• No se han encontrado resultados

Para su operación se creó la empresa, cumpliendo con lo que exige la Constitución Política del Estado, Ley de Compañías, Código de Trabajo y más leyes concordantes y conexas, así como también sus reglamentos y normas que tengan relación con la iniciación y desarrollo de toda actividad empresarial o de producción en el país. La constitución de la empresa se fundamenta con atribuciones legales y técnicos para desarrollar actividades de producción y comercialización de queso fresco, yogurt y otros derivados que se puedan desarrollar en el transcurso del tiempo. Esta organización con fines de lucro, se constituyó como una

Compañía de Responsabilidad y se denomina “Gonzanamàlac. Cía. Ltda.”.

La empresa “Gonzanamálac Cía. Ltda.”, se ubica dentro del sector de la Pequeña

Industria (Agroindustria), se dedica principalmente a la producción y comercialización de

derivados de la leche (queso, yogurt) con marca propia, y está enmarcada dentro de la producción artesanal.

“Gonzanamàlac Cía. Ltda.”, es una empresa de capital 100% gonzanameño, que ha

evolucionado desde la producción artesanal de quesos, hasta convertirse en una moderna empresa que, con base en el mejoramiento de sus procesos de producción y la ampliación de su línea de productos, se ha ganado un sitial de preferencia en el mercado local y provincial. Desde sus inicios este esfuerzo empresarial ha tenido como valores su compromiso con la calidad, innovación tecnológica, honestidad e integridad. Su dinámica de constante búsqueda de oportunidades de desarrollo se ha traducido en una empresa sólida, rentable y ahora con proyección nacional. La iniciativa de fundar una empresa de lácteos nace de la visita de un representante de gobierno a la Asociación de Ganaderos del cantón Gonzanamá, esta empresa inicia con 60 miembros de la asociación, más sin embargo al momento de acordar las distintas aportaciones que han de realizarse y por la cantidad extensa de personas involucradas, el número de futuros socios del proyecto se reduce a 20. El 5 de Noviembre del 2004 en la Notaria Sexta del Cantón Loja, se constituye la Compañía

de Responsabilidad Limitada “Gonzanamàlac Cía. Ltda.”, ante la comparecencia de los

señores y señoras: José María Godoy Castillo, Dr. Ángel Modesto García Herrera, José Antonio Cevallos Carrión, Dr. Medardo Alberto Carrión Pacheco, Segundo Herrera Acaro, Marianita de Jesús Capa Herrera, Gilberto Riofrío Jaramillo, Rafael Carrión, Ing. Julio Vicente Bravo Martínez. (Jaramillo, 2005).

63

Dr. Luis Alfredo Bravo Martínez, Franco Benigno Bravo Luzuriaga, Dr. Francisco Floresmilo Conde Rojas, Jaime Alcides Martínez, Agro. Juanito Isidro Carrión Dávila, Ing. Marcelo Cristóbal Martínez Cueva; estas son las 15 personas que firman como socios de la empresa, estos todos productores de leche y que en vista del escaso margen de ganancia obtenido en la venta y sin ningún proceso de transformación, decidieron unirse y conformar esta empresa con la finalidad de transformar esta materia prima para obtener un valor agregado que les permita tener mayores márgenes de ganancia, dando los primeros pasos en el proceso de industrialización de la leche con la producción de queso y yogurt con fruta y miel. Una vez consolidada, se comienzan a modernizar los sistemas de producción incorporando

la preparación de manuales de procedimientos como parte del programa de “Producción + Limpia” al cual accedió bajo el auspicio de la Asociación de Ganaderos del cantón Gonzanamá, quienes la escogieron como planta piloto. Producto de este proceso se han obtenido importantes ahorros y se logró el aprovechamiento de subproductos que sirven para la alimentación del ganado y la venta de comida para cerdos.

Esta empresa permanece en el mercado por el lapso de ocho años, en los cuales pese a los esfuerzos y sacrificios solamente ha logrado subsistir sin que se haga evidente un crecimiento, lo que ha traído graves problemas a los accionistas, que se encuentran decepcionados al no percibir utilidades que compensen el esfuerzo realizado.

Ubicación: La empresa “Gonzanamàlac Cía. Ltda.”, tiene su planta de procesamiento a 1 kilómetro de la cabecera cantonal del cantón Gonzanamá, en el sector Panamá, cantón Gonzanamá, provincia de Loja.

Cantones con los que limita: Al norte limita con Catamayo, al sur con Quilanga, al este con Loja y Catamayo y al oeste con Paltas y Calvas.

Dirección Específica: Barrio Panamá, Panamericana Norte Km. 1 ½, vía a Loja.

La visión de esta empresa es ser una empresa líder en la industria de lácteos incrementando sus líneas de productos, ofertando las variedades de: queso, yogurt, mantequilla y de más alimentos para la satisfacción plena de las necesidades de nuestros clientes de la zona sur y centro sur del país mediante el establecimiento de sucursales que coadyuven, con la eficiente distribución de nuestros productos, fabricados con calidad, sentido de pertinencia y reconocimiento social. (GONZANAMALAC, 2010)

Su misión es fabricar productos lácteos conservando la receta y calidad que por tradición ha caracterizado al cantón Gonzanamá, provincia de Loja, respetando las normas y reglamentos establecidos por la Ley, con el fin de satisfacer a los habitantes del cantón y de la provincia con sentido de pertinencia, responsabilidad y reconocimiento social, aportando con el desarrollo de Gonzanamá a través de la creación de fuentes de trabajo y el impulso económico de la localidad.

La empresa “Gonzanamàlac Cía. Ltda.”, tiene los siguientes objetivos:

 Producir y comercializar productos lácteos conservando la tradición que caracteriza a

Gonzanamá obteniendo con ello utilidad para la empresa, y de esa forma coadyuvando con la economía del cantón Gonzanamá y la provincia de Loja.

 Incrementar la producción y ampliar el mercado teniendo como base el reconocimiento

social alcanzado debido a al calidad de los productos.

 Dar a conocer al país las tradiciones de nuestro cantón a través de la difusión de los

productos de la empresa.

 Aportar con el desarrollo del cantón Gonzanamá, a través de la creación de fuentes de

trabajo, conforme vaya incrementando la producción de la demanda de nuestros productos.

Valores Corporativos

Los valores constituyen una parte esencial de toda cultura empresarial, ya que aportan un sentido de dirección común a todas las personas que componen la empresa y unas directrices de comportamiento y actitud ante su labor diaria, por tal razón la empresa

“Gonzanamàlac Cía. Ltda.”, tiene como valores los siguientes:

Respeto, con quienes trabajan en la empresa, proveedores y clientes de la misma; con el afán de conservar la armonía y un ambiente favorable procurando siempre el continuo crecimiento y desarrollo de la empresa.

Lealtad: utilizaremos insumos de calidad al igual que mano de obra calificada para ofrecer siempre productos de excelente calidad.

Honestidad: la empresa se mostrará siempre razonable y justa con los precios de que se ofertan nuestros productos y la remuneración que han de recibir nuestros colaboradores.

Responsabilidad: dentro de la fábrica y hacia los consumidores ofreciéndoles siempre productos de calidad y garantizadas.

65

Ética: la satisfacción plena de las necesidades de los consumidores, conlleva a la vez satisfacción y rentabilidad a la empresa.

Compromiso social: aportar al desarrollo y crecimiento del cantón y la provincia a través de la creación de fuentes de trabajo y colaboración con la colectividad.

Productos y Servicios

“Gonzanamàlac Cía. Ltda.”, dispone de una variedad de productos relacionados con el

sector lácteo, suministrando a los negocios comerciales lo necesario para el desarrollo de su actividad y los productos precisos para su buen funcionamiento.

 Leche fresca.

 Quesos: frescos, maduros y procesados, empacados al vacío, (tradición de

Gonzanamá).

 Yogures sabor a fresa mora y durazno,

 Helados.

El área de mayor fortaleza de la empresa es la de producción de quesos y yogures, en la que fabrican distintos tipos de productos en algunas presentaciones.

Marcas Propias

Esta empresa utiliza la estrategia de marca de familia (marca única), es decir, que para todos sus productos utiliza la misma marca que es GONZANAMÀLAC, esto con el fin de ahorrar recursos de promoción y para contagiar la buena imagen a todos sus productos. Por

lo tanto, “Gonzanamàlac Cía. Ltda.”, es la marca insignia de la compañía, con la cual se

reconoce a la empresa en el mercado local.