• No se han encontrado resultados

APTITUD DE USO DEL SUELO

FIGURA 6 Brillo Solar

SUELOS RELIEVE ASOCIACION De las montañas de clima cálido seco a

4.9. APTITUD DE USO DEL SUELO

Utilizar óptimamente la tierra es una de las principales prioridades en la actualidad, dado el rápido crecimiento demográfico que aunado a la expansión urbana conlleva a restringir el área para la agricultura.

El principal objetivo de la evaluación de tierras es seleccionar el mejor uso posible para cada unidad de tierra definida, teniendo en cuenta consideraciones de carácter físico y socioeconómico, así como la conservación de los recursos ambientales para su uso futuro.

68 La aptitud se define como el grado de adaptabilidad de una unidad de tierra para una clase específica de uso, o como el grado de intensidad con que las limitaciones de una unidad de tierra afectan el uso de la misma en forma general o particular.

El grado de aptitud desde el punto de vista ecológico ( clima, relieve, suelos, etc ) para un tipo de utilización específico ( cultivo ), fue determinado con base en los requerimientos que el ICA cita como óptimos para que dicho cultivo tenga una alta producción. A partir de estos rangos de requerimientos óptimos se fue aumentando o disminuyendo su valor de tal manera que determinara si era altamente apto ( A1 ), moderadamente apto ( A2 ), marginalmente apto ( A3 ), no apto condicionalmente (Nc) o no apto definitivamente ( N).

Las subclases se establecen a partir de la clase aptitud indicando la clase de limitación o las variables condicionantes y se simbolizan de la siguiente manera:

h = humedad t = temperatura q = propiedades químicas d = drenaje p = pendiente e = profundidad efectiva

Según los resultados de la evaluación de tierras del departamento, en el municipio de Yaguará encontramos las siguientes clases de aptitud de la tierra:

Aptitud Alta (A1): Tierras sin limitaciones para la producción sostenida de un determinado tipo de utilización, aplicando las técnicas de manejo correspondientes. Existe un mínimo de restricciones que no reducen la productividad o los beneficios en forma significativa y no aumentan los insumos necesarios por encima de un nivel aceptable. Corresponde a tierras aluviales y de planicies coluvio - aluviales, con relieve plano ( pendientes menores de 3%); sus suelos son bien drenados de profundidad moderada y de fertilidad moderada a alta. Son áreas aptas para la agricultura comercial con cultivos transitorios y permanentes (sorgo, maíz, plátano y frutales) y para la ganadería extensiva con prácticas de manejo adecuado.

Tierras con Marginal a Moderada Aptitud para Actividades Agropecuarias (A2/A3)

Las condiciones de clima cálido seco y muy seco especialmente afectan la aptitud de las tierras localizadas por debajo de los 1.000 metros que sumados a otras limitantes como la profundidad efectiva en algunos casos y características químicas en la mayoría, determina que un alto porcentaje de los cultivos comerciales, semestrales, semipermanentes y permanentes son marginal a moderadamente aptos, como también para la ganadería intensiva. Su relieve es plano con pendientes hasta el 3% y corresponde a suelos drenados cuya fertilidad va de moderada a alta.

En los paisajes de piedemonte y altiplanicie disectada en este mismo clima todas las tierras de las unidades allí presentes son altamente aptas para los pastos mejorados, la guadua y la implementación de bosque protector - productor. En general estas tierras se consideran adecuadas para la realización de actividades agropecuarias semiintensivas.

Tierras con moderada a alta aptitud para el cultivo del arroz, pero marginal a moderada para otros cultivos ( A1/A2 - A2/A3 ).

Las texturas finas, así como la pendiente suave y el drenaje impedido, determina que estas tierras sean óptimas para la explotación intensiva del arroz, actividad que se viene desarrollando con alta tecnificación. Son suelos con moderada a alta aptitud para los cultivos de sorgo, soya, marañón, guayaba, ajonjolí, arroz, algodón, maní y cacao; y con marginal a moderada aptitud para los cultivos de hortalizas, leucaena, maíz, plátano, yuca, achira, frijol, ají, cítricos, maracuyá, guanábano y mango. En general son suelos en los que se puede establecer cultivos transitorios o semestrales realizando prácticas de manejo y riego . El relieve es plano u ondulado con pendientes menores del 12%; son de fertilidad moderada y están localmente limitadas por pedregosidad.

Tierras no aptas a marginalmente aptas para actividades agropecuarias ( A3/N )

Su relieve es ondulado a moderadamente escarpado con pendientes de 3, 7, 12, 25 y 50% y aun mayores, con erosión moderada a severa. Los limitantes climáticos (precipitaciones menores de 1.000 mm) en algunos casos, así como los adáficos ( profundidad efectiva, pendientes pronunciadas y evidencias de procesos erosivo s), determinan que la mayoría de estas unidades sean no aptas a marginalmente aptas para casi la totalidad de los cultivos. A pesar de las condiciones climáticas adversas, las unidades MXA y MXD pueden ser moderada a altamente aptas para frutales como el marañón, la guayaba y el maracuyá, así como para cultivos agroindustriales como la higuerilla; son moderadamente aptas para la leucaena; marginal a moderadamente aptas para los frutales como cítricos, mango, pitahaya, aguacate y piña, así como también para los cultivos agroindustriales como de cacao y sorgo, para lo cual se debe implantar riego artificial.

De acuerdo con lo anterior las condiciones limitantes pueden ser mejoradas, permitiendo el establecimiento de algunos cultivos que sean rentables económicamente y/o que tengan en la región buen mercadeo, para ellos la implementación de riego de ladera y/o por aspersión, así como el manejo de la profundidad efectiva (matera artificiales) determinarían aptitudes moderadas a altas para dichos cultivos. También estas unidades presentan una aptitud marginal a moderada para los pastos moderados, la guadua, así como para los bosques de tipo protector - productor debido básicamente a las bajas precipitaciones mensuales.

70 No obstante lo anterior en estas zonas, que se caracterizan por que en ellas se configura una vegetación escasa de poca densidad, con follaje ralos y abundancia de espinas en las especies; pueden implementarse programas de recuperación en la cobertura vegetal (revegetación) con miras a frenar un poco los procesos erosivos tan evidentes en ellas. Por ello se relacionan a continuación algunas de las especies que pueden dar buenos resultados; entre ellos tenemos la higuerilla que constituye un renglón comercializable, ya que produce un aceite de uso industrial, utilizándose además en la preparación de tortas alimenticias para el ganado; la caña de flecha o chusque que se usa como combustible; el pasto india o guinea; el cachimbo que además de dar buen amarre a las márgenes de los ríos y lagunas sirve como complemento proteínico en la alimentación del ganado.

En general se caracterizan por corresponder a suelos aptos para el desarrollo de la ganadería semiintensiva , además con algunas prácticas de manejo se pueden establecer algunos cultivos transitorios, semipermanentes y permanentes en sistemas multiestratos; los suelos son bien drenados generalmente superficiales de fertilidad baja y localmente pedregosos. En estas tierras se debe mantener una cobertura vegetal permanente; los sectores de menor pendientes son aptos para la ganadería extensiva.

Tierras no aptas ( N )

Estas son tierras con condiciones que parecen excluir una producción sostenible de cualquier actividad agropecuaria; pues son suelos cuyo relieve son muy escarpados con pendientes mayores del 50%; además estos suelos son superficiales, bien drenados, fertilidad baja, muy pedregosos y muy susceptibles a la erosión. Se deben dedicar a la protección y regeneración del medio, aunque con prácticas conservacionistas en algunas zonas se pueden establecer cultivos de caña y frutales.