• No se han encontrado resultados

4. Estado del Arte

5.1. Apartados a tratar

Los apartados generales a tratar son:

Seguridad al buque

Seguridad a las personas “Safety”

Seguridad contra la intrusión, piratería, polizonaje y

antiterrorista.“Security”

Seguridad al buque, es un interesante apartado, dónde a través de la legislación, sobre todo la relativa a los reconocimientos y certificados necesarios, para la construcción como para la operatividad de un buque, intervienen necesariamente dos áreas del conocimiento como son la Construcción naval y la gestión marítima, estudiando el importante papel de las sociedades de clasificación, al tener delegado por el estado rector del puerto, muchas de las competencias inherentes a la administración de bandera del buque.

Qué pasos hay que seguir en materia de seguridad, para la construcción de un buque, como intervienen la diferentes legislaciones, como la OMI armoniza el proceso a través de la SARC Resolución A.948 (23), para llevar a buen puerto una idea inicial de buque, un negocio que sea rentable, una actividad a la que se va a dedicar ese buque, cumpliendo con los elementos de seguridad necesarios. Todo esto debe de ser compatible, la optimización a mi entender, se consigue aplicándolo.

Quién tiene las competencias en cada materia, que funciones tienen los diferentes intervinientes, que responsabilidad, como se debe de gestionar, que supone para la empresa naviera, los astilleros, los ingenieros, los trabajadores, la administración. Cómo se está aplicando realmente todo lo que me ocupa en este trabajo de tesis, que no es otro que el de analizar y estudiar la eficiencia de la seguridad en los buques. Planteados en los objetivos, marcan el rumbo a seguir para obtener resultados y posteriormente las conclusiones a los mismos.

Logicámente, el SOLAS, códigos específicos y las diferentes resoluciones de la OMI, Directivas de la UE o leislación nacional, son manuales de consulta del día a día, de mi investigación.

No queda acotado el campo de toda la metodología de la investigación, a estos recursos, también desarrollo una actividad continua de evaluación y de adquisición de conocimientos en seguridad, asisitiendo a diferentes conferencias: unas relacionadas con el tema que me ocupa y otras no tanto; congresos y seminarios, cursos de formación. La consulta continuada con distintos profesonales del sector, investigadores, especialmente mi directores de tesis, como es lógico, siguiendo sus pasos y las pautas que establecemos, así como asumiendo continuadamente sus sabias correcciones e incorporando todo lo que sea aplicable al campo de seguridad que nos ocupa. Sumándolo a los conocimientos adquiridos en los estudios de diplomado/licenciado en marina civil, la graduación oficial en estudios técnicos de náutica y transporte marítimo, el máster oficial cursado, dónde opté por la especialidad de investigación e innovación pura, que comprende la parte académica.

Mi propia experiencia profesional, habiendo navegado en diferentes tipos de buques gaseros, quimiqueros, bulckcarriers, convencionales de pasaje y pax-ro, portacontenedores, carga general etc. Han sido verdadero trabajo de campo, donde poner en práctica la teoría adquirida. Culminados con la expedición de mi licencia de piloto de primera clase con mando de capitán, hasta 6.000 GT, en disposición de obtener en breve, la máxima clasificación de capitán sin limitación de tonelaje, tras mas de diez años de embarques. Por ejemplo: El curso que he realizado con su correspondiente certificado, de “oficial de protección del buque” OPB-ISPS, que me habilita para ejercer las atribuciones como oficial de seguridad en mi puesto de trabajo, es aplicable para la parte de “Security” contra la intrusión, antiterrorismo, polizonaje y piratería y las medidas a adoptar en cada caso. Está directamente relacionado.

Todo esto adquiere un verdadero sentido investigador, si utilizando desde un punto de visión crítica, traslado a los ojos del lector, los conocimientos al respecto y las nuevas aportaciones, ordenándolos y plasmándolos en esta tesis doctoral.

Trataré los datos de las diferentes inspecciones, el PSC “Port State Control”, particularizado para el caso español,que no son otra cosa que una auditoría por parte de la administración, que nos indican si el buque cumple con las garantías de seguridad necesarias para navegar. Las singularidades de las estadísticas al respecto, nos aportarán una impresión real de la eficiencia de

las diferentes inspecciones, del estado de la flota mundial y nacional, del perfil de riesgo y otros resultados que evalúo en un siguiente capítulo.

5.1.1. Seguridad del buque

La metodología específica utilizada en este apartado, se compone de la obtención de datos estadísticos, precedidos de la legislación que afecta a la seguridad al buque. Busco una composición de elementos como son: La contratación de la construcción de buques, que nos reflejará en cierta forma, quién está haciendo las cosas bien, la revisión de planos, el papel de las sociedades de clasificación, el papel de la administración, qué nos aportan las inspecciones de los diferentes MOU, particularizando al de París, qué certificados debemos llevar a bordo, que nos piden en una inspección, que legislación debemos aplicar; SOLAS, Líneas de carga de 1966, Las diferentes resoluciones de la OMI, la legislación nacional. Además de observar la evolución cronológica-histórica, en materia de seguridad.

Los diferentes tipos de reconocimiento, en cuanto a la vida útil del barco, como se debe realizar una inspección, cuándo debemos proceder a la misma, que elementos se deben revisar, obteniendo datos y de estos datos evaluarlos y analizarlos. Para posteriormente obtener las conclusiones. La armonización de la resolución A.948 (23) de la OMI, en cuanto a los reconocimientos, nos aportará singularidades de los mismos, y haré especial hincapié a los certificados que debemos de llevar abordo. Sabiendo que los certificados garantizan oficialmente, el estado de los diferentes elementos que necesita el buque para poder hacerse a la mar, de una forma segura. Contemplaré de manera especial las inspecciones por el estado rector del puerto PSC tanto para la construcción como para la vida del buque, del MOU de París nos interesará entre otras cuestiones, el perfil de riesgo y como se efectúan este tipo de controles. Que procedimientos se están aplicando y cuales se deberían aplicar, es una cuestión que considero fundamental. Las estadísticas de Equasis y del Ministerio de Fomento, como alguna otra fuente entre las que se encuentra la IACS, nos darán muchas respuestas, a todas estas cuestiones que planteo, siendo todo en su conjunto la metodología deductiva propuesta, para este trabajo.

5.1.2. Seguridad a las personas “Safety”

Enfatizaré mediante el análisis de los datos de fuentes oficiales, cuales son las principales causas y a través del estudio analítico de los mismos,

analizaré los accidentes marítimos, especialmente de las pérdidas totales de los buques, como ha ido cambiando este escenario a lo largo de estos últimos años, obteniendo distintos resultados y conclusiones.

De la experiencia profesional, hago un verdadero trabajo de campo, de cómo se lleva a la práctica, estas distintas disposiciones, detalladas en el estado del arte, analizaré y criticaré resultados, de este trabajo, con mis propios datos, obtenidos de buques en los que he navegado. Atendiendo a la propia legislación en la materia que obliga, buscando los errores o los aciertos de las empresas, de la administración o de quién corresponda en este campo. Los últimos avances, “Safeseanet”, “LRIT” o utilización del AIS, que son de especial mención, me interesa la utilización más adecuada de estas ayudas a la seguridad a la vida humana en el mar.

La problemática de los puertos refugios, tras el accidente marítimo, cobrará un apartado singular en la eficiencia de las administraciones, no solo a través de la legislación, si no de su aplicación en el caso real.

5.1.3. Protección y seguridad marítima “Security”

En este apartado, a través de herramientas como GISIS, obtengo datos estadísticos de la OMI, buscando unos resultados, para elaborar mis propias conclusiones. En el ámbito de la protección, este tipo de herramientas que acceden a bases de datos mundiales, muchas veces en tiempo real, me permiten obtener conjugándolo con otras fuentes, unos resultados y conclusiones muy certeros, así como la evolución de los distintas amenazas que afectan a la protección, principalmente en el polizonaje y la piratería. Observaré que la fiabilidad de los datos depende de la fuente a la que acuda, por eso daré una mayor prioridad a los obtenidos de IG, que es la agrupación de los principales clubs de protección e indemnización.

En el estudio cualitativo, me encontraré inmerso en los procedimientos y evaluaciones necesarias para elaborar un plan de protección, las necesidades que tendrá el mismo, la interferencia con otros planes o procedimientos, buscando la eficiencia del plan, qué medidas adoptar y que herramientas utilizar.

Análisis comparativos de distintos periodos, me mostrarán la evolución del polizonaje, así como las diferentes características del mismo, apoyado en los datos que obtengo de fuentes fiables.

Un estudio analítico continuo, será la herramienta para determinar como evoluciona la lucha contra la piratería, con la normativa al respecto, obtendré

eficaces resultados de las diferentes medidas adoptadas por los implicados en la protección ante esta amenaza.

5.2. Relación cronológica de los buques en los que he navegado y