• No se han encontrado resultados

7. Diseño del producto

7.5. Aplicaciones de ESCRIPT-O.V.A. en otros Contextos diferentes a la escuela

(Posibles aplicaciones del producto en distintos contextos)

Esta herramienta educativa puede ser desarrollada o aplicada en diversos espacios académicos por la proyección con la que fue concebida, es decir, su aplicación no se restringe o es de estricto uso a una asignatura o a un área del conocimiento, debido a que su función propiamente dicha es la de servir como mediadora en la producción textual. Ahora bien, este tipo de productos por lo general se usan para desarrollar contenidos educativos orientados a mediar en el desarrollo de acciones académicas complejas, que de otro modo sería difícil de desarrollar al intentar gestionarlas de manera mecánica y tradicional, pues pueden presentar mayor dificultad a la hora de darles operatividad.

Ahora bien, SCRIPT-O.V.A. puede utilizarse para desarrollar talleres de escritura creativa fuera o dentro de la escuela en las que se quiera hacer uso de herramientas didácticas y tecnologías para trabajar con otros tipos de población o desde otros espacios no académicos. Es decir, esta herramienta por sus características de portabilidad permite llegar a otros escenarios acceder de manera fácil y rápida inclusive sin la necesidad de conectividad y dentro de espacios académicos u otros espacios que requieran este tipo de herramientas y sus contenidos digitales.

Ahora bien, desarrollaré un análisis de varias experiencias investigativas relacionadas con la producción textual y escrita y el uso mediacional de las TIC´s, el objetivo es ofrecer, que tanta versatilidad puede presentar este producto en cuando a usabilidad.

Un ejemplo tácito, es el uso probable de la herramienta digital SCRIPT-O.V.A. en las clases de literatura, castellano y español por ser y tener una índole cercana a la escritura. En esta medida la investigación de Sánchez Aricla (2017), trabajo de investigación en la que se

implementó un O.V.A. para la comprensión lecto-escritora, específicamente la investigadora en sus hallazgos, argumenta que durante los ejercicios de escritura que desarrollan los estudiantes, los resultados preliminares son notables las dificultades en cuanto a ortografía, sintaxis, uso de categorías gramaticales en un proceso tradicional académico. En este sentido se recurre a la estrategia tecnológico-digital que les permita a los estudiantes explorar otras opciones que le permitan fortalecer las prácticas lecto-escritoras, por lo que la investigadora recurre al uso de una página web, con la que diseña variadas actividades y ejercicios de aula, que de manera particular parecen funcionar, en el sentido de motivar a los estudiantes hacia prácticas de escritura.

Otro ejemplo aplicado de SCRIPT-O.V.A. es el uso de estos recursos educativos en la escritura del inglés, pues esta técnica, la de escribir; es la que permite desarrollar mejor las habilidades para facilitar el aprendizaje de una segunda lengua; en sentido (Blanco Villamil, 2018) presenta su investigación en la que se busca Promover el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en inglés a través de historias cortas en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (A.V.A.). La investigadora a través del uso de un ambiente virtual de aprendizaje desarrolla varias actividades que orientan a los estudiantes hacia el desarrollo de la correcta escritura en gramática de habla inglesa. En este caso se facilita el proceso del estudiante a través de la mediación de una herramienta digital que se presenta como un instrumento de acompañamiento y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua.

La relación del trabajo de investigación de Sánchez Aricla (2017), con los propósitos de SCRIPT- O.V.A. es la necesidad que existe de buscar alternativas de uso, de aplicabilidad en el ejercicio académico de potencializar las habilidades en los estudiantes. La sociedad actual está moviéndose16 comunicativamente hacia tránsitos complejos del cada vez más

1616 Moviéndose: Este concepto se relaciona con las dinámicas sociales relacionadas con el uso de tecnologías de ultima generación.

grande ecosistema comunicacional, y ya es irrelevante el uso de prácticas tradicionales de enseñanza, por lo que el ejercicio de ser maestro requiere el uso de tecnologías digitales, es decir, la búsqueda contante de perfeccionarse en la técnica y la filosofía de la nueva era digital orientados hacia el trabajo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otras de las posibilidades surgen desde la aplicación de actividades de arte, artes plásticas, artes lúdicas, didácticas del aprendizaje, por la propia experiencia que se produjo del producto, pues varios maestros, personas del común, estudiantes, e investigadores sintieron atracción por esta herramienta digital.

Puede también servir desde el concepto de M.O.O.C. (Massive Open Online Course) o C.E.M.A. (Curso En-línea Masivo y Abierto), en donde el usuario que desee escribir novela, cuento, relatos, historietas, pueda acceder de manera fácil y sin intermediación. En este sentido la escritura puede pasar desde un plano académico a uno libre, es decir buscar otras posibilidades en el desarrollo de la escritura, como por ejemplo la novela clásica, costumbrista, realismo mágico etc. Un ejemplo preliminar lo presenta la tesis de maestría de (Contreras Rodriguez & Rodriguez Cedeño, 2017) quienes utilizan el M.O.O.C. como una .estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, un trabajo que busca el autoaprendizaje, aprender a su propio ritmo y de manera autogestionable. Pág. 65 y 66.

También puede pensarse como un R.E.A. (Recurso Educativo Abierto), en el que el usuario, tiene accesibilidad libre y en que la disponibilidad del recurso es la ventaja cuando se hace la búsqueda de contenidos educativos. En el VII congreso virtual iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia, una de las ponencias incorporadas habla de los Recursos Educativos Abiertos que llevan a la persona hacia aprender a aprender, desarrollar autómatas en una cultura de cambio y revolución comunicativa. (Torres , Chiarani, &

Noriega , 2017)

Finalmente, el desarrollo de SCRIPT-O.V.A. puede facilitar el uso y aplicabilidad desde el ejemplo que representa el desarrollo de este proyecto de profundización en el momento de hacer otras propuestas y con la misma u otras herramientas digitales, en especial para

aquellas personas que no cuentan con mucha experiencia en desarrollo ingenieril y arquitectura de datos para el diseño y desarrollo y aplicación de O.V.A.´s o A.V.A.´s. Es decir, esta una de tantas posibilidades que ofrece este ejercicio, y es el de hacer uso de los recursos educativos digitales desde la factibilidad de maniobrarlos, manipularlos y desarrollarlos de manera fácil y secuencial, al estilo de la herramienta de autor, la cual facilita la autogestión y el diseño.

Ahora bien, es necesario plantear que esta herramienta busca hacer de los estudiantes, potenciales escritores, personas capaces de explicar el mundo y otras posibilidades desde su pensamiento y a través del uso sublime del signo, del grafo, de la técnica y de la palabra convertida en sustancia tangible. Además, desde la usabilidad tecnológica acercarse más y con mayor profundidad a estas herramientas, las cuales facilitan el trabajo académico enormente en el aula de clase y fuera de ella, potenciando posibilidades en otros escenarios, en otros contextos académicos, contextos sociales y culturales y hasta en un contexto de aprendizaje personal o autónomo.

Esta herramienta además de generar un espacio de mediación en desarrollo académico de la escritura, busca la posibilidad de fortalecer, de explotar, de explorar, de fortalecer las habilidades de los jóvenes y de las personas en general hacia el desarrollo de la práctica comunicacional más compleja y es la de la escritura.