• No se han encontrado resultados

desde 1985. Inicialmente compraba y vendía productos elaborados en el Ecuador por empresas como IGOR, Disther, Cartopel, etc., además de otros productos importados por empresas grandes como Gerardo Ortiz, Canguro, Comercial Yolanda, etc., estaba estructurada como una pequeña empresa cuyo Gerente General era su único dueño y contaba con un vendedor. A los pocos años de ingresar en el negocio, la firma decide incursionar en las importaciones y el primer pedido lo genera a una empresa Venezolana de mucho prestigio (ARPITEX) en la producción de cueros sintéticos para calzado. Luego de años de relación comercial con ARPITEX, obtiene la distribución exclusiva en el Ecuador.

A finales de 2001 se decide impulsar la demanda participando en Ferias Nacionales de Cuero, realizando inversiones mínimas de publicidad en revistas especializadas, se incrementan levemente las ventas. A inicios de 2002 se traza un plan estratégico para un año y medio y se establece la necesidad de participar en todas las ferias nacionales. Poco a poco se incrementan las ventas. Además cuenta con un almacén central en la ciudad de Cuenca y atiende los mercados de las ciudades de Quito y Guayaquil donde mantiene vendedores permanentes.

Se ha dedicado a la consolidación del negocio a través de una proyección de crecimiento que le ha permitido incursionar sus marcas exitosamente a nivel nacional.

Mantiene como actividad principal la comercialización y la distribución de cuero sintético e insumos para la fabricación de calzado.

Cuenta con responsabilidades definidas y está conformada a su vez por cargos necesarios, para el eficiente desempeño de las actividades de la empresa.

Dentro de la vida de la organización Distribuidora Los Andes se ha posicionado en el mercado en todas las provincias del país, con una proyección de crecimiento durante los próximos años.

Visión

Ser la mejor compañía nacional de productos de moda para el calzado y marroquinería. Al mismo tiempo su visión es ser una organización industrial competitiva, dispuesta a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindándoles calidad de servicios, productos

y repuestos de manera oportuna, segura y confiable.

Estrategias

Se logra esta visión mediante: búsqueda rigurosa de la completa satisfacción del cliente. Dando suficiente poder de decisión al personal de Distribuidora Los Andes, dirigiendo la empresa hacia la excelencia en la comercialización y administración de productos para calzado.

Valores

Clientes: Se atiende a los clientes y se les suministra un producto de moda a tiempo. Personal: Se capacita al personal para que pueda realizar su trabajo con confianza y satisfacción.

Responsabilidad: Se espera desempeño superior y responsabilidad de sus propias acciones y resultados.

Ciudadanía: Se comunica en forma abierta con el personal de Distribuidora Los Andes y el público.

Responsabilidad Financiera: Se obtiene eficacia en el manejo de los recursos encomendados.

Misión

Satisfacer las necesidades de los clientes, a través de la comercialización de productos para calzado y marroquinería, garantizando los más altos niveles de calidad, eficiencia y competitividad, ofreciendo la mejor relación servicio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido para contribuir con el fortalecimiento de la industria en Ecuador.

Mayor calidad del personal de planta, de marketing y ventas. Establecer sucursales en las zonas de mayor influencia. Satisfacer oportunamente las necesidades de los clientes. Incursionar en productos complementarios.

Participar en el mercado con mayores innovaciones.

Proveedores

Los proveedores son las firmas, o personas que proporcionan los recursos que la Compañía y sus competidores necesitan para producir los bienes o servicios que van a vender.

Distribuidora Los Andes realiza las compras de mercadería directamente a proveedores de China, Colombia, México, con un porcentaje de compra que se detalla en el siguiente cuadro:

CUADRO No. 2

Fuente: Empresa Distribuidora los Andes Elaboración: Fernanda Peralta

Clientes

Los clientes son las empresas, organizaciones o personas, que en la razón de sus necesidades buscan en el mercado bienes o servicios que permitan satisfacer las mismas, para lo cual están dispuestos a pagar un valor o precio de acuerdo al bien recibido.

Los clientes de Distribuidora Los Andes se ubican en las tres regiones del Ecuador las mismas que requieren de insumos para calzado.

Se debe mencionar también, que Distribuidora Los Andes es uno de los principales proveedores a nivel regional (sierra) a través de sus importaciones, hacen de la organización y su posicionamiento en el mercado uno de los mejores.

A continuación se detalla el nivel de clientes a nivel nacional:

CUADRO No.3 Cliente/Región % Sierra 60% Costa 30% Amazonia 10% Total 100%

Fuente: Empresa Distribuidora los Andes Elaboración: Fernanda Peralta

Los clientes tienen necesidades y expectativas ante las cuales las organizaciones deben poner más atención, tanto la prestación de servicios como la venta de productos, deben ajustarse a las exigencias de los potenciales consumidores respectivamente.

Las necesidades y expectativas de las personas varían con el tiempo, sea esto por crecimiento de la población ,desarrollo normal de cada individuo o por la influencia de los cambios del entorno (avances tecnológicos, etc.) Es, debido a esto que los productos

Proveedor/País %

China 50%

Colombia 30%

México 20%

y servicios deben ir enmarcados a disposiciones legales vigentes con respecto al manejo y presentación de informes de manera clara y oportuna, a fin de evitar contrariedades a los clientes.

Objetivos institucionales

1. Lograr un alto índice de satisfacción de clientes. 2. Enfocar con servicio y calidad los procesos. 3. Demostrar con actitud interés por las personas. 4. Suministrar información clara precisa y oportuna. 5. Prevenir la contaminación y proteger el ambiente. 6. Cumplir con las leyes y normas vigentes

7. Tecnología como el soporte para lograr altos niveles de productividad. 8. Recurso humano calificado y competente comprometido con el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias.

9. Gestión de recursos para el desarrollo organizacional y la modernización tecnológica. 10. Accesibilidad a canales virtuales.