2.4. Análisis del anticipo del impuesto a la renta

2.4.2. Análisis desde la perspectiva financiera

El análisis financiero es una forma de anticipar las condiciones que se presenten, y lo más importante, es un punto de partida para la planeación de las operaciones que han de influir sobre el futuro de los eventos.

La interpretación de los datos obtenidos, mediante la aplicación de fórmulas financieras, permitirá medir el progreso e informará sobre la capacidad de liquidez que tiene la empresa

82 para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa.

El propósito de las empresas no es solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condición y el desempeño financiero.

2.4.2.1. Liquidez.

En el presente análisis se detalla las razones financieras, para verificar si la empresa tiene disponibilidad para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La aplicación de las razones financieras es de gran contribución para las empresas, ya que el pago del anticipo del impuesto a la renta es una obligación que debe cumplir en el tiempo establecido por la ley tributaria, y por ende la empresa tiene que contar con los recursos económicos para la respectiva cancelación.

Para poder tener un buen resultado, es necesario que los estados financieros sean comparativos, es decir entre periodos.

A continuación se detalla las razones financieras aplicadas para el análisis:

Razón corriente.

EMPRESA "TRANSCOMLOJA Homero Cuenca Cía. Ltda." RAZÓN CORRIENTE 2012 = Activo corriente / Pasivo corriente

149,892.83 398,287.70 0.38

EMPRESA "TRANSCOMLOJA Homero Cuenca Cía. Ltda." RAZÓN CORRIENTE 2013 = Activo corriente / Pasivo corriente

242,826.78 620,801.65 0.39

Esto quiere decir que en los dos periodos el activo corriente es menor al pasivo corriente, donde observamos que por cada dólar que la empresa tiene como deuda en el corto plazo,

83 va a disponer de USD. 0.38 para cubrir las obligaciones en el año 2012, mientras que en el año 2013 la empresa dispone de USD. 0.39 para cubrir sus obligaciones.

Al analizar el estado financiero se identifica que:

En este caso se considera al anticipo del impuesto a la renta como una afectación a la liquidez de la empresa TRANSCOMLOJA Homero Cuenca Cía. Ltda., ya que es un valor representativo y en realidad la liquidez se ve afectada en los meses de julio y septiembre, que es cuando se desembolsa el dinero para el pago de dicho anticipo, limitando a realizar otro tipo de inversiones que favorecería a la empresa.

Sin embargo financieramente observamos que los rubros que afectan realmente a la liquidez de esta empresa son las cuentas y documentos por cobrar de clientes relacionados y no relacionados, identificando valores altos, teniendo como consecuencia una cartera vencida, afectando negativamente a la liquidez de la empresa. El hecho de tener recursos acumulados en cartera, implica que la empresa para poder operar o pagar a sus proveedores debe incurría a financiación externa que trae consigo un alto costo financiero, razón por la cual la gestión de la cartera debe ser coherente con la gestión de las cuentas por cobrar, o la política de los clientes debe ser más favorable o cuanto menos igual que la política de proveedores; lo cual a simple vista se puede decir que la empresa no tiene establecida una buena política de cobranzas.

Para que la empresa opere con eficiencia es necesario supervisar y controlar con cuidado las cuentas por cobrar tanto como las relacionadas o no a la actividad de la empresa.

En si este indicador por sí solo no puede dar un diagnóstico financiero global de la empresa y no garantiza que en un futuro los recursos que se encontraban disponibles continúen estándar.

Prueba ácida

Empresa "TRANSCOMLOJA Homero Cuenca Cía. Ltda."

Prueba ácida 2012 = Activo corriente - Inventarios / Pasivo corriente = (149,892.83-0 ) / 398,287.70= 0.38

84 Empresa " TRANSCOMLOJA Homero Cuenca Cía. Ltda."

Prueba ácida 2013 = Activo corriente - Inventarios / Pasivo corriente = (242,826.78- 0) / 620,801.65= 0.39

En este indicador se debe interpretar que por cada dólarque la empresa tiene de deuda en el corto plazo en el año 2012, va a disponer de USD 0.38 llevando como consecuencia suspensión de pagos u obligaciones con terceros; en cambio para el año 2013 la empresa va disponer de USD 0.39, en donde observamos un aumento mínimo, forzando a la empresa a concurrir a nuevos financiamientos externos para cumplir con las obligaciones internas y externas.

Es importante mencionar que son algunas variantes que inciden en la capacidad de pago real de la empresa, la cual están identificadas en el respectivo análisis del indicador de razón corriente.

Capital neto de trabajo.

EMPRESA "TRANSCOMLOJA Homero Cuenca Cía. Ltda." CAPITAL NETO DE TRABAJO 2012 = Activo corriente - Pasivo corriente

149,892.83 398,287.70 - 248,394.87

EMPRESA " TRANSCOMLOJA Homero Cuenca Cía. Ltda." CAPITAL NETO DE TRABAJO 2013 = Activo corriente - Pasivo corriente

242,826.78 620,801.65 - 377,974.87

La empresa tiene un capital de trabajo neto en déficit, implicando la necesidad urgente de incrementar el activo corriente, para poder hacer frente a las deudas de corto plazo.

85 Esto se debe a la cartera vencida que tiene la empresa como ya se mencionó en el indicador de razón corriente en los dos períodos. Cabe señalar que en el 2013 el valor de Pasivo corriente aumentó considerablemente ya que se ve reflejado en los estados financieros que existió un incremento significativo en todas las obligaciones a corto plazo. Como alternativas a este caso, se puede proponer medidas, vender parte del activo no corriente (propiedad, planta y equipo o realizar un incremento de capital.

In document Análisis financiero y tributario del cálculo del anticipo del impuesto a la renta de la empresa TRANSCOMLOJA Homero Cuenca Cía. Ltda., de la ciudad de Loja, año 2013. (página 91-95)