• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO III: ANÁLISIS DE RESULTADOS

3.1. Análisis por técnicas

3.1.1. Análisis de Documentos

Reglamento Orgánico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

El momento inicial de la investigación estuvo dedicado al análisis de documentos. El análisis del Reglamento Orgánico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas comprueba la existencia de 16 Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica (ECIT), de ellas cuatro constituyen Centros de Investigación (CI), cuatro corresponden a la categoría de Centros de Estudios (CE) y las ocho restantes se clasifican como Unidades de Desarrollo Científico-Tecnológico (UDCT) (Ver Anexo # 11: Clasificación de las ECIT en la UCLV).

El IBP, el CBQ, el CIAP y el CIDEM constituyen centros de investigación ubicados en la UCLV. Los dos primeros, independientes, aunque atendidos directamente por la Rectoría, y su funcionamiento se alinea a las políticas científicas establecidas por la Universidad Central. Los dos centros restantes, CAP y CIDEM, se subordinan a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Construcciones respectivamente.

Análisis de documentos del CBQ

Los documentos pertenecientes al CBQ (Ver Anexo # 2) establecen al centro como unidad presupuestada con personalidad jurídica propia, subordinada al Ministerio de Educación Superior, y atendida en su funcionamiento por la UCLV.

El análisis de los documentos demuestra que el CBQ desarrolla, produce y comercializa en moneda nacional y libremente convertible, ingredientes farmacéuticos activos con acción biológica para la medicina humana, veterinaria y el uso agrícola.

El CBQ define las herramientas del marketing mix, al establecer la oferta de productos y servicios, y los precios correspondientes, y también las patentes concedidas y solicitadas. No especifica el proceso de distribución y las estrategias de comunicación, estas últimas contenidas en los planes para los próximos años. Las informaciones referidas a los grupos claves aparecen reflejadas, pero no descritas. El CI caracteriza con exactitud las líneas y proyectos de investigación en ejecución y en fase de aprobación. Finalmente, el CBQ prácticamente no realiza investigaciones de mercadotecnia, estudios sobre la competencia y el entorno general. Las acciones relacionadas con los aspectos anteriores forman parte de la planificación estratégica del centro.

Análisis de documentos del IBP

El análisis de documentos correspondientes al IBP permite identificarlo como unidad presupuestada con personalidad jurídica propia, cuyo funcionamiento corresponde a las políticas científicas establecidas por la UCLV. El IBP como centro de investigación desarrolla su actividad científica y tecnológica en la esfera de la biotecnología vegetal, a nivel nacional e internacional.

Dicha entidad, presenta informes donde define algunas herramientas del marketing mix (productos/servicios y precios). En cuanto al proceso de distribución y las acciones de comunicación no refiere sus descripciones. El IBP identifica sus grupos claves aunque no ofrece sus respectivas caracterizaciones. Las informaciones vinculadas a las líneas y proyectos de investigación resultan insuficientes. El centro no evidencia en sus documentos los reportes relacionados con la investigación de mercadotecnia y los estudios de la competencia y el entorno. Finalmente, actualiza los registros y patentes de productos/servicios concedidos y solicitados y ha desarrollado acciones exitosas de transferencia de tecnología a países latinoamericanos.

Análisis de documentos del CIDEM

El CIDEM constituye un CI subordinado a la Facultad de Construcciones, cuyo principal objetivo radica en desarrollar un activo trabajo de colaboración en modelación, y materiales y tecnologías de la construcción.

embargo, las descripciones pertenecientes a las herramientas restantes del marketing mix no aparecen reflejadas. Respecto a las líneas, proyectos y al proceso de investigación en general, y registro de patentes concedidas y solicitadas, el CI establece los detalles correspondientes. De igual forma, el CIDEM identifica sus grupos claves pero sin establecer descripciones. El centro no establece en sus documentos los informas vinculados a la investigación de mercadotecnia y los estudios de la competencia y el entorno.

Análisis de documentos del CIAP

Los documentos analizados confirman que el CIAP constituye un centro de investigación subordinado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias; dedicado a conformar tecnologías sostenibles e integrales de alto impacto para la región central y el país, en la producción y conservación de granos para la alimentación humana y animal.

El Centro describe en sus documentos una de las herramientas delmarketing mix: la oferta de sus productos y servicios. De igual forma refleja los detalles específicos respecto a las líneas, programas, proyectos de investigación y patentes concedidas y solicitadas. En relación a sus grupos claves, el CIAP los define, sin realizar descripciones profundas. Por último no facilitó reportes vinculados a los estudios de mercadotecnia, competencia y entorno general.

3.1.2. Análisis de entrevista

Las entrevistas realizadas a los directores o subdirectores generales (Ver Anexo # 6) determinan las diferencias entre los CI independientes y los subordinados a facultades. El 100 % de los entrevistados asumen como rasgo distintivo entre ambos tipos de CI, la independencia en la toma de decisiones económicas. Ello se traduce en las fuentes de financiamiento definidas para cada uno. El CBQ y el IBP constituyen unidades presupuestadas, mientras que el CIAP y el CIDEM dependen de la distribución del presupuesto asignado a las facultades correspondientes. De igual forma, el 100 % de los sujetos tipo coinciden en la gestión de proyectos como una fuente adicional para obtener financiamiento.

Las entrevistas aplicadas a directores o subdirectores de los CI (Ver Anexo # 7) caracterizan al CI en cuanto a la menejo de información. El 75 % de los sujetos tipo

almacenan las informaciones en formato digital y duro, solo el 25 % archiva sus documentos digitalmente.

El acceso y la transmisión de información funcionan de la misma manera para todos los CI. Tal generalización parte del criterio defendido por el 100 % de los entrevistados. Los directores y subdirectores poseen acceso a las informaciones de cada área o departamento, igualmente la actualización de la información constituye una responsabilidad de directivos de áreas y departamentos del centro. El CI transmite la información de acuerdo al sistema de reuniones, consejillos y sesiones científicas establecidas, el 50% también utiliza las sesiones científicas de las facultades, específicamente de Ciencias Agropecuarias y Construcciones. La actualización depende de las políticas establecidas por cada CI, el 25 % actualiza aproximadamente cada cinco años, pero no desecha la información, pues la almacena en discos compactos. Sin embargo otro 25 % elimina totalmente su información, una vez actualizada en un periodo de cinco a seis años.

Las entrevistas dirigidas a los subdirectores de comercialización (Ver Anexo # 8) definen las informaciones relacionadas con el proceso de mercadotecnia desarrolladas por los CI. El 100 % establece detalladamente la oferta de productos/servicios, y realizan su promoción básicamente a través de sitios web. De igual forma refiere las características en el proceso de definición de precios y distribución. Respecto a las informaciones vinculadas a los grupos claves, el 100 % coincide en establecerlos como información importante para el CI, específicamente los clientes. Asimismo la investigación de mercadotecnia, los estudios de competencia y del entorno resultan insuficientes y la principal fuente de información radica en Internet. En tal sentido el 25% expone como vía de solución a esta dificultad establecer alianzas estratégicas y redes de colaboración con entidades extranjeras de semejante objeto social al del CI. De esta forma el CI posee una representación en el exterior del país y le permite un mejor análisis de la competencia y de los cambios en el contexto internacional.

Documento similar