• No se han encontrado resultados

DISEÑO DE LA PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE

APOYOS OCLUSALES

Vamos a pensar ahora en donde y como diseñar los apoyos oclusales. Esto es repaso porque ustedes ya lo saben y recuerden que en brechas intercalares o en casos de via de carga dentaria, el dibujo, el diseño del apoyo oclusal se hará vecino a la brecha. Es decir que los apoyos oclusales se indicaran en los pilares principales en zonas cercanas a la brecha , de tal manera que un aparato apoyado en los pilares, transmitirá las fuerzas a los mismos y a través de su sistema periodontal al terreno osteomucoso.

No es así en los casos de vía de carga mixta, en los casos de vía de carga mixta recordaran que debo diseñar, debo dibujar un apoyo oclusal en zonas de pilar principal alejadas de la brecha y esto recuerden, que por aquel criterio de que el apoyo oclusal vecino a una brecha a extremo libre solo hará al recibir la fuerza que el diente pilar se tumbe hacia la brecha, sufriendo una fuerza no beneficiosa para su sistema periodontal y el hueso, provocando diastema, interrumpiendo la continuidad del arco.

Mientras que si lo traslado a una zona opuesta a la edentacion a extremo libre, la continuidad del arco y el punto de contacto harán que ese apoyo oclusal transmita la fuerza que recibe, en el eje longitudinal o en el eje mayor del diente, lo cual es biológicamente mas aceptable. Ya saben entonces cuantos ganchos poner, donde ponerle los apoyos, dependiendo del anclaje, dependiendo de la vía de carga y por ultimo a veces necesario la ubicación de los retenedores indirectos. Ya vieron que si, muchas veces es necesario la ubicación de retenedores indirectos, sobretodo cuando se trata de una clase I o II de Kennedy donde tengo que compensar el anclaje lineal en un anclaje en superficie porque agrego un elemento de soporte mas.

Se dice que el retenedor directo, recuerdan , debe estar diseñado en zonas dentarias lo mas alejado posible al eje de giro, pero su ubicación en posteriores determina que con tomar un diente mas y agregar un apoyo oclusal mas, conectado al resto del aparato es suficiente para controlar la rotación en el plano sagital.

También si me apoyo en muchos dientes haciendo diseños que luego veremos denominados de máxima cobertura, si hago un apoyo dentario al máximo de todos los remanentes dentarios de las clases I y II de Kennedy, haciendo diseños de máxima cobertura como cuando utilizo una base singular o como cuando utilizo una placa lingual, les diría que estamos considerando allí también la retención indirecta, ampliando el anclaje a otras piezas.

Ahora llevo el razonamiento inverso, he puesto tantos ganchos como dientes pilares van surgiendo, pero no pueden surgir 5, 6, 7 pilares que a veces hay hasta 6, 7 y en cada uno

ponerle un gancho. Primero entonces como noción, como les decíamos de retención suficiente y no máxima. Y entonces cuando es posible ir retirando retenedores directos, ganchos con todas sus estructuras, cuando es posible que los anclajes en superficie de tipo clase III sub 1,2,3 por ejemplo donde aparecen 1, 2, 3, 4, 5, retenedores directos es mas factible mantener el anclaje en superficie... Si tuvieran que sacar de todos estos algún gancho con todo lo que el gancho lleva de diseño: brazo activo, brazo pasivo y conector. Que vamos a eliminar? Los brazos, pero siempre vamos a dejar el soporte, así que lo que eliminamos son los brazos y dejamos entonces al soporte incluso como retención indirecta. Si tuvieran que eliminar entonces todo el soporte de brazos activos y pasivos de alguno de los ganchos , por cual optarían? Entre sacar un gancho de un molar y sacar el gancho de un canino o un premolar? El que tenga menor implante periodontal, el que tenga mayor afectación estética, quiere decir que desde el punto de vista estético podría eliminar algún gancho de algún canino, siempre dejando algún elemento de soporte como en este caso que se dejo un macrosoporte, denominado macroapoyo.

Quiere decir que a veces ese anclaje se puede ir reduciendo, lo mismo ocurre acá , es una clase III sub 1, un aparato en el cual se reponen 2 piecitas. Cuanto menos metal tenga en boca el paciente , mejor, y se decidió retirar el brazo activo de una pieza anterior.

Recuerden que en los casos resueltos por el sistema de utilización de retenedores tipo DPI o DPA donde el diseño se concibe por las características de esos ganchos, sus particulares componentes y la preparación de boca que se efectúa, es factible que se haga un diseño estable con anclaje a 2 ganchos y sin necesidad de retención indirecta ni transformarlo en superficie. Ya lo analizamos, porque es estable, quien brinda la estabilidad .

Suspendemos acá y nos vamos a la clínica.

J) DISEÑO DE LA PPR II

...Del punto de vista del diseño, la conexión de anclaje, debe ser visualizada como algo mas que estar completamente formado por el equilibrio y nada mas.

Recordaran que lo que formaba el aparato protetico...en realidad son los mismos, pero el concepto del diseño de la conexión del anclaje, esta muy relacionado o presta mucha atención, sobretodo cuando empiezan a aparecer los casos a extremo libre , que han sido muy estudiados desde el punto de vista preotetico y que abundan en las resoluciones de prótesis parcial removible.

Comprenderán entonces que la conexión de anclaje es un elemento relacionado a la vía de carga que va a tener ese aparato. Cual va a ser la vía por la cual va ese aparato transmitirá sus cargas recibidas por la oclusión. Y entonces hablamos de vía de carga dentaria y de vía de carga mixta.

En las situaciones de vía de carga dentaria no hay problema nunca sobre la filosofía de diseño relacionada a la prótesis parcial removible. Siempre la conexión del anclaje en la vía de carga dentaria va a ser rígida. Mientras que el tema, el gran tema de la prótesis esta cuando aparecen reitero, extremos libres, sobretodo el maxilar inferior donde el problema de extensión de brecha, reabsorción del reborde alveolar residual, retracción del frenillo anterolingual, que esta limitando mucho la conexión mayor y su diseño, problemas periodontales que en el maxilar inferior nos llevan a que tengamos un problema en el terreno protetico porque los espacios son mínimos, menores en el maxilar inferior, hacen o han hecho que la literatura protetica oriente su filosofia de diseño hacia...

En la vía de carga dentaria entonces recuerden que sobretodo si el terreno es favorable: hay bóveda, dientes pilares de coronas clínicas de tamaño convencional?, brechas intercalares cortas de no mas de 3 dientes. La conexión de anclaje es aquella estructura que recuerdan por definición que conecta el elemento de anclaje a la base, se ve un tramo rígido dental y saben que la vía de carga se transmitirá al diente pilar y periodonto y ese aparato funcionara estable sin prejuicio de la mecánica ni la biología de la preparación??

Lo que debemos pensar es como solucionar los casos de extremo libre, donde ya ubicamos tranquilamente los dientes pilares sino que... buscamos, como esta dibujante francesa y colega ha representado en este esquema, nos estamos apoyando en un terreno dual, esta apoyado por un lado en el terreno osteomucoso y en el otro en el diente pilar . Que importancia tiene eso? Lo hemos analizado pero lo reiteramos. Un único aparato , como podría funcionar, se han preguntado los protesistas, como podría funcionar sin producir lesiones al terreno protetico y mantenerse estable, si la capacidad de depresión, la depresibilidad de la mucosa que tiene el terreno óseo, puede generar hasta 4 mm, esta diapo es vieja, hasta 4 mm se puede intruir el terreno osteomucoso debajo de una base, mientras que el anclaje el gancho que esta anclado en el diente pilar lo hará en décimas de mm. Algún perjuicio, alguna problemática va a ocasionarse. Y es por eso que se orientan los diseños desde el punto de vista de la conexión del anclaje que justamente ocurre en ese escalón donde sube un pie a un terreno y baja un pie al otro, tratando de ver de que manera un mismo aparato puede proteger ambos, ese terreno dual , esa dualidad de soporte a nivel dentario y mucoso. Así hablamos de, así los consultamos a ustedes cuando les decimos, bueno, muy bien ya llegaste a la etapa de diseño y queremos que nos digas: estas frente a una clase I de Kennedy, como orientas tu diseño? Entonces empiezan a decirnos, bueno: el Ackers, la barra lingual, desordenan la filosofía del diseño que es lo que queremos transmitirles hoy.

Frente a la situación de presencia de extremo libre, tienen que tener lo que llamamos una filosofía de diseño bien claro en la conexión del anclaje.

Que tipo de aparato se puede diseñar para estos casos, clases I de Kennedy, clases II de Kennedy y sobre todo maxilar inferior.

Aparatos de conexión labil

Aparatos que denominamos de maxima cobertura Aparatos semirrigidos

Ya conocen todos estos términos, ya conocen los criterios, pero como van a ir adquiriendo, por el diagnostico local y la aparatologia que tienen entre manos, cada vez mas conocimientos, es necesario que orienten entonces, su diseño de los extremos libres, hacia estos 3 tipos de prótesis. Entonces si les preguntamos: como podemos resolver una clase I de Kennedy, tienen que orientarse en ese criterio, decir: bueno puedo hacer aparatos de máxima cobertura, o puedo hacer aparatos semirrigidos o puedo hacer aparatos con