• No se han encontrado resultados

1.4 Objetivos de la investigación

Entrevistado 9: Los más recomendados el TPR y el comunicativo Entrevistado 10: Con relación a los métodos diría que soy un poco

4.4 Evaluación del producto

4.4.1 Análisis según las preguntas de investigación

A continuación se presenta el análisis de los resultados según las preguntas de investigación formuladas en este estudio:

¿Las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes de la Licenciatura en lenguas extrajeras- inglés de la Universidad Surcolombiana contribuyen a mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos?

Según los resultados obtenidos las práctica pedagógicas que realizan los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades lengua extranjera inglés contribuyen a mejorar el aprendizaje de los

alumnos, puesto que ellos llegan a las instituciones educativas con nuevas metodologías, actividades llamativas para los alumnos, llenos de energía y dispuesto a poner en

práctica todos sus conocimientos adquiridos durante su formación académica. Según Bruner, Vygotski y Piaget el aprendizaje se logra por medio de

participación activa, colaborativa y reflexiva en cinco experiencias críticas que pueden ser incluidas en cualquier metodología empleada en la enseñanza de una lengua

extranjera dentro del currículo integrado. Ellas son: leer textos, componer textos de varios géneros, usar la lectura y la escritura para adquirir nuevos conocimientos fuera de la escuela, analizar las funciones lingüísticas y aprender a aprender.

Dentro de estas prácticas se utilizan metodologías flexibles, que integran lo conocido con lo nuevo y valoran mucho los factores afectivos.

¿Cuáles son los beneficios que reciben las instituciones con las prácticas pedagógicas?

Los beneficios obtenidos por las instituciones educativas con las prácticas pedagógicas son: actualización de contenidos y dinamización del proceso educativo.

Ya que estas contribuyen a las formación permanente de los profesores

y requiere que esta formación esté conectada con los continuos procesos de cambio, innovación y desarrollo curricular que se producen en la escuela, sumergida en un proceso de evolución constante que trata de adaptarse y dar una respuesta a la sociedad.

¿Qué participación tienen los maestros cooperadores y asesores en las prácticas pedagógicas?

Los maestros asesores y cooperadores son encargados de brindar apoyo y orientación al practicante durante su estadía en la institución.

El profesor asesor apoya al practicante en el proceso de planeación y desarrollo de la práctica en los aspectos científicos, técnicos, pedagógicos, administrativos y de extensión; visitar periódicamente las instituciones para observar las clases e informarse de cómo va el proceso para luego reunirse con el practicante e informarle sobre la calidad de su práctica y asesorarlo en lo que requiera.

El maestro cooperador se encarga de ubicar al practicante dentro de la institución, colaborarle en el proceso, observar las clases y hacer los respectivos comentarios.

De acuerdo a lo planteado anteriormente los profesores asesores y cooperadores son una parte fundamental en la formación del practicante, puesto que son los

encargados de guiarlos en todo el proceso de práctica.

¿Qué papel cumplen los alumnos en las prácticas pedagógicas?

Los alumnos como en toda actividad docente son el centro de las práctica pedagógicas por tal motivo los practicantes al inicio deben realizar un diagnóstico de cada uno de sus grupos. Este diagnóstico es importante porque permite conocer las debilidades y fortalezas que tiene los estudiantes para así poder hacer buena

¿Cuáles son los métodos más utilizados en las prácticas pedagógicas? Los principales métodos utilizadas por los practicantes en sus prácticas pedagógicas son el enfoque comunicativo y el método de respuesta física total.

Para el nivel de primaria uno de los métodos más apropiados es el método de respuesta física total (TPR). El cual hace en énfasis en la actividad física como respuesta al mensaje lingüístico, respeta el silencio inicial de los estudiantes (período silencioso) para que éstos tomen confianza en sus conocimientos y cuando se sienten más seguros inicien de manera espontánea, el uso del lenguaje hablado.

Para el nivel de secundaria el método más utilizado es el enfoque comunicativo en el cual la comunicación es el propósito primordial, los contenidos son contextualizados, los contenidos y actividades tienen como centro el estudiante, no sólo como un ser social sino como un individuo con necesidades, motivaciones, intereses y dificultades

particulares y los errores son considerados parte de los procesos de aprendizaje. ¿En qué forma los padres de familia se vinculan con las prácticas pedagógicas? Los padres de familia no tienen ningún vínculo con las prácticas pedagógicas. Pero esto no quiere decir que no cumplan ningún papel puesto que los padres de familia forman parte de la comunidad educativa, la cual tiene como responsabilidad la formación de los estudiantes de acuerdo con la realidad en la que está inmersa la institución.

La participación de los padres está normada en el artículo 23 y 24 del decreto 1860, y en el decreto 1286/05, el cual establece las normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos.

¿Cuáles son las características de la gestión que el programa de licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades, lengua extranjera inglés y sus prácticas pedagógicas establece con las instituciones educativas de educación básica para el desarrollo del Proyecto Educativo del Programa (PEP)?

El programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades lengua extrajera – inglés tiene como misión la formación pedagógica, investigativa y cultural social y humanística integral para los ciclos de primaria y secundaria, con conocimiento y manejo adecuado de sistemas de comunicación avanzados conscientes y competitivos para desempeñarse en el mundo actual globalizado, a nivel nacional, con proyección internacional y capacidad de proponer soluciones a problemas educativos.

Las practicas pedagógicas ayudan al programa en el cumplimento de su misión pues en ésta los alumnos ponen a prueba la formación pedagógica, investigativa, cultura y social adquirida durante su formación en las instituciones donde realizan las prácticas pedagógicas.