• No se han encontrado resultados

AN9. Superficie Agraria Utilizada

Cereales Leguminosas Cultivos forrajeros Hortalizas

Frutales

Frutales de fruto seco Olivar

Viñedo

Pastos permanentes

Aprovechamiento de la SAU de las explotaciones

Un 35.81% de la SAU de montaña está ocupada por pastos permanentes. Del porcentaje restante, el cultivo que cobra una mayor importancia es el olivar, representando el 35% de la SAU total. Otros cultivos destacados de Andalucía son los cereales (10%) y los frutales de fruto seco (6%), además de frutas y hortalizas en algunas zonas de la Comunidad.

A continuación se detalla el aprovechamiento de la SAU a nivel provincial, junto con las zonas de mayor producción de cada tipo de cultivo.

ALMERÍA

Los pastos permanentes representan un 40.61% de la SAU total de montaña de esta provincia.

El resto de la SAU está destinada, entre otros, a los siguientes cultivos:

- Cereales: la superficie dedicada a este cultivo ocupa el 13% de la SAU y son 18.426,68 ha. Con el 80% de la producción de toda la provincia y con solo 4 municipios, la comarca de Los Vélez es la mayor productora de cereales. Los municipios más representativos son Vélez-Blanco y María. También adquieren importancia los municipios de Oria y Serón, en la comarca de Alto Almazora, y Tabernas, en Campo Tabernas.

- Frutales de fruto seco: con un 22.68% de su SAU destinado a estos cultivos y con 32.170,10 ha, Almería es, tras Granada, la segunda productora de frutos secos de montaña de la Comunidad. Las comarcas con mayor producción, ordenadas por superficie de cultivo, son: Comarca de Los Vélez, con mayor representatividad de los municipios Vélez-Rubio y Chirivel; Alto Almazora, sobre todo los municipios de Oria, Serón y Lúcar, y Campo Tabernas, municipio de Lubrín.

91

- Olivar: Almería es de las provincias de Andalucía con menor producción de olivar de montaña, 10.028,09 ha, aunque representa una proporción significativa de la SAU (7%). Las comarcas más representativas son Campo Tabernas, especialmente los municipios de Tabernas y Sorba, y Alto Almazora, con especial importancia de los municipios Tíjola, Lúcar, Cantoria y Oria.

- Hortalizas: ocupan una superficie de 3.061,41 ha. La comarca más destacada es Campo Dalías, concentrando la producción en los municipios de Berja, Adra y Dalías.

CÁDIZ

En este caso, los pastos permanentes ocupan una superficie de 67.281,92 ha, un 66.17% de su SAU, porcentaje muy superior a la media andaluza. El resto de la SAU está ocupada por los siguientes cultivos más representativos:

- Cereales: ocupan un 11.13% de la SAU, 11.320,02 ha. Están producidos en las dos comarcas con municipios de montaña, siendo los municipios más destacados Algodonales y Olvera en la Sierra de Cádiz, y Tarifa y Jimena de la Frontera en Campo de Gibraltar.

- Legumbres: con 1.537 ha, abarcan un 1.51% de la SAU de montaña. Los municipios más representativos son: Olvera, Algodonales y Zahara, en la Sierra de Cádiz, y Jimena de la Frontera y Tarifa, en Campo de Gibraltar.

- Olivar: el olivar de montaña de Cádiz comprende un 10% de la SAU (10.150,50 ha), y se concentra en laSierra de Cádiz, sobre todo en los municipios de Olvera, Algodonales y Puerto Serrano.

CÓRDOBA

La superficie de pastos permanentes en las montañas de Córdoba ocupan una superficie de 46.194,03 ha, un 32% de la SAU total de montaña. Los usos restantes más representativos de la SAU de montaña son:

- Cereales: no existe una gran producción de este cultivo en Córdoba, en comparación con otras provincias, 6.347,51 ha. Ocupa el 4.4% de la SAU total de montaña y se encuentra concentrado en la comarca Sierra, siendo Hornachuelos el municipio con mayor producción.

-

Cítricos: de gran consideración es la producción de estos frutales en Córdoba, 4.922,36 ha, las cuales se concentran prácticamente en su totalidad en el municipio de Hornachuelos (4.871 ha, un 3.4% de la SAU total de montaña).

-

Olivar: Córdoba es una de las provincias con mayor superficie destinada al olivar de montaña, representa un 54% de su SAU. Se produce en ambas comarcas: Sierra de Córdoba, especialmente en los municipios Montoro y Adamuz; y Comarca Penibética, siendo municipios representativos Priego de Córdoba, Iznájar y Rute.

GRANADA

Los pastos de montaña de Granada representan un 28% de la SAU y son 123.852,81 ha. Los cultivos más representativos se muestran a continuación:

- Cereales: con un 17.64% de la SAU destinada a la producción de cereales y 77.452,59 ha, Granada es la provincia con mayor superficie dedicada a este cultivo de Andalucía.

92

Está distribuido por todas las zonas de montaña. Las comarcas y municipios con mayor producción son: comarca de Huéscar (municipios de Puebla de Don Fadrique, Orce y Huéscar), comarca de Baza (municipios de Cúllar, Caniles y Baza), comarca Iznalloz (municipios de Pedro Martínez, Guadahortuna y Píñar) y comarca de Guadix (municipio de Guadix).

-

Hortalizas: existen 6.815 ha dedicadas a las hortalizas (1.55%), la mayor superficie de cultivo de hortalizas de montaña de la Comunidad. La zona donde más se produce es la comarca La Costa y, en concreto, el municipio de Motril. También son representativas las comarcas de Huéscar (el municipio de Puebla de Don Fadrique sobre todo) y la comarca de Alhama (Alhama de Granada y Zafarraya).

-

Frutales de fruto seco: como se ha mencionado anteriormente, Granada es la mayor productora de frutos secos de montaña, ocupando un 10.53% de la SAU total. Por orden de importancia, se encuentran las siguientes comarcas junto con sus municipios más representativos: comarca de Baza (Cúllar y Baza), comarca de Guadix (Guadix, Gor y Valle del Zalabí), comarca de Huéscar (Puebla de Don Fadrique, Castril y Huéscar), comarca de Alhama (Alhama de Granada y Arenas del Rey), comarca de Las Alpujarras (Murtas y Torvizcón).

- Olivar: Granada es la segunda productora de olivar de montaña, tras Jaén. La superficie destinada a este cultivo es 112.548,38ha, el 25.63% de la SAU. Podemos encontrar olivar en todas las zonas de montaña, sobre todo en las comarcas de Montefrío, en los municipios de Montefrío e Illora, especialmente; comarca Iznalloz, municipios Iznalloz y Colomera; comarca Baza, municipios Baza y Cuevas del Campo; y comarca Alhama, municipio Alhama de Granada.

- Frutas de clima subtropical: Andalucía es la mayor productora de este tipo de frutas en zonas de montaña y, la mitad de esta producción, se encuentra en Granada (4.941,88 ha). Está prácticamente concentrado en la comarca de La Costa, especialmente en los municipios de Almuñécar, Motril, Salobreña y Jete. El resto de la producción se sitúa en la comarca de Las Alpujarras, en los municipios de Torvizcón y Cádiar. El total supone un 1.12% de la SAU.

- Viñedos: las zonas más representativas son: la comarca La Costa, sobre todo los municipios de Albondón y Sorvilán; la comarca Las Alpujarras, el municipio de Torvizcón especialmente, y la comarca de Guadix, destacando Gor, Cortes y Graena y Guadix. Granada es la segunda productora de vino de montaña, tras Málaga, con 1.731,62 ha de superficie de viñedos.

HUELVA

Los pastos permanentes ocupan la mayor parte de la SAU de montaña, un 81.65%, por lo que la agricultura en estas zonas no es especialmente importante. Lo más destacado es lo siguiente:

- Olivar: ocupa un 6% de la SAU total de montaña de la provincia (4.437,95 ha), concentrado sobre todo en la comarca Sierra, siendo los municipios más significativos Zufre y Aroche.

93

- Frutales de fruto seco: 2.160,43 ha, 2.92% de la SAU, encontrándose la mayoría en la comarca Sierra, principalmente en los municipios de Aracena, Fuenteheridos y Galaroza.

- Frutas: es especialmente significativa la producción de cítricos en el municipio de Zalamea La Real (1.289 ha de las 1.712,64 ha totales de la provincia), y en menor medida en los municipios de Almonaster la Real y Zufre, teniendo éste último además una producción considerable de frutas de clima templado.

JAÉN

Jaén destaca por el cultivo del olivar de montaña, es la provincia de mayor importancia en la producción de aceite de oliva de montaña de toda España. Los pastos permanentes representan un 26.18% de la SAU de montaña, 26.689.19 ha. El resto de la superficie se describe más detalladamente a continuación:

- Olivar: Ocupa una superficie de 257.477 ha, lo cual supone un 63.77% de la SAU total de montaña de la provincia. Se cultiva en todas las zonas de montaña, siendo las comarcas más destacadas, junto con sus municipios de mayor producción, las siguientes: Sierra Sur (Alcalá La Real y Castillo de Locubín), Sierra Mágina (Huelma y Jódar), Sierra Segura (Beas de Segura), El Condado (Castellar y Santisteban del Puerto), Sierra Cazorla (Quesada y Cazorla), La Loma (Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo), Campiña del Sur (Jaén), Sierra Morena (Andújar).

- Cereales: 16.565 ha dedicadas a este cultivo, distribuidas uniformemente por todas las zonas de montaña. Las comarcas más representativas son Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, y sus municipios de mayor producción Quesada y Cazorla de la primera, y Huelma y Cabra del Santo Cristo de la segunda.

- Frutales de fruto seco: ocupan una superficie de 2.150 ha, producción similar a la de Huelva. Se cultiva principalmente, como en el caso anterior, en las Sierras de Cazorla y Mágina, y en concreto en los municipios de Pozo Alcón y Huelma, respectivamente.

MÁLAGA

El 35,67% de la SAU está ocupada por pastos. En relación los cultivos, además del olivar y los frutales de fruto seco, Málaga destaca por la producción de frutas, legumbres, hortalizas y uvas. Más en detalle, se observa la siguiente distribución de la SAU de montaña:

- Cereales: ocupan el 11.83% de su SAU de montaña, 16.565 ha. Las zonas de mayor producción son la comarca de Norte de Antequera, especialmente el municipio del mismo nombre, seguida de la Serranía de Ronda, en Ronda especialmente, y en menor medida en los municipios de Almogía y Casarabonela de la comarca Centro-sur de Guadalhorce.

- Legumbres: en Málaga es donde mayor producción de legumbres existe de Andalucía, ocupando una superficie de 4.853 ha (un 2.32% de la SAU). Como en el caso de los cereales, los municipios con mayor superficie destinada a las legumbres son Antequera y Ronda, y en menor cuantía Valle de Abdalajís, Almogía y Casarabonela, en la comarca Centro-sur de Guadalhorce.

94

- Frutales: ocupan una superficie de 8.842 ha (4,24%), siendo la provincia con mayor superficie de frutales. Destaca el cultivo de cítricos en la comarca Centro-Sur de Guadalhorce (2.476,02 ha) y de frutas de clima subtropical en Vélez-Málaga (4.795,81 ha), siendo especialmente representativos los municipios de Málaga y Vélez-Málaga, respectivamente.

- Frutos secos: 11.774,62 ha dedicadas a estos cultivos, siendo las comarcas, y sus respectivos municipios, más destacados los siguientes: comarca Centro-sur de Guadalhorce (Almogía y Málaga), comarca de Antequera (Ardales, Casabermeja y Antequera), Serranía de Ronda (Pujerra, Igualeja, Ronda y Jubrique), Vélez Málaga (Vélez-Málaga, Comares y Arenas).

- Hortalizas: 1.905 ha (0.91%), concentradas principalmente en los municipios de Vélez-Málaga, Torrox y Antequera.

-

Olivar: con 64.699,49 h, representa un 31% de la SAU total de montaña. Se encuentra distribuido por todas las zonas de montaña de la provincia, pero existe una producción considerablemente mayor en la comarca de Antequera, principalmente en los municipios de Antequera y Villanueva de Algaidas. También destacan los municipios de Málaga y Almogía, en la comarca Centro-sur de Guadalhorce; Periana, en la comarca Vélez-Málaga, y Ronda y El Burgo en la Serranía de Ronda.

-

Viñedos: es especialmente representativa la producción de uva de mesa y uva para pasas de la comarca Vélez-Málaga (sobre todo en El Borge y Almáchar). También cabe mencionar el cultivo de viñedos para vinificación del municipio de Ronda. Representan un 1.05% de la SAU de montaña de la provincia, ocupando una superficie de 2.191,98 ha.

SEVILLA

Sevilla tiene poca superficie de montaña, y un 56,37% de la SAU está destinada a pastos (18.022 ha). El resto, está destinado principalmente al cultivo del olivar, cereales y cultivos forrajeros.

- Cereales: representan un 7.44% de la SAU. Se encuentran principalmente en los municipios de Guadalcanal, en la Sierra Norte, y Pruna, en la Sierra Sur.

- Olivar: los municipios más destacados son los mismos que en el caso anterior. Este cultivo representa un 28,79% de su SAU de montaña (9.203 ha).

95 0,00

50.000,00 100.000,00 150.000,00 200.000,00 250.000,00 300.000,00 350.000,00 400.000,00 450.000,00 500.000,00