• No se han encontrado resultados

CAPITULO IV ASPECTOS POLITICOS QUE FOMENTAL EL DESARROLLO

5.3 Diseño del producto

5.3.1 Análisis de los recursos priorizados

Parque Nacional Cerros de Amotape (Sector Quebrada La Angostura): Este

recurso turístico comprende a los atractivos turísticos Pozo Azul y Caídas de Agua de Guarapal, Ruta de acceso al Parque Nacional Cerros de Amotape, con un eje vial cuyo atractivo turístico está caracterizado por un bosque seco ecuatorial, nace en la cordillera de los amotapes, poblado por retorcidos algarrobos (Prosopis pallida) y deslumbrantes ceibos (ceiba trischistandra), reverdece con las lluvias estacionales y los fenómenos de El Niño, que cargan de agua sus minerales quebradas imprescindibles para la vida en el bosque, sus pozas naturales recompensan a los visitantes con deliciosos y refrescantes baños y el Río Tumbes cruza el parque creando un escenario perfecto para deportes de aventura y observación de naturaleza.

Parque Nacional Cerros de Amotape (Sector Rica Playa): Área natural protegida, creada un 22 de julio de 1975 y ampliada el 11 de julio del 2006 con una extensión de 151,561.27 Hectáreas, sus características físicas son: temperatura promedio 24 ºC a 27 ºC, tiene una precipitación media anual de 900 mm. Su relieve es muy variado, colinas y cerros de la cadena de los amotapes. Presenta varios tipos de vegetación: monte espinoso, bosque seco, bosque muy

46% 46% 8% PIURA TUMBES OTROS

TESIS UNT

UNT FAC. CC. SS.

Tesis publicada con autorización del autor

no olvide citar esta tesis

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Sociales

Escuela Académico Profesional de Turismo

187

ecuatorial. Sus cursos son las quebradas de agua temporales durante la época de lluvias; su fauna y flora es variada. Entre las principales especies tenemos: jaguar, tigrillo, osos hormiguero, ardillas, sajinos, etc. Entre las aves están: el cóndor, buitre real, perdiz, garza. Entre los reptiles tenemos: cocodrilo americano, macanche, iguanas y otros, además tenemos una gran infinidad de especies epifitas, parásitos y especies herbarias, etc.

Santuario Nacional los Manglares de Tumbes: El santuario presenta una extensión de 2 972 ha ubicadas en el litoral de la costa nor oeste del Perú, en la provincia y distrito de Zarumilla del departamento de Tumbes y sostiene un ecosistema tan importante y complejo como el del manglar presenta un clima cálido y seco, con una temperatura media anual de 25 ºC. la precipitación varía entre 100 y 300 mm anuales.

En esta zona, el santuario se halla conformado por un bosque compuesto principalmente por cinco especies de mangle, siendo éstas el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle colorado (Rhizophora harrisonnii), mangle salado (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle piña (Conocarpus erectus), está conformado por cuatro islas, Isla Almejas, Roncal, Isla Correa y Matapalo siendo ésta última la más representativa, por contener en su interior una extensión de bosque seco. entre las especies de fauna encontramos 30 especies de aves, 14 de mamíferos, decenas de especies de 33 de caracoles, 24 de conchas, decápodos y cientos de especies de peces, esta variedad es un ejemplo de la riqueza de estos ecosistemas, los cuales sostienen alrededor de los dos tercios de la población de peces en el mundo, estos manglares son refugio para el cocodrilo de tumbes (crocodylus acutus), especie que se encuentra en vía de extinción. El 2 de marzo de 1988 obtuvo el reconocimiento oficial de santuario nacional a través del decreto supremo nº 018- 88-ag., su administración está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), realizándose actividades regulares como censos de aves y evaluaciones poblacionales de los recursos hidrobiológicos.

La convención relativa a los humedales le da importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, y ha inscrito este santuario nacional en la lista de humedales de importancia internacional desde el 20 de enero de 1997.

Reserva Nacional de Tumbes: Aquí confluyen especies características de la selva, la sierra y la costa como el Puma, el Cóndor Andino y el Zorro Costeño, respectivamente. Además, es refugio de especies endémicas de aves y de especies consideradas en extinción (el Cocodrilo de Tumbes y la Nutria del Noroeste). Entre las aves se distingue el Perico Sordo (Torpus coelest), el Perico Macareño (Brotogeris pyrrhopterus), el hormiguero (Grallaricula peruviana), el gavilán norteño (Leucopternis occidentalis), la urraca (Cyanocorax mystacallis) y

TESIS UNT

UNT FAC. CC. SS.

Tesis publicada con autorización del autor

no olvide citar esta tesis

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Sociales

Escuela Académico Profesional de Turismo

188

el hornero (Furnarius leucopus). Entre los mamíferos están el venado gris (Odocoileus virginianus) y la Ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus). La flora está representada por el Ceibo (ceiba trichistandra), Algarrobo (Prosopis spp.), el Angolo (Pithecellobium multiflorum), el Pretino (Cavanillesia platanifolia), el Palo Santo (Bursera graveolens) y el Guayacán (Tabebuia sp.). Inicialmente la zona fue establecida como Bosque Nacional, mediante Decreto Supremo Nº 007, del 08 de Julio de 1957; debido a la necesidad de su mayor conservación por parte del estado, el 28 de setiembre de 1994, mediante Resolución Ministerial Nº 0594-95-AG en el marco de la ley Nº 26258, es declarada Zona Reservada de Tumbes, en el 2006 fue categorizada como Reserva Nacional mediante D.S Nº 046-2006-AG. Ha sido reconocida por la UNESCO como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano.

En esta área al igual que en el Parque Nacional Cerros de Amotape se puede observar las dos únicas especies de primates presentes en la costa peruana, el Mono Coto de Tumbes y el Machín Blanco. Se puede visitar de preferencia entre los meses de abril a noviembre, debido en que los otros meses su acceso se hace difícil por la época de lluvias, así mismo no puede ser visitado durante el fenómeno de El "Niño"; debido a que las vías de acceso no lo hacen posible durante estas precipitaciones.

Parque Nacional Podocarpus: El Parque Nacional Podocarpus se encuentra

en una zona de gran biodiversidad y endemismo en la región sur del Ecuador. Esto hace que sea un testimonio claro de la influencia de las montañas en tierras tropicales, una de las principales razones de la extraordinaria biodiversidad del Ecuador. Muchos estudios demuestran que la mayor parte de la biodiversidad del país está empacada en estas alturas intermedias, donde el frío no es tan extremo y, en cambio, abundan la humedad, los microclimas y las barreras geográficas. La zona donde se encuentra Podocarpus es considerada un sitio de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad.

Por esta razón, junto a otras áreas de la zona como el Parque Nacional Yacuri y la Reserva Biológica Cerro Plateado, desde 2007 forma parte de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, un reconocimiento otorgado por la UNESCO. Esta área alberga una gran superficie de páramos, bosques nublados y zonas de matorral, fundamental para la preservación y continuidad de los ecosistemas del sur del Ecuador y norte de Perú.

Isla Jambelí: El Archipiélago de Jambelí es un archipiélago fluvial-marítimo situado en el extremo sur de la costa del Ecuador, en aguas del golfo de Guayaquil, y perteneciente al cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro. El archipiélago está formado por 6 islas mayores y 12 menores todas ellas separadas por canales y esteros angostos, además de algunos islotes pequeños. La superficie total del archipiélago es de unos 300 km². En este

TESIS UNT

UNT FAC. CC. SS.

Tesis publicada con autorización del autor

no olvide citar esta tesis

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Sociales

Escuela Académico Profesional de Turismo

189

conjunto de islas a menudo se consideran incluidas las islas Correa, Roncal y Matapalo, pertenecientes al Perú. En el archipiélago de Jambelí se observan zonas de manglar, camaroneras y muy pocos salitrales, no existiendo elevaciones significativas. El mar entre las islas de Jambelí y la porción continental de El Oro es poco profundo y tiene una fuerte influencia de aguas fluviales continentales.

Es así que, con una extensión de 9000 hectáreas, la paradisíaca isla Jambelí, ubicada en la provincia de El Oro, cantón Santa Rosa, se perfila como un sitio estratégico para el turismo del país, encontrando tres ecosistemas a lo largo de su extensión: playa, bosque seco y manglar.

Documento similar