• No se han encontrado resultados

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y FRÍO SO LAR (PSE-ARFRISOL)

In document Í N D I C E VIII LEGISLATURA (página 34-93)

Uno de los subproyectos en los que se estructura este PSE, se desarrolla en el CEDER. Se refiere a la rehabilita- ción y conversión en edificio bioclimático de uno de los edificios del CEDER.

En este momento, está finalizado el proyecto arquitec- tónico de rehabilitación y se han iniciado las obras. 2. BIOMASA DE CULTIVOS ENERGÉTICOS (PSE-

CULTIVOS)

El proyecto está estructurado en 10 subproyectos, en los que el CIEMAT participa activamente. Dada la natura- leza del proyecto, la participación del CIEMAT se desarro- lla especialmente en el CEDER, en concreto, a través de la plantación de cultivos energéticos, el estudio a escala la- boratorio y piloto del tratamiento, caracterización y alma- cenamiento de las biomasas de los cultivos energéticos es- tudiados, y la gasificación de las diferentes biomasas en las plantas del CEDER.

Además de estos proyectos en el CEDER, continúa el desarrollo de los programas de investigación relacionados con sus líneas de actividad BIOMASA, COMBUSTIÓN Y GASIFICACIÓN Y ENERGÍA EÓLICA, como son:

BIOMASA:

CIEMAT ha desarrollado en CEDER una capacidad importante de caracterización y pretratamiento de bio- masa, con las siguientes líneas de investigación:

Evaluación de recursos:

El objetivo de esta actividad es la evaluación de los re- cursos de biomasa que, teniendo en cuenta condiciones lo- cales, pueden estar disponibles para su utilización energé- tica de forma sostenible a nivel local o regional. Estos es- tudios incluyen una definición de las condiciones más idó- neas en cada caso para la obtención de la biomasa y de los costos asociados.

Actividades:

— Desarrollo de metodología para evaluación de re- cursos de biomasa sostenibles.

— Realización de estudios de recursos disponibles de biomasa en el marco de proyectos y para clientes exter- nos.

Desarrollo de cultivos energéticos

Esta actividad se centra fundamentalmente en el estu- dio del chopo y de Brassica carunata como cultivos de in- terés en España y en Castilla y León para la producción de biomasa y de biocarburantes (biodiésel a partir de BRAS- SICA). En la actualidad se está participando en el desarro- llo de un proyecto de la UE demostrativo del último cul- tivo en la provincia de Soria y en Navarra.

En esta línea cabe destacar la participación en el CIE- MAT en el Proyecto Singular Estratégico, aprobado a fina- les de 2005, el PSE-cultivos. Este proyecto tiene como ob- jetivo demostrar la viabilidad económica del empleo de cultivos energéticos. Se trata de una demostración preco- mercial por lo que el proyecto se dimensiona, no a escala de laboratorio, sino a gran escala.

A partir de cultivos energéticos realizados en diferentes provincias, inicialmente Soria, Teruel y Guadalajara, se di- señan tres proyectos de aplicación energética de estos cul- tivos: utilización de esta biomasa en calderas domésticas, utilización en una central térmica de carbón, y utilización en una gran central de biomasa.

En este proyecto se analiza y evalúa el cultivo ener- gético; el comportamiento de las calderas: funciona- miento, eficiencia, emisiones; la integración de esta bio- masa en la central térmica de carbón y en la central de biomasa: sistema de alimentación, proceso, costes, ren- dimiento.

El CIEMAT, con las capacidades que tiene en el CE- DER, participa en este proyecto, como coordinador del mismo, realizando, entre otros, el seguimiento y asesora- miento sobre los cultivos energéticos, la caracterización y pretratamiento de esta biomasa, y la evaluación del pro- ceso: sistema de alimentación, comportamiento de las cal- deras, balance energético, etc.

Actividades:

— Implantación y seguimiento de cultivos en el CE- DER y fuera de él.

— Evaluación: caracterización de la biomasa obtenida como combustible, productividad, balance energético y medioambiental de cultivos energéticos.

Caracterización de la biomasa:

Esta actividad se realiza en el Laboratorio de caracteri- zación de Biomasa y residuos (LCB) del CEDER y su ob- jetivo es la caracterización como combustibles de estos productos. El LCB está integrado en grupos de trabajo, na- cionales e internacionales, para el desarrollo de normas para el análisis de la biomasa y de nuevos procedimientos analíticos para definir el comportamiento como combusti- bles de estos materiales.

Actividades:

— Análisis de biomasas y residuos, tanto para los pro- yectos del CEDER como para clientes externos.

— Desarrollo de trabajos de normalización, adapta- ción y desarrollo de procedimientos analíticos para la bio- masa y los residuos.

Pretratamiento de la biomasa:

En esta línea de investigación se realizan diferentes acti- vidades científico-técnicas relacionadas con la preparación de los combustibles y residuos para su utilización como combustibles. Los procesos de preparación incluyen el estu- dio del astillado y secado de la biomasa y los residuos. Ac- tualmente se está incidiendo especialmente en el estudio del proceso de molienda fina de la biomasa a fin de hacer viable técnica y económicamente el empleo de biomasa en hornos de combustible pulverizado, bien como único combustible o en co-combustión con carbón en centrales térmicas.

Actividades:

— Operación de las plantas de trituración, molienda, clasificación y secado de biomasa y residuos para otros proyectos del CEDER y en el marco de servicios técnicos a clientes externos.

— Realización de estudios de secado y molienda de la biomasa para la optimización técnica y económica de los procesos.

COMBUSTIÓN Y GASIFICACIÓN

En este programa de investigación se trabaja sobre las tecnologías que, a través de procesos termoquímicos apli- cados a combustibles sólidos no convencionales (biomasa, residuos), buscan su valorización energética, es decir, su utilización como combustible. Dentro de las capacidades existentes en el CEDER, se incluyen plantas experimenta- les de combustión y gasificación. Además de la mejora de estos procesos aplicados a biomasa o residuos, en los últi- mos años se ha iniciado la experimentación de las tecnolo- gías de gasificación y combustión con otras corrientes de residuos, como son los lodos de depuradora y la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos.

Se incluyen en este programa, la investigación sobre el sistema de tratamiento y limpieza de gases, así como acti- vidades relacionadas con las emisiones de estas instalacio- nes.

Actividades:

— Operación y mantenimiento de las plantas de proce- sos termoquímicos (combustión y gasificación).

— Operación de sistemas de trituración de combusti- bles para alimentación de instalaciones.

— Desarrollo de estudios para mejora y adaptación de las instalaciones, así como sobre procesos termoquímicos.

— Sistema de limpieza y tratamiento de gases. SISTEMAS EÓLICOS

Se incluyen en este programa las actividades científico- técnicas relacionadas con la producción energética a través

del viento, especialmente mediante sistemas aislados. Como instrumental de trabajo se cuenta con los parques de ensayo de pequeños aerogeneradores, los sistemas de me- dida de viento (mástil de 100 m.) y el laboratorio para en- sayos de volantes de inercia.

Actividades:

— Operación de las plantas de ensayos de pequeños aerogeneradores y mantenimiento.

— Operación y mantenimiento del sistema eólico-fo- tovoltaico.

— Operación y mantenimiento de mástil meteoroló- gico de 100 m.

— Operación del laboratorio de ensayos de volantes de inercia.

— Desarrollo de estudios para mejora de las instala- ciones así como sobre homologación de pequeños aeroge- neradores.

Madrid, 2 de noviembre de 2006.

684/046296

El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALES, Senado, Serie I, número 557, 29 de septiembre de 2006.

Al Presidente del Senado

José Antonio Burriel Alloza, Senador por Teruel, del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta por escrito.

La inmigración es un fenómeno de actualidad que se debe controlar y gestionar adecuadamente. El Gobierno ha llevado a cabo un proceso de regularización masiva, que también afecta a la provincia de Teruel.

¿Cuál ha sido el coste económico total que ha generado el proceso de regularización de inmigrantes en la provincia de Teruel?

Palacio del Senado, 18 de septiembre de 2006.—José

Antonio Burriel Alloza.

RESPUESTA DEL GOBIERNO (684) Pregunta escrita Senado.

684/046296.

Respuesta:

Con carácter previo, debe reseñarse que en la gestión del proceso de normalización de trabajadores extranje- ros previsto en la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, participaron los recur- sos humanos y materiales genéricamente destinados por la Subdelegación del Gobierno en Teruel a la gestión de los procedimientos en materia de extranjería e inmigra- ción. Esta participación se produjo de forma coetánea y compatible con la continuación de la gestión de aquellos expedientes sobre la materia distintos a los enmarcados en dicho proceso de normalización, no resultando posi- ble deslindar qué proporción del esfuerzo genéricamente invertido en la materia correspondió a la gestión del resto de los procedimientos y cuál a los de dicho pro- ceso.

Establecido lo anterior, se señala que las partidas espe- cíficamente dirigidas, en la Subdelegación del Gobierno en Teruel, al desarrollo del proceso de normalización de trabajadores extranjeros, fueron las siguientes:

— El gasto en concepto de complemento de producti- vidad, entre los meses de marzo y agosto de 2005, ascen- dió a un total de 7.200 euros.

— El gasto en concepto de gratificación, ascendió a 720 euros.

— El gasto en concepto de gastos de dieta y aloja- miento por desplazamiento de funcionarios ascendió a 451,91 euros.

— El gasto en concepto de contratación de personal de refuerzo ascendió a 20.886,09 euros.

Respecto a las partidas de gasto correspondientes a la participación del Instituto Nacional de Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social en el pro- ceso, derivado del Convenio de colaboración entre la Se- cretaría de Estado de Inmigración y Emigración, la Secre- taría de Estado de la Seguridad Social y la Subsecretaria de Administraciones Públicas para la realización del proceso de normalización laboral de extranjeros (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 5 de febrero de 2005, por Resolución, de 4 de febrero del mismo año, de la Subse- cretaría del Ministerio de la Presidencia) respecto a su de- sarrollo en la provincia de Teruel, el mismo ascendió a un total de 19.200 euros.

Madrid, 3 de noviembre de 2006.

684/046300

El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALES, Senado, Serie I, número 557, 29 de septiembre de 2006.

Al Presidente del Senado

José Antonio Burriel Alloza, Senador por Teruel, del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar las siguientes preguntas al Gobierno, para las que desea obtener respuesta por escrito.

La provincia de Teruel sigue teniendo numerosos pue- blos sin servicio ADSL de alta velocidad, y otros con di- cho servicio incompleto o de baja calidad.

¿Tiene previsto el Gobierno algún Plan de actuación en colaboración con las operadoras telefónicas para conseguir la cobertura completa de ADSL en toda la provincia de Te- ruel?

Si está en marcha:

¿Qué grado de ejecución tiene en estos momentos? ¿Qué grado de cobertura se piensa alcanzar con el Plan previsto?

¿Qué zonas de la provincia van a seguir sin cobertura tras este Plan?

¿Con cargo a qué partida presupuestaria se están reali- zando las actuaciones de dicho Plan?

Si no está en marcha:

¿Cuándo lo piensa llevar a cabo? ¿Qué dotación presupuestaria va a tener?

Palacio del Senado, 18 de septiembre de 2006.—José

Antonio Burriel Alloza.

RESPUESTA DEL GOBIERNO (684) Pregunta escrita Senado.

684/046300.

AUTOR: Burriel Alloza, José Antonio (GP). Respuesta:

Sí existe un plan de actuación del Gobierno para que el acceso a Internet de alta velocidad llegue a las distintas zo- nas del territorio nacional.

Se trata del Programa de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas, que se inició en 2005 y cuyas actuaciones se extienden hasta el año 2008. Es una inicia- tiva de ámbito nacional, impulsada por el Ministerio de In- dustria, Turismo y Comercio, para extender la cobertura de acceso de banda ancha mediante las tecnologías de acceso más adecuadas en cada caso (ADSL u otras, como Wi- MAX y Satélite).

El Programa de Extensión de la Banda Ancha contem- pla la concesión de ayudas a los operadores de telecomu- nicaciones, destinadas a financiar las inversiones en

infraestructura y equipamiento necesarias para ofrecer servicios de banda ancha en zonas que actualmente care- cen de ellos, debido a su baja rentabilidad. Los operadores beneficiarios del Programa son Telefónica de España y TeleCable, y se puede consultar toda la información rela- tiva al mismo en el Sitio Web asociado al Programa http://www.bandaancha.es.

Las zonas beneficiadas por el Programa se definieron en colaboración con las Comunidades Autónomas en aquellas áreas que experimentaban mayores dificultades para ser cubiertas por los operadores.

En el caso particular de la provincia de Teruel, el Pro- grama contempla las siguientes cifras en las zonas benefi- ciadas:

Los valores económicos asignados a la provincia son estimativos, aproximándose al 29% de los valores de la co- munidad, lo que corresponde al porcentaje relativo del nú- mero total de habitantes atendidos.

A la finalización del Programa el 31 de octubre del 2008 (aunque existen expectativas para adelantar el fin del Programa a 2007) se cubrirá la totalidad de municipios (213) y zonas (296) beneficiadas por este Programa en la provincia de Teruel, lo que significa la disponibilidad de acceso para 55.612 habitantes en la provincia (el 100% de la población).

En cuanto al grado de ejecución del Programa, la infor- mación (a fecha 20 de septiembre de 2006) se encuentra disponible en el Sitio Web antes indicado. Se distinguen tres tipos de zonas para las 296 zonas que se atienden:

— Zonas con servicio ya disponible: 42 zonas abiertas al servicio en Teruel, todas con ADSL (14% de zonas de la provincia).

— Planificación para 2006: 17 zonas planificadas para 2006, mayoritariamente con ADSL (6% de zonas de la provincia).

— Planificación para el período 2007-2008: 237 zonas con cobertura radioeléctrica mediante WiMAX y Satélite (80% de zonas de la provincia).

El grado de cobertura de banda ancha a la finalización del Programa se aproximará al 100%, gracias a la cober- tura radioeléctrica mediante tecnología Satélite.

Por lo tanto, se prevé que ninguna zona de la provincia de Teruel quede sin disponibilidad de acceso a la banda an- cha (la cobertura del 100% se obtendrá mediante ADSL, WiMAX y Satélite).

En cuanto a las partidas presupuestarias con cargo a las cuales se están realizando las actuaciones, hay que señalar que las ayudas del Programa revisten dos modalidades: 1. Créditos reembolsables, que se conceden con cargo a la aplicación presupuestaria 20.467I.831.11 «Estrategia de Banda Ancha» de los Presupuestos Generales del Es- tado.

2. Subvenciones a fondo perdido, que se conceden con cargo a la aplicación presupuestaria 20.14.467I.774 «Estrategia de Banda Ancha» de los Presupuestos Genera- les del Estado.

La ayuda que reciben los operadores beneficiarios puede revestir una o las dos modalidades citadas, en fun- ción de las características de cada proyecto, del período de amortización de las inversiones, del riesgo económico in- herente y del interés social. Las subvenciones a fondo per- dido son únicamente de aplicación a las Comunidades Au- tónomas incluidas en el objetivo 1 de FEDER.

Madrid, 3 de noviembre de 2006.

684/046301

El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALES, Senado, Serie I, número 557, 29 de septiembre de 2006.

Al Presidente del Senado

José Antonio Burriel Alloza, Senador por Teruel, del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar las siguientes preguntas al Gobierno, para las que desea obtener respuesta por escrito.

La provincia de Teruel sigue teniendo numerosos pue- blos con muy poca, o nula, cobertura de telefonía móvil. A una pregunta realizada en diciembre de 2004 sobre este asunto se respondió:

«Entre las iniciativas previstas y dada la creciente im- portancia de la telefonía móvil en nuestro país, se trabaja en la posibilidad de la puesta en marcha de un plan de ex- tensión de los servicios de comunicaciones móviles, de

forma que aumente razonablemente la cobertura de los ser- vicios a los núcleos de población y áreas de interés insufi- cientemente cubiertas.»

¿Ha puesto en marcha el Gobierno el anunciado Plan de Extensión de los Servicios de Comunicaciones Móviles para la provincia de Teruel?

Si está en marcha:

¿Qué grado de ejecución tiene en estos momentos? ¿Qué grado de cobertura se piensa alcanzar con el Plan previsto?

¿Qué zonas de la provincia van a seguir sin cobertura tras este Plan?

¿Qué municipios no disponen de ninguna cobertura en sus cascos urbanos?

¿Con cargo a que partida presupuestaria se están reali- zando las actuaciones de dicho Plan?

Si no está en marcha:

¿Cuándo lo piensa llevar a cabo? ¿Qué dotación presupuestaria va a tener?

Palacio del Senado, 18 de septiembre de 2006.—José

Antonio Burriel Alloza.

RESPUESTA DEL GOBIERNO (684) Pregunta escrita Senado.

684/046301.

AUTOR: Burriel Alloza, José Antonio (GP). Respuesta:

En relación con la información solicitada por S. S., se señala en primer lugar, que en efecto, el Gobierno sí ha puesto en marcha el Plan de Extensión de la Telefonía Mó- vil y que éste afecta a toda una serie de núcleos de pobla- ción de la provincia de Teruel.

PLAN NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LA TELE- FONÍA MÓVIL

La prestación del servicio de telefonía móvil automá- tica se proporciona por los operadores concesionarios en régimen de libre competencia; por lo que queda al margen de las obligaciones que del concepto del «Servicio Univer- sal» se derivan. Éste, cuyo concepto queda establecido en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomu- nicaciones, asegura para todos los usuarios finales, la ob- tención de una conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija.

No obstante, el Ministerio de Industria, Turismo y Co- mercio, mediante la Orden ITC/954/2005, de 12 de abril (BOE nº 89, de 14 de abril), aprobó el pliego de cláusulas

administrativas particulares y de prescripciones técnicas para el otorgamiento por concurso de tres concesiones de uso privativo del dominio publico radioeléctrico para el ejercicio de los derechos de uso de otros tantos bloques de frecuencias para la prestación del servicio de telefonía móvil automática GSM en la banda de 900 MHz., convo- cando el correspondiente concurso, que fue resuelto por la Orden ITC/1788/2005, de 6 de junio (BOE nº 141, de 14 de junio), resultando adjudicatarios Telefónica Móvi- les España, S. A. U. (en adelante, TME) y Retevisión Móvil, S. A. (en adelante, Amena).

El mencionado pliego de cláusulas administrativas particulares establece que la determinación e identifica- ción de las zonas específicas de extensión del servicio de telefonía móvil será acordada, con posterioridad al otor- gamiento de las concesiones demaniales, entre cada ad- judicatario y el Ministerio de Industria, Turismo y Co- mercio.

El día 21 de noviembre de 2005 se firmaron los Acuer- dos entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los operadores concesionarios, TME y Amena, cum- pliendo con lo indicado en la Orden ITC/954/2005, de 12 de abril.

Con la firma de estos Acuerdos se establece el marco de actuaciones que posibilitan la consecución de los objetivos pretendidos con el pliego, tales como: mejorar la calidad en la prestación del servicio, incrementar la competencia en el mercado de la telefonía móvil automática en España y extender el servicio de telefonía móvil, proporcionando o mejorando la cobertura en zonas específicas, como son, entre otras, los núcleos de población con censo oficial de población comprendido entre 50 y 1.000 habitantes no cu- biertos en la actualidad por ningún operador, ya que la co-

In document Í N D I C E VIII LEGISLATURA (página 34-93)

Documento similar