• No se han encontrado resultados

Dado que en el servicio de Traumatología del HCAM no existen registros tangibles de su aplicación, en esta sección se analiza la percepción de las enfermeras acerca de la frecuencia de aplicación del PAE u otra metodología que guie su trabajo diario.

3.2.1. Aplicación del PAE en el HCAM y en otras casas de salud

Según informes de la Coordinación de Docencia e Investigación del HCAM, no se aplica el PAE en dicha institución, por tanto en el mes de noviembre del año pasado se vio la necesidad de implementar los estándares para la aplicación del proceso de enfermería. En meses pasados ya se empezó con un curso de introducción al PAE a las enfermeras del HCAM.

Ninguna de las enfermeras ha aplicado el PAE en otra institución de salud. Esta información se puede corroborar con una investigación que se realizó en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito en el presente año, acerca del modelo de gestión de cuidados basado en el PAE, este estudio habla acerca de la importancia de la aplicación del PAE en dicha institución y propone también la creación de un manual de procesos, por tanto, es evidente que el PAE no se aplica en Ecuador.

Lo mismo ocurre en otras casas de salud como “Hospital Pediátrico Baca Ortiz” donde las enfermeras se niegan a utilizar el PAE para su ejercicio profesional porque refieren sobrecarga de trabajo.

En Cuba desde la década del 60, se viene trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos métodos de trabajo para elevar la calidad de la atención de enfermería. La aplicación del método de registro del Proceso de Atención de Enfermería a partir de 1995 provocó gran impacto a nivel nacional e internacional. En la actualidad, a pesar del cuerpo de conocimientos de la especialidad y de los esfuerzos que se vienen realizando

53

para el registro con buena calidad de este proceso, en los servicios asistenciales aún existen dificultades.

3.2.2. Aplicación del PAE en la práctica actual

GRÁFICO 5: Percepción de frecuencia de aplicación del PAE en la práctica profesional de las Enfermeras del área de Traumatología del HCAM en el periodo junio

– agosto de 2012

Fuente: Encuesta aplicada a enfermeras del área de Traumatología del HCAM

Elaborado por: Verónica Moreno Chacón

De la población de enfermeras que responden directa o indirectamente acerca de la definición del PAE, el 61% asegura que algunas veces aplica el proceso, frente al 23% que refiere que no lo utiliza nunca.

Algo similar se puede observar en una investigación realizada en Colombia en el 2008 acerca de los factores que determinan la aplicación del PAE en instituciones hospitalarias de Villavicencio donde, del 54,2% de enfermeras de una institución pública el 61.5% no aplica el PAE, de la misma manera entre el grupo de enfermeras que laboran en el sector privado la mayoría (68,2%) tampoco aplica el PAE. Es decir que de cada 3

SIEMPRE CASI SIEMPRE ALGUNAS VECES NUNCA

8% 23% 8% 23% 15% 8% 15%

Metodo Cientifico Respuestas Humanas

54

enfermeras, tan solo 1 usa el proceso para definir o determinar el cuidado que el paciente requiere.

En la pregunta abierta relacionada a los conocimientos acerca del proceso de enfermería se observa que las enfermeras que aplican el PAE ya sea con frecuencia o no, desconocen los pasos de los que consta esta metodología. En conclusión estos resultados no concuerdan con la pregunta de definición del PAE, ni tampoco con las anteriores donde es evidente la falta de conocimientos acerca de este proceso.

De igual manera, en un estudio similar realizado en el Hospital de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Quito, donde el 77% refiere tener conocimiento de cómo se realiza el PAE y al momento de responder si conocen las taxonomías enfermeras, el 75% responde que no, y el 57% refiere no conocer las etapas de dicha metodología.

En conclusión se podría decir que las enfermeras de Traumatología manifiestan conocer y aplicar el PAE con poca frecuencia, más bien, algo conocen y creen aplicarlo.

55

3.2.3. Uso de metodología en el desempeño profesional

El total de la población encuestada refiere que para su desempeño profesional utiliza Protocolos de Enfermería que son actualizados cada dos años por las enfermeras que se encuentren trabajando en el área objeto de estudio. Esta realidad no es ajena a otros países como Colombia, donde:

Naranjo, I. Ricaurte, G. s/f afirman:

La academia nos inculca una formación humanizada para la práctica clínica pero esto rara vez se cumple porque los procedimientos en algunas instituciones por lo menos en nuestro medio se encuentran protocolizados y todo el personal se debe regir por lo que allí este escrito, limitando el ejercicio profesional.

Estos Protocolos de Enfermería, clasificados por patología, son un conjunto de pasos a seguir desde que el paciente ingresa al piso de hospitalización, es evidente la ausencia de un cuidado integral al enfocarse tan solo en la curación de su enfermedad.

Por lo mencionado anteriormente, y a partir de los resultados del presente estudio, se empezó la construcción del Primer Manual de PAE en el área de Traumatología, el manual ha sido terminado y se encuentra bajo revisión en la Coordinación de Docencia e Investigación del HCAM. El fin de este manual es coordinar el trabajo de enfermería y unificar criterios en beneficio del paciente, la familia, el profesional y la institución basando todas sus actividades en la aplicación del Proceso Enfermero.

56

3.3. Análisis de la utilidad del registro de la aplicación PAE