• No se han encontrado resultados

Antecedentes demográficos y epidemiológicos de la Enfermedad Cardiovascular

MARCO TEÓRICO

2.2. ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN:

2.2.1. Antecedentes demográficos y epidemiológicos de la Enfermedad Cardiovascular

(9,5%, 6,2%, 5,9%, 5,3% respectivamente) observándose un descenso en los hombres y un aumento en las mujeres7.

2.2.ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN:

Actualmente en diversas partes del mundo se está dando énfasis para resolver el gran problema del incremento de las enfermedades cardiovasculares y se establecen investigaciones desde la situación demográfica y epidemiológica de éstas en el mundo, así como investigaciones a cerca de los estilos de vida y factores de riesgo y nuevas propuestas para contrarrestar esta problemática mediante programas de atención y de promoción de la salud.

2.2.1.Antecedentes demográficos y epidemiológicos de la Enfermedad Cardiovascular

Lara E. Agustín, Velázquez M. Oscar – 2000 – OPS México. En su estudio Determinación Epidemiológica de las enfermedades cardiovasculares,indica que las enfermedades del corazón constituyen en México la primera causa de muerte; en 1998 ocurrieron 68,677 defunciones por este motivo, es decir el 15,44% del total de las muertes ocurridas en ese año; si sumamos el 11,8% por neoplasias, 9,4% por diabetes; 5,6% de enfermedad cerebrovascular, el panorama resulta difícil de abordar, por lo que es necesario participar en planes de acción internacionales, ya que la distribución y producción de alimentos se desarrolla en todo el mundo, si no respondemos como comunidad internacional, el éxito será poco probable. Así mismo los años de vida

potencialmente perdidos (AVPP) debido a enfermedades cardiovasculares han ido en aumento de 129,994.5 en 1991 a 365,495.0 en 1998 y se estima que se perderán más de 380,000 en el 2000. Las diferencias por entidad federativa varían desde los 820 AVPP en el estado de Aguascalientes a 45,683 en el Estado de México.

La investigación de Banegas José, Villar Fernando, Graciani Auxiliadora, Rodríguez- Artalejo Fernando en el 2006 en España. “Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en España- Magnitud de las enfermedades cardiovasculares”: reportaron que las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en España. En el año 2002 ocasionaron 125.797 muertes, lo que supone el 34% de todas las defunciones (el 30% en varones y el 39% en mujeres), sólo en las mujeres la ECV es la primera causa de muerte y en los varones es la segunda; además las ECV son la primera causa de muerte sólo a partir de los 70 años de edad, situándose en segunda posición, en personas de edades medias.

La enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular son las dos ECV que producen un mayor número de muertes cardiovasculares, con un 60% de la mortalidad cardiovascular total: el 31% por enfermedad coronaria (varones39% y mujeres 25%) y el 29% por ictus (mujeres31%, varones27%). Además, estas dos ECV constituyen la tercera y cuarta causas, respectivamente, de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). Específicamente, la causa de pérdida de AVAD en los varones es la cardiopatía isquémica. La tercera ECV importante como causa de muerte es la insuficiencia cardiaca (IC), que ocasionó 18.571 muertes o el 15% de la mortalidad cardiovascular total (el 11% en varones y el 19% en mujeres). La morbilidad por enfermedad isquémica del corazón es casi el doble que la cerebrovascular en los varones, mientras que en las mujeres la morbilidad cerebrovascular es ligeramente

superior a la isquémica. Y la causa principal de hospitalización en los mayores de 65 años es la insuficiencia cardiaca (IC), siendo la primera causa en los mayores de 65 años. Todo ello ilustra el enorme impacto asistencial hospitalario de las ECV en España.

Rubinstein Adolfo, Colantonio Lisandro, Bardach Ariel, CaporaleJoaquín, García Martí Sebastián, Pichón-Riviére Federico, et. al., en Argentina investigaron: “Estimación de la carga de las enfermedades cardiovasculares atribuible a factores de riesgo modificables en Argentina”.Evidenciando que en el 2005 se perdieron en Argentina más de 600.000 AVISA y se contabilizaron casi 400.000 APVP por enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares; 71,1% de los AVISA perdidos, 73,9% de APVP y 76,0% de los costos asociados son atribuibles a FR modificables. La HTA fue el factor de riesgo de mayor impacto, tanto en hombres como en mujeres: 37,3% del costo total, 37,5% de los APVP y 36,6% de los AVISA perdidos. Concluyeron que la mayor parte de la carga de la enfermedad en Argentina por enfermedades cardiovasculares está relacionada con factores de riesgo modificables (por lo tanto evitables) y podría reducirse mediante intervenciones poblacionales y clínicas basadas en un enfoque de riesgo, que ya han demostrado ser efectivas en función del costo, asequibles y factibles en países como Argentina.

Cachay C., Munayco C., Poquioma E., Espinoza R., Seclén Y., Velásquez A., en su estudio “La carga de enfermedad y lesiones en el Perú 2004: publicado 2006, indicanque sólo durante el año 2004, se perdieron aproximadamente 555,699 años de vida saludables debido a discapacidad (AVISA) lo que representa una pérdida de 201,8 AVISA por cada 1,000 habitantes. Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de pérdida de AVISA, representando el 60,1% del total de la carga. La carga de

enfermedad es mayor en los hombres (53,1% ) que en la mujeres (46,9%), habiendo una mayor proporción de pérdida por discapacidad, que por muerte prematura, tanto en hombres como en mujeres diferenciándose que la carga por discapacidad es mayor en mujeres (59,1% AVD vs 40,9% AVP) que en hombres (54,7% AVD vs 45,3%AVP). De estos 341,718 de AVISA son por enfermedades cardiovasculares, 182,304 en hombres y en mujeres 159,41534.

Sin embargo elAnálisis de la carga de enfermedad en el Perú MINSA -2006 que realiza Velásquez V. Aníbal, indica que las enfermedades cardiovasculares, se encuentran notablemente por debajo de todos los cálculos realizados en los otros países pues en este estudio solo el 17% de los AVISA se debe a los AVD y se espera que las afecciones cardíacas generen más discapacidad, los bajos resultados podría deberse a que utilizaron promedios de los parámetros de morbilidad de Latino América. Lo que estaría indicando que los años de vida saludables perdidos por discapacidad serían mayores35.

2.2.2.Antecedentes de investigaciones de factores de riesgo según continentes