Aportes romanos a la administración

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 101-105)

Capítulo 10. Tiempos antiguos

6. Aportes romanos a la administración

Las manifestaciones de la administración romana habría que investigarlas en los diferentes períodos de su historia, los cuales son:

• La Monarquía, desde la fundación de Roma aproximadamente en el año 573

a.C. hasta el año 510 a.C. gobernaban los reyes.

• La República, de 510 a.C. hasta el año 31 a.C. gobernaban los Cónsules.

• El Imperio, que va del año 31 a.C. hasta el 476 d.C. gobernaban los empera­

dores o césares.

41 Montesquieu, Carlos de Secondat, Barón de montesquieu. Nació en el Castillo de Bride, Burdeos, en 1689. En su principal obra titulada El Espíritu de las Leyes, desarrolló la teoría de los griegos so­ bre la subdivisión del poder político en tres ramas: Legislativa, ejecutiva y judicial. Veáse: El Espíritu de las Leyes, Editorial Albatroz, Buenos Aires.

Capítulo 10

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

Según la leyenda, los fundadores de Roma fueron los hermanos Rómulo y Remo. El primero, considerado como el primer rey, quiso que la ciudad se poblara y admitió en ella a fugitivos e inmigrantes de todas partes. Dado que allí carecían de mujeres, el rey organizó una fiesta e invitó a los pobladores de una región vecina. Acudieron en gran número y trajeron a sus mujeres e hijas. Los invitados procedían en su mayoría del país de los sabinos. Los romanos, durante la fiesta, asaltaron a los invitados y les raptaron las mujeres.

Este hecho se conoce como el Rapto de las Sabinas. Estalló una guerra entre romanos y sabinos la cual terminó cuando las mujeres mediaron en la situación y expresaron que estaban contentas con sus raptores romanos que se habían convertido en sus nuevos maridos. Se concertó la paz entre romanos y sabinos y se acordó que formarían un solo pueblo gobernado alternativamente por reyes romanos y sabinos. Así, el sucesor de Rómulo fue el rey sabino Numa Pompilio, a quien se atribuye la organización del Estado y la más antigua ley constitucional.

Copia del Rapto de las sabinas de Juan de Bo­ lonia en la Piazza della Signoria (Florencia, Ita­ lia), tomado de la página web: http://es.wikipedia. org/wiki/Rapto_de_las_ sabinas

Se menciona el rapto de las sabinas por considerar que contribuyó de manera accidental, gracias al advenimiento de un rey sabino, a la iniciación para los ro­ manos de una era de organización institucional del Estado, promovida por dicho rey.

Durante este primer momento de la historia romana, la ciudad fue adquiriendo todo su carácter. Las familias más antiguas constituyeron la estirpe patricia. Las nuevas gentes que llegaban eran los plebeyos. El poder estaba en manos de los patricios. Con el tiempo el pueblo se enfrenta con los patricios pidiendo dere­ chos y participación en algunas funciones del Estado. Después de años de lucha entre las dos clases sociales, cayó la monarquía con el último rey, llamado Tarqui­ no el Soberbio. Empezó entonces el período de la República, durante el cual el poder fue asumido por dos gobernantes llamados Cónsules que asumieron todas las facultades de los antiguos reyes.

10. Tiempos antiguos

Durante el gobierno de los cónsules, la plebe luchó por obtener más derechos y logró que se crearan dos nuevos cargos llamados tribunos o representantes del pueblo.

Hacia el año 450 a.C. hubo necesidad de expedir una legislación para poder go­ bernar y ejercer la administración en forma más eficaz. El Senado Romano nom­ bró una comisión de 10 miembros para este efecto compuesta por los dos cón­ sules, tres comisionados y cinco patricios. Los miembros de esta comisión son llamados los Decenviros quienes redactaron las leyes que debían regir en Roma. Estas leyes se conocen con el nombre de Las Doce Tablas, las cuales, sometidas a la consideración del pueblo, fueron aprobadas por éste. El último siglo de la República Romana, después de muchas guerras y conquistas, fue un siglo de revoluciones, coaliciones, dictaduras y tiranías que nacen y mueren rápidamen­ te. Hacia el año 27 a.C. después del asesinato de Julio César, último cónsul de la época republicana, Octavio Augusto César asumió el poder absoluto y dio origen a la época del Imperio.

Desde la monarquía hasta la época del Imperio, el Estado romano se caracterizó por una organización de su administración pública traducida en una clara estra­ tificación de cargos y dignidades, de la cual es una muestra la siguiente clasifi­ cación:

• Patricios: ciudadanos aristócratas y nobles, descendientes de los fundadores

de Roma, cuyas familias constituyeron, con el tiempo, la aristocracia romana de la cual salían los reyes.

• Gentes: representantes de los patricios, en grupos aproximados de diez. Te­ nían la facultad de nombrar a los representantes de la curia.

• Curia: Era un cuerpo formado por representantes de las gentes con facultades

para nombrar senadores y limitar la autoridad del rey.

• Senado: eran representantes de la curia. El senado se componía de aristó­ cratas generalmente ancianos y tenía la facultad de nombrar al rey y vetar el nombramiento de militares, jueces y sacerdotes.

• Ediles: eran funcionarios públicos responsables del orden en las calles y mer­

cados.

• Pretores: funcionarios que administraban la justicia civil. • Cuestores: administraban los impuestos y finanzas.

• Tribunos: voceros del pueblo.

• Tribunos militares: jefes de contingentes compuestos por 1.000 soldados. Un aspecto que contribuirá fundamentalmente a la administración moderna está constituida por el Derecho Romano, base de la organización del Estado y de la reglamentación de los derechos civiles, actividades y conductas de la sociedad. Tal ha sido su influencia, que en el presente la mayoría de los Estados se rigen por instituciones jurídicas cuyo origen se encuentra en el Derecho Romano.

Capítulo 10

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

En el Derecho Romano se encuentran los antecedentes de las instituciones po­ líticas, las regulaciones sobre la familia y la sociedad, sobre las obligaciones y contratos civiles, sobre los contratos mercantiles y sobre el ejercicio del comercio, sobre la propiedad y la industria y sobre los procedimientos gubernamentales, las normas procesales y las relaciones de los particulares entre sí y de éstos con el Estado.

De todo lo anterior se concluye que los romanos hicieron un esfuerzo por esta­ blecer reglamentaciones del trabajo y de las actividades del Estado y que dejaron orientaciones y pautas para la administración de las sociedades subsiguientes.

Cuestionario de repaso

Examine las siguientes preguntas. Si usted considera que las puede contestar acer­ tadamente, continué con el capítulo siguiente. De lo contrario vuelva a leer este capítulo.

1. ¿Qué características administrativas pueden apreciarse en el Egipto antiguo? 2. ¿Qué vestigios podemos comentar de la Administración en Mesopotamia? 3. ¿Quién fue Confucio y cuáles fueron sus enseñanzas?

4. ¿Cuáles fueron los aportes de los romanos a la Administración?

5. Describa las palabras: aristocracia, oligarquía, monarquía, tiranía, democra­ cia.

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 101-105)