• No se han encontrado resultados

Análisis de los resultados del diagnóstico de la preparación de los profesores

Capítulo II. Diagnóstico Propuesta y validación de la propuesta

2.3. Análisis de los resultados del diagnóstico de la preparación de los profesores

Dimensión cognitiva:

Un 50% de la muestra, conoce los documentos rectores, estos permanecen vigentes, pero los docentes no lo retoman a la hora de preparar los contenidos, un 58.3% no reconoce el trabajo metodológico como una de las vías fundamentales de superación para la dirección del proceso de formación de valores. Esto se confirmó en los resultados de la prueba pedagógica en que el 75 % se ubica en un nivel bajo. (Anexo 7-8-11).

La revisión de las pruebas políticas aplicadas arrojó que el 66.6% posee un nivel medio de preparación política y se constata un nivel bajo de conocimientos teóricos – metodológicos para un 58.3%.

Se dificulta el desarrollo de la dirección del proceso por la falta de autopreparación, lo que limita las posibilidades de profundizar en los temas abordados, reduce la riqueza de intercambio de ideas y conspira en contra de la preparación de los docentes, pues en el proceso de búsqueda del conocimiento se puede determinar las deficiencias y potencialidades del colectivo pedagógico.

En el anexo 11 aparecen los resultados de la prueba pedagógica realizada a los profesores. Como puede apreciarse, la mayoría respecto a la definición conceptual de formación de valores (83 %) se ubican en un nivel bajo.

El dominio de los recursos para el tratamiento de los valores desde las asignaturas predomina el nivel bajo, aunque la situación es más favorable que en la pregunta anterior pues un 17 % se ubica de alto y un 25 % en medio, pero la gran mayoría presenta dificultades en este sentido. Esto se confirma en que no son capaces de precisar las vías para formar valores un 50% y sólo el 25 % e ubica en un nivel alto.

Ellos se autoperciben que tienen un nivel bajo para dirigir el proceso de formación de valores Un 58%, sólo un 17 % reconoce un nivel alto que coincide con las observaciones realizadas.(anexo 8- 11)

Dimensión Procedimental:

Se constata 33.3 con un nivel bajo en el desarrollo de habilidades para la integración del contenido de formación de valores de forma planificada en la estructura de la clase y otras formas de organización del proceso enseñanza – aprendizaje.

El 50% no aprovechan las potencialidades de los métodos productivos y educativos en la solución de los problemas y compromisos políticos con los jóvenes como una vía de dirección del proceso de formación de valores. (anexo 8-11)

El resultado de la observación arrojó que no tienen en cuenta el diagnóstico integral para dirigir el proceso de formación de valores, las acciones se dirigen a todos los estudiantes y no hay una visión personalizada, diferenciada de acuerdo al diagnóstico. Son formales, rutinarios en la selección de las actividades derivadas del sistema de conocimientos de la asignatura. Muchas preguntas son reproductivas y no estimulan la reflexión de los alumnos para un 75%.

El 50% de los docentes seleccionados demuestran serias insuficiencias en el dominio de los métodos educativos, abusan de la persuasión como método, predominan el regaño, el paternalismo y no se reacciona ante situaciones que expresan de alguna manera debilidad en el papel regulador de los valores, lo que evidencia que no aprovechan todas las posibilidades de la educación

incidental para influir sobre sus alumnos, que no conciben la educación en valores en toda su complejidad, la reducen a momentos específicos.

El 100% no usan técnicas participativas, aprovechan poco las potencialidades culturales y educativas de la comunidad y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. No aprovechan la colección Futuro que está destinada a este nivel (anexos-13 y 18).

Dimensión actitudinal:

Se aprecia un adecuado nivel de desarrollo de la crítica por los docentes, pero no así la implicación de las tareas extradocentes para lograr las transformaciones deseadas en sus modos de actuación para 58%

El 50% no asume una posición exigente y reflexiva acerca de la responsabilidad individual (asistencia, puntualidad, incorporación al trabajo) esquemáticas y. paternalistas El trabajo metodológico se orienta más al contenido y se descuida la influencia en cuanto a la formación de valores a desarrollar a partir de esos contenidos, el 100% considera que debe contribuir más a la preparación con un enfoque integral (anexo 7 - 12).

Se observa una afectación general en la ética pedagógica en el desarrollo de la profesión por la necesidad de utilizar personal contratado que en ocasiones no pertenece al sector educacional.

Es una necesidad retomar con fuerza el espacio y desarrollo con calidad del trabajo metodológico para la preparación integral, y el docente sienta la necesidad de autopreparación, el despliegue de la imaginación, el desarrollo de las iniciativas y la creatividad. En la entrevista y talleres realizados con los 12 profesores de la escuela se ponen de manifiesto:

• Que están comprometidos socialmente para formar valores a través del contenido de sus asignaturas pero a veces le faltan argumentos políticos para enfrentar situaciones que se presentan en el grupo. Faltan orientaciones de cómo realizarlo y el accionar de los demás factores de la comunidad que influyen en la formación de estos jóvenes. (anexo 7 - 12) • En el primer taller realizado se constata que los docentes de Educación de

Adultos carecen de conocimientos teóricos sobre lo principios filosóficos, psicológicos para trabajar los valores en estos jóvenes que han estado desvinculados del estudio y el trabajo, en algunos hay que formar valores y en otros reforzarlos de acuerdo a influencias familiares y sociales.

• En el segundo taller reflexivo, se profundizó las causas que provocan las insuficiencias en la formación de valores en los estudiantes, destacándose la inestabilidad de la asistencia a clases el número de contratos en la docencia y la falta de preparación filosófica, psicológica y pedagógica para dirigir este proceso. (anexo 9)

En resumen:

• Los docentes dominan el contenido de su asignatura, pero carecen de como

insertar la formación de valores.

• No tienen concebido los valores a trabajar, ni acciones según el semestre. • Les falta conocimiento y como proceder metodológicamente.

En la reflexión se refieren a la formación de valores como un proceso un poco abstracto y difícil de medir, que a veces no se logra lo realidad en el aula. Se destaca el papel del docente, la escuela y la integración con organismos y organizaciones y la necesidad de una capacitación o preparación para emprender acciones sistemáticas y cómo lograr la formación de valores y transformaciones en el modo de actuación

2. 4 ESTRATEGIA