• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO III: SUSTENTO PSICOPEDAGÓGICO

3.6 Ciencias auxiliares

3.6.2 Antropopedagogía

Lo social es connatural al hombre, el hombre es un ser social por naturaleza, por la propia necesidad de sobre vivencia y conservación de la especie. De todas las especies de animales superiores, los humanos son la especie más vulnerable y dependiente de las generaciones adultas, la sobre vivencia de los infantes no sería posible sin la protección y el cuidado de la madre y de la familia en general.

Por tanto, el hombre establece una serie de relaciones e interacciones con los demás miembros de la sociedad (familiares, económicas, políticas, sociales y culturales), primero para la sobre vivencia y luego para la convivencia y el desarrollo personal y colectivo.

La dimensión social también se divide en subdimensiones: la comunicativa, lúdica, laboral, política, moral, estética y sexual. (Flores, 1994).

Debido que el centro educativo se encuentra en un lugar céntrico, donde sus estudiantes son de diferentes distritos desde el más cercano hasta el más lejano, dando así una gama de diferencias, ya sea en tradiciones, costumbres, hábitos, religiosidad y modos de vida.

CONCLUSIONES:

 La adolescencia es un período crucial para desarrollar y mantener hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental, tales como adoptar hábitos de sueño saludables; hacer ejercicio regularmente; desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales y para hacer frente y resolver problema, y aprender a gestionar las emociones. Los ambientes propicios en la familia, la escuela y la comunidad en general también son importantes.

 Hay múltiples factores determinantes de la salud mental del adolescente en cualquier momento. Cuantos más sean los factores de riesgo a los que estén expuestos los adolescentes, mayor serán las posibles repercusiones en su salud mental.

 La motivación, permite captar la atención de los estudiantes y generar expectativa en el tema que se desarrollará en clase, así estará predispuesto para el trabajo.

 Los saberes previos ayuda al docente a situarlo en un contexto conflictivo a nivel cognitivo, lo cual se hará a través de una pregunta problematizadora lo que permitirá ir construyendo el conocimiento.

 El procesamiento de la información orienta a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, interactuando de forma constante con ellos para poder aclarar sus dudas y propiciar el diálogo mediante sus opiniones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1968). Psicología Educacional. Una visión cognitiva. California, Estados Unidos: Holt, Rinehart and Winston Calderón Infantes, U. (2000). Didáctica General. Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo.

Cohen,Josep (1978) Psicología de los motivos personales, México, Trillas. Consuegra Mosqueda, L. (2012). Propuesta de técnicas comunicativas para

lograr una eficaz comunicación grupal en los estudiantes universitarios de la carrera Estudios Socioculturales. Cuba: Biblioteca Virtual de Derecho,

Economía y Ciencias Sociales.

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el

aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, V(2), 7-8. Gálvez, J. (1992). Métodos y Técnicas de Aprendizaje. Cajamarca, Perú: Editorial MACS. García Cancino, E. (2001). ¿Qué? El arte de preguntar para enseñar y aprender mejor.

México D.F.: Byblos.

León Rubio A. (1995). Enseñanza Universitaria: Propuestas y experiencias. Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo.

Lexus. (2007). Diccionario Enciclopédico. Lima, Perú: Lexus Editores.

Ministerio de Educación. (2014). Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Obtenido de la importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación: http://umc.minedu.gob.pe/la-importancia-de-la-retroalimentacion-en-el-proceso-de- evaluación

Ministerio de Educación del Perú. (2002). Evaluación de los aprendizajes: en el marco de un currículo por competencias. Lima, Perú: Quebecor World Perú.

Mugny, G., & Pérez, J.A. (1988). Psicología social del desarrollo cognitivo. Barcelona, España: Anthropos Editorial.

Pimienta prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza – aprendizaje. México D.F.: Pearson Educación de México.

Prot, B. (2004). Pedagogía de la motivación: Cómo despertar el deseo de aprender, Madrid, España: Narcea Ediciones.

Roos, B. (2004). Aprendizaje y Evaluciaón del conocimiento en la sociedad. Umea, Suecia: Universidad de Umea.

Swartz, S. L. (2010). Cada niño un lector. Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santigago de Chile, Chile: Universidad Católica de Chile.

Velasco, M., & Mosquera, F. (2010). Manual de Estrategias Didácticas para el aprendizaje Colaborativo. Región Metropolitana, Chile: PAIEP.

Papalia, Diane E. y Martorrell, Gabriela (2018). Desarrollo Humano. México: Miembro de la Cámara Nacional de la Industria.

Organización mundial de la salud. (2013). Revista electrónica, Salud mental: un estado de bienestar.

Organización mundial de la salud. Revista electrónica, Temas de la salud.

Pintado, Jiménez, Padilla et als. (2010) Trastornos psicológicos en los adolescentes. Una visión general. Cuba.

OMS. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ontario: Organización Mundial de la Salud. 1986.

Organización mundial de la salud. (2018). Revista electrónica, Salud mental del adolescente.

ANEXO 3

GUÍA DE OBSERVACIÓN 5 “A”

TÍTULO DE LA SESIÓN: “Conocemos la importancia del autocuidado y la salud para una vida de calidad”

APELLIDOS Y NOMBRES

Lee el

Instructivo en silencio y responde ¿Por qué es importante el autocuidado y la salud? Elabora tu afiche de forma Creativa para concientizar a su comunidad NOTA (10 puntos) (10 puntos)

01 ALCALDE CUEVA, Karla Liliana

02 ALFARO FERNANDEZ, Nicole Geraldine

03 ALMAZAN CENAS, Yudy Yamilee Yanilu

04 ANDONAIRE RAMIREZ, Elia Marcela

05 BACILIO RODRIGUEZ, Areli Lizeth

06 CALVO GARCIA, Mariana Elizabeth

07 CARRASCO CIUDAD, Shirley Briyit

08 CARRERO PAREDES, Rosa Isabel

09 CASTOPE HOYOS, Carla María Emperatriz

10 CRISOLOGO BEJARANO, Nicolle Ibeth Esther

11 DOMINGUEZ ABANTO, Jenifer Geraldine

12 DURAN ZAPATA, Kiara Yameli

13 GALARRETA MEDINA, Ampara Teresita

14 GRADOS OCHOA, Summi Nicoll

15 GUEVARA PEREZ, Nahir Alexandra

16 MASS VILLANUEVA, Pamela Emilia

17 MERCADO ALFARO, Ana Lucia Sara

18 MIRANDA ALCANTARA, Lorena

19 PAICO COVEÑAS, Katterine

20 PEREZ DIAZ, Carmen Thalia

22 REYES RODRIGUEZ, Jhasmin Rosibel

23 RODRIGUEZ CAIPO, Eimy Noemi

24 RONDON VIERA, Lesly Melissa

25 SANCHEZ SANTA MARIA, Lucia Beatriz

Documento similar