• No se han encontrado resultados

Aplicación del rodillo Aqueel: Estudio de caso, Cadereyta

Capítulo 1. Agricultura de conservación para la producción de cultivos

4. Sistema de labranza de reserva

4.4. Aplicación del rodillo Aqueel: Estudio de caso, Cadereyta

durante el ciclo agrícola primavera-verano 2002, se inició la aplicación del Sistema Aqueel a la producción de frijol bajo condiciones de temporal en una región donde la media anual de precipitación no supera los 400 mm. El proyecto incluyó en forma inicial, la combinación de otras tecnologías simples, eliminando el uso del arado de discos; solamente se realizó un paso de rastra sobre el terreno después de las primeras lluvias y una vez que la primera generación de maleza había nacido. En forma casi inmediata, aprovechando el contenido de humedad del suelo (el terreno

estaba en consistencia friable) se procedió a la siembra de frijol con una sembradora modificada para realizar la siembra de 3 hileras en una cama de siembra o melga en lugar de las dos hileras convencionales. Atrás de la sembradora se adaptó la Rueda Aqueel (Figura 10) formando un rodillo (Figura 11), con lo que se consolidó el suelo para asegurar un buen contacto suelo-semilla y se realizó la “impresión” de las indentaciones o minireservorios para la captación “in situ” del agua de lluvia. Es en esta condición de humedad donde mejor se hacen las impresiones y el rodillo trabaja mejor. En condiciones con humedad deficiente el rodillo ayuda al acondicionamiento superficial del suelo pero no forma las reservorios eficientemente.

Los beneficios directos que se observaron con el rodillo Aqueel (Figura 12), fueron los siguientes: cambio en la rugosidad superficial de una condición aleatoria hacia una condición ordenada geométricamente; disminución del tamaño de los terrones en el campo para una mejor condición de germinación; y, cambio de los surcos en una cama de siembra impresa con los minireservorios, que disminuye significativamente la concentración del agua de lluvia en canales potencialmente erosivos.

La recomendación en el uso del Rodillo, es esperar a que crezca la primera generación de maleza con las primeras lluvias; una vez que el suelo “de punto” para la siembra, es decir que se encuentre en el límite friable o a capacidad de campo, se pasa una rastra para eliminar la maleza y acondicionar el suelo inmediatamente antes de la siembra. Normalmente, si la condición es adecuada, atrás de la rastra se procede a la siembra. En ocasiones el agricultor decide esperar un día para tener una mejor condición de siembra.

152 cm 76 cm 40 cm A B 152 cm 76 cm 40 cm A B

Figura 10. Modificación del arreglo topológico de la siembra tradicional (A y B arriba) y sembradora de tres hileras con Rodillo Aqueel adaptado para la captación “in situ” del agua de lluvia (abajo).

Figura 11. Arriba, diseño del Rodillo Aqueel de 1.50 m de largo para una sembradora en hileras. Abajo, detalle del acoplamiento a la sembradora y tractor.

Figura 12. Acondicionamiento del suelo durante la siembra con el Sistema Aqueel. La parte inferior muestra el trabajo de siembra convencional. La parte superior muestra el beneficio de usar el rodillo Aqueel y la superficie lista para la captación del agua de lluvia.

El sistema Aqueel acoplado a la sembradora permitió la captación del agua de lluvia durante las etapas iniciales de desarrollo del cultivo de frijol. La Figura 13 muestra una parcela sembrada con frijol durante el ciclo agrícola primavera-verano 2002 en la que se observa la forma en que los mini reservorios captaron la lluvia y no hubo indicios visibles de formación de canalillos o cárcavas ni de encostramientos superficiales significativos que hayan afectado la germinación del cultivo. Fue notorio observar que el agua de lluvia quedó uniformemente distribuida sobre el terreno, evitándose la concentración en las partes bajas y el escurrimiento hacia fuera del terreno; en consecuencia, la emergencia del cultivo y el posterior crecimiento fue uniforme. La tecnología puede contribuir a garantizar rendimientos altos y homogéneos en áreas extensas de terreno.

Figura 13. Parcela con el sistema Aqueel en un sistema de siembra al contorno en la que se observa la captación del agua de lluvia (recuadro).

Se ha observado, sin embargo, que para las etapas intermedias de desarrollo del cultivo la impresión de los mini reservorios en el terreno se desintegra parcialmente con el impacto de las gotas de lluvia. En este momento el agricultor tiene la opción de utilizar un herbicida para el control de la maleza y dejar las impresiones hasta el final de la cosecha si la humedad en el suelo es todavía suficiente, o en su defecto puede proceder a la escarda con la variante de adicionar contreadoras (Martínez, 1988) en las calles donde van las ruedas del tractor para captar humedad extra y así poder asegurar el rendimiento del cultivo (Figura 14).

Figura 14. Combinación del contreo en la segunda etapa del cultivo en la captación de agua de lluvia para la producción de frijol en tres hileras en la zona semiárida de Querétaro. Se observan todavía las impresiones de la rueda Aqueel en el terreno aún en esta etapa avanzada de desarrollo del cultivo (ver el circulo).

El uso del Sistema Aqueel con la sembradora en tres hileras permitió aumentar el número de plantas de frijol por metro cuadrado de alrededor de 10 para el sistema tradicional a más de 20. El incremento promedio del contenido de humedad en el suelo aumentó de 20% en el sistema tradicional a un valor aproximado de 50% en el Sistema Aqueel. Bajo este sistema, las plantas no mostraron estrés hídrico y el resultado final fue un incremento en el rendimiento. Durante el año 2002, la precipitación durante el ciclo de cultivo fue menor de 100 mm; en el sistema tradicional, el rendimiento fue de 450 kg/ha, mientras que con el sistema Aqueel se obtuvieron poco más de 900 kg/ha. En el ciclo 2003, el rendimiento con el sistema Aqueel fue de 1,400 kg/ha de frijol, mientras que en el sistema tradicional permaneció en alrededor de 450 kg/ha. En este año la precipitación durante el ciclo de cultivo fue de 250 mm, lo que propició un mayor rendimiento.

En la Figura 15 se observa una fotografía del estado de crecimiento del cultivo de frijol a los cuarenta y cinco días después de la siembra realizada el 7 de Julio del 2002. La última precipitación fue el 14 de Julio del mismo año y posteriormente la siguiente lluvia ocurrió el 9 de Septiembre. Esto indica que con la humedad en el suelo al momento de la siembra y con la captación posterior de agua de lluvia con el Sistema Aqueel se pudo superar la deficiencia de humedad. Es notoria en la Figura 15 la uniformidad en el crecimiento del cultivo como resultado de una verdadera captación in situ del agua de lluvia.

El sistema ha sido utilizado con diferentes cultivos como maíz, sorgo, y avena con resultados favorables. En la actualidad se sigue mejorando este sistema de producción integrando tecnologías que involucren un manejo adecuado del suelo, especialmente en la preparación del terreno donde se recomiendan tecnologías de labranza profunda de corte horizontal, y en el uso de fertilizantes y variedades mejoradas. Esta integración de tecnologías permitirá reducir aún más el riesgo de sequía y

ayudará a incrementar en forma significativa los rendimientos y calidad de los cultivos.

Figura 15. Cultivo de frijol creciendo durante el ciclo primavera verano 2002 en el Valle de Cadereyta, Qro, con el Sistema Aqueel y siembra a tres hileras.

Documento similar