ARRANQUE DE UN MOTOR NAFTA

In document Manual del propietario (página 143-147)

Cuando arranca el motor, la velocidad de ralentí aumenta. Esto ayuda a calentar el motor. Si la velocidad de ralentí del motor no disminuye automáticamente, haga revisar su vehículo por un concesionario autorizado.

Nota: Puede hacer girar el motor durante

un total de 60 segundos, sin que arranque, antes de que el sistema de arranque se desactive temporalmente. Los 60 segundos no tienen que ser todos juntos. Por ejemplo, si hace girar el motor 3 veces durante 20 segundos cada vez, sin que el motor arranque, se alcanza el límite de tiempo de 60 segundos. Cuando haya excedido el tiempo de giro del motor, aparecerá un mensaje en la pantalla de información. No puede intentar arrancar el motor durante al menos 15 minutos. Luego de 15 minutos, tiene un límite de tiempo de giro del motor de 15 segundos. Debe esperar 60 minutos antes de volver a girar el motor por 60 segundos.

Antes de arrancar el motor, controle lo siguiente:

• Asegúrese de que todos los ocupantes tengan abrochados sus cinturones de seguridad.

• Asegúrese de que los faros y los accesorios eléctricos estén apagados. • Asegúrese de que el freno de

estacionamiento esté accionado. • Asegúrese de que la transmisión esté

en estacionamiento (P) o en punto muerto (N).

• Gire la llave de encendido a la posición II. En el caso de los vehículos con un encendido sin llave, consulte las siguientes instrucciones.

Vehículos con llave de encendido

Nota: No toque el pedal del acelerador. 1. Presione a fondo el pedal del freno. En

el caso de los vehículos con una transmisión manual, presione completamente los pedales del embrague y del freno.

2. Gire la llave a la posición III para arrancar el motor. Suelte la llave cuando arranque el motor.

Nota: El motor puede continuar girando por

hasta 15 segundos o hasta que arranque.

Nota: Si no puede arrancar el motor en el

primer intento, espere un momento e inténtelo de nuevo.

Vehículos con arranque sin llave

Nota: No toque el pedal del acelerador. Nota: Debe colocar una llave pasiva válida

dentro del vehículo para activar el encendido y arrancar el motor.

1. Presione a fondo el pedal del freno. 2. Presione brevemente el botón de

arranque.

El sistema no funciona si:

• Las frecuencias de la llave pasiva están bloqueadas.

• La batería de la llave está descargada. Si no puede arrancar el motor, haga lo siguiente:

(

1

1. Abra la tapa del compartimiento de almacenamiento de la consola del piso.

(

2

2. Con los botones orientados hacia la parte trasera del vehículo y el anillo de la llave hacia arriba, coloque la llave pasiva en la ranura de resguardo. 3. Con la llave en esta posición, presione

el pedal del freno y luego el botón de encendido para encender el vehículo y arrancar el motor.

Arranque rápido

La función de arranque rápido permite volver a arrancar el vehículo dentro de los 10 segundos posteriores al apagado, incluso aunque no se detecte una llave pasiva válida.

Dentro de los 10 segundos posteriores al apagado, presione el pedal del freno y el botón de arranque. Una vez que transcurrieron 10 segundos, ya no puede arrancar el vehículo si no se detecta una llave pasiva válida.

Una vez que el vehículo arranca, permanece encendido hasta que se presiona el botón de arranque, aunque no se detecte una llave pasiva válida. Si abre o cierra una puerta mientras el motor está encendido, el sistema busca una llave pasiva.

El motor no arranca

Si no puede arrancar el motor después de tres intentos, espere 10 segundos y siga el procedimiento siguiente:

1. En el caso de los vehículos con una transmisión automática, presione a fondo el pedal del freno. En el caso de los vehículos con una transmisión manual, presione a fondo el pedal del embrague y coloque el freno de mano. 2. Seleccione estacionamiento (P) o

punto muerto.

3. Presione a fondo el pedal del acelerador.

4. Mantenga el pedal del acelerador presionado a fondo y presione el botón de arranque hasta que se encienda el motor.

Apagado automático del motor

En el caso de los vehículos con encendido sin llave, esta función apaga el motor automáticamente si ha estado en ralentí durante un largo período. El encendido también se apaga para ahorrar batería. Antes de que el motor se apague, aparece un mensaje en la pantalla de información que muestra un temporizador con una cuenta regresiva de 30 segundos. Si no interviene dentro de estos 30 segundos, el motor se apagará. Aparece otro mensaje en la pantalla de información para informarle que el motor se ha apagado para ahorrar combustible. Arranque el vehículo como lo hace normalmente. Cancelación del apagado automático del motor

Nota: No puede desactivar

permanentemente la función de apagado automático. Cuando lo desactiva temporalmente, se activa en el siguiente ciclo de encendido.

Puede cancelar el apagado, o reiniciar el temporizador, en cualquier momento antes de que se acabe la cuenta regresiva de 30 segundos al realizar alguna de las siguientes opciones:

• Presione el pedal del freno o del acelerador para restablecer el temporizador.

• Desactive temporalmente la función de apagado durante el ciclo de encendido actual a través de la pantalla de información. Véase Información general (página 88). • Presione OK o RESET para apagar

temporalmente la función durante el ciclo de encendido actual.

Detención del motor cuando el vehículo no está en movimiento

Vehículos con llave de encendido 1. Para vehículos con transmisión

automática, coloque la palanca de cambios en estacionamiento (P). Para vehículos con transmisión manual, coloque la palanca de cambios en primera velocidad.

2. Gire la llave a la posición 0.

3. Aplique el freno de estacionamiento. Vehículos con arranque sin llave 1. Seleccione estacionamiento (P). 2. Presione el botón de arranque. 3. Aplique el freno de estacionamiento. Nota: Se apagarán el encendido, todos los

circuitos eléctricos y las luces e indicadores de advertencia.

Nota: Si el motor está en ralentí durante 30

minutos, el encendido y el motor se apagan automáticamente.

Detención del motor cuando el vehículo está en movimiento

PELIGRO

Apagar el motor cuando el vehículo está en movimiento producirá que la asistencia para los frenos y la dirección no funcionen. La dirección no se trabará, pero se requerirá un mayor esfuerzo. Cuando el motor está apagado, algunos circuitos eléctricos, como los airbags, las luces y los indicadores de advertencia, también pueden estar desactivados. Si el encendido se apagó accidentalmente, puede colocar la palanca de cambios en punto muerto (N) y volver a arrancar el motor.

Vehículos con llave de encendido 1. Coloque la transmisión en punto

muerto (N) y aplique los frenos para detener el vehículo de forma segura. 2. Cuando el vehículo se haya detenido,

cambie la transmisión a

estacionamiento (P) en los vehículos con transmisión automática o primera velocidad en los vehículos con transmisión manual y apague el motor. 3. Aplique el freno de estacionamiento. Vehículos con arranque sin llave 1. Coloque la transmisión en punto

muerto (N) y aplique los frenos para detener el vehículo de forma segura. 2. Cuando el vehículo se haya detenido,

cambie la transmisión a

estacionamiento (P) en los vehículos con transmisión automática o primera velocidad en los vehículos con transmisión manual.

3. Mantenga presionado el botón de arranque hasta que el motor se apague, o presiónelo tres veces en un lapso de dos segundos.

4. Aplique el freno de estacionamiento.

Protección contra gases de escape

PELIGRO

Si siente olor a gases del escape dentro del vehículo, haga que un Concesionario Ford lo inspeccione de inmediato. No conduzca el vehículo si percibe olor a gases de escape. Los gases de escape tienen monóxido de carbono. Tome precauciones para evitar los efectos nocivos.

Información importante de ventilación

Si detiene el vehículo y deja el motor en marcha lenta por un largo período, le recomendamos que realice alguna de las siguientes acciones:

• Abra las ventanillas por lo menos 2,5 cm.

• Ajuste su climatizador a aire del exterior.

DESCONEXIÓN DEL MOTOR

In document Manual del propietario (página 143-147)