• No se han encontrado resultados

ANHÍDRIDO CARBÓNICO CO 2

In document Seguridad en el trabajo (página 58-65)

A AGENTES EXTINTORES PORTÁTILES (SEGÚN AGENTE).

A.3 ANHÍDRIDO CARBÓNICO CO 2

El anhídrido carbónico se encuentra licuado en extintores portátiles. Su liberación provoca dos efectos extintores:

Sofocación: desplaza el aire y, por tanto, el oxígeno de la zona sobre la que incide.

Enfriamiento: el anhídrido se encuentra en un recipiente comprimido por lo que cuando se libera se expansiona “robando” calor del ambiente y, por tanto, enfriando la zona de acción.

La boquilla del difusor se encuentra a muy baja temperatura por lo que se evitará su contacto.

Además, hay que tener en cuenta que el anhídrido carbónico desplaza el oxígeno, por lo que cuando se use en recintos pequeños habrá que extremar las precauciones.

Es necesario encontrarse próximo al fuego, puesto que su efectividad se ve muy influenciada por las corrientes de aire. Durante su uso el agente extintor debe aplicarse directamente sobre el foco.

En el caso de su uso sobre brasas se debe seguir aplicando el agente extintor incluso después de haber desaparecido las llamas.

A.4 POLVO

Son sales inorgánicas finamente pulverizadas (bicarbonato sódico, cloruro potásico, fosfato monoamónico). Sus principales propiedades extintoras son:

Inhibición: actúa sobre la reacción en cadena Sofocación: aísla el combustible del aire.

Recomendaciones finales para el correcto uso de cualquier extintor:

Conocer el tipo de fuego al que nos enfrentamos (si hay posibilidad de riesgo eléctrico, si hay líquidos inflamables, si hay metales ardiendo, etc). Saber si el extintor que poseo es compatible con el fuego originado.

Una vez que tengo certeza de que el uso del extintor no origina nuevos riesgos se retira el pasador de seguridad.

En el caso de tratarse de un extintor a presión no constante se deberá abrir la manivela presurizando el recipiente del agente espumógeno.

El siguiente paso, común para ambos tipos de extintores, consiste en agarrar con una mano el difusor (si lo posee).

Accionar el mecanismo de propulsión dirigiendo adecuadamente el agente contra el fuego.

La elección del agente extintor más adecuado a cada situación se realiza por medio de la siguiente tabla, en la que a partir de los Tipos de fuego y Características de extintores se facilita la decisión final.

Los extintores con el objeto de comprobar su correcto estado y ubicación están obligados a pasar una serie de revisiones periódicas.

Estas revisiones se establecen por una doble vertiente normativa:

Reglamento de Aparatos a Presión. Cada cinco años los extintores (todos menos los de CO2) deberán superar una de presión periódica. Esta revisión

quedará reflejada en una placa timbre que se colocará en el extintor.

En el RD 1942/93 se establecen el resto de normas de mantenimiento referentes tanto al propietario del equipo como para el suministrador.

Dado que los extintores portátiles tienen una capacidad limitada de extinción, ya que sólo sirven para el control de conatos de incendios, en el caso de incendios en desarrollo se requieren sistemas de mayor capacidad de extinción y rapidez de respuesta. Para ello se emplean los sistemas de extinción fija. Los más comunes son:

BIE (bocas de incendio equipadas): Instalación formada por los siguientes elementos: armario, soporte, válvula, manómetro, racores, manguera y lanza. La instalación tiene presión de agua constante. Pueden ser de dos tipos en función del diámetro de la manguera (25mm y 45mm).

conexiones (racores de salida de agua); estas conexiones se encuentran en cada piso o cada dos pisos.

En caso de incendio los bomberos conectan el suministro de agua (camión bomberos, red de abastecimiento) a la columna proporcionando presión a toda la red; seguidamente, se conectan las mangueras a las conexiones de la columna más próxima a la zona de fuego y se ataca a este.

Hidrantes: es una conexión para manguera realizada en una tubería de abastecimiento de agua.

Rociadores: la característica más importante de los rociadores consiste en que un mismo sistema detecta, activa la alarma y extingue el incendio. Los elementos que lo forman son:

Cuerpo del rociador. Orificio salida de agua. Obturador salida de agua. Elemento termosensible. Deflector.

El elemento termosensible es el encargado de detectar el incendio, puede estar formado por una pequeña ampolla de vidrio, un elemento fusible o uno bimetálico.

8. SEÑALIZACIÓN

Relacionada con los lugares de trabajo está la señalización. Hay que tener en cuenta que la técnica de señalización no elimina el riesgo, ni exime de adoptar otras medidas de mayor carácter práctico, aunque contribuyen a que no ocurran accidentes.

De acuerdo al R.D. 485/97, se define Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo como: una señalización que, referida a un objetivo, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según sea el caso.

Deberá utilizarse siempre que el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de: Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones y obligaciones o bien alertarlos cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.

Se clasifican los diferentes tipos de señalización atendiendo a su significado

(prohibición, obligación, advertencia, salvamento y socorro e indicativa) o atendiendo a las características de la señal (señales en forma de panel, luminosa, acústica, gestual y comunicación verbal).

En cuanto a las señales en forma de panel, se distingue el color de seguridad

(significación determinada en relación con la seguridad) del de contraste (mejora las condiciones de visibilidad de la señal y hace resaltar su contenido). Algunos ejemplos se presentan a continuación:

SEÑALES DE ADVERTENCIA: forma triangular, pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal) y bordes negros.

SEÑALES DE PROHIBICIÓN: forma redonda, pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendiente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35 por 100 de la superficie de la señal).

SEÑALES DE OBLIGACIÓN: forma redonda, pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal).

SEÑALES RELATIVAS A LOS EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS: forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la

señal). El emplazamiento de los equipos de protección contra incendios se señalizará mediante el color rojo o por una señal en forma de panel.

SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORRO: forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal). La señalización para la localización e identificación de las vías de evacuación y de los equipos de salvamento o socorro se realizará mediante señales en forma de panel.

In document Seguridad en el trabajo (página 58-65)

Documento similar