• No se han encontrado resultados

Aspectos académicos La población potencialmente apta para acceder al nivel de la educación superior en el Departamento Norte de

POLITICAS DE DESARROLLO ASPECTOS DE FINANCIAMIENTO

6. DIAGNOSTICO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

6.2 EVOLUCION DE LA UNIVERSIDAD

6.2.1 Aspectos académicos La población potencialmente apta para acceder al nivel de la educación superior en el Departamento Norte de

Santander, de acuerdo a informaciones del DANE4 es de aproximadamente 60.000 habitantes. La Universidad Francisco de Paula Santander da un cubrimiento del 19% en sus programas presenciales y a distancia. En la modalidad presencial analizando la oferta de cupos para el primer semestre frente a la demanda se tiene para 1999 un cubrimiento del 43% y para el segundo semestre un 59%. En la modalidad a distancia, por sus características particulares, el cubrimiento de la demanda es total. Analizando el origen geográfico de los estudiantes de la universidad por departamentos5 en 1999 se tiene que el 86% es del departamento sede, un 4.08% del Departamento de Santander, aproximadamente un 3% de Cundinamarca y el resto se reparte en mínimas proporciones entre el resto del país y la zona de frontera.

4 Proyección de la población del censo de 1993

5

Universidad Francisco de Paula Santander en cifras 1999. Oficina de Planeación. Unidad de Estadística.

La estructuración de la oferta educativa se remonta al año 1969 donde se plasmo en el plan de desarrollo de ese entonces, la organización de la programación académica como uno de los principales factores de desarrollo y permitió un continuo replanteamiento de los programas de la universidad, la apropiación de una metodología docente, acorde con su crecimiento poblacional y un correlacionar simultaneo de las experiencias con otras instituciones de educación superior.

Para 1972 se presenta una estructuración de la población docente y estudiantil de modo que se establece su impacto positivo en la región; existían6 35 docentes de tiempo completo en 1972 y para 1978 ya eran 165; se contaba con 65 estudiantes y para 1978 eran ya 2914, presentándose aún exceso de demanda de aproximadamente 1078 estudiantes.

En 1979 se propone realizar una revisión y un replanteamiento a los perfiles profesionales de los planes de estudio relacionados con los conocimientos, habilidades y actitudes, expresándose en una reformulación curricular ajustada a programas y proyectos con el fin de lograr un mejoramiento en los procesos enseñanza-aprendizaje.

Este proceso tuvo un tiempo muerto, de modo que solo se encuentra un avance hasta el año 1982 donde se diseñaron los acuerdos de estatuto

6

general y estructura orgánica en los cuales la universidad adopta una nueva concepción en su andamiaje curricular e implementa una nueva metodología de gestión que básicamente modifico su organización académica y administrativa, buscando optimización de los recursos humanos y físicos.

Las nuevas facultades fueron organizadas con los criterios de afinidad y especialización de manera que cada una de ellas agrupa un nuevo concepto básico de programa académico denominado: Escuela. Estas poseen centros (laboratorios, talleres, y granjas) con labores científicas y tecnológicas similares y agrupa docentes con conocimientos afines.

La nueva estructura orgánica con sus organismos de dirección, de carácter asesor, del área académica y de tipo operativo administrativo y especial, son la base de reestructuración que hoy día rige la universidad dada la estrecha relación con las dependencias existentes.

La Universidad siguió directrices trazadas en ese entonces por el Plan de Integración Nacional (PIN), el cual daba importancia al proceso de descentralización administrativa y autonomía regional, buscando un desarrollo más equilibrado de las diferentes zonas del país. Los aspectos prioritarios del PIN contemplaban: descentralización económica y regional, desarrollo del sector energético y de la miseria, desarrollo del sector

energético y de la minería, desarrollo del transporte y de las comunicaciones y desarrollo de una nueva política social.

Para esta fecha y con las modificaciones efectuadas la universidad ya contaba con 16 planes de estudio. 4 ingenierias (Civil, Mecánica, Eléctrica, Química) 2 empresariales (Administración de Empresas y contaduría Pública) 7 tecnologías (Electromecánica, Obras Civiles, Enfermería General, Delineantes de Arquitectura, Agropecuaria, Minería, Laboratorio de ingeniería) y 3 licenciaturas (Biología y química, matemáticas y física y educación vocacional) con una población de 3.271 estudiantes repartidos en los diferentes planes de estudio y con una creciente tendencia.

En este orden de ideas, la estrategia de diversificación académica ha permitido ofrecer nuevas oportunidades de formación profesional en diversas áreas, y a la par se ha dado un nuevo enfoque a la estructura curricular de los planes de estudio haciéndolas más flexibles en su diseño.

La formación Técnica, sin embargo, es la que ha tenido incidencia en estos procesos formativos, haciéndose necesario un replanteamiento de sus esquemas, de manera que el componente humanístico sea involucrado de forma integral para posibilitar el desarrollo de las potencialidades del educando dentro de un marco claro de criterios éticos y democráticos que

garanticen el fortalecimiento de los valores para enfrentar los cambios y requerimientos de la sociedad.

La Universidad Francisco de Paula Santander, desde la década anterior, ha venido implementando un proceso de Autoevaluación que ha sido modelo a nivel nacional y le ha permitido profundizar en el conocimiento de su realidad, contando con una metodología que implica el análisis teológico, estructural, de recursos y de funcionalidad de los diversos subsistemas que integran la institución. La autoevaluación con fines de acreditación, que se ha venido adelantando en los dos últimos años, ha permitido conocer y procesar la problemática de los programas que se propusieron para la acreditación previa, esperando extender el proceso a todos los planes de estudio vigentes. Este tema será ampliado en el próximo capitulo de este trabajo de grado.

De otro lado, la actividad investigativa es uno de los puntos a fortalecer en el área académica, ya que su actividad está limitada a procesos de desarrollados, la mayoría de las veces en función de proyectos de grado, con escasa participación de los docentes. A través de la Vicerrectoria de Investigaciones y extensión se esta dando un gran impulso a esta área mejorando las actividades de apoyo y haciendo más ágiles los tramites administrativos para su manejo, aunque no se cuenta con un plan estructurado que permita definir líneas de investigación. Pero, se esta

implementando, en coordinación con esta Vicerrectoria el Plan Departamental de ciencia y tecnología que permitirá reorientar e integrarlos esfuerzos tanto de la institución como de los organismos regionales que trabajan en este campo, lo cual permitirá establecer un programa adecuadamente estructurado para las actividades de investigación.

Debido a los costos que implica la actividad y a las restricciones económicas que afectan comúnmente a las universidades estatales, los presupuestos en este campo son por lo general insuficientes, con serias consecuencias para su desarrollo, lo que repercute en el progreso del conocimiento y la capacitación de científicos investigadores.

Paralelo con la investigación y las actividades de extensión se requieren una profunda revisión en sus planteamientos que logre ser fruto del proceso de autoevaluación. Las funciones de investigación y de extensión deben caracterizarse por la diversificación en la actividad docente que se limita a la actividad formativa y que requiere un nuevo enfoque que debe expresarse en la carga académica integral.

Con relación al mejoramiento de la oferta educativa, comenzaron actividades para las nuevas carreras de educación a distancia: Tecnología en administración de servicios de salud, Tecnología de regencia en farmacia, Tecnología en electricidad y tecnología en maquinas y herramientas, las

cuales se abren dentro del marco del convenio UFPS – UPTC. Además ampliará su campo de acción de la carrera de administración comercial y financiera en Santa fé de Bogotá, Bucaramanga y tunja. Para el segundo semestre se iniciara en la presencial la carrera de Ingeniería Ambiental. En todos los casos para los nuevos programas académicos se procurará, desde el principio, ajustar las condiciones para prestar un servicio de la mayor calidad. En los programas a distancia, se considera necesario reiniciar e plan de capacitación d tutores, el mejoramiento de los módulos y la mejor dotación de los CREADs.

6.2.2 Aspectos Administrativos. Buscando hacer más dinámicos

Documento similar