• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO VI DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO

6.4 ASPECTO CLIMÁTICO

El clima varía con la altitud, la provincia biogeográfica y zona de vida, está regida por los cambios estacionales. La estación lluviosa está comprendida entre los meses de diciembre y abril, la estación “de secas” invernal entre junio y agosto. En el “Área de los Cañones” la temperatura es mayor a la del resto de la subcuenca.

Temperatura: La temperatura media mensual es de 15.3 º, siendo frecuente la existencia de temperaturas mínimas del orden de 13º y máximas alrededor cerca a los 18 ºC.

Humedad Relativa: Se registran promedios sobre los 40% de humedad, como en la Estación Cotahuasi. La oscilación de los valores externos está entre el 25% y 80%.

Dirección y Velocidad del Viento: Los vientos presentan valores casi constantes y bajos, con velocidades que fluctúan entre 2 y 4 m/s durante todos los meses del año, con dirección predominantemente de NW, los cuales se clasifican como brisa débil.

En toda la subcuenca, siguiendo a Köpen se diferencian los tipos climáticos:

a) Clima semicálido muy seco (desértico o árido sub tropical)

Espacialmente coincide con la provincia biogeográfica Desierto Pacífico Subtropical, y la zona de vida desierto perárido – Subtropical (dp-S), llega a una altura próxima a 1000 m. Es un área encañonada, con microclimas particulares en las localidades de Chaucalla y Chaupo.

Se estima que tiene una precipitación pluvial menor a 100 mm, y; temperaturas medias en la época fría próximas a los 17º C y en las épocas de mayor calor de 24º C.

Las condiciones de estas áreas agrícolas de quebrada, en valles aluviales, son de extrema aridez, lo que determina que la agricultura se practique exclusivamente bajo la modalidad de riego.

b) Clima templado sub húmedo (estepa y valles interandinos bajos)

Este clima se presenta en la parte baja de la provincia biogeográfica de los Andes Meridionales Subtropicales y comprende las zonas de vida matorral desértico- Subtropical (md-S), matorral desértico-Montano Bajo Subtropical (md-MBS), estepa espinosa- Montano Bajo Subtropical (ee-MBS) y parte de la zona de vida estepa- Montano Bajo Subtropical (e-MS); tiene altitudes que oscilan aproximadamente entre los 1000 y 3000 m.

La precipitación pluvial anual media mínima y máxima, respectivamente, está entre 100 mm y 600 mm, aunque existen zonas en las que esos promedios son superados. En las zonas más bajas se mantienen las condiciones de aridez, la agricultura sólo se desarrolla en andenes, dado las altas pendientes que caracterizan a la mayor parte de la superficie de este ámbito. La agricultura sólo es posible con el riego y en las zonas altas con riego suplementario, excepcionalmente se practica el cultivo de secano.

En las zonas más altas durante los meses de julio y agosto las temperaturas son bastante bajas, aunque sin llegar al nivel de congelación, en el transcurso del año se presentan heladas que afectan la agricultura. En las zonas bajas las temperaturas promedio son próximas a los 17º C y en las zonas más altas a los 7º C. La agricultura en estas condiciones térmicas tiene una gran variación permitiendo sostener cultivos tropicales como cítricos, vid, frutales de hueso, cereales y tuberosas. Esta es la zona del maíz.

c) Clima Frío Boreal (D.W-B)

Este clima caracteriza a la parte alta de la provincia biogeográfica de los Andes Meridionales Subtropicales y a las zonas de vida matorral desértico-Montano Subtropical (md-MS), el resto de la estepa- Montano Subtropical (e-MS) y una pequeña parte de las zonas páramo muy húmedo-Subalpino Subtropical (pmh-SaS) y páramo muy húmedo- Subalpino Subtropical, con altitudes que van desde los 3000 m hasta los 4000 m. Este tipo climático es conocido como “clima de alta montaña”.

Comprende los valles mesoandinos, se caracteriza por precipitaciones anuales máximas promedio de 500 mm, aunque existen zonas con promedios superiores a 700 mm; presenta veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas. Las oscilaciones promedio de temperaturas mensuales son muy altas, en el mes de octubre alcanza valores próximos a los 13º C mientras que en julio desciende a valores menores a 0º C. Hasta los 3500 m, se estima que las temperaturas promedio fluctúan entre 8º C y 12 º C. En las zonas con cotas altitudinales mayores a 3500 m las temperaturas mínimas son muy bajas durante todo el año, haciendo muy difícil la agricultura, pues los periodos de helada son muy amplios.

Es la zona de los granos altoandinos, de las tuberosas y leguminosas comestibles, en las áreas más altas están los pastizales naturales. Este tipo climático constituye el característico de la agricultura serrana de secano. En las zonas bajas el riego complementario resulta determinante para el éxito agrícola.

d) Clima Frígido (de Tundra) /Tundra Seca de Alta Montaña

Corresponde a la provincia biogeografía Puna Subtropical y comprende el resto de las zonas de vida matorral desértico-Subalpino Subtropical (md-SaS) el resto de páramo muy húmedo-Subalpino Subtropical (pmh-SaS) y todo el ámbito de las zonas de vida páramo húmedo-Subalpino Subtropical (ph-SaS), tundra pluvial-Alpino Subtropical (tp-AS) y tundra muy húmeda-Alpino Subtropical (tmh-AS) con altitudes comprendidas entre 4000 y 5000m. Es conocido como “clima de puna o páramo”.

Las precipitaciones anuales oscilan entre 240 mm y 850 mm. Es también conocida como “clima de Puna o Páramo” las temperaturas promedio anuales son próximas a 6º C, los veranos son siempre lluviosos y nubosos los inviernos rigurosos y secos. En las zonas más altas parte de la precipitación se manifiesta en forma de nieve.

Comprende colinas mesetas y cumbres andinas donde no son posibles los cultivos agrícolas, es favorable al desarrollo de pastos naturales y bofedales, que por su calidad son dedicados principalmente a alpacas.

Abarca las partes intermedias de los distritos de Toro, Cotahuasi, Charcana, Tauría, Puyca, Huaynacotas, Pampamarca, Quechualla, Alca y Tomepampa.

e) Clima de nieves (Gélido) / de nieves Perpetuas de Alta Montaña (EFH)

Corresponde a la provincia biogeográfica Puna Subtropical y la zona de vida Nivel Subalpino (N-S), comprende espacios con altitudes sobre los 5000 m.

Abarca el sector de los nevados, se asume que el promedio de precipitación está entre 700 mm y más de 1000 mm y que gran proporción de esta precipitación cae en estado sólido (nieve y granizo).

Este tipo climático corresponde al de nieve perpetua o de alta montaña, durante todo el año el promedio de temperatura está por debajo del punto de congelación.

Su importancia económica se vincula a la reserva natural de agua, por su escenario limnográfico y de glaciares regulan el caudal de los ríos haciendo posible en las partes más bajas de la subcuenca a la ganadería y la agricultura, así como la generación de energía eléctrica y el ecoturismo. Comprende los nevados de la cordillera del Huanzo, el Firura y el Solimana, corresponde a las partes altas de los distritos de Alca, Tomepampa, Cotahuasi y Toro; así como, principalmente, de los distritos de Puyca y Huaynacotas.