• No se han encontrado resultados

Aplicación de técnicas CCO/CDO en Aeropuertos de Bajo

RUTA UP549 TIM - TBG

13. Aplicación de técnicas CCO/CDO en Aeropuertos de Bajo

Volumen de Tránsito Aéreo Que los Estados SAM:

a) Publiquen un AIC y/o instruyan a los Controladores de Tránsito Aéreo autorizar la aproximación directamente al IAF, desde una distancia de aproximadamente 200 NM del aeropuerto, sobre todo si no hay compromiso con terreno y obstáculos, con miras a permitir que el piloto calcule su punto ideal de descenso tomando como referencia el IAF, y solicitarlo al ATCO.

b) Desarrollen las STARs y SIDs correspondientes, tratando de aplicar las técnicas de CCO/CDO dentro de las posibilidades de cada escenario considerado.

NO SI SI SI NO SI SI SI O/G SI SI NO SI NO NO SI SI

Cuestión 3 del

Orden del Día: Implantación de la Gestión de Tránsito Aéreo (ATFM) y mejora de procedimientos de coordinación entre dependencias

3.1 Bajo esta cuestión del Orden del Día se analizaron las siguientes notas:

a) NE/09 - Seguimiento de la implantación ATFM (presentada por la Secretaría); b) NE/10 - Actualización del CONOPS ATFM (presentada por la Secretaría); c) NE/11 - Proyecto A-CDM para la Región SAM (presentada por la Secretaría). d) NE/17 - Acciones para la implementación ATFM en Argentina (presentada por

Argentina)

e) NI/10 - Actuación de Brasil en la cooperación para la implantación de la ATFM en el sistema ATM argentino (Presentada por Brasil); y

f) NI/14 - Avance de la ATFM e implantación del A-CDM en el Estado Peruano (Presentada por Perú).

3.2 La Reunión fue informada sobre el estado de implantación del ATFM. Tomando como referencia la Declaración de Bogotá la métrica de implantación de unidades/puestos de flujo en la Región SAM, que permanecía en 64% desde la SAMIG/20, sube a 71% al haberse iniciado las funciones de la FMU de Ezeiza, Buenos Aires, desde el 21 de mayo de 2018, según se describe en párrafo más adelante. 3.3 Se informó que Bolivia y Perú, suscribieron un Memorándum de entendimiento ATFM, para coordinaciones entre el ACC La Paz y el FMP de Cusco, y desde marzo de 2018 se han implementado de forma efectiva medidas de gestión de afluencia.

3.4 Se viene coordinando tareas conjuntas en las Oficinas NACC y SAM para la actualización del CONOPS ATFM CAR/SAM. La Reunión recomendó que se agilice esta actividad por ser prioritaria, lo cual también se remarcó en GREPECAS/18, por lo cual se encargó a la Secretaria que se evalúe y coordine la opción del apoyo del RCC/12 para contar con un consultor ATFM para elaboración del documento mencionado.

3.5 Se reconoció que el desarrollo de A-CDM (CDM en aeropuertos) no condiciona la implantación del ATFM no obstante ambos conceptos se complementan. Se presentó información sobre el CONOPS del A-CDM que deberá ser concordado con el CONOPS del ATFM regional y, en ese contexto, se expuso la planificación para un Proyecto de GREPECAS para desarrollar el módulo ASBU respectivo, implantando este concepto en Aeropuertos que lo requieran en la Región SAM.

3.6 La Reunión coincidió en observar que las medidas de control de flujo que ocasionaban el efecto dominó y demoras entre FIR adyacentes se han ido dejando de lado, debido a mejores coordinaciones y trabajo más eficiente de los ACC y FMP/FMU.

3.7 La Reunión remarcó que algunos Estados aún deben impulsar y fortalecer las funciones de sus FMP/FMU, con recursos y personal entrenado, y dotados de facultades para coordinar con los servicios ATS la aplicación de iniciativas ATFM (TMI) ante situaciones que generen desequilibrio entre la capacidad y la demanda de tránsito aéreo, causados por eventos programados o eventos imprevistos. 3.8 Se reseñó que se debe mantener los programas de capacitación de actualización ATFM para personal de las FMP/FMU implantadas y se resaltó que el RLA/06/901 ha convocado al Seminario ATFM, del 11 al 15 de junio de 2018, que tendrá un enfoque de análisis de casos prácticos y de aplicación

de medidas de gestión de capacidad en estados SAM. Se recordó a la Reunión que ya se ha incluido en portal OACI la versión en español del Doc. 9971 - 3era Edición, disponible para estudio del personal ATFM.

3.9 La Reunión tomo nota que especialistas de Venezuela, Chile, Perú y Colombia han observado desde fines de año 2017 las sesiones semanales de CADENA, aunque no de manera constante. La opinión de consenso de la Reunión fue que las sesiones tienen aspectos positivos que favorecen al CDM y pueden mejorar la cultura de intercambio de datos entre dependencias de la Región. No obstante, se observó que las sesiones presentan mayoría de participantes de región Caribe y NAM, y que por eso los datos no siempre son relevantes para Estados que no tienen frontera con CAR. Además, se manifestó que la diferencia horaria crea dificultad para atender las sesiones, los viernes a las 1400 UTC.

3.10 Los ANSP de Argentina y Brasil participan en la iniciativa desde su etapa inicial. Colombia, desde marzo 2018, ha expresado a CANSO su interés en ser miembro de CADENA y está recibiendo capacitación. Paraguay y Uruguay, informaron que están analizando la posibilidad de incorporarse como miembros de CADENA.

3.11 Argentina presentó el proceso seguido para el inicio de operaciones de la FMU de Ezeiza, instalada en el ACC, a partir del 21 de mayo de 2018. Esta tarea conto con la cooperación de la CGNA de Brasil. Se resaltó el proceso planificado en varias etapas, que incluyo aspectos de organización, la formulación de manuales y un CONOPS, y actividades continuas de medición de capacidad, dando lugar a los procesos de capacitación para el staff del ATFM y personal del ATS y de las aerolíneas. Se ha trabajado conjuntamente con los usuarios y aerolíneas favoreciendo la aplicación del CDM.

3.12 La Reunión analizo el escenario actual del TMA Baires y los aeropuertos que han recibido un incremento significativo de operaciones low-cost. Se expusieron las medidas para equilibrar demanda en Ezeiza, Palomar y Aeroparque, y las previsiones que se están tomando por las operaciones aéreas que generará la cumbre del G20 en noviembre.

3.13 Perú expuso a la Reunión los avances de la implantación ATFM a través de la FMP de Lima, exponiendo los beneficios logrados el primer trimestre de 2018, calculándose una efectividad de 92.22% en la labor del FMP. Se presentó datos de medición del uso de la capacidad declarada del AIJCH.

3.14 Asimismo, se informó que la aplicación del MOU entre La Paz y Cusco ha permitido incluir una medida de tolerancia de +/- 5 minutos para despegues desde La Paz y se viene disminuyendo las demoras a los vuelos entre estos aeropuertos. Asimismo, se informó que se está evaluando la aplicación de la TMI Reenrutamiento, indicada en el Doc. 9971, en el contexto de las próximas operaciones entre los aeropuertos de Pisco y Cusco.

3.15 La Reunión actualizo la información de los puntos focales ATFM que se presenta en el Apéndice A a esta parte del informe, y actualizó la encuesta ATFM sobre actividades de implantación que aparece en el Apéndice B a esta parte del Informe.

APPENDIX A / APÉNDICE A

LIST OF CONTACTS FOR OPERATIONAL ATFM FOCAL POINTS AND