) y Super G.

Otros de igual importancia como Soriana, Chedraui, Casa Ley, San Fco. de Asis, Tiendas de H.E.B. y Calimax.

Sector oficial (gobierno).

Sistema de tiendas y farmacias del ISSSTE.

Sistema de tiendas del IMSS. Sistema de tiendas de la UNAM. Distribuidora CONASUPO. Mercado institucional.

Conformado por restaurantes, hoteles, oficinas privadas y de gobierno, cafeterías, escuelas, comedores industriales, etc.

Fuente:http://www.catoex.com.mx/

Distribución nacional

El éxito de nuestra empresa se debe a una fuerte infraestructura de ventas y distribución. La organización se ha establecido estratégicamente, en siete zonas Regionales:

Villahermosa

CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS OFERENTES Historia de Nestle. - 1905. Se proyecta internacionalmente al fusionarse con Anglo Swiss Condensed Milk, compañía productora de leche condensada. Inicia el proceso de diversificación. Se crean nuevos productos: cafés solubles, chocolates, confites, congelados, culinarios, refrigerados y alimentos para mascotas.

- 1930. NESTLÉ llega a México. Se establece como importador de productos alimenticios. - 1948. Se lanza NESCAFÉ al mercado en la fábrica de Ocotlán.

- 1991. Se refuerza presencia en el mercado de Food Services al adquirir Café Continental. NESTLÉ hoy

- Grupo NESTLÉ México ha vivido un crecimiento continuo, contando actualmente con 15 centros fabriles distribuidos en 12 estados de la República.

- En México, brinda oportunidades únicas de desarrollo, al generar más de 7,000 empleos. Misión

- Nuestra razón de ser es llevar al consumidor productos alimenticios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos, donde sea, como sea y cuando sea.

Valores - Calidad superior - Confianza y transparencia - Innovación y renovación - Servicio. Características de la empresa

Es un grupo de compañías que están integradas verticalmente dentro de la industria del café; ya que el grupo cuenta con fincas cafetaleras; beneficios húmedos y secos, localizados en las principales áreas cafetaleras de México, además de contar con fábricas para el descafeinado del café, para el tostado y para la fabricación del café instantáneo, fábricas para la refinación de la cafeína; también cuenta con centros de distribución localizados a través del territorio.

Comportamiento de SANROKE.

Ofrecemos una amplia selección de productos fabricados a través de diferentes procesos. El avance tecnológico aumentará nuestra productividad, permitiéndonos participar en el mercado con productos altamente competitivos. GRUPO SANROKE creó un Departamento de Desarrollo e Investigación, lo cual hizo que procesos industriales del café mejoraran y aumentaran enormemente su productividad. Actualmente este departamento está enfocando su investigación en nueva tecnología, que dará una mayor productividad al proceso de descafeinado y también esta continuamente en un intenso desarrollo de la tecnología que ha hecho que nuestros productos sean sobresalientes.

Grupo Sanroke goza de una experiencia y prestigio de más de 40 años.

Características de la empresa

Empresa fundada en 1968, ubicada en la ciudad de Córdoba Veracruz, dedicada a la elaboración y comercialización de Café soluble, tostado y molido, concentrados y jarabes para aguas de sabor. Contamos con oficinas comerciales en diferentes puntos de la republica. Contamos con certificación ISO 9001:2000,para nuestros procesos de producción.

Café Internacional de Córdoba es una empresa mexicana que se ha sostenido con éxito en el mercado durante 35 años, gracias a una fuerte infraestructura de ventas y distribución con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes en México y el extranjero.

CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS OFERENTES

Compromiso

- Calidad, nuestro compromiso por siempre - Consumidores

- Servicios al Consumidor Socios

El mercado del café soluble se encuentra dominado por la empresa Nestlé. En México domina cerca del 84% de éste; su producto principal es el Nescafé, que representa más del 78% de este mercado.

Fuente: www.nestle.com.mx(11/Nov/2004)

El mercado de café soluble está cubierto por Sanroke en un 6.9% del mercado Nacional. Fuente:http://www.catoex.com.mx/(11/Nov/2004)

El mercado de café soluble está cubierto por Cafinco en un 3.5% del mercado Nacional. Fuente: http://www.cafinco.com.mx (11/Nov/2004) DISTRIBUCIÓN (%) DEL MERCADO ACTUAL Grafica 6.

Fuente: www.vinculando.org/mercado/cafe/caracecofin.htm(12/Nov/2004)

Tabla 18. Distribución % del Mercado Actual para el café soluble

Empresa % Nestle 78.76 Sabormex 7.1 Sanroke 6.9 Cafinco 3.5 Otros 3.74 D i st r i b u c i ó n % d e l M e r c a d o A c t u a l p a r a c a f é so l u b l e . S a n r o k e 6 . 9 % S a b o r m e x 7 . 1 % N e s t le 7 8 % O t r o s 3 . 7 4 % C a f i n c o 3 . 5 % Nestle Sabo rmex Sanro ke Cafinco Otro s

39

In document CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD D E P A R T A M E N T O D E B I O T E C N O L O G Í A Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos (página 41-45)